Connect with us

Panorama

Por tranque en el jurado anulan juicio a pastor dominicano acusado de violaciones sexuales a menores en NJ

Publicado hace

en

NUEVA YORK._ El pastor dominicano Gregorio Martínez, enjuiciado en Nueva Jersey por presuntas violaciones a menores, a quien la jueza le anuló el juicio por un caso con un adolescente de 18 años.

El sistema judicial de Estados Unidos establece que cuando eso ocurre, el juicio debe ser anulado.

La jueza Mirtha Ospina que presidió la causa, decidió seguir el reglamento y anular el juicio contra Martínez el martes.

El pastor, bautizado como el “sexorcista”, porque acostumbraba a orar por los genitales de sus víctimas, antes de abusarlas, según los fiscales, huyó a Nicaragua en 2015, en vez de presentarse a una sentencia estando bajo fianza, siendo capturado a Honduras a donde cruzó, tras enterarse que había sido ubicado por las autoridades que lo perseguían.

Por ese cargo, fue condenado hace unos días a 5 años en la cárcel.

La jueza fijó el 5 de junio como la fecha tentativa para el nuevo juicio a Martínez, de 50 años, quien enfrenta hasta 10 años de prisión si es encontrado culpable por la violación del hombre.

El ex pastor que residía en el pueblo de North Bergen, que fue condenado en 2015 por abusar sexualmente de un niño de 13 años y enfrenta otros dos juicios por delitos sexuales, aparentaba complacido en la corte con la anulación del juicio.

Martínez, quien asegura que habla en varias lenguas “guiado por el Espíritu Santo”, ya está cumpliendo cuatro años de prisión por el abuso y cinco años por la libertad bajo fianza. Las condenas son consecutivas.

El predicador estaba en libertad bajo fianza en el momento de la condena, pero cuando llegó el día de la sentencia, no lo encontraron en ninguna parte.

Fue rastreado a Nicaragua en 2016 y arrestado en Honduras, gracias a un reportaje del medio NJ Advance Media, que presentó imágenes de él, celebrando servicios en iglesias y participando en cumpleaños y bodas en el primer país.

«Me decepcionó porque no había más evidencia que la presunta víctima en el caso», dijo el abogado de Martínez, Daniel González, sobre la anulación del juicio.

«En el interrogatorio, hubo claras inconsistencias en el testimonio y su declaración original. No hay duda de que el testimonio del juicio fue embellecido», añadió el defensor.

González dijo que su cliente está tratando de limpiar su nombre, por lo que quedó claramente decepcionado por la anulación del juicio y no fue declarado inocente.

El abogado dijo que es un caso difícil tanto para el estado como para la defensa y que haría todo lo posible para prepararse mejor para el nuevo juicio.

El jurado comenzó a deliberar el jueves alrededor del mediodía y, el viernes, los jurados le pasaron una nota a la jueza diciendo que estaban estancados.

La jueza pidió a los jurados que siguieran deliberando y los envió de regreso a la sala del jurado.

Los miembros del jurado continuaron deliberando hasta alrededor de las 11:40 de la mañana de ayer martes, cuando le pasaron una segunda nota a Ospina diciendo que seguían estancados.

La magistrada les pidió regresar a la sala del jurado y almorzar antes de decidir si realmente había un tranque.

En la tarde de ayer, el jurado envió una nota final a la jueza que diciendo que “después de una deliberación adicional, hemos llegado a un punto muerto y creemos firmemente que no podremos llegar a una decisión unánime». La jueza llamó a los miembros del jurado a la sala del tribunal a las 2:42 de la tarde, los despachó, les agradeció y declaró nulo el juicio.

Durante el juicio, la presunta víctima dijo que veía a Martínez como mentor y una figura religiosa prominente internacionalmente y que durante un viaje por carretera a un servicio de oración, el pastor comenzó a acariciarle la entrepierna y le quitó la mano.

El hombre dijo que en otra ocasión, Martínez le pidió que fuera solo en un automóvil porque quería orar por él y que mientras rezaban, ellos cerraron sus ojos y el pastor metió la mano dentro de sus pantalones.

El acusador dijo que Martínez fue a su casa en Jersey City sin anunciarse un día, lo llamó aparte y le preguntó sobre sus hábitos sexuales.

El hombre relató que tenía 18 años de edad, que se bajó los pantalones y la ropa interior y Martínez rezó por sus genitales, que también tocó y besó.

Dijo que en ese momento, él pensaba que las acciones de Martínez tenían un propósito religioso y eran apropiadas.

El fiscal adjunto del condado de Hudson, Andrew Baginski, argumentó que el acusado usó la religión para manipular al hombre para su propia satisfacción sexual.

En su argumento final, el abogado del pastor, le dijo al jurado que no había ni una pizca de evidencia para corroborar las acusaciones, y que el caso estaba plagado de dudas razonables.

FUENTE: Diarioextrainfo.com

Panorama

MP solicita prisión para la coronela del Canódromo y otros agentes

Publicado hace

en

El Ministerio Público ha solicitado una orden judicial de arresto en contra de la exencargada del Centro de Retención Vehicular “Canódromo El Coco”, la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, y otros seis subalternos a quienes imputa por cometer delito cibernético al borrar las informaciones de un aparato celular del periódico LISTIN DIARIO.

La instancia, firmada por Santa Matilde Reyes Valenzuela, procuradora Fiscal del Distrito Nacional, implica también a Geraldina de los Santos, Marisol Vargas, Javier Natanael, Starling Antonio Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario y Carlos O. Borque Paulino Braulio Pérez, todos de la Policía.

Establece que existen suficientes elementos de pruebas para sostener, razonablemente, que los imputados son autores o cómplices de violar los artículos, 60, 224, 309 del Código Penal Dominicano, los artículos 3 y 4 y 27 de la Ley 19-01, los artículos 4, 5, 10 y 11 de la Ley 53-07, sobre delitos de alta tecnología, y el artículo 190 de la Constitución dominicana.

Ante esto, la fiscal plantea: “Por tales razones solicitamos orden judicial de arresto en contra de los nombrados Ysabelita de los Santos Pérez, Geraldina de los Santos, Marisol Vargas, P.N, Javier Javier Natanael, P.N., Starling Antonio Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario, PN, Carlos O. Borque Paulino Braulio Pérez P.N.”

Todos los implicados son miembros de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que el pasado 11 de abril agredieron al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, una periodista de Listín Diario y su fotógrafo, así como a un camarógrafo de la estación de televisión CDN en el Canódromo, cuando el Defensor del Pueblo acudió a visitar el centro, junto a representantes de los medios de comunicación, motivado ante los reportajes publicados por LISTIN DIARIO, a través de los que deploró las condiciones en que se encuentran miles de vehículos ocupados a sus propietarios.

Violencia de agentes
Tras el hecho, personal de la Digesett arrebató el celular de la periodista de LISTIN DIARIO, Lourdes Aponte, y borró los archivos de videos y fotografías que registraban los incidentes en el Canódromo El Coco, cuyos equipos fueron luego devueltos a este diario, ya reiniciados, o en cero.

Historia de los hechos
El día 11 de abril de este año, Pablo Enrique Ulloa Castillo, Defensor del Pueblo, en compañía de Harold Alfredo Modesto Sánchez, secretario general; Richard Alberto Peña Sánchez, camarógrafo; Rosario María Maríñez Medina, periodista de la institución, se presentaron al Canódromo a realizar una inspección para contactar la realidad existente allí.

Para efectuar esa gestion, invitaron a la periodista Lourdes Sheryl Aponte y al fotógrafo Raúl Emilio Asencio, de este diario, y a Manuel Adrián Olivo, camarógrafo de CDN.

Al llegar fueron recibidos a golpes y empujones por los imputados, causandoles laceraciones y daños a los equipos de trabajo.

La coronel Ysabelita de los Santos Pérez les impidió entrar al canódromo El Coco al Defensor del Pueblo, generándose allí agresiones físicas y verbales contra éste y parte del personal que le compañaba.

“En ese momento, el imputado Braulio Pérez P.N., le arrebató la cámara de grabación, propiedad de CDN, al periodista Víctor Manuel Adrián Olivo, un reloj inteligente, las cuales eran utilizada para sus labores, y el imputado Starling Antonio Ramírez Sierra, el cual es un exmilitar, lo agredió físicamente”, explica el expediente.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Senadores aprueban préstamos por más de 6,610 millones de pesos

Publicado hace

en

El Senado de la República aprobó en su sesión extraordinaria de este miércoles dos préstamos que ascienden a un monto de RD$ 6,610,940,000 que fueron enviados por el Poder Ejecutivo.

El primero de estos contratos fue suscrito por la República Dominicana con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 10 de agosto de 2021, hasta por un monto de 30 millones de dólares para el Programa de Servicio Civil de República Dominicana.

Calculado a la tasa actual del dólar de RD54.70, equivale a RD$1,641,000,000.

Este préstamo aprobado en única lectura contó con el voto de 19 senadores a favor de los 22 en la sesión.

De igual forma, y luego de liberar de lectura el convenio de crédito, firmado el 9 de diciembre de 2021, entre República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), los legisladores aprobaron un monto de 86 millones de euros para ser utilizado en aumento de capacidad de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, segunda fase.

Calculado el precio del euro a la tasa actual RD57.79, sería un monto de RD$ 4,969,940,000.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending