Noticias
Taiwán acusa a China de comprar lazos con República Dominicana por US$3.000 millones

Advierte de los peligros de los “préstamos trampa” que concede China a los países en desarrollo
China logró romper los lazos de Taiwán con República Dominicana con la promesa a ese país de préstamos por más de 3.000 millones de dólares (2.470 millones de euros), dijo hoy una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán citada por la agencia taiwanesa CNA.
El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, anunció esta mañana en rueda de prensa que República Dominicana ha roto las relaciones diplomáticas con Taiwán debido a los incentivos financieros de Pekín y advirtió de los peligros de los «préstamos trampa» que concede China a los países en desarrollo.
De los 3.000 millones de dólares, 220 millones se destinarán a construir viviendas asequibles; 400 millones, a carreteras, 1.600 millones, a ferrocarriles; y 50 millones, se dedicarán a actualizar el sistema informático de la oficina de aviación civil, dijo el portavoz ministerial.
Otros 300 millones se utilizarán para construir una planta de energía de gas natural, 350 millones se invertirán en una planta hidroeléctrica, y 174 millones, en una planta de incineración, según la misma fuente.
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, en su rueda de prensa, mencionó que China incumplió sus promesas a Costa Rica de 1.000 millones de dólares (830 millones de euros) para construir una refinería y de 400 millones de dólares (330 millones de euros) para construir carreteras, cuando estableció relaciones con el país en 2007.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, también arremetió contra China por «alterar el statu quo de las relaciones en el estrecho de Taiwán» y por «falta de respeto a las instituciones democráticas» de la isla, y aseguró que no cedería «ante la presión de Pekín».
Taiwán en las últimas semanas entregó ayudas a la República Dominicana por valor de 35 millones de dólares (29 millones de euros) y dos helicópteros, 90 camiones militares y 100 motocicletas, con la esperanza de consolidar los lazos, señaló hoy el diario isleño Jingji Ribao.
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, anunció en rueda de prensa la ruptura de los lazos “para preservar la dignidad nacional” y la “suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda”.
Con esta ruptura, Taiwán se queda con sólo 19 aliados diplomáticos, diez de ellos en Latinoamérica y el Caribe, que sigue siendo la zona de mayor apoyo a la isla.
AGENCIAS

Noticias
Listín Diario denuncia que Policía agredió a su fotorreportero durante disturbios en casa nacional del PLD

Un agente de la Policía Nacional agredió este domingo al fotorreportero de LISTÍN DIARIO, Jorge Luis Martínez, durante los disturbios registrados en la casa nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El incidente ocurrió en las inmediaciones de la avenida Independencia cuando agentes del orden intentaban dispersar la multitud de peledeístas con bombas lacrimógenas.
Martínez explicó que esta acción hizo que un grupo saliera corriendo, por lo que procedió a esconderse detrás de un muro a esperar que pasaran los agentes.
Sin embargo, los lanzamientos de bombas lacrimógenas no paraban, por lo que el fotorreportero decidió identificarse como miembro de la prensa para que los policías lo dejaran pasar.
Pero esta advertencia solo sirvió para que Martínez sea agredido, ya que, según el fotorreportero, luego de haberse identificado, el agente procedió a tirarle directamente una bomba lacrimógena, que logró bloquear con su cámara, dañando el equipo en el proceso.
A pesar de haber atajado la bomba lacrimógena, Jorge sintió sus efectos, resultando afectada su visión de manera temporal y cayendo al suelo, donde sufrió heridas.
Noticias
Policía niega lanzara bombas a la Casa Nacional del PLD

La Policía Nacional negó la tarde de este domingo que los agentes que resguardaban el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y zonas aledañas atacaran con gases lacrimógenos la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tal como lo han denunciado algunas personas en las redes sociales, incluso el candidato presidencial de ese partido, Abel Martínez.
Durante una rueda de prensa convocada de urgencia ante los señalamientos al organismo del orden, el vocero de la entidad, Diego Pesqueira, dijo que los agentes dispersaron al grupo de manifestantes luego de aplazada la audiencia contra los 20 imputados de Operación Calamar “marcharon por la avenida Independencia sin contar con previo permiso con intención de violentar el perímetro de seguridad” que se había establecido para evitar nuevos disturbios como los del miércoles pasado en el palacio judicial.
Admitió que por la cercanía del Casa Nacional con el edificio judicial y la zona donde estaba instalado el perímetro de seguridad, los efectos de los gases lacrimógenos (el humo) afectó no solo la sede peledeísta, sino también a todas las personas ubicadas en dicha zona.
“Los efectos de los gases lacrimógenos se extendieron por más de 200 metros en todo el entorno”, aseveró.
Pesqueira recordó que la Dirección General de la Policía Nacional dispuso incrementar las acciones preventivas en el perímetro y en el interior del Palacio de Justicia, restringiendo el acceso para garantizar la seguridad de las personas que desempeñan alguna función en la sede judicial o que son actores del referido proceso.
Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.
Vehículo incendiado
Confirmó el incendio del vehículo de la regidora peledeísta de Bonao Fiordaliza Pichardo durante el proceso de dispersión de la multitud.
De acuerdo a versiones, el vehículo se incendió cuando una bomba lacrimógena le cayó encima.
“Ciertamente un vehículo se vio afectado de manera involuntaria en las actuaciones y de inmediato varios agentes intervinieron para sofocar las llamas”, indicó el vocero institucional.
Fuente: Diario Libre
-
Espectáculos3 días
Lo que escribió el ex esposo de Tania Báez ¿en respuesta a ella?
-
Espectáculos4 días
Sergio Vargas y otros artistas no han podido obtener el visado colombiano de trabajo
-
Espectáculos4 días
Según Onguito, supuestamente fue agredido en Najayo
-
Espectáculos3 días
Tania Báez: “Nunca te vincules en una relación con alguien que esté por debajo de ti”
-
Espectáculos3 días
‘Presidente Studios’ busca impulsar nuevos talentos
-
Espectáculos2 días
Fallece el bachatero Blas Durán
-
Panorama2 días
Colapsa parte de la estructura del Puerto Don Diego
-
Panorama3 días
PLD pide la destitución del director de la Policía