Panorama
VIVA solicita medida cautelar contra INDOTEL y ALTICE en Tribunal Superior Administrativo
La empresa de Telecomunicaciones VIVA depositó ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una solicitud de medidas cautelares contra el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), respecto a la Resolución No.77-17 que aprobó la fusión de ALTICE y le asignó a título gratuito 20 MHz de espectro radioeléctrico en las bandas 1720-1730 MHz y 2120-2130 MHz.
La solicitud fue realizada por el jurista Miguel Valerio, abogado apoderado de VIVA, ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo, en un extenso documento justificativo que solicita, entre otras medidas, la suspensión inmediata del otorgamiento y uso de los segmentos de frecuencias otorgados a ALTICE HISPANIOLA, S.A. por la resolución 077-17 del Consejo Directivo de INDOTEL, hasta tanto sea conocido el Recurso Contencioso Administrativo del cual ese tribunal ya se encuentra apoderado.
El escrito depositado explica que las medidas cautelares han sido solicitadas para evitar “de forma inminente graves perjuicios a VIVA por efecto de una competencia desleal e incentivada por una decisión del INDOTEL a todas luces desproporcionada, y en contra de principios básicos del mercado, como es el de igualdad de oportunidades en la libre competencia”.
Las medidas cautelares solicitadas incluyen igualmente el otorgamiento a favor de VIVA del uso de una frecuencia igual a la otorgada a favor de ALTICE, a la vez que se solicita que se disponga el pago de un astreinte de cincuenta mil pesos (RD$50,000.00) por cada día que transcurran sin darle cumplimiento a las órdenes cautelares a ser dispuestas.
La solicitud explica que las medidas cautelares se justifican por el peligro que existe en que el TSA se demore en la revocación de la resolución en cuestión, tomando en cuenta que “el Consejo Directivo del INDOTEL cedió de forma “graciosa” y arbitraria, en favor de una sociedad ALTICE HISPANIOLA, S.A. una frecuencia de 20 MHz, para servicios públicos finales de telecomunicaciones móviles a nivel nacional, perjudicando con ello los intereses legítimos de VIVA, mermando así su posibilidad de competencia justa y equitativa en el mercado, lo que provocaría, si este Tribunal no decidiera acoger la presente medida cautelar en el tiempo oportuno, pérdidas cuantiosas a la solicitante, pudiendo provocar eventualmente su salida del mercado y produciendo inmediatamente un monopolio a favor de ALTICE HISPANIOLA, S.A.”.
Igualmente, Valerio agregó que “esas frecuencias debieron ser ofertadas mediante un proceso de licitación pública, en el cual debieron participar todos los proveedores que pudieran haber estado interesados en la misma, por lo que con esa actuación irregular, el INDOTEL benefició y otorgó un privilegio a ALTICE HISPANIOLA, S.A. un beneficio de US$20,000,000.00, cuya suma al no haber sido pagada por esta última entidad, podía usarla en otros rubros comerciales para su desarrollo, como podría ser pagar publicidad y mercadeo, entre otras, en menoscabo de la realidad de sus competidores”.
Finalmente, Valerio explicó que “el otorgamiento gracioso en favor de ALTICE HISPANIOLA, S.A. de 20 MHz sin haber dado un trato igualitario a la sociedad VIVA y sin haber realizado licitación pública, resulta contrario al ordenamiento jurídico vigente en razón de que: i) el INDOTEL violentó el proceso de oferta de segmento de frecuencia radioeléctrica para uso de prestación de servicios públicos de servicios de telecomunicaciones móviles; y ii) la asignación irregular, en favor de ALTICE HISPANIOLA, S.A. de los segmentos de frecuencias comprendidos entre los 1720 MHz a 1730 MHz, y 2120 MHz a 2130 MHz, para su uso en la prestación de servicios públicos finales de telecomunicaciones móviles a nivel nacional, constituye una violación al Reglamento de Libre y Leal Competencia para el sector de las Telecomunicaciones, no pudiéndose considerar dicha situación una medida correctiva del mercado, sino todo lo contrario, una medida distorsionadora del mercado.”

Dr. Miguel Valerio deposita solicitud de medidas cautelares.
Panorama
Clientes de Edesur denuncian alzas de hasta 200% en facturas
Clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica del Sur (Edesur) del Residencial Brisas de las Colinas 5, ubicado en la prolongación 27 de Febrero, denunciaron aumentos “arbitrarios e injustificados” en sus facturas eléctricas durante los últimos meses, lo que algunos atribuyen a un cambio masivo de contadores, sin que fuera notificado por la empresa y sin previa autorización.
Según testimonios ofrecidos al Listín Diario, la mayoría de apartamentos del residencial registraron incrementos de más del 200% en su consumo, pese a no haber modificado sus equipos eléctricos ni sus hábitos de uso.
“Subió casi un 200% mi factura después que sin mi autorización me cambiaran el contador. A mí me llegó de 13 mil y paro trabajando”, expresó Rosemery Ramírez, quien aseguró que al acudir a reclamar le indicaron que debía pagar el monto de la factura y luego reclamar”.
Otros residentes señalaron que les llegó un cargo adicional a su factura por supuestas irregularidades, “error de medición” o “recuperación de energía no facturada”, y cuando fueron a reclamar también les indicaron que sus quejas no proceden.
“Es una arbitrariedad, un abuso, y parece que no hay ninguna instancia que defienda a quienes queremos hacer las cosas bien. Estos apartamentos lo entregaron recientemente, cómo es posible que estemos viviendo esta película de terror con Edesur”, explicó Kemuel Sánchez, miembro de la Junta de Vecinos del Residencial.
“A mi me están cobrando RD$31,000 y eso que yo no vivo ahí, solo voy de vacaciones”, expresó Alexa Vizcaino.
Jonathan Acosta también mostró su enfado y preocupación pues en su caso la factura le aumentó a RD$10,000.00. “Antes de yo mudarme me llegaba de 200 y ahora en la primera factura me llegó de RD$10,327.57, mínimo es un colmado con 10 freezer. Es un abuso total”.
Igual inconformidad manifestó Carol Sánchez, quien indicó que “la factura de mi apartamento llegó al doble de como la pagaba, no obstante eso, aparezco con una multa de casi RD$7,000 que me la pusieron y listo, sin darme una explicación, ni enviarme un mensaje notificándome la situación”.
De 40 a 33,949.17 pesos
Julio César Moreno Durán, residente en Brisas de las Colinas 5 también denunció que igual le está pasando en una propiedad en construcción que tiene en Constanza, bajo los servicios de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) donde la primera factura le llegó de 35 pesos y la próxima de RD$33,949.17.
“Yo tengo una habitación en Constanza y no vivo allá. Hace dos meses saqué un contador para tener una neverita ejecutiva, un bombillo y poder cargar mi teléfono. La primera factura en julio me llegó de 40 pesos y ahora en agosto me llegó de 35,000.01 pesos. Es una casa que está en construcción y es una habitación sola”, apuntó Moreno Durán, quien realizó el reclamo a la distribuidora.
Un clamor generalizado
Las quejas por alta facturación se han convertido en un clamor diario que llena de impotencia a las y los clientes de las empresas distribuidoras de electricidad, sin que sus reclamos encuentren oidos sensibles en las autoridades,
Dato de Protecom
Entre abril y junio de este año, la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) registró 15,042 reclamaciones, 7,283 por Edeeste, 4,947 por Edesur, y 2,800 por Edenorte. En los casos de empresas que ofrecen servicio privado de energía, las quejas que registra el organismo son escasas.
Gobierno No aumentará tarifa
Ante una información publicada en un medio de comunicación respecto un estudio que sugiere el reajuste de la tarifa eléctrica, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, descartó que el Gobierno trabaje actualmente en esto y afirmó que la prioridad es incrementar la oferta y reducir las pérdidas de las EDE.
“Nuestro enfoque está en aumentar la oferta energética y reducir las pérdidas del sistema. La inclusión de este tema en documentos de planificación no significa que exista una decisión ni un proceso en curso para su implementación”, aseguró Santos.
FUENTE: Listín Diario
Panorama
Millonaria deuda laboral mantiene en espera a exempleados y contratistas de Falcondo
Bonao, Monseñor Nouel. Decenas de exempleados y contratistas vinculados a Falconbridge Dominicana (Falcondo) continúan a la espera del pago de prestaciones laborales y servicios pendientes, una situación que mantiene en incertidumbre a numerosas familias de esta provincia. Referenciageográfica
De acuerdo con informaciones publicadas por Listín Diario, el reclamo involucra a unos 88 trabajadores y cerca de 50 contratistas que todavía esperan recibir los recursos que aseguran les corresponden.
Un conflicto que lleva meses
El problema no es reciente. Los afectados han denunciado durante meses que permanecen sin una solución definitiva, pese a las gestiones realizadas ante diferentes autoridades para conseguir el desembolso de los fondos.
En marzo de 2026, exempleados y contratistas denunciaron públicamente que habían sido desvinculados sin recibir los beneficios reclamados. En ese momento se informó que la deuda pendiente rondaba los RD$300 millones.
Los reclamantes han señalado además que su situación contrasta con la de más de 900 trabajadores desvinculados anteriormente, quienes sí habrían recibido sus prestaciones mediante un proceso en el que intervino el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
Antecedentes de reclamos en Falcondo
La situación laboral alrededor de Falcondo se remonta al menos a 2024. En octubre de ese año se informó sobre un acuerdo alcanzado entre representantes de la empresa, dirigentes sindicales y autoridades gubernamentales para ejecutar un plan destinado al pago de prestaciones laborales.
Sin embargo, una parte de los trabajadores y contratistas asegura haber quedado fuera de esos pagos, razón por la cual el conflicto ha continuado y las reclamaciones se han mantenido durante 2026.
Esperan una solución definitiva
Los afectados reclaman la intervención de las autoridades para que finalmente sean entregados los recursos pendientes. Sostienen que la prolongación del conflicto ha provocado dificultades económicas para trabajadores, contratistas y sus respectivas familias en Bonao.
La expectativa ahora está puesta en que las gestiones realizadas permitan concretar el pago millonario de las prestaciones y obligaciones pendientes, poniendo fin a un proceso que se ha extendido por meses y que continúa generando preocupación entre los antiguos colaboradores y proveedores de la minera.
-
Espectáculos3 díasTaína Pimentel anuncia el fin de su relación con Lupillo Rivera
-
Actualidad3 díasCarolina Mejía anuncia tercera versión de Plásticos por Útiles Escolares será el sábado 29
-
Noticias19 horasUna joven muere al zozobrar un catamarán en Punta Salinas, otra persona en estado delicado
-
Panorama4 díasEl Gobierno vuelve a subir el precio de la gasolina y el gasoil regular
-
Finanzas3 díasBanreservas respaldará con financiamiento a inversionistas de dos nuevos proyectos residenciales en Punta Bergantín
-
Noticias1 díaJuez declina caso de “Nino Dólar” al Tribunal de Tránsito
-
Noticias24 horas¿El gobierno planea aumentar la tarifa de electricidad?
-
Noticias19 horasPermanece en Cuidados Intensivos joven de 29 años tras naufragio de catamarán en Baní














