Connect with us

Panorama

Liberan hermano de Marlin y solo quedan en prisión dos implicados del caso Emely

Publicado hace

en

Un hermano de Marlin Martínez que había sido vinculado al asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero fue dejado en libertad este martes tras acceder a colaborar con las investigaciones que se llevan a cabo con relación al caso.

Se trata del tío de Marlon Martínez, este último quien es el principal acusado de este crimen que fue declarado complejo en la justicia.

La semana pasada el Ministerio Público pidió 30 años de prisión contra Marlon Martínez, y 20 contra Marlin Martínez, únicos acusados del asesinato de la menor con cinco meses de gestación al momento de su muerte violenta.

En la acusación quedaron excluidos del proceso Henry Martínez; además, Bolívar Ureña, alias El Boli, Balbina Rodríguez y Sugel Polo, los tres últimos serán presentados como testigos.

CDN

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Sólo 528 de 11,000 pasaron las pruebas de primera etapa del concurso docente

Publicado hace

en

Sólo 528 de casi 11 mil postulantes pasaron las evaluaciones aplicadas en el concurso de oposición docente a los que tomaron las pruebas para el nivel de primaria, en los dos días que se realizó el proceso la pasada semana.

Esto equivale a un 4.8% del total que tomó las pruebas de habilidades cognitivas y de conocimientos que deben superar para pasar a la siguiente fase del proceso que es la entrevista. El 95.2% reprobó las pruebas.

Esos son los datos preliminares que maneja la comisión que organiza y da seguimiento al concurso y que contempla reiniciar las evaluaciones de los postulantes el próximo martes.

Reseña Diario Libre que faltan por evaluar unos 60 mil maestros de los niveles Primario, Inicial, Secundario y Directores de Centros Educativos, así como a docentes de Educación Física, Educación Artística, Idiomas, Educación mención Informática, Orientación y Psicología Educativa.

Los resultados preliminares del concurso siguen la tendencia de que un porcentaje muy bajo pasará los exámenes para ingresar al sistema educativo público. Datos estimados refieren que solo pasarían unos 9 mil maestros de los 19,181 que se necesitan.

El concurso fue suspendido el jueves de la pasada semana por problemas de plataforma, falta de organización y la reprobación masiva de los postulantes.

A estos inconvenientes se agregaron denuncias de los concursantes de que los exámenes no abordaban lo estudiado y no se correspondían con los niveles. Luego se filtraron las pruebas a las que han tenido acceso cientos de maestros que procuran ingresar al sistema educativo preuniversitario.

El pasado lunes el Minerd informó que la Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente 2021 se pronunció en favor de la continuidad del proceso para escoger a los nuevos maestros que cubrirán las plazas vacantes, unas 19,181.

Sin embargo, decidieron “darse un compás de espera para analizar la línea base que fija el porcentaje mínimo de promoción, preservando la calidad y rigurosidad de las pruebas” y “procurar soluciones sostenibles al problema del bajo índice de promoción registrado en el inicio de las pruebas del nivel primario”.

El retraso afectará
Los maestros que aprueben las evaluaciones iniciarán docencia en el año escolar que empieza el lunes 20 de septiembre, lo que harán en la medida en que el proceso avance y los escogidos reciban la inducción y los entrenamientos requeridos para estrenarse en las aulas.

El sistema educativo debe llenar las plazas de 6,055 maestros de educación primaria, 2,275 maestros de lenguas extranjeras, 1,525 de educación física y 1,483 de nivel Inicial.

También debe llenar las vacantes para el nivel de secundaria con 1,454 profesores de Ciencias Naturales, 1,359 de Matemáticas, 1,268 de Lengua Española y 1,063 de Ciencias Sociales.

Para educación especial se necesitan 392 profesores, 1,330 orientadores y 977 directores de escuelas para las 18 regionales de Educación en el país.

Procuran consenso
El Gabinete de Educación continúa evaluando la contratación de los egresados del Programa Docentes de Excelencia y antes del reinicio del concurso pudiera tener una respuesta a la situación de cerca de un millar de jóvenes que concluyeron sus estudios, pero no les han entregado el título.

A estos profesionales, formados bajo la Normativa 09-15 que obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar, no se les permitió participar en el concurso de oposición docente y como están pendientes de recibir el título, las instituciones de educación superior y el Ministerio de Educación Superior buscan la solución más adecuada, que les permita insertarse en el sistema, sin violar la ley

Continuar leyendo

Panorama

Falcón: Apresan al presunto jefe operativo de red narcotráfico

Publicado hace

en

Las autoridades detuvieron anoche a Juan Carlos Mosquea, presunto jefe operativo de la red de narcotráfico y lava­do de activos desmante­lada durante la denominada Operación Falcón.

Juan Carlos Mosquea es hermano Erick Randhiel Mosquea Polanco, el cabecillas de la red, según el Ministerio Público.

Mosquea fue apresado en Puerto Plata en medio de un amplio operativo realizado por el Ministerio Público con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). En el operativo también fue apresado el joven Waldo Wilfre Musa.

Waldo Wilfre Musa y Juan Carlos Mosquea.

Permanecen prófugos: Erick Randhiel Mosquea Polanco, supuesto cabecilla, y sus hermanos Harington José Mosquea Núñez y Claritza Andreina Mosquea Eduardo. También Kelvin Alexander Torres Bueno, Osiris Medina Díaz, así como de los hermanos Alberto de Jesús Polanco y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco.

Más de 10 mil millones
La red del crimen organizado desmantelada durante la Operación Falcón, que operaba principalmente desde Santiago, llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

Esta red para el 2012 ya traficaba hasta 2,500 kilos de cocaína a la semana, según el Ministerio Público.

Según estimaciones de las autoridades nacionales e internacionales, los miembros de la red lavaron cuantiosas sumas de dinero dentro de y “traficaron cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, y movilizando más de 500 millones de dólares producto de esa actividad criminal”.

Así consta en expediente depositado por el fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, en la solicitud de medida de coerción contra los imputados que apresaron durante el operativo.

Las informaciones preliminares del Ministerio Público apuntan a que la red de narcotráfico operaba incluso antes de 2012 y que existen evidencias de que a partir de 2017 incrementó sus operaciones.

“Entre República Dominicana y Puerto Rico se le decomisaron aproximadamente 8,500 kilos de cocaína, lo que evidencia el clima de impunidad en el que desempeñaban sus operaciones delictivas”, dice la solicitud de coerción.

La red portaba y traficaba armas de fuego de alto calibre, incluso solo permitidas para los organismos de seguridad del Estado.

Para su desmantelación, las autoridades dominicanas cuentan con la cooperación internacional, en especial con la Administración de Control de Drogas (DEA).

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco: Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

FUENTE: Eldia.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending