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Panorama

Alcalde Abel Martínez pone en marcha estrategia «Santiago resiliente»

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SANTIAGO.-El alcalde Abel Martínez encabezó el lanzamiento de la primera estrategia de resiliencia, en la cual Santiago de los Caballeros será pionera del país en articular un plan que apuesta por soluciones integrales sobre ordenamiento urbano y cambio climático.

A la actividad que asistieron representantes de entidades nacionales e internacionales y alcaldes de la región Norte, María Isabel Serano Diná, directora ejecutiva del Departamento de Resiliencia de la ciudad, informó que en el levantamiento hecho se enfocó en cuatro aspectos: medio ambiente, salud, desarrollo, estructuras y la propuesta de un programa amigable con la preservación del río Yaque del Norte.

En el proceso de levantamiento se identificaron cuáles son las vulnerabilidades más apremiantes, tanto en el tema social como en lo natural, como son los sismos, las inundaciones, los deslaves. En la parte social, está el desempleo, la falta de acceso a cubrir las necesidades básicas y también las poblaciones que viven en hacinamiento.

Para eso identificaron 45 acciones estratégicas que van a ser implementadas inmediatamente termine el proceso de lanzar el documento.

Serrano Diná explicó que el concepto de resiliencia es la capacidad que tiene un sistema, una ciudad, una población, no solamente para responder, sino para prepararse y sobreponerse ante los diferentes impactos y tensiones, tanto los que vienen de forma esperada, como los inesperados.

El alcalde Abel Martínez destacó que con la incorporación de Santiago como ciudad resiliente, es la novena en Latinoamérica y la número treinta y nueve en el mundo, convirtiéndola en un referente, tanto nacional como internacional, tras ser seleccionada a través del programa “100 Ciudades Resilientes”, impulsado por la Fundación Rockefeller.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Un hombre y una mujer fueron asesinados en una plaza en Pantoja

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Un hombre y una mujer fueron asesinados a tiros por desconocidos en el parqueo de una plaza residencial en Pantoja, Santo Domingo Oeste.

Las víctimas fueron identificadas como Wilson Leoncio Bergal, de 46 años, y Yanet Valdez Javier, de 41, quienes fallecieron a causa de múltiples heridas de bala causadas por desconocidos, alrededor de las 11:50 de la noche del jueves, en el parqueo del residencial Plaza Renata III, en Pantoja.

Un informe preliminar de la Policía Nacional señala que Bergal quedó tirado en el pavimento mientras la mujer fue hallada muerta dentro de una jeepeta Chevrolet Tahoe, negra, en el asiento del acompañante del conductor.

“Al ser revisado el cadáver de la mujer, los investigadores hallaron una pistola calibre nueve milímetros con su cargador y cinco cápsulas”, señala el comunicado de la Policía.

Oficiales del Departamento de Investigación de Homicidios están apoderados del caso.

Via Listin Diario

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Panorama

Sólo 528 de 11,000 pasaron las pruebas de primera etapa del concurso docente

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Sólo 528 de casi 11 mil postulantes pasaron las evaluaciones aplicadas en el concurso de oposición docente a los que tomaron las pruebas para el nivel de primaria, en los dos días que se realizó el proceso la pasada semana.

Esto equivale a un 4.8% del total que tomó las pruebas de habilidades cognitivas y de conocimientos que deben superar para pasar a la siguiente fase del proceso que es la entrevista. El 95.2% reprobó las pruebas.

Esos son los datos preliminares que maneja la comisión que organiza y da seguimiento al concurso y que contempla reiniciar las evaluaciones de los postulantes el próximo martes.

Reseña Diario Libre que faltan por evaluar unos 60 mil maestros de los niveles Primario, Inicial, Secundario y Directores de Centros Educativos, así como a docentes de Educación Física, Educación Artística, Idiomas, Educación mención Informática, Orientación y Psicología Educativa.

Los resultados preliminares del concurso siguen la tendencia de que un porcentaje muy bajo pasará los exámenes para ingresar al sistema educativo público. Datos estimados refieren que solo pasarían unos 9 mil maestros de los 19,181 que se necesitan.

El concurso fue suspendido el jueves de la pasada semana por problemas de plataforma, falta de organización y la reprobación masiva de los postulantes.

A estos inconvenientes se agregaron denuncias de los concursantes de que los exámenes no abordaban lo estudiado y no se correspondían con los niveles. Luego se filtraron las pruebas a las que han tenido acceso cientos de maestros que procuran ingresar al sistema educativo preuniversitario.

El pasado lunes el Minerd informó que la Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente 2021 se pronunció en favor de la continuidad del proceso para escoger a los nuevos maestros que cubrirán las plazas vacantes, unas 19,181.

Sin embargo, decidieron “darse un compás de espera para analizar la línea base que fija el porcentaje mínimo de promoción, preservando la calidad y rigurosidad de las pruebas” y “procurar soluciones sostenibles al problema del bajo índice de promoción registrado en el inicio de las pruebas del nivel primario”.

El retraso afectará
Los maestros que aprueben las evaluaciones iniciarán docencia en el año escolar que empieza el lunes 20 de septiembre, lo que harán en la medida en que el proceso avance y los escogidos reciban la inducción y los entrenamientos requeridos para estrenarse en las aulas.

El sistema educativo debe llenar las plazas de 6,055 maestros de educación primaria, 2,275 maestros de lenguas extranjeras, 1,525 de educación física y 1,483 de nivel Inicial.

También debe llenar las vacantes para el nivel de secundaria con 1,454 profesores de Ciencias Naturales, 1,359 de Matemáticas, 1,268 de Lengua Española y 1,063 de Ciencias Sociales.

Para educación especial se necesitan 392 profesores, 1,330 orientadores y 977 directores de escuelas para las 18 regionales de Educación en el país.

Procuran consenso
El Gabinete de Educación continúa evaluando la contratación de los egresados del Programa Docentes de Excelencia y antes del reinicio del concurso pudiera tener una respuesta a la situación de cerca de un millar de jóvenes que concluyeron sus estudios, pero no les han entregado el título.

A estos profesionales, formados bajo la Normativa 09-15 que obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar, no se les permitió participar en el concurso de oposición docente y como están pendientes de recibir el título, las instituciones de educación superior y el Ministerio de Educación Superior buscan la solución más adecuada, que les permita insertarse en el sistema, sin violar la ley

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