Panorama
Pastor dominicano enjuiciado por violaciones sexuales oraba por genitales de víctimas
El pastor dominicano Gregorio Martínez, enjuiciado por violaciones sexuales a varios menores cuando ejercía el ministerio en nueva Jersey, oraba primero por los genitales de las víctimas y luego las abusaba, según declaró ayer miércoles uno de los presuntos abusados, en el juicio que se le sigue en la Corte Superior del Condado Hudson, por abusar de un menor de 18 años edad, uno de varios casos en los que está implicado.
“Oró por mis genitales antes de abusarme sexualmente”, dijo la víctima que ahora tiene 27 años.
El abuso se produjo en 2009, cuando Martínez se transportaba con numerosos jóvenes hacia una iglesia en North Bergen (Nueva Jersey), indica el periodista Miguel Cruz Tejada en una nota publicada en el portal de CDN.
“Este no es un caso sobre la fe”, dijo el fiscal adjunto del condado de Hudson, Andrew Baginski, en sus argumentos de apertura durante el inicio del juicio ayer en la mañana.
Martínez, de 50 años de edad, fue sentenciado a cuatro años por el asalto sexual de un menor de 13 y a cinco años de libertad condicional a principios de este año.
“Quienes ocupan cargos de autoridad en nuestra comunidad religiosa tienen mucho poder del que pueden abusar”, dijo el fiscal Baginski.
“La evidencia en este caso mostrará que Gregorio Martínez usó el poder que tuvo para besar y tocar el pene de un joven para su satisfacción sexual”, añadió.
“No se trata de la fe”, dijo el abogado defensor Daniel González en su declaración de apertura.
“Se trata de un hombre joven que dice que algo le sucedió a él. Un hombre de 18 años, que vas a escuchar de su propia boca, se bajó los pantalones, se bajó la ropa interior, todo por su cuenta”.
González sugirió que la presunta víctima estaba avergonzada de haber tenido una relación sexual con un hombre y la disfrazó alegando que había sido agredido sexualmente.
La presunta víctima, nativo de Jersey City, dijo que conoció a Martínez en 2008, en un momento en que estaba perdido y muy antisocial.
“Era muy conocido en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo el testigo sobre Martínez.
“Dijo que Dios lo puso en esta tierra para orar por nosotros. Solo quería orar por nosotros. Lo veía como alguien que era un mentor, un guía”, añadió el declarante.
El hombre dijo que en un largo viaje a un servicio de oración, Martínez se acercó y tocó su zona de la entrepierna.
“Estaba muy conmocionado y confundido y simplemente tomé su mano y la tiré a un lado”, dijo el joven añadiendo que asistió a por lo menos tres servicios de oración de dos a tres horas cada semana, dirigidos por Martínez.
El hombre dijo que en otra ocasión, Martínez y la presunta víctima estaban solos en un centro de atención cuando el pastor dijo que quería rezar por él. Dijo que esta vez, Martínez metió la mano dentro de sus pantalones.
“Estaba muy conmocionado y confundido por la forma en que lo hizo, comenzó con la oración”, dijo. “Cerramos los ojos y él simplemente entraba y me agarraba y comenzaba”.
Finalmente, el hombre dijo que Martínez llegó a su casa sin avisar un día, lo llevó aparte y le preguntó sobre sus hábitos sexuales.
Relató que Martínez se preocupó y le dijo que quería orar por él y entraron.
Martínez oró y luego le dijo que quería rezar por sus genitales. El testigo dijo que se bajó los pantalones y la ropa interior y Martínez rezó por sus genitales, que también tocó y besó.
“Pensé que esto era realmente lo correcto: rezar por una parte del cuerpo si se estaba metiendo contigo”, dijo el hombre.
Pero bajo el interrogatorio cruzado, el admitió que cuando fue entrevistado por primera vez por los detectives en 2015, dijo que cuando conoció a Martínez, pensó que podría ser un homosexual, que no confiaba en el pastor y que había algo sospechoso en él.
El abogado señaló que el hombre proporcionó más detalles en el estrado que cuando los detectives entrevistaron hace tres años.
Le preguntaron si su memoria era mejor entonces o ahora. La supuesta víctima dijo “probablemente diría que sí, en 2015”.
Martínez enfrenta de cinco a 10 años de prisión si es declarado culpable.
Panorama
Embajadora Leah Campos y Carolina Mejía tratan temas de interés para RD y EE. UU.
La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos, sostuvo una reunión este martes con Carolina Mejía en la que trataron temas de interés para ambas naciones.
El encuentro tuvo lugar en el despacho de la alcaldesa del Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial, donde la diplomática estadounidense fue recibida por la ejecutiva municipal y parte de su equipo.
Durante la reunión, Campos y Mejía pasaron revistas a temas de interés mutuo, explorando oportunidades de colaboración y abordando desafíos compartidos. En ese escenario, la reunión también habría servido para explorar nuevas vías de apoyo entre la Embajada de Estados Unidos y el gobierno municipal, en un contexto marcado por el impulso a programas de desarrollo y transparencia.
El encuentro sugiere un interés mutuo por articular una agenda que trascienda lo institucional y se proyecte hacia decisiones concretas en materia de seguridad, inversión y manejo urbano.
Anteriormente, la representante de Estados Unidos asistió a la proyección en la Plaza Santo Domingo de un partido del Clásico Mundial de Béisbol entre su país y República Dominicana, donde disfrutó junto a Carolina y parte del pueblo capitaleño.
La embajadora Campos se ha mantenido reuniéndose con distintas personalidades de influencia en la vida nacional, desde su presentación de cartas credenciales ante el presidente Luis Abinader en noviembre de 2025.
Panorama
Yayo Sanz Lovatón: no hay ningún producto de la canasta básica que haya subido de precio
El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, ha sido objeto de críticas tras decir que los alimentos de la canasta básica no han sufrido alzas, resaltando que el «plan» que se está ejecutando desde el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis global generada por la guerra entre Irán y Estados Unidos ha dado resultados positivos.
«El plan está siendo ejecutado y ha dado resultados, no hay un solo producto de la canasta básica que haya subido de precio, no hay una sola señal de que el abastecimiento del país ha tenido problemas y eso ha sido fruto al seguimiento que el presidente Abinader y el gobierno dominicano le ha dado a cada uno de los renglones, a cada una de las materias primas que son esenciales para nuestro abastecimiento», declaró Sanz Lovatón ante la prensa tras sostener encuentro con representantes de los principales sindicatos de trabajadores del territorio dominicano.
Afirmó que los productos no han experimentado incrementos de costo, recalcando este hecho como una señal de estabilidad económica en el país.
Por su parte, José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, señaló que, entre otras cosas, el «plan consiste en la aplicación de los subsidios aplicados al precio de los combustibles y los fertilizantes».
Vía Diarioeco.com.do
-
Noticias3 díasEmbajadora de EE.UU. aborda con doctor Fadul iniciativas de atención integral para niños con autismo
-
Noticias2 díasComunicador pide perdón por agredir a padre de víctima del Jet Set
-
Panorama2 díasCaso Jet Set: Juez rechaza nueva vez reproducir testimonio de Gregory Adames
-
Noticias2 díasAvanzada presidencial sufre accidente en carretera rumbo a Sosúa; tres heridos
-
Noticias2 díasComunicador que defendía a los hermanos Espaillat propina bofetada al padre de una víctima del Jet Set
-
De allá3 díasEste es el presunto tirador de la cena de corresponsales donde Trump fue evacuado
-
Noticias2 díasSe querellan contra comunicador agredió padre víctima del Jet Set
-
Noticias3 díasLanzan otra piedra a vehículo desde puente San Isidro; anciana de 79 años herida

















