Connect with us

Noticias

Tres muertos en Haití en protestas contra alza de combustibles

Publicado hace

en

Tres personas murieron ayer viernes durante manifestaciones contra la decisión del gobierno de Haití de aumentar los precios de los combustibles.

Periodistas vieron los cadáveres de dos manifestantes que fueron baleados en la zona de Delmas, en Puerto Príncipe, durante enfrentamientos con la policía. No estaba claro quién disparó contra el hombre.

El tercer deceso fue de un guardia de seguridad de un ex candidato político que fue detenido en una barricada.

El guardia salió de su vehículo y disparó al aire al parecer para tratar de dispersar a la multitud. Un periodista de AP vio a la multitud capturar al hombre mientras huía de las balas, golpearlo y prender su cuerpo mientras el vehículo se iba.

Las protestas estallaron tras el anuncio por el gobierno haitiano de una fuerte alza de las tarifas de los carburantes, una medida que respeta el acuerdo firmado en febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las principales arterias de la capital fueron bloqueadas con neumáticos incendiados y en varios barrios de la ciudad se escucharon esporádicos disparos de armas de fuego.

Las barricadas son alimentadas por manifestantes que protestan por la decisión del gobierno, anunciada horas antes, de aumentar el precio de la gasolina en 38%, el del diésel en 47% y el del kerosene en 51% desde la medianoche de hoy sábado.

La circulación en las calles se vio obstaculizada además por el flujo de automovilistas que intentan llenar una última vez el tanque de sus vehículos antes de que se produzca el aumento.

La gran mayoría de las gasolineras de Puerto Príncipe habían sin embargo dejado de funcionar a primeras horas de la tarde, informó AFP.

El nuevo marco de referencia entre el FMI y Haití, firmado en febrero, implicaba el cese de la subvención pública de los productos petroleros, fuente frecuente del déficit de las cuentas públicas.

Como consecuencia de esos subsidios, “el consumo diario de productos petroleros había llegado a alrededor de 20,000 barriles, cuando nuestro consumo habitual es de 14,000 o 15,000 barriles”, explicó el viernes el ministro de Economía y Finanzas Jude Alix Patrick Salomon.

Ello suponía “una subvención diaria de entre 5.000 y 6,000 barriles para el otro lado de la frontera, lo cual resulta muy pesado para nuestra economía”, dijo en referencia a República Dominicana, donde las tarifas de los combustibles son más elevadas.

En las últimas semanas ya se habían producido en Haití varias manifestaciones de protesta ante la posibilidad de un alza del precio de los combustibles.

REVOCAN ALZAS
El Gobierno haitiano revocó hoy el fuerte incremento anunciado al precio de los combustibles tras las violentas protestas en la capital y otros puntos del país que han dejado tres muertos.

Nota relacionada: Tres muertos durante protesta en Haití por alzas en precios de combustibles

La decisión fue anunciada por el primer ministro, Jacques Guy Lafontant, horas después de que llamara a la paz y solicitara el restablecimiento del orden.

Las protestas se produjeron luego de que las autoridades dispusieran aumentos de un 49 % en el precio de la gasolina; de un 40 % en el gasóleo (diesel) y más de un 50 % en el queroseno, este último muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo.

Medios de comunicación locales afirman que el presidente haitiano, Jovenel Moise, hablará al país en las próximas horas, tras regresar al país procedente de Jamaica, donde se celebró la cumbre del Caricom.

Por otra parte, autoridades confirmaron que varios hoteles fueron atacados en la exclusiva zona de Pentionville, en Puerto Príncipe, mientras que decenas de vehículos han sido incendiados y saqueados otros tantos supermercados.

El aeropuerto Toussaint Louverture, de la capital, anunció el cierre de sus operaciones y se reportaron hechos de violencia en otros puntos del país.

El incremento en el precio de los combustibles es una de las medidas tomadas por el Gobierno haitiano como parte de un programa de ajustes firmado en febrero pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Policía ha desplegado a decenas de agentes antidisturbios, pero la situación aún está fuera de su control. En zonas de la capital se escuchan desde el viernes ráfagas de armas automáticas, mientras el transporte de pasajeros está paralizado.

AGENCIAS

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Apresan a un haitiano con 92 pasaportes y 11 mil dólares

Publicado hace

en

Militares y miembros del S-2, asignados a la cuarta brigada del Ejército de República Dominicana con sede en Mao, Valverde, apresaron a un haitiano al que le ocuparon 92 pasaportes y 11 mil dólares.

El informe castrense revela que el extranjero, quien es empleado de una empresa de envío de valores, se desplazaba en un carro marca Kia a la provincia de Santiago Rodríguez.

El coronel Germán Rosario Pérez, comandante de la cuarta brigada del Ejército, informó que tanto los pasaportes como el dinero, le fue ocupado al extranjero en una requisa que le hicieron al auto que conducía en el puesto de control militar El Rodeo, en el Pino, entre las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez.

El alto oficial castrense comunicó que el arrestado contó a los miembros de inteligencia de ese cuerpo militar que llevaba los pasaportes y el dinero a un hombre solo conocido como Jairo, residente en la referida provincia.

El inmigrante fue conducido a la Fortaleza Beller, sede del décimo batallón del Ejército en Dajabón y luego de ser interrogado, fue entregado mediante certificación al encargado de Migración en Dajabón, Evelio Alcántara, para los fines correspondientes.

Igualmente, la información refiere que el extranjero no hizo resistencia cuando se le ordenó detener la marcha de su vehículo.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

En 15 días estaría resuelto problema del socavón en elevado autopista Duarte

Publicado hace

en

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, informó este lunes que trabaja 24 horas del día para resolver el socavón que el pasado viernes se produjo en el elevado del kilómetro 12 de la Autopista Duarte y su intersección con la Avenida Monumental.

De acuerdo con el MOPC, técnicos de esa institución trabajan día y noche para corregir una fuga de agua que corre de norte a sur, por el sistema de alcantarillado, debajo de la citada estructura y que produjo el deslizamiento de tierra y el hundimiento del pavimento.

“Ya hemos encontrado la loza que cubre la alcantarilla y nos disponemos a su remoción para corregir la falla que produjo la fuga de las aguas, a fin de restablecer en el menor tiempo posible, el paso total de vehículos por este importante tramo” refirió el ingeniero Pedro Mejía de la Dirección de Mantenimiento vial del MOPC.

Dijo que se estima un tiempo de 15 días para realizar estos trabajos, por lo que, solicitamos un poco de paciencia, a saber, que el ministro Deligne Ascención, ha instruido para que no se detengan las labores, hasta dejar totalmente restablecido el tránsito por la citada vía, y que dicho tramo no represente un peligro para los ciudadanos.

Adujo que esto no es un problema que ocurrió de la noche a la mañana, sino que es producto de un proceso de erosión de la capa asfáltica, que se   producía paulatinamente desde tiempos pasados, que provocó que el terreno ceda hasta provocar el socavón.

El MOPC tiene contemplado cubrir el espacio con la colocación de una malla de acero, a fin de evitar que vuelva a producirse el hundimiento de esa parte.

De acuerdo con el MOPC, para evitar mayores daños se ha dispuesto que los vehículos pesados no usen el carril afectado, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

También se mantiene el flujo vehicular por una parte del elevado y así reducir al máximo los taponamientos en el tránsito.

Continuar leyendo

Lo + Trending