Connect with us

Panorama

Fedomu rechaza embargo cuentas personales alcalde Abel Martínez

Publicado hace

en

Alcalde Abel Martínez

SANTIAGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) mostró ayer su preocupación por lo que considera como “mal precedente” establecido por la Tercera Sala Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, que ordenó el embargo retentivo de las cuentas personales del alcalde Abel Martínez, por deudas contraídas por el cabildo en otra administración, hace casi 10 años.

En una carta enviada al Poder Judicial, los bancos comerciales e instituciones de intermediación financiera, Rafael Hidalgo indica que ve con preocupación asumida por dicho tribunal, perteneciente al distrito judicial de Santiago, en vista de que no esperó agotarse por completo el procedimiento sobre el caso.

Se trata de un embargo retentivo incoado por el empresario Ignacio Paulino contra la Alcaldía y su incumbente, por más de cinco millones de pesos que le adeuda la entidad desde la administración de José Enrique Sued.

Hidalgo precisa que, luego de agotado con el debido proceso, si el incumbente no cumple con el mandato en la forma que establece la ley, acarrea este una responsabilidad personal como servidor público.

Pero que, aun el persiguiente haber agotado el procedimiento correcto para el cobro de la sentencia, si el servidor público no responde a dicho reclamo, no se puede interpretar que es responsable, “y es ahí que entra el procedimiento de ejecución y hay que judicializarlo”.

“Pero quien determina si el Alcalde actuó de manera arbitraria es la jurisdicción Contenciosa Administrativa, que es quien va a decidir si ese servidor público actuó de manera arbitraria y le va aperturar al persiguiente que este pueda llevar embargos frente a sus bienes”, agrega.

Recuerda el presidente de la Fedomu que los gobiernos locales se rigen por un principio rígido de legalidad presupuestaria, que tiene rango constitucional, por lo que ninguna erogación de fondo puede provenir de autoridades competentes sino sean de aquellas que ya hayan sido establecidos en el presupuesto.

Por ello, Hidalgo precisa que la Fedomu “condena la acción de embargar las cuentas personales del Alcalde Martínez, por cuanto en términos personales un alcalde no asume responsabilidad por las deudas contraídas por el Ayuntamiento y mucho menos por administraciones anteriores a la actual”.

En tal sentido, dice entender que ha habido “un abuso de derecho al condenar al Alcalde Martínez, cuando él no es deudor”, por lo que solicita a los magistrados jueces “que sean adecuadamente cautos para verificar bien quién es el deudor y no pronunciar sentencias y autorizar embargos en contra de alcaldes que no son deudores.

FUENTE: RICARDO RODRÏGUEZ ROSA/EL NACIONAL

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Ana Simó reacciona tras filtración de audios y pone en manos de abogados el caso

Publicado hace

en

La psicóloga Ana Simó “salió a dar la cara” y a informar que está tomando acciones legales luego de ser tendencia en las redes sociales debido a la divulgación de varios audios supuestamente de ella ordenando a atacar a varias personas y utilizando calificativo discriminatorio contra una persona homosexual.

“Hoy vengo a dar la cara mientras tanto porque espero en los próximos días hablar con mayor tenacidad cuando mi abogado me lo permita porque me tiene prohibido hablar. Mi abogado el doctor jurista Cándido Simó es el que está llevando mi caso y el de Lisbeth Genao, la empleada del Codopsi”, dijo la psicóloga en un video publicado en sus redes sociales.

La presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) aclaró que su “ausencia de las redes es por trabajo” y agradeció las demostraciones de afecto que le han brindado.

“Hace muchos años me dijeron que al árbol que da fruto es que se le tira”, terminó diciendo Simó.

La instagramer Camila Cienfuegos publicó varios audios donde se escucha una voz atribuida a la piscologa dando instrucciones para atacar de manera pública a una mujer, a quien califica de irrespetuosa por hablar de los pénsum de los psicólogos, “sin nunca haber ido a una universidad a estudiar psicología”.

Tras la publicación de los audios y una serie de conversaciones las criticas a favor y en contra de Simó no se hicieron esperar manteniendo el nombre de la profesional de la salud mental en tendencia varios días.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Eduardo y Pacheco son ratificados por PRM para presidir cámaras

Publicado hace

en

La dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que reelegirá a Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco como presidente del Senado y de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, respectivamente.

“Dirección Ejecutiva decide presentar a nuestros bloques legislativos la permanencia de los actuales Bufetes Directivos del Senado y de la Cámara de Diputados”, informó el partido en su cuenta de la red social Twitter.

Igualmente informaron que la composición del bloque en la Cámara Alta quedará conformada por Santiago Zorrilla como vicepresidente; Ginette Bournigal y Lia Díaz como secretarias; Faride Raful, vocera del bloque y Alexis Victoria Yeb, vicevocero.

Mientras que en la Cámara Baja, estarán Olfanny Méndez Matos, como vicepresidenta, Soraya Suárez y Agustín Burgos como secretarios. En la vocería de su bloque de diputados, Julito Fulcar, Eugenio Cedeño Areché, vicevocero y Lucrecia Leiba, secretaria del mismo.

La decisión se anunció tras la reunión sostenida por la dirección ejecutiva de la mencionada organización política en su casa nacional, encabezada por el presidente del partido, José Ignacio Paliza, y la secretaria general Carolina Mejía.

Continuar leyendo

Lo + Trending