Connect with us

Panorama

Empresaria artística de Puerto Rico denuncia fue vejada junto a su hijo autista por inspector migración en el AILA

Publicado hace

en

La productora Maritza Casiano

SANTO DOMINGO.-La productora artística puertorriqueña Maritza Casiano, madre de un niño con trastornos del espectro autista, denunció que su hijo se encuentra varado en el país, con serias complicaciones de salud, luego de que la pasada semana se le impidiera viajar a Puerto Rico, por negarse a entregarle un dinero que supuestamente le pidió un inspector en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Maritza Casiano, ex representante del artista Juan Luis Guerra y el grupo 440 en Puerto Rico, explicó que cuando llegó el pasado martes a migración en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, una inspectora le requirió el pasaporte vencido de su hijo que contiene el registro de su entrada a la República Dominicana.

Declaró que le explicó que su hijo entró con ella al país con una carta de ruta, a raíz de la crisis que hubo en Puerto Rico tras el paso del huracán María y que no tenía el pasaporte vencido, porque las autoridades estadounidenses se quedaron con él cuando hizo la renovación, señala una nota publicada por el portal de CDN.

Indicó que la inspectora no le permitió abordar el vuelo y que ante esa situación, originada especialmente por los inconvenientes que tenía Migración para cobrar los impuestos de estadía del niño en el país, optaron por llamar a un supervisor para que tomara la decisión de si la dejaba pasar o no.

Casiano declaró que ante el llamado llegó un supervisor, quien le insistió que si no presenta el pasaporte viejo el niño no podía salir del país.

“Yo le dije que no lo tengo, que lo tiene el Gobierno federal y que eso para mí sería imposible cumplir con ese requisito, pero que yo tenía mi pasaporte y que era evidentemente, porque él estaba viendo al niño y que el niño no puede volar solo y que él entró al país con su mamá y que le dijo que tiene su carta de ruta y que tiene su pasaporte, por lo que podía buscar el día que entró al país y facturarle el tiempo de estadía del menor para poder llevárselo”, detalló.

Sostuvo que para “resolverle la situación”, el inspector le mandó a preguntar a través de una azafata, qué cantidad de dinero ella tenía, a lo que ella se negó. Dijo que tras no poder abordar el avión, el niño sufrió un ataque de convulsión por falta de medicina.

El caso de Casiano también fue respaldado por otras mujeres que dijeron también haber confrontado el mismo problema con el inspector que supuestamente le pidió dinero.

La productora de televisión Rosanna Ovalle dijo que igual le pasó a ella hace un tiempo cuando intentó viajar con sus niños a Orlando Florida.

Ovalle narró que ese mismo inspector le exigió en una ocasión que le pusiera una determinada cantidad de dinero en una cuenta privada o que de lo contrario no la dejaría salir del país con sus dos hijos.

Ovalle presentó copias de una denuncia que el 29 de de septiembre del 2015 interpuso por ante la Dirección General de Migración contra el inspector Juan Ariza, a quien acusa de exigirle el depósito de 3 mil 500 pesos en una cuenta privada para poder permitirle la salida del país de sus hijos.

Por otro lado, Miosotis Arias, presidenta de la fundación Proyecto Osiris, que ayudó a Casiano con su niño, lamentó que en el país haya desconocimiento, poca sensibilidad y tolerancia sobre el abordaje de los niños con autismo. Apeló a la sensibilidad no solo del Estado, sino del pueblo. Dijo que también es madre de un joven con autismo de 24 años.

MIGRACION
La Dirección General de Migración informó que ordenó la realización de una investigación, con el objetivo de determinar la realidad del caso.

El capitán de navío Samuel Jiménez Lorenzo, director de Control Migratorio, dijo sin embargo, que se trató de una acción que se inscribe dentro de las facultades establecidas a las autoridades en la Ley 85-04, sobre Migración.

Aclaró que el hecho se produjo, porque la señora Casiano se negó a pagar el impuesto que por concepto de estadía en el país establece la Ley de Migración. Dijo que se trató de un niño que tenía más de 3 meses de estadía en el país, tiempo límite establecido por la Ley para las personas que entran al país en calidad de turistas.

EXIGE RETRATACTACION
Sobre el particular, Casiano aseguró que en ningún momento se trató de una negativa de ella a pagar el impuesto de estadía en el país de su hijo, sino más bien una extorsión, por lo que exigió de las autoridades una retractación o de lo contrario anunció que procederá a someterlos a la justicia.

Informó que está procediendo a colectar las pruebas de lugar, entre ellas videos de la azafata de la aerolínea a través de la cual se le pidió el dinero, para proceder judicialmente contra la Dirección General de Migración sino se retracta.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Coopnama realiza campamento infantil de verano para hijos de socios

Publicado hace

en

Por

Durante la actividad que se realizó durante 4 días en el hotel Coopmarena, más de 300 niños y niñas realizaron una Jornada de Reforestación con el objetivo de aportar al cuidado del Medioambiente.

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), realizó la edición número treinta de su tradicional Campamento Infantil de Verano 2024, dedicado en esta ocasión al medioambiente y la reforestación.

El área costera del hotel Coopmarena albergó la presencia de más de 300 niños y niñas de todo el país, hijos e hijas de los socios y socias de esta cooperativa, quienes sembraron plantas de palma, bajo el lema del campamento: “Si reforestas con amor, nuestro país será mejor”.

Durante el inicio de la actividad recreativa, el vicepresidente del Consejo de Administración, Prof. Octavio Bremón, enfatizó que este campamento es una celebración de enseñanza junto a los niños, quienes con el tiempo defenderán el medioambiente en cada una de sus comunidades.

En estos 4 días de campamento, los niños realizaron diversas actividades recreativas y de deportes. Recibiendo, además, talleres de teatro, manualidades, clases de canto, de baile y divertidos juegos educativos.

En el acto de clausura, el presidente Prof. Santiago Portes, afirmó que, mediante el Consejo de Administración, estará dando seguimiento a los niños y niñas que se destacaron durante su participación a fin de dar continuidad a su formación a través de las distintas Escuelas de Bellas Artes del país. A raíz de la participación de los asistentes que pusieron de manifiesto todo lo aprendido mediante la presentación de escenificaciones teatrales y musicales durante el acto de clausura.

Con la versatilidad que la caracteriza, la profesora Nelly Bonilla, consejera de la Región Este, fue la designada por el Consejo de Administración para supervisar la organización y montaje del Campamento Infantil de Verano 2024. El cual se llevó a cabo por la Gerencia de Educación, que dirige el Prof. Ubaldo León, bajo la coordinación de la profesora Teresita Valdez, y todo el equipo que encabeza esta gerencia.

Esta actividad, se realizó del 27 al 30 de mayo, en el Hotel Coopmarena Beach Resort, ubicado en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, con la participación de los dirigentes nacionales de COOPNAMA.

Continuar leyendo

Panorama

Oficial de la Policía ultima a su expareja y se suicida en el DN

Líann Guerrero tenía un mes que había terminado su relación con su verdugo Enmanuel Guzmán

Publicado hace

en

Un oficial de la Policía Nacional ultimó a su expareja sentimental con herida de bala y luego se suicidó al propinarse un disparo, en un hecho ocurrido en un residencial ubicado en la avenida Monumental, en el Distrito Nacional.

La victima es Liann Guerrero Bobadilla, de 29 años, mientras que el agresor fue identificado como el sargento Enmanuel Guzmán Pichardo, de 30 años, quien falleció como consecuencia de herida de bala en la cabeza que se la ocasionó él mismo con una pistola marca Taurus, modelo TS-9, serie No. ADK753040, calibre 9mm.

De acuerdo a la Policía Nacional el motivo del trágico suceso fueron motivos pasionales.

De acuerdo con el testimonio de una hermana de la fallecida, Líann tenía un mes que había terminado su relación con Enmanuel, de quien dijo la seguía a todas partes.

Esta versión fue corroborada por una amiga del agresor, quien narró a los investigadores que ella y Enmanuel se dirigían hacia la playa, pero éste desvió su camino hacia el apartamento donde residía la hoy occisa, con la excusa de ir a buscar un supuesto anillo de graduación.

Al no estar la exnovia en la casa en ese momento, ambos deciden esperarla en el estacionamiento y cuando Liann llega, Enmanuel se desmontó para hablar con ella, pero minutos después escuchó unos disparos y luego observa a su amigo Enmanuel cuando se quita la vida disparándose en la cabeza, por lo que de inmediato pidió auxilio a los moradores del residencial.

Liann era hija del cantante de rock dominicano, Homero Guerrero, quien falleció a en diciembre de 2020.

Homero fue bajista en varios grupos, entre ellos “Los Fulanos” y “Machacao”. Este último fue su proyecto más ecléctico y personal, siendo también allí compositor y arreglista.

Guerrero fue tan diverso para la escena que también creó y produjo los eventos “Rock LTD” (competencias musicales donde se hacía referencia a la emblemática figura de Luis Terror Días), y los «Rock Camp», orientados a niños y adolescentes, entre otros.

Manager, stage manager, emprendedor, propietario de espacios tan legendarios como “Bar H” y “Ye Old Homero”; gestor cultural y figura principal en proyectos orientados a la difusión y crecimiento del rock, la música alternativa y causas de impacto social.

Fue además imprescindible para decenas de proyectos musicales, como el de su amigo y hermano de vida Pavel Núñez, a quien se unió por toda una historia.

Continuar leyendo

Lo + Trending