Connect with us

Noticias

Otro menor herido en El Bronx por Los Trinitarios

Publicado hace

en

Un video publicado por la policía ayer muestra a los sospechosos de un brutal apuñalamiento de un adolescente de 14 años en el River Parkway, en El Bronx, el lunes, el cual está en situación crítica en un hospital.

La policía cree que el reciente crimen, que también se le atribuye a la banda de Los Trinitarios, está vinculado al asesinato de Lesandro Guzmán Feliz (Junior), de 15 años, ocurrido la pasada semana.

Según el medio 6abc.com, un sospechoso, Ramón Paulino, ya ha sido arrestado y enfrenta cargos federales, incluido un ataque de pandillas. El caso de Paulino será manejado por fiscales federales, y otros sospechosos aún están siendo buscados. De inmediato, la policía dijo que el apuñalamiento fue seguido por un tiroteo que creen que fue en represalia.

No obstante, investigadores del caso de Lesandro revelaron al Nytimes que podrían estar vinculados al hecho “Los Trinitarios, la viciosa pandilla integrada por jóvenes de origen dominicano y con sede en Nueva York, y que se cree son responsables de una ola de violencia” que se ha desatado en esa sección del Bronx, incluyendo un apuñalamiento” ocurrido el lunes en el Bronx River Park que dejó en estado crítico a un niño de 14 años”.

Los investigadores dijeron que creen que los dos incidentes están relacionados.

“Los hombres que atacaron a Lesandro Guzmán Feliz creían que era un miembro de una pandilla!”, dijeron funcionarios policiales, pero no fue así.

«Estaban buscando a Trinitarios rivales y encontraron a este pobre niño», dijo el funcionario. «Es un rompecabezas y lo estamos armando poco a poco». Queremos saber, obviamente, ¿por qué él? ¿Por qué allí? Y, ¿por qué tan violento?”, aseguraron.

Pero incluso cuando los oficiales de policía anunciaron un octavo arresto en relación con el horrible asesinato de la semana pasada, capturado en video, los investigadores aun estaban trabajando el martes para reconstruir lo que provocó el ataque a Lesandro, dice la crónica de Nytimes.

Otro menor herido en El Bronx por Los Trinitarios y se cree está relacionado con el caso Lesandro
Personalidades manifiestan su repudio
La matanza de Lesandro fue capturada en un video que rápidamente se viralizó en línea, provocando una protesta en las redes sociales que incluyó llamados a la justicia de la rapera Cardi B, la estrella del baloncesto Carmelo Anthony y el lanzador de los Yankees C.C. Sabathia. A medida que aumentaba la indignación, James P. O’Neill, el comisionado de la policía, y el alcalde Bill de Blasio hicieron apariciones en el velorio del niño en los últimos dos días, relata el medio estadounidense.

Seis de los hombres acusados ​​de la muerte de Lesandro se negaron a impugnar sus extradiciones en una audiencia del martes en Paterson, N.J. Horas después, la policía anunció el arresto de un nuevo sospechoso, Elvin García, en el Bronx. Se espera que todos sean procesados ​​el miércoles por la tarde, uniéndose a un joven de 19 años que fue puesto bajo custodia el domingo y acusado de asesinato en segundo grado el lunes.

Policía asegura no dejarán “piedras sin mover”
«No dejaremos piedra sin mover», dijo Dermot F. Shea, el jefe de detectives, en una conferencia de prensa en el Bronx, cita Nytimes.

«Tenemos amplios recursos para tratar con cualquier persona que desee participar en esta actividad. Vas a aprender rápidamente que esta es una situación sin salida. Si huyes a Paterson, si huyes a Wyoming, te atraparemos «, aseguró.

Los hombres arrestados en Nueva Jersey son José Tavárez, 21, Manuel Rivera, 18, Danel Fernández, 21, Santiago Rodríguez, 24, Jose Muniz, 21, y Joniki Martinez, de 24 años, quienes esperan su traslado el miércoles a la ciudad de Nueva York, donde enfrentarán cargos que incluyen asalto, homicidio y asesinato.

Cada uno de ellos fue llamado uno por uno ante el juez Ernest M. Caposela, de la división criminal del Condado de Passaic de la Corte Superior de Nueva Jersey, donde se quedaron con la cabeza gacha.

Un trío de defensores públicos del condado de Passaic representó al grupo. Cinco de los seis tenían intérpretes a los lados y usaban auriculares para escuchar los intercambios de la sala traducidos del inglés al español.

Judy Fallon, una defensora pública que representó a Rodríguez y a Tavárez, dijo que los acusados ​​están preocupados por la seguridad de sus familias.

«Solo necesitas ir a las redes sociales para ver que los ánimos son muy, muy altos, comprensiblemente altos», dijo. «Este es un caso terrible y terrible». Solo le pido a la gente que deje que el sistema siga su curso «.

Kevin J. Alvarez, de 19 años, se entregó el domingo. Fue procesado el lunes y acusado de asesinato en segundo grado, homicidio sin premeditación, asalto y asalto a pandillas. Los investigadores dijeron que creen que fue Álvarez quien entró a la bodega y arrastró a Lesandro a la calle, donde fue apuñalado repetidamente.

Noticias

Juez dice no hay ley castigue “violación” del toque de queda

Publicado hace

en

El juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, afirmó que en el país no hay legislación que permita sancionar a una persona por violación al toque de queda.

Para el juez Vargas, lo que sí existe es una ley de salud, que no es lo mismo que una legislación de sanciones para los que violenten el toque de queda.

Indica El Nacional que por tal razón, propuso q ue el Poder Ejecutivo o la Procuraduría General de la República sometan al Congreso Nacional un proyecto de ley para perseguir y judicializar las violaciones del toque de queda por parte de algunos ciudadanos.

“No hay legislación para condenar a una persona que incumpla la disposición implementada para frenar el contagio por el coronavirus en el país”, manifestó el juez Vargas, en referencia al toque de queda.

Sostuvo que cuando las personas salen a las calles en el horario restringido para la circulación, incurren en la violación del toque de queda, no así en la Ley de Salud.

“Cuando las personas salen a las calles en horarios restringidos para la circulación incurren en la transgresión del toque de queda, no en la violación de la Ley de Salud, por lo que lo sensato sería que los legisladores se aboquen a aprobar una norma con sanciones rigurosas, delito de contravención, pero que logre su cometido”, manifestó Vargas.

El olvido
Hace poco, El Nacional publicó un reportaje bajo la firma del autor de esta información, en la que advertía que en el país no existe una ley de sanción a los violadores del toque de queda.

Este redactor en esa ocasión, tuvo acceso a datos relativos a la última reforma que se hizo a la Constitución de la República, en donde se consignó la creación de los estados de excepción, entre ellos, el estado de emergencia mediante el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

Se supo que cuando se aprobó la reforma constitucional con la creación de los estados de excepción, se acordó también aprobar más tarde una ley orgánica para el castigo de los violadores de dichos estados, pero nunca se hizo.

Estados de excepción
Los estados de excepción contemplados en el artículo 262 de la Constitución de la República, son tres: Estado de Defensa, Estado de Conmoción Interior y Estado de Emergencia. En este último es en el que se encuentra el país y por el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

El fallo
Sin embargo, no existe una legislación que contemple los castigos a imponer a los violadores de estos tres estados, consignados en la Constitución de la República.

Los Estados de Excepción son regulados por la Constitución y por la Ley 21-18, de fecha 25 de mayo del año 2018.

El artículo 262 de la Constitución Dominicana define los estados de excepción como, “aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias”. La Constitución establece las circunstancias en que se decretan dichos estados.

Ilegalidad
De lo expresado por el juez José Alejandro Vargas, se desprende que no existe un marco de legalidad para que un juez de paz le imponga una multa a una persona por violar el toque de queda. La Procuraduría General de la República dispuso que las multas a los violadores del toque de queda sean puestas por los juzgados de paz.

Continuar leyendo

Noticias

Abel Martínez a fiscal: “Sus palabras no me bastan para resarcir el agravio y atropello contra mí”

Publicado hace

en

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, expresó este viernes que las palabras del fiscal titular de esa ciudad, Francisco Núñez, “no bastan para resarcir el agravio y atropello incalificables” cometidos hacia su persona durante un allanamiento ejecutado en horas de la mañana en una casa de su propiedad, donde funciona su oficina política.

“Fiscal: sus palabras no me bastan para resarcir el agravio y el atropello perpetrados contra mí, en una acción abusiva e ilegal. Mi indignación y repudio. Así no”, escribió Martínez a través de su cuenta de Twitter.

La mañana del viernes, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto al Ministerio Público allanaron la residencia del alcalde Abel Martínez, donde es inquilino desde hace 15 años y que utiliza como comando político.

El fiscal títular de Santiago, Francisco Núñez, informó que el operativo fue realizado en busca de Carlos Edelmiro Rossó Peña y Amílcar Rafael Soto Candelario, ambos exmiembros de la Armada Dominicana desde hace más de diez años, quienes residían en el inmueble requisado, el cual es la oficina política de Abel Martínez.

«El allanamiento no es contra la familia Martínez, es contra esas dos personas que entran y salen con frecuencia de esa residencia», aclaró Núñez.

En la operación se ocuparon dos armas largas y varias pistolas, indicó el magistrado.

«Nos llevamos las armas para depurarlas y establecer si tienen todos sus documentos», expuso.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending