Connect with us

Noticias

Un pandillero dominicano condenado a cadena perpetua por asesinato

Publicado hace

en


NUEVA YORK.-
El pandillero dominicano Jeremías Torres, quien en un atraco a mano armada, junto a sus socios de ganga Juan Castillo y Joshua Chávez, asesinó al cocinero Mark Trusell, cuando se enfrentaban a balazos con rivales, fue sentenciado ayer miércoles a cadena perpetua en la Corte Superior de Salem en Massachusetts.

Torres de 25 años de edad, fue sentenciado a la pena máxima por asesinato en segundo grado, con oportunidad de pedir libertad condicional cuando cumpla 25 de la condena.

El 26 de abril, un jurado lo declaró culpable por el asesinato de Trussell.

El muerto, era padre de cuatro hijos y pasaba por el complejo de viviendas Lawrence Stadium Projects el 17 de agosto de 2014 para tomar una cerveza con amigos, pero se convirtió en un objetivo no deseado de la violencia de las pandillas.

Recibió un disparo en la cabeza y murió dos días después.

“Sentí su corazón tener su último latido debajo de mi mano”, dijo su viuda Courtney Morris en una declaración antes de la sentencia.

Torres ha sido miembro de una pandilla desde que tenía 13 años, según testimonios en el juicio.

Inicialmente fue acusado de asesinato en primer grado, que conlleva la pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Morris, también habló del inmenso daño y las dificultades que el asesinato de Trussell ha causado a sus hijos, que ahora tienen entre 8 y 16 años. Cada uno de los niños se ha visto afectado de diversas maneras por la pérdida, dijo.

Torres habló brevemente en el tribunal el miércoles por la tarde. Ofreció sus disculpas a la familia, pero luego le dijo a Kazanjian que tenía pruebas de que algunos testigos del juicio cometieron perjurio.

Kazanjian no reaccionó a su comentario.

La fiscal adjunta Kelleen Forlizzi habló de los antecedentes criminales de Torres, que incluyen cuestiones como delitos menores que resultaron en cuatro casos con el Departamento de Servicios Juveniles y una sentencia de prisión.

“Nunca hay una pelea justa con él. Es un miembro de la pandilla en todo el sentido de la palabra”, dijo Forlizzi.

La noche en que Trussell fue asesinado, Forlizzi dijo que Torres apareció y simplemente comenzó a disparar. “No fue un tiroteo. Fue una ejecución”.

Durante el juicio en abril, Torres hizo un amenazante movimiento de pistola con los dedos y pronunció un improperio contra el policía estatal Joshua Ulrich, el investigador principal, mientras el oficial subía al estrado para testificar.

Torres también amenazó a una joven que estaba testificando como testigo de cargo.

El juez Kazanjian, en ese momento, amonestó a Torres en la corte, pero nunca enfrentó cargos adicionales.

La condena de Torres se demoró porque su abogado defensor, Eduardo Masferrer, solicitó tiempo adicional para que se le pudiera hacer una evaluación psicológica.

Un cocinero de línea en el restaurante de Salvatore en Lawrence, Trussell había parado por los proyectos esa noche de verano para relajarse después del trabajo.

Le dispararon en la cabeza, pero no era el objetivo deseado.

“Mark fue un gran trabajador”, dijo Forlizzi. “Estaba bebiendo cerveza en el barrio en el que creció”.

Chávez ya está cumpliendo cadena perpetua por el asesinato de Trussell y Castillo, también fue juzgado por el asesinato de Trussell, junto con Chávez.

Castillo fue absuelto del cargo de asesinato pero condenado por intimidación de un testigo. Fue sentenciado a 10 años en una prisión estatal.

Después de que Kazanjian condenó formalmente a Torres el miércoles, las hermanas y ex esposa de Trussell inmediatamente se abrazaron en la galería de la sala del tribunal.

MIGUEL CRUZ TEJADA/DIARIOEXTRAINFO

Noticias

Camacho dice comportamiento de Dicent en audiencia ‘dejó mucho que desear’

Publicado hace

en

Luego de haberse dado a conocer las medida de coer­ción de un año de prisión preventiva a Luis Maisichell Dicent (Michel), el titular de la Procura­duría Especializada de Per­secución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wil­son Camacho, reveló que el destituido administrador de la Lotería Naciona mostró un comportamiento “que dejó mucho que desear” tanto en la audiencia como en la cárcel penitenciaria.

“Dicent tuvo un comporta­miento que dejó mucho que desear dentro de la audien­cia.Estando en el cárcel ha te­nido un comportamiento que es contrario a la propia regla de este tipo de recintos”, ex­presó.

En ese sentido, Cama­cho indicó que como parte de los derechos que permite el recinto penitenciario a los im­putados, el extitular de la Lo­tería Nacional pudo realizar llamadas a sus familiares, pe­ro Dicent las hizo a personas que no eran parientes.

“El sistema penitenciario, tratando de resguardar los derechos de las personas, les permite hacer llamadas a sus familiares. A esa persona se les planteó llamar a familiares y utilizó esto para dirigirse a otros elementos”, reveló.

Algunas de las actuacio­nes de Dicent en la sala de audiencia y que indica el periódico Listín Diario pudo conocer gracias a la in­formación de varias personas, es que acusó al Ministerio Pú­blico de estructurar un expe­diente lleno de “errores” y nunca llamarlo para saber de los señalamientos en su con­tra.

Por otro lado, Camacho di­jo que la jueza acogió casi en su totalidad el pedimento del Ministerio Público en contra de los imputados por el apa­rente fraude de más de 500 millones de pesos.

Sobre es­to, resaltó la flexibilización de las medidas para algunos de los imputados, luego de que accedieran a colaborar con el Ministerio Público, así co­mo devolver parte del dinero que se le había entregado en el fraude.

La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Ro­mero, dictó ayer un año de prisión preventiva contra tres de los señalados en ca­so “Operación 13”, así como coerción domiciliaria para cuatro de ellos, presentación periódica para dos y pago de fianza para uno de los impli­cados.

La jueza envió a la prisión de Najayo por un año a Luis Maisichell Dicent (Michel), William Rosario y Ela­dio Batista, imputados en la Operación 13, sobre un pre­sunto fraude en el sorteo de la Lotería Nacional.

También la magistrada dis­puso arresto domiciliario a los imputados Valentina Ro­sario Cruz, quien fue la pre­sentadora del sorteo, Jona­than Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio.

En cuanto a los señalados Rafael Mesa y Miguel Mejía, se les dictó presentación pe­riódica, mientras que al ca­marógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, se le impu­so una presentación periódi­ca y el pago de una garantía de medio millón de pesos, así como impedimento de sali­da.

A estos nombres se le su­ ma el de Leónidas Medina Ar­velo, alias Nazaret, quien es uno de los principales impli­cados en el caso y aún se en­cuentra prófugo.

Ausencia prensa
En el conocimiento de medida de coerción a los implicados de la “Operación 13”, no se permitió la presencia de los medios de comunica­ción y la transmisión en vivo de la audiencia de­bido a que Luis Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional y Wi­lliam Rosario Ortiz, ex­presidente de Fenaban­ca, se opusieron.

Esta solicitud de medida de coerción se conoció por tres días consecuti­vos, sin que los medios pudieran hacer trans­misiones en vivo como fue costumbre en el caso Anti Pulpo y Coral.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

Dictan un año de prisión preventiva a exadministrador de la Lotería Michel Dicent

También fueron enviados a la cárcel de Najayo con similar medida William Rosario y Eladio Batista. Los demás recibieron entre fianza, arresto domiciliario y presentación periódica.

Publicado hace

en

La jueza Kenya Romero envió a prisión preventiva por un año a Luis Dicent (Michel), William Rosario y Eladio Batista, imputados en la Operación 13, sobre un presunto fraude en el sorteo de la Lotería Nacional. Cumplirán la medida de coerción en Najayo.

Para Rafael Mesa y Miguel Mejía, se dictó presentación periódica. Mientras que el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, presentación periódica pago de garantía de medio millón de pesos e impedimento de salida.

A los demás imputados: Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, se le dictó arresto domiciliario y colocación de brazalete electrónico.

El presunto fraude, efectuado el pasado primero de mayo, asciende a más de 500 millones de pesos y más de cinco millones de dólares en varios países.

Los apresamientos de la Operación 13 se ejecutaron el pasado sábado mediante 15 allanamientos realizados por la Procuraduría General de la República.

El conocimiento de medida de coerción se extendió por dos días, tiempo en que el Ministerio Público y la defensa presentación de los argumentos de la defensa.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending