Connect with us

Panorama

Fedomu rechaza embargo cuentas personales alcalde Abel Martínez

Publicado hace

en

Alcalde Abel Martínez

SANTIAGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) mostró ayer su preocupación por lo que considera como “mal precedente” establecido por la Tercera Sala Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, que ordenó el embargo retentivo de las cuentas personales del alcalde Abel Martínez, por deudas contraídas por el cabildo en otra administración, hace casi 10 años.

En una carta enviada al Poder Judicial, los bancos comerciales e instituciones de intermediación financiera, Rafael Hidalgo indica que ve con preocupación asumida por dicho tribunal, perteneciente al distrito judicial de Santiago, en vista de que no esperó agotarse por completo el procedimiento sobre el caso.

Se trata de un embargo retentivo incoado por el empresario Ignacio Paulino contra la Alcaldía y su incumbente, por más de cinco millones de pesos que le adeuda la entidad desde la administración de José Enrique Sued.

Hidalgo precisa que, luego de agotado con el debido proceso, si el incumbente no cumple con el mandato en la forma que establece la ley, acarrea este una responsabilidad personal como servidor público.

Pero que, aun el persiguiente haber agotado el procedimiento correcto para el cobro de la sentencia, si el servidor público no responde a dicho reclamo, no se puede interpretar que es responsable, “y es ahí que entra el procedimiento de ejecución y hay que judicializarlo”.

“Pero quien determina si el Alcalde actuó de manera arbitraria es la jurisdicción Contenciosa Administrativa, que es quien va a decidir si ese servidor público actuó de manera arbitraria y le va aperturar al persiguiente que este pueda llevar embargos frente a sus bienes”, agrega.

Recuerda el presidente de la Fedomu que los gobiernos locales se rigen por un principio rígido de legalidad presupuestaria, que tiene rango constitucional, por lo que ninguna erogación de fondo puede provenir de autoridades competentes sino sean de aquellas que ya hayan sido establecidos en el presupuesto.

Por ello, Hidalgo precisa que la Fedomu “condena la acción de embargar las cuentas personales del Alcalde Martínez, por cuanto en términos personales un alcalde no asume responsabilidad por las deudas contraídas por el Ayuntamiento y mucho menos por administraciones anteriores a la actual”.

En tal sentido, dice entender que ha habido “un abuso de derecho al condenar al Alcalde Martínez, cuando él no es deudor”, por lo que solicita a los magistrados jueces “que sean adecuadamente cautos para verificar bien quién es el deudor y no pronunciar sentencias y autorizar embargos en contra de alcaldes que no son deudores.

FUENTE: RICARDO RODRÏGUEZ ROSA/EL NACIONAL

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Paliza: El presidente está concentrado en gobernar

Publicado hace

en

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este lunes que el presidente Luis Abinader no está pensando en reelección, luego de que uno de los miembros de la Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestara que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo período presidencial.

«El presidente está concentrado en gobernar, en sacar a este país de la crisis y en generar empleos; no hay otro proyecto ni otra idea que nos mueva a eso», expresó Paliza ante periodistas que cubren Palacio Nacional.

El también presidente del PRM agregó que ha visto a un Abinader molesto cuando alguien le aborda sobre el tema.

Además, indicó que aquellos que estén pensando en eso están un poco desorientados puesto que llevan 7 meses de gobierno, “apenas comenzando un proceso presidencial”.

Sobre la modificación de los estatutos, Paliza señaló no saber de dónde surge esta preocupación, asegurando que no es un elemento al que le estén prestando atención, sino que están enfocados en trabajar “para hacer los cambios” que el país necesita y sacar al país adelante en medio de la crisis mundial por la pandemia de Covid-19.

Reforma de estatutos
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, manifestó este domingo luego de una reunión de la comisión política del PRM, que los dirigentes de la organización política estarían estudiando la posibilidad de cambiar los estatutos de ese partido para permitir que el presidente de la República se pueda reelegir.

“Hoy lo vamos a discutir y esperamos se obtenga una resolución para resolver ese asunto, los estatus, que no lo impide la Constitución de la República, que establece que un presidente de la republica puede optar por dos períodos consecutivos y nunca jamás. Eso es lo que establece la Constitución y los estatutos del partido deben estar cónsonos a la Constitución”, dijo García Fermín

Sobre si se le llamaría la atención al ministro por estas declaraciones, Paliza dijo que no.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: La entrevista completa a Abel Martínez en ‘Con Jatnna’

Publicado hace

en

Educador, abogado y político con 30 años de experiencia reelegido actual alcalde de Santiago, Abel Martínez​ se muestra en su lado político e íntimo Con Jatnna​ por Color Visión​.

En la entrevista estuvo acompañado de su esposa, la comunicadora Nahiony Reyes.

Vía Colorvision.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending