Connect with us

Panorama

Empresaria artística de Puerto Rico denuncia fue vejada junto a su hijo autista por inspector migración en el AILA

Publicado hace

en

La productora Maritza Casiano

SANTO DOMINGO.-La productora artística puertorriqueña Maritza Casiano, madre de un niño con trastornos del espectro autista, denunció que su hijo se encuentra varado en el país, con serias complicaciones de salud, luego de que la pasada semana se le impidiera viajar a Puerto Rico, por negarse a entregarle un dinero que supuestamente le pidió un inspector en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Maritza Casiano, ex representante del artista Juan Luis Guerra y el grupo 440 en Puerto Rico, explicó que cuando llegó el pasado martes a migración en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, una inspectora le requirió el pasaporte vencido de su hijo que contiene el registro de su entrada a la República Dominicana.

Declaró que le explicó que su hijo entró con ella al país con una carta de ruta, a raíz de la crisis que hubo en Puerto Rico tras el paso del huracán María y que no tenía el pasaporte vencido, porque las autoridades estadounidenses se quedaron con él cuando hizo la renovación, señala una nota publicada por el portal de CDN.

Indicó que la inspectora no le permitió abordar el vuelo y que ante esa situación, originada especialmente por los inconvenientes que tenía Migración para cobrar los impuestos de estadía del niño en el país, optaron por llamar a un supervisor para que tomara la decisión de si la dejaba pasar o no.

Casiano declaró que ante el llamado llegó un supervisor, quien le insistió que si no presenta el pasaporte viejo el niño no podía salir del país.

“Yo le dije que no lo tengo, que lo tiene el Gobierno federal y que eso para mí sería imposible cumplir con ese requisito, pero que yo tenía mi pasaporte y que era evidentemente, porque él estaba viendo al niño y que el niño no puede volar solo y que él entró al país con su mamá y que le dijo que tiene su carta de ruta y que tiene su pasaporte, por lo que podía buscar el día que entró al país y facturarle el tiempo de estadía del menor para poder llevárselo”, detalló.

Sostuvo que para “resolverle la situación”, el inspector le mandó a preguntar a través de una azafata, qué cantidad de dinero ella tenía, a lo que ella se negó. Dijo que tras no poder abordar el avión, el niño sufrió un ataque de convulsión por falta de medicina.

El caso de Casiano también fue respaldado por otras mujeres que dijeron también haber confrontado el mismo problema con el inspector que supuestamente le pidió dinero.

La productora de televisión Rosanna Ovalle dijo que igual le pasó a ella hace un tiempo cuando intentó viajar con sus niños a Orlando Florida.

Ovalle narró que ese mismo inspector le exigió en una ocasión que le pusiera una determinada cantidad de dinero en una cuenta privada o que de lo contrario no la dejaría salir del país con sus dos hijos.

Ovalle presentó copias de una denuncia que el 29 de de septiembre del 2015 interpuso por ante la Dirección General de Migración contra el inspector Juan Ariza, a quien acusa de exigirle el depósito de 3 mil 500 pesos en una cuenta privada para poder permitirle la salida del país de sus hijos.

Por otro lado, Miosotis Arias, presidenta de la fundación Proyecto Osiris, que ayudó a Casiano con su niño, lamentó que en el país haya desconocimiento, poca sensibilidad y tolerancia sobre el abordaje de los niños con autismo. Apeló a la sensibilidad no solo del Estado, sino del pueblo. Dijo que también es madre de un joven con autismo de 24 años.

MIGRACION
La Dirección General de Migración informó que ordenó la realización de una investigación, con el objetivo de determinar la realidad del caso.

El capitán de navío Samuel Jiménez Lorenzo, director de Control Migratorio, dijo sin embargo, que se trató de una acción que se inscribe dentro de las facultades establecidas a las autoridades en la Ley 85-04, sobre Migración.

Aclaró que el hecho se produjo, porque la señora Casiano se negó a pagar el impuesto que por concepto de estadía en el país establece la Ley de Migración. Dijo que se trató de un niño que tenía más de 3 meses de estadía en el país, tiempo límite establecido por la Ley para las personas que entran al país en calidad de turistas.

EXIGE RETRATACTACION
Sobre el particular, Casiano aseguró que en ningún momento se trató de una negativa de ella a pagar el impuesto de estadía en el país de su hijo, sino más bien una extorsión, por lo que exigió de las autoridades una retractación o de lo contrario anunció que procederá a someterlos a la justicia.

Informó que está procediendo a colectar las pruebas de lugar, entre ellas videos de la azafata de la aerolínea a través de la cual se le pidió el dinero, para proceder judicialmente contra la Dirección General de Migración sino se retracta.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

MP solicita prisión para la coronela del Canódromo y otros agentes

Publicado hace

en

El Ministerio Público ha solicitado una orden judicial de arresto en contra de la exencargada del Centro de Retención Vehicular “Canódromo El Coco”, la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, y otros seis subalternos a quienes imputa por cometer delito cibernético al borrar las informaciones de un aparato celular del periódico LISTIN DIARIO.

La instancia, firmada por Santa Matilde Reyes Valenzuela, procuradora Fiscal del Distrito Nacional, implica también a Geraldina de los Santos, Marisol Vargas, Javier Natanael, Starling Antonio Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario y Carlos O. Borque Paulino Braulio Pérez, todos de la Policía.

Establece que existen suficientes elementos de pruebas para sostener, razonablemente, que los imputados son autores o cómplices de violar los artículos, 60, 224, 309 del Código Penal Dominicano, los artículos 3 y 4 y 27 de la Ley 19-01, los artículos 4, 5, 10 y 11 de la Ley 53-07, sobre delitos de alta tecnología, y el artículo 190 de la Constitución dominicana.

Ante esto, la fiscal plantea: “Por tales razones solicitamos orden judicial de arresto en contra de los nombrados Ysabelita de los Santos Pérez, Geraldina de los Santos, Marisol Vargas, P.N, Javier Javier Natanael, P.N., Starling Antonio Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario, PN, Carlos O. Borque Paulino Braulio Pérez P.N.”

Todos los implicados son miembros de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que el pasado 11 de abril agredieron al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, una periodista de Listín Diario y su fotógrafo, así como a un camarógrafo de la estación de televisión CDN en el Canódromo, cuando el Defensor del Pueblo acudió a visitar el centro, junto a representantes de los medios de comunicación, motivado ante los reportajes publicados por LISTIN DIARIO, a través de los que deploró las condiciones en que se encuentran miles de vehículos ocupados a sus propietarios.

Violencia de agentes
Tras el hecho, personal de la Digesett arrebató el celular de la periodista de LISTIN DIARIO, Lourdes Aponte, y borró los archivos de videos y fotografías que registraban los incidentes en el Canódromo El Coco, cuyos equipos fueron luego devueltos a este diario, ya reiniciados, o en cero.

Historia de los hechos
El día 11 de abril de este año, Pablo Enrique Ulloa Castillo, Defensor del Pueblo, en compañía de Harold Alfredo Modesto Sánchez, secretario general; Richard Alberto Peña Sánchez, camarógrafo; Rosario María Maríñez Medina, periodista de la institución, se presentaron al Canódromo a realizar una inspección para contactar la realidad existente allí.

Para efectuar esa gestion, invitaron a la periodista Lourdes Sheryl Aponte y al fotógrafo Raúl Emilio Asencio, de este diario, y a Manuel Adrián Olivo, camarógrafo de CDN.

Al llegar fueron recibidos a golpes y empujones por los imputados, causandoles laceraciones y daños a los equipos de trabajo.

La coronel Ysabelita de los Santos Pérez les impidió entrar al canódromo El Coco al Defensor del Pueblo, generándose allí agresiones físicas y verbales contra éste y parte del personal que le compañaba.

“En ese momento, el imputado Braulio Pérez P.N., le arrebató la cámara de grabación, propiedad de CDN, al periodista Víctor Manuel Adrián Olivo, un reloj inteligente, las cuales eran utilizada para sus labores, y el imputado Starling Antonio Ramírez Sierra, el cual es un exmilitar, lo agredió físicamente”, explica el expediente.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Senadores aprueban préstamos por más de 6,610 millones de pesos

Publicado hace

en

El Senado de la República aprobó en su sesión extraordinaria de este miércoles dos préstamos que ascienden a un monto de RD$ 6,610,940,000 que fueron enviados por el Poder Ejecutivo.

El primero de estos contratos fue suscrito por la República Dominicana con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 10 de agosto de 2021, hasta por un monto de 30 millones de dólares para el Programa de Servicio Civil de República Dominicana.

Calculado a la tasa actual del dólar de RD54.70, equivale a RD$1,641,000,000.

Este préstamo aprobado en única lectura contó con el voto de 19 senadores a favor de los 22 en la sesión.

De igual forma, y luego de liberar de lectura el convenio de crédito, firmado el 9 de diciembre de 2021, entre República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), los legisladores aprobaron un monto de 86 millones de euros para ser utilizado en aumento de capacidad de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, segunda fase.

Calculado el precio del euro a la tasa actual RD57.79, sería un monto de RD$ 4,969,940,000.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending