Connect with us

Noticias

The Economist afirma que Leonel Fernández será el candidato del PLD y ganará elecciones del 2020

Publicado hace

en

La Unidad de Inteligencia de The Economist, en su reporte sobre la República Dominicana de fecha 28 de mayo en curso, afirma: “Esperamos que el expresidente Leonel Fernández gane las elecciones presidenciales como candidato del PLD en el 2020”.

Ello así, a pesar de que el presidente Medina “está tratando de eliminar la prohibición que le impide un tercer mandato consecutivo”.

El informe de la prestigiosa publicación inglesa analiza diferentes aspectos de la realidad dominicana, incluyendo los temas económicos, sociales, de relaciones internacionales, política monetaria y fiscal, entre otros.

En el capítulo que denomina “observatorio electoral”, la publicación señala que en las próximas elecciones, “Luis Abinader, que fue derrotado por Medina en el 2016, está supuesto a buscar la nominación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el 2020, y agrega que “el presidente Medina recientemente logró convencer al Senado para pasar una ley que ordenaba primarias abiertas, lo que le beneficia dada su popularidad que trasciende a los partidos”.

“Asegurar las primarias abiertas sería un primer paso para Medina, que ha comenzado a calibrar la posibilidad de levantar la prohibición a postularse vía una reforma constitucional, así como por medio de una reinterpretación judicial de la Constitución. El proyecto de ley está ahora en manos de los diputados, donde el PRM y otros partidos menores han jurado bloquearlo. Al proyecto se opone también la facción del PLD que apoya al predecesor de Medina, Leonel Fernández, quien aspira a ser el candidato del PLD en el 2020. Aunque mantenemos nuestras expectativas de que el señor Medina no tendrá éxito en reformar la Constitución, este último empujón introduce riesgos a la predicción”, dice la publicación inglesa.

El PRM
El informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist también se refirió a la situación del PRM y su convención, en las críticas al proceso, señalando que “las pocas críticas de parte de los candidatos derrotados, han elevado la legitimidad del partido”. “En adición, la lista de delegados electos incluye a jóvenes de ambos sexos, en línea con el discurso partidario de renovación generacional y liderazgo fresco, un desarrollo inusual en los partidos políticos dominicanos”.

El informe concluye que “aunque los resultados de la convención significan que el PRM ha aumentado su posicionamiento como una alternativa política genuina, continuamos esperando que el señor Fernández del PLD obtenga la presidencia en el 2020”.

Estabilidad
Sobre el aspecto de la estabilidad política, el informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist señala que “a pesar del creciente descontento sobre los alegatos de corrupción, el presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, mantiene fuertes niveles de apoyo. El control que tiene el PLD del Congreso es un soporte a la estabilidad política”.

Amenazas en el corto plazo
El informe advierte que la popularidad del presidente Medina enfrenta numerosos retos. “Un menor crecimiento económico en 2018-20… significará que el Gobierno necesitará manejar las expectativas sociales. Más importante aún, el escándalo de corrupción de Odebrecht… ha dañado la imagen tanto del Presidente como de su partido. La falta de progreso en la investigación del caso Odebrecht ha conducido a un fuerte movimiento anticorrupción que demanda el “fin de la impunidad”… La investigación y la protesta aumentan la incertidumbre política, pero dado el fuerte control que tiene el PLD de las instituciones estatales, la Unidad de Inteligencia de The Economist no espera una inestabilidad sustancial en el corto plazo”.

TOMADO DE DIARIO LIBRE

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Grupo Telemicro dice que deuda señalada en Edeeste no corresponde a la verdad

Publicado hace

en

El Grupo Telemicro emitió un comunicado este viernes rechazando la información difundida por Empresa Distribuidora de Electricidad (EDEEste) donde alegan una supuesta deuda millonaria que tendría pendiente la empresa.

La posición de la empresa, detallada en un comunicado, señala que la distribuidora dio a conocer montos correspondientes a facturación adjudicados a unas presuntas moras y recargo, «los cuales no obedecen a la verdad».

Grupo Telemicro alegó que la distribuidora tiene como objetivo “empañar la imagen” de la empresa divulgando informaciones para hacer creer que no cumplen con sus obligaciones. «El Grupo de Medios Telemicro hace la salvedad que los informantes de EDEEste buscan empañar la imagen y pretenden atribuirle a la empresa una conducta morosa, tergiversando que no cumple sus obligaciones», indica.

Además, el texto oficial señala que la planta televisora «se dio cuenta de la supuesta deuda que habría de tener con la Empresa Distribuidora de Electricidad (EDEEste), al parecer por facturación de servicios eléctricos, adjudicando unas presuntas moras y recargos unilateralmente establecidos por esa distribuidora, y se está pretendiendo llevar al ánimo de la colectividad nacional una falsa y capciosa información de un comportamiento institucional del Grupo de Medios Telemicro, que no obedece a la verdad ni a la indiscutible trayectoria que a lo largo de muchos años han exhibido nuestros medios televisivos que llevan a los hogares nacionales e internacionales acontecimientos que ocurren en el mundo entero, y una sana programación”.

Se detalla que “el aparataje así montado lo que procura es ocultar la continua evasión de la Empresa de Distribución de Electricidad del Este (EDEEste) y demás distribuidoras (EDES), quienes acumulan una importante deuda millonaria por el uso indebido, desautorizado, ilícito, punitivo y perjudicial de un segmento de frecuencias, propiedad de una de las empresas del Grupo Telemicro y cuya titularidad se encuentra amparada por legítimas y auténticas documentaciones emitidas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), como órgano rector de las telecomunicaciones”.

También enumeraron unas cinco observaciones aclaratorias sobre algunas solicitudes que han realizado a la entidad eléctrica y no han sido atendidas, las cuales reproducimos a continuación:

1– Existen documentaciones demostrativas de que el máximo organismo que regula el funcionamiento de las EDEs desde el año 2016 ha estado solicitando permiso a nuestro grupo para hacer uso del segmento de frecuencia 915-928 destacando la necesidad que estaban demandando esas entidades eléctricas para la instalación de medidores y otros funcionamientos técnicos para garantizar su eficiencia y aumentar sus elevadas ganancias. Para que no haya dudas, estamos reproduciendo íntegramente la primera de esas peticiones, solicitando el permiso de uso no concebido por el Grupo Telemicro, para que el produjo las desviadas informaciones, el que se la hubo de suministrar se atreva a desmentirla.

2– Que tanto EDEEste como las demás EDEs se encuentran demandados en justicia en reclamo de la paga de más de 21 millones de dólares por el prolongado uso indebido de las mencionadas frecuencias. Las que están siendo citada para el próximo martes 28 de mayo de este año en ocasión del conocimiento de dichas reclamaciones económicas del Grupo Telemicro.

3– Que las EDEs se han estado lucrando ilícitamente con semejante uso, bonificándose de las ventajas tecnológicas con nuestras frecuencias, con las que han instalado cerca de un millón de medidores y a costa de las tasas millonarias que anualmente debe de pagar el Grupo Telemicro como titular de unas frecuencias, que estas EDEs y otros están utilizando.

4– Que prueba inequívoca de este fue la celebración de un contrato de los 860 millones de pesos pagados a una compañía para la instalación de los referidos medidores y cuyo convenio describe expresamente que esas instalaciones estaban destinadas a las frecuencias del Grupo Telemicro llegando la compañía contratada a cancelar el convenio de instalaciones posteriores, luego de enterarse de la acción en justicia emprendida por Telemicro en contra de los usufructuarios ilegales y no verse expuesta a ser demandada.

5– Que contrario a como se indica en las desviadas notas informativas, el propio Indotel viene informando desde el año 2021 la detección del uso ilegal de nuestras frecuencias tal como lo hace constatar en su certificación de fecha 3 de mayo del año 2021, que para no dejar lugar a dudas lo reproducimos íntegramente por este medio, aunque con la venia de un alto ejecutivo de las EDES, qué notoria felonía sostiene que las frecuencias son del Estado y que cualquier institución estatal puede usarla, quizás para rememorar estilo totalitario superado por nuestro actual Estado de derecho que dejaron atrás la frase del famoso monarca Luis IV que sostenía ‘El estado soy yo’ es lo que podría justificar tan desmedida actitud y el atropello del que está siendo víctima nuestro grupo, por la intransigencia de algunos funcionarios que aquilatan el ideal de la perpetuidad de los cargos.

«La anomalía que se denuncia y no conocida por la población ha provocado la intervención del Indotel cuya institución ha formulado propuesta para migrarnos a otras frecuencias a los fines que los perjuicios de Telemicro no se sigan incrementando», señala el comunicado.

Continuar leyendo

Noticias

PLD dice desconocía reunión de Abel con Abinader

Publicado hace

en

El Partido de la Liberación Dominicana no ha sido notificado de una supuesta reunión del Presidente Luis Abinader con una representación de la dirección de esa organización, informó su dirección de prensa.

Hoy, el vocero Homero Figueroa informó que el presidente Luis Abinaderrealizará esta noche una visita a los candidatos presidenciales Leonel Fernández y Abel Martínez.

Se había anunciado inicialmente que la reunión con Abel Martínez tendría lugar en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); sin embargo, horas después Figueroa comunicó que el encuentro no se llevará a cabo en ningún espacio político partidario.

«La Presidencia del PLD no ha sido notificada de dicho encuentro, tampoco la Secretaría General», declaró el partido morado en un comunicado de prensa.

«Como tal, el personal de la Casa Nacional tampoco ha sido informado de una reunión que ha sido publicada por los medios de comunicación y atribuida a la dirección de comunicaciones de la Presidencia de la República

Eldia.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending