Connect with us

Noticias

Leonel sobre caso Odebrecht: “Yo no soy juez”

Publicado hace

en

Leonel Fernández ya está en campaña.

El expresidente Leonel Fernández realizó un recorrido por varios barrios de la capital y al ser cuestionado sobre los imputados en la acusación formal del caso Odebrecht, presentada por la Procuraduría General de la República, solo se limitó a decir: “Yo no soy juez”, en un tono jocoso.

Fernández habló en un recorrido por los sectores Simón Bolívar, Capotillo y 27 de Febrero.

El recorrido forma de las actividades que realiza el exmandatario en busca de una nueva candidatura a la presidencia de le República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La PGR presentó el pasado jueves la acusación formal del caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país, en la que figuran el empresario Ángel Rondón, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; Andrés Bautista García, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el senador Tommy Galán; Conrado Pittaluga; el exdiputado y exsenador Roberto Rodríguez; y el secretario del PRM y exsenador, Jesús Vásquez Martínez.

Proselitismo
El expresidente Leonel Fernández advirtió ayer que las primarias abiertas, sean simultáneas o no, como método único o como opción de los partidos políticos, son sistemas de elección que resultan “inconstitucionales e inaceptables”.

Fernández, partidario del método de escogencia cerrada en los conglomerados políticos, afirma que esta vía “está en sintonía con el precepto constitucional que garantiza el derecho de sus afiliados y el ejercicio de su democracia interna”.

Esta posición categórica de Fernández respecto a este asunto está contenida en la entrega de este lunes de su Observatorio Global, donde se refiere al artículo 42 del proyecto de ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, aprobado por el Senado, en el que se estableció, como método único de elección de los candidatos a cargo de elección popular, las elecciones primarias abiertas y simultáneas.

Recorrido
Al compás del merengue “Vivito y coleando”, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández Reyna, recorrió ayer cuatro barrios de la capital en lo que se interpreta como el inicio de su precandidatura presidencial por la entidad morada con miras a las elecciones de 2020.

Aclamado por miles de ciudadanos que lo acompañaron con tamboras y cornetas en la caravana que inició a las 4:00 de la tarde en la Calle Josefa Brea del sector Simón

“En los barrios lo ven, vivito y coleando; la gente lo ve, vivito y coleando, Leonel está vivito y coleando; con Leonel Fernández es para el 2020 que vamos”, es la pegajosa música que está siendo utilizada como propaganda electoral por el expresidente y que se veía interpretar a la muchedumbre que lo acompañaba con banderas y gorras.

El eslogan claramente nace de las afirmaciones que hiciera en su contra el pasado 3 de junio, el líder opositor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, quien había dicho que “Leonel está muerto”, al mismo tiempo en que anunciaba sus aspiraciones de salir a las calles.

Gratitud a dirigentes
El presidente del PLD expresó su gratitud por el trabajo de recolección de firmas, a los presidentes de comités intermedios y a todos sus compañeros peledeístas que han estado haciendo un trabajo sistemático y continuo en identificar a aquellas personas que sienten alguna simpatía por lo que él representa políticamente.

“Estamos avanzando rápidamente hacia tener el primer millón de dominicanos dentro del partido y en la sociedad dominicana que respaldan nuestras posturas, y avanzaremos hacia la meta de conquistar a dos millones de dominicanos, una fuerza que va a incidir para garantizar la unidad del PLD y avanzar una vez más hacia un nuevo triunfo electoral en el 2020”, manifestó a la prensa, Fernández.

DALTON HERRERA/LISTIN DIARIO

Noticias

Aplazan por segunda ocasión el conocimiento de coerción a acusados por asalto a banco

Publicado hace

en

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó por segunda ocasión y para el martes 18 de junio, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados por el asalto a una sucursal del Banco Popular Dominicano.

El aplazaminto es debido a que jueza Fátima Veloz acogió la solicitud del Ministerio Público, representado por las fiscales Magalys Sánchez y Lewina Tavares, de fusionar la solitud de medida de coerción de Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura con la de Alberto Ezequiel Estrella Arias, sin embargo, la defensa de este último alegó no tener listo los presupuestos y medios de defensa.

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra los responsables del asalto.

Los imputados en el asalto al Banco Popular fueron conducidos este viernes a la sala de audiencia donde se le pretendía conocer medida de coerción por el hecho que se les imputa.

La solicitud de medida de coerción precisa que los encartados se asociaron con Richard Michel Estrella Arias, conocido como El Chino, y Johan Belliard Aybar, alias (Beberrá), ambos muertos en supuesto intercambio de disparos con la Policía Nacional, para asaltar la entidad financiera, de donde cargaron con un millón 685 mil 723 pesos.

Se les acusa de los delitos de asociación de malhechores, robo ejercido con violencia, haciendo uso de armas de fuego ilegales, en violación a los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano.

También de violar los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Continuar leyendo

Noticias

MP: vinculado en asalto al Popular quiso eliminar evidencias de alquiler de vehículo

Publicado hace

en

Alberto Ezequiel Estrella Arias, tercer imputado por el asalto a la sucursal del Banco Popular Dominicano, ubicada en la avenida Luperón, esquina Olof Palme, había pedido al propietario del dealer, en que alquiló la yipeta para cometer el atraco, que coloque a su hermano fallecido Richard Estrella Arias, como la persona que hizo el negocio, porque «los muertos no hablan», según la acusación del Ministerio Público.

La investigación detalla que Alberto Ezequiel Estrella Arias tuvo «un rol fundamental» en la ejecución del robo al alquilar un vehículo tipo yipeta, marca Kia, modelo Sorento, color negro, que fue utilizado durante el asalto.

El Ministerio Público dice que para evitar ser identificado, proporcionó información falsa sobre el cliente que supuestamente usaría el vehículo y evitó firmar el contrato de renta.

Durante el alquiler y posterior devolución del vehículo, Estrella Arias mantuvo comunicación constante con Manuel Antonio Matos Reyes, el propietario del vehículo, enviando pruebas de pago y coordinando la extensión del alquiler tras el robo», reveló la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.

Además, «en un intento por desviar la investigación, sugirió que se pusiera a su hermano fallecido como la persona que había alquilado el vehículo, argumentando que «los muertos no hablan», especifica la investigación del MP.

Solicita medida de coerción
La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó a la Oficina de Servicios de Atención Permanente prisión preventiva, como medida de coerción contra Alberto Ezequiel Estrella Arias.

Los imputados son señalados de asociación de malhechores, robo ejerciendo violencia, haciendo uso de arma ilegal, en violación a los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano. Así como los artículos 66 párrafo V y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El Ministerio Público dijo que la solicitud de prisión preventiva «se fundamenta en la gravedad de los delitos imputados, la existencia de pruebas que vinculan directamente a Alberto Ezequiel Estrella Arias con el asalto y el riesgo de fuga y obstrucción del proceso judicial».

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending