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Panorama

Pro Consumidor prohíbe la frase “válido hasta agotar existencia” en publicidad de ofertas

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La directora de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, explicó este jueves que las empresas comercializadoras deben especificar el número de artículos que ofertan en sus campañas publicitarias y no utilizar la frase “válida hasta agotar existencia”, que está prohibida por esa entidad estatal.

Según del Castillo si una empresa anuncia, por ejemplo, que está vendiendo televisores de una marca determinada a RD$7,500.00 y no especifica la cantidad disponible, y un cliente se queja porque cuando llegó le dijeron que ya no había televisores bajo las condiciones de la oferta, entonces Pro Consumidor podría obligar a que se le venda al precio ofertado.

“Pro Consumidor puede legalmente requerirle a esa empresa vendedora: ‘dígame cuántos televisores ustedes tenían en oferta y a quién se los vendieron. Si no lo demuestran, entonces se la tienen que vender a Don Willie a los RD$7,500”, explicó la funcionaria.

Dijo que inicialmente los proveedores (empresas vendedoras) y publicitarias se oponían a la idea de decir la cantidad exacta que tenían disponible, por temor a que su competidor conociera sus limitaciones, pero Pro Consumidor insistió hasta acordar con ellos para que se haga de ese modo, al entender que es un ejercicio transparente.

“Pero, además, les decíamos a los proveedores que es importante también que ellos, de frente a sus clientes, tengan un argumento, porque si un cliente venía a Pro consumidor y decía: ‘yo llegué a la nueve de la mañana y ya me dijeron que el artículo se agotó’, Pro Consumidor iba a obligarle a entregarle el artículo en las condiciones publicitadas, salvo que ellos no nos demostraran que el número de artículos puesto en esa oferta ya se había agotado”, indicó.

Del Castillo también aseguró que cualquier persona que consulte las ofertas encartadas en los diarios hoy jueves puede confirmar que aparecen con el número de artículos ofertados en lugar de la frase “hasta agotar existencia”.

Dijo que son muchas las empresas que han sido multadas y han debido pagar al Gobierno por incumplir la ley que protege a los consumidores dominicanos, y aunque muchas otras han recurrido ante el Tribunal Superior Administrativo, los jueces regularmente han determinado que las empresas paguen.

Como resultado de las inspecciones previas a los fechas en la que la compra y venta de artículo incrementa de manera significativa, y de las multas impuestas por Pro Consumidor para obligar a las empresas a cumplir el mandato legal, Del Castillo aseguró que durante la celebración del Black Friday del pasado año, las ofertas se cumplieron en un 80 %.

Fuente: Z101digital.com

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Acis recula y anula acuerdo para legalizar a haitianos

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La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), informó que no llevará a cabo el acuerdo firmado entre la entidad y el Consulado de Haití en la Ciudad Corazón sobre regularizar a trabajadores provenientes del vecino país.

La desición fue tomada a causa de que la entidad se regirá de las soluciones consensuadas por las autoridades dominicanas.

El presidente de la Acis, sostuvo que el acuerdo firmado el pasado 1 de junio junto al destituido cónsul haitiano James Jacques buscaba la regularización de la mano de obra que labora en sectores productivos de Santiago.

En una carta enviada al Consulado de Haití en Santiago, la Acis sostiene que “no existen ya las razones que dieron origen al acuerdo con este honorable Consulado General de Haití en Santiago de los Caballeros, y en ese sentido a partir de la fecha el mismo queda sin efecto y sin valor jurídico alguno”.

Expresa  que han determinado que existe la voluntad en varias autoridades del Gobierno, y “hemos logrado que ellas ponderen a futuro un mecanismo que les permita a las empresas contratar a empleados extranjeros cumpliendo cabalmente con la legislación de la República Dominicana”. 

Agrega que “a lo largo de su historia la Acis ha sido una entidad respetuosa del marco legal e institucional y lo firmado se enmarca dentro del orden del respeto a las instituciones”.

Sostiene que cuando se firmó el acuerdo el Cónsul de Haití en Santiago se encontraba en sus plenas facultades y su ejecución era de fácil implementación; sin embargo esta situación hoy no es la misma, debido a que en estos momentos el Gobierno de Haití tendrá a bien confirmar o designar nuevas autoridades.

Asimismo, señaló que el factor de tener trabajadores con documentación regularizada facilitaría el trabajo de las autoridades del control migratorio, ya que podrían repatriar a quienes no tengan su documentación legalizada.

El empresario indicó que buscaba que el consulado haitiano ayudara a lograr la documentación de sus compatriotas, que ya están insertados en sectores productivos como los del banano, cacao y otros rubros y que al viajar a su país en busca de documentos son fichados en la frontera.

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Panorama

Se desvinculan de supuesta red que trafica pasaportes haitianos

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Como empresarios jóvenes que han hecho una gran inversión en República Dominicana se definieron los propietarios del negocio que el viernes fue intervenido por la Direccion General de Migración (DGM) en busca de evidencias de una supuesta red que trafica con pasaportes haitianos.

En rueda de prensa, los empresarios Kari Saintoiry y Jonathan Solano, dueños del restaurante gastronómico y cultural haitiano «L’aromate Creole», dijeron que no tienen nada que ver con la supuesta red que alegadamente operaba un tráfico de pasaportes haitianos y que fueron ocupados a una persona en el negocio al momento de la intervención de la (DGM).

Señalaron que llevan ocho años operando con todas las reglas de la ley, por lo que se sintieron desconsiderados por los agentes de la DGM a quienes acusan de no importarles que los presentes mostraran documentos incluyendo al copropietario Jonathan Solano, quien es dominico-haitiano y tenía su cédula de identidad dominicana y que «los apresaron».

Me llevaron a inmigración pero soy dominicano, tengo derecho, mi padre es dominicano, me metieron en el camión y me trataron como una basura. Mi esposa tuvo que ir a llevarme mi pasaporte llorando para que me creyeran, y me dijeron que ahora tengo que andar hasta con mi acta de nacimiento», se lamenta Solano.

Indicaron que al igual que otros extranjeros crean negocios para mantener la cultura de sus países y sobre todo para crear fuentes de empleos.

Kari Saintoiry y Jonathan Solano afirman que decidieron crear el restaurante al igual que otros dos negocios más de los cuales son propietarios.

«L’aromate Creole» está ubicado frente a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde estudian una gran cantidad de nacionales haitianos, los cuales son la mayoría de la clientela del negocio. Posee 52 empleados, cuyas familias dependen del salario que reciben en ese local.

«Nosotros representamos la comunidad haitiana y somos comerciantes, así como hay restaurantes chinos, italianos etcétera (…) Aquí, nuestros clientes son estudiantes, aquí no vienen delincuentes, ni haitianos sin documentos. Tenemos ocho años aquí y nunca habíamos tenido problemas», explicó Kari Saintoiry

Denunció que los agentes de migración «se metieron a la fuerza» en el restaurante en el que, afirma, «había hasta ciudadanos americanos y con pasaportes en manos se los llevaron».

Acusaron a unas supuestas vecinas, dueñas de otros establecimientos que están frente al restaurante haitiano, de haber hecho la denuncia a la DGM por supuesta envidia y racismo.

FUENTE: Diario Libre

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