Connect with us

Panorama

Presentan a Argenis Contreras ante un tribunal de Estados Unidos

Publicado hace

en

.
La Procuraduría dijo solicitará su extradición en virtud de que Contreras solicitó el reenvío de la audiencia, lo cual podría considerarse como una táctica dilatoria para que no sea deportado hacia el país.

Santo Domingo.- La Procuraduría General República (PGR) informó que fue presentado este lunes ante un tribunal de los Estados Unidos Argenis Contreras González, principal sospechoso del asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, quien fue capturado por una orden de arresto y alerta roja colocada ante la Interpol por la PGR y que enfrenta cargos en la nación norteamericana por transgredir las leyes migratorias de esa nación.

Al dar a conocer la información, la institución explicó que el imputado Contreras González, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos a la espera de que un juez autorice su deportación, solicitó el aplazamiento de dicha audiencia, por lo que la PGR procederá a solicitar su extradición, ya que esa acción podría considerarse como una táctica dilatoria para que no sea deportado hacia el país a responder por los graves hechos que se les imputan.

Indicó que luego de acoger parcialmente la petición del imputado, el tribunal estadounidense fijó para el 20 de junio del presente año la continuación de dicha audiencia, por lo que a los fines de evitar que se prolongue su retorno a la República Dominicana, ante una táctica dilatoria, dijo que procederán para ganar tiempo y trabajar en paralelo ambos procesos (deportación y extradición), con dicha solicitud en calidad de extraditado e iniciar ese proceso.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría destacó la manera diligente con que ha actuado el Ministerio Público para que este imputado fuera arrestado, a fin de que responda en los tribunales dominicanos por su vinculación al asesinato de Ramírez, destacando, igualmente, la colaboración recibida de parte del consulado de la República en Nueva York para agilizar el proceso en ese nación.

En ese sentido, resaltó el proceso llevado a cabo para la captura de Contreras González, el cual dijo, que se completó con su apresamiento el 21 de abril del presente año en los Estados Unidos, gracias a una orden de arresto y a una alerta roja internacional colocada por el Ministerio Público de la República Dominicana ante la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Se recuerda que luego de haber ocurrido el asesinato de Yuniol Ramírez el 11 de octubre del pasado año, Argenis Contreras huyó del país, iniciando el Ministerio Público de inmediato las diligencias de lugar hasta lograr su apresamiento en los Estados Unidos, y desde entonces se ha mantenido de manera diligente en contacto con las autoridades de ese país para que sea traído a la República Dominicana para ser procesado por su vinculación al crimen.

La Procuraduría General de la República dijo que no descansará hasta llevar a todos los implicados en este hecho a los tribunales y procurar con las pruebas correspondientes que sean enviados a juicio de fondo.

La información destaca que por su vinculación a este caso cumplen prisión preventiva, el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas; el ex director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz; José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande; Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos, alias El Herrero; Jorge Luis Abreu Fabián, alias DJ y El Taxista, y Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras.

Además, indicó la institución, que es procesado el empresario Eddy Santana Zorrilla, al cual le fue impuesta una garantía económica, como medida de coerción.

EL CARIBE

Panorama

Paliza: El presidente está concentrado en gobernar

Publicado hace

en

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este lunes que el presidente Luis Abinader no está pensando en reelección, luego de que uno de los miembros de la Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestara que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo período presidencial.

«El presidente está concentrado en gobernar, en sacar a este país de la crisis y en generar empleos; no hay otro proyecto ni otra idea que nos mueva a eso», expresó Paliza ante periodistas que cubren Palacio Nacional.

El también presidente del PRM agregó que ha visto a un Abinader molesto cuando alguien le aborda sobre el tema.

Además, indicó que aquellos que estén pensando en eso están un poco desorientados puesto que llevan 7 meses de gobierno, “apenas comenzando un proceso presidencial”.

Sobre la modificación de los estatutos, Paliza señaló no saber de dónde surge esta preocupación, asegurando que no es un elemento al que le estén prestando atención, sino que están enfocados en trabajar “para hacer los cambios” que el país necesita y sacar al país adelante en medio de la crisis mundial por la pandemia de Covid-19.

Reforma de estatutos
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, manifestó este domingo luego de una reunión de la comisión política del PRM, que los dirigentes de la organización política estarían estudiando la posibilidad de cambiar los estatutos de ese partido para permitir que el presidente de la República se pueda reelegir.

“Hoy lo vamos a discutir y esperamos se obtenga una resolución para resolver ese asunto, los estatus, que no lo impide la Constitución de la República, que establece que un presidente de la republica puede optar por dos períodos consecutivos y nunca jamás. Eso es lo que establece la Constitución y los estatutos del partido deben estar cónsonos a la Constitución”, dijo García Fermín

Sobre si se le llamaría la atención al ministro por estas declaraciones, Paliza dijo que no.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: La entrevista completa a Abel Martínez en ‘Con Jatnna’

Publicado hace

en

Educador, abogado y político con 30 años de experiencia reelegido actual alcalde de Santiago, Abel Martínez​ se muestra en su lado político e íntimo Con Jatnna​ por Color Visión​.

En la entrevista estuvo acompañado de su esposa, la comunicadora Nahiony Reyes.

Vía Colorvision.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending