Connect with us

Noticias

Junot Díaz podría ser despojado del Premio Pulitzer si es culpable de acoso sexual

Publicado hace

en

NUEVA YORK._ El laureado escritor dominicano Junot Díaz podría ser despojado del premio Pulitzer, después que la junta de directores de la institución que patrocina el galardón, lo destituyó como su presidente.

Después que la junta de directores con sede en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, decidió destituirlo como presidente de ese organismo que rige la entrega cada año a los mejores periodistas y escritores del mundo.

Díaz, profesor de literatura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, enfrenta acusaciones de acoso sexual de varias mujeres, impulsadas a las denuncias por el movimiento #Me Too, que las apoya legalmente.

De ser hallado culpable, el autor dominicano nativo de Santiago de los Caballeros, sería despojado también del premio, que ganó por su novela “La Triste Vida de Oscar Wao”, basada en la vida y penurias de un inmigrante dominicano en el Alto Manhattan y que le dio notoriedad mundial.

Díaz, quien fue esposo de la senadora estatal dominicana del distrito 32, Marisol Alcántara, es uno de los escritores bilingües de mayor reconocimiento en los Estados Unidos, siendo galardonado con parte de los premios más prestigiosos en la literatura.

Fue elegido en abril de este año presidente de la junta del Pulitzer, que tiene su sede en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Ayer se le pidió que renunciara al puesto de presidente.

Pero la organización dijo ayer jueves que permanecerá como miembro activo del consejo mientras se desarrollan las investigaciones sobre las denuncias de sus presuntas víctimas.

La escritora Zinzi Clemmons, quien colaboró con Díaz, dijo en Twitter la semana pasada que el escritor dominicano la besó por la fuerza hace varios años.

Otras escritoras también se sumaron a la denuncia de Clemmons y compartieron sus encuentros con Díaz en las redes sociales.

La junta también dijo que Díaz dio la bienvenida a la investigación y cooperaría plenamente con las autoridades.

Eugene Robinson, presidente anterior de la junta, fue designado ayer jueves para sustituir a Díaz en esa función.

La junta del Pulitzer no ofreció más detalles respecto a la decisión ni ha fijado posición sobre las investigaciones.

MIGUEL CRUZ TEJADA

Noticias

Identifican hombre que mató a seis personas en Higüey

Publicado hace

en

Las autoridades de Higüey identificaron como Ángelo Santana Santana el hombre que la tarde de este sábado mató a seis personas e hirió otras nueve, incluida su esposa y un menor de edad, en ese municipio de la provincia La Altagracia.

A Santana Santana, de 39 años, también el apodaban Ángelo Banca, por ser dueño de negocios de este tipo en la comunidad.

Según el director de Salud Pública de la provincia La Altagracia, Víctor Rodríguez, de las víctimas -hasta el momento han sido identificadas- Victoria Villa Santana de 69 años, Rony Lisandro Peguero de 35 años, Ezequiel Sanó y Miguel Ángel Pilier Cedano.

Un parte del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia indica que en el área de emergencia reciben atenciones médicas urgentes la joven Angélica Acosta, de 28 años, esposa del hoy occiso (Angelo Banca), quien resultó con heridas múltiples por arma de fuego en hemitórax anterior derecho, fractura abierta tipo IIIA en húmero izquierdo, fractura abierta de cúbito y radio de tibia en la pierna.

Al hospital de Higüey fueron llevados los cuerpos de las víctimas y al menos tres de los heridos.

Su pareja recibía atenciones en otro centro médico de Higüey.

Asimismo, agregó que permanecen intervenidos en el centro el señor Jony Díaz, de 45 años; Cecilio Reynoso de 57, Darwin Castro de 27 y Rafael Reynoso, de 45 años los cuales están estables hasta el momento.

“Nuestro personal médico está brindando toda la asistencia necesaria para garantizar la vida de estos pacientes”, aseguró el centro hospitalario.

De acuerdo con las versiones preliminares del hecho, Santana comenzó su accionar violento en el barrio 21 de Enero, donde mató a dos personas y luego fue a Mamá Tingó, donde ultimó otras tres.

También circula un video donde se le ve, pistola en mano, despojar a una mujer de su carro para emprender la huida.

La vida de Ángelo Banca terminó cuando se enfrentó a agentes de la Policía, tras atrincherarse en un patio.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Hombre dispara desde vehículo y hiere varias personas en Higüey

Publicado hace

en

Un hombre a bordo de un vehículo con pistola en mano se paseó por las calles disparando a todas las personas, dejando a varias heridas.

El hombre identificado como Angelo Santana fue abatido por agentes policiales.

Santana quien andaba en un vehículo Toyota RAV4, habría salido de su casa, después de herir de bala a su esposa.

La insólita acción ocurrió en las calles del sector 21 de Enero.

FUENTE: El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending