Connect with us

Noticias

Dos dominicanos condenados a 50 años en Panamá por homicidio de 5 personas

Publicado hace

en

Gilberto Ventura Ceballos y Alcibiades Méndez, dos dominicanos que enterraron vivos a cinco adolescentes de origen chino en Panamá, fueron hoy sentenciados a 50 años de prisión en el país centroamericano.

Ambos, junto a otras personas, secuestraban a ciudadanos comunes para cobrar las recompensas y asesinarlas de todas formas de manera vil, cruenta y despiadada.

El cerebro de los malhechores lo era Ventura Ceballos, quien fue arrestado años atrás en República Dominicana mientras intentaba camuflarse cortándose las yemas de los dedos para distorcionar sus huellas dáctilares, cambiando el color de su cabello y hasta maquillarse para aparentar ser de tez más oscura.

El criminal fue extraditado hacia Panamá y cuando purgaba prisión preventiva se fugó hacia Costa Rica donde pasó a ser el hombre más buscado de ese país hasta su captura en septiembre del año pasado, con una vida completamente nueva (nombre, novia, casa y negocio establecido).

Su compañero Méndez, quien se dedicaba a lavar el dinero de las recompensas mediante cuentas de sus parientes (hija, esposa y cuñada), confesó desde el principio el modus operandi de los crímenes que consistía en ofrecer precios de aparatos móviles mediante redes sociales y anuncios de periódicos, a fin de atraer a sus víctimas a sus tristes destinos.

Nunca se determinó si el origen asiático de las víctimas era una fijación de los asesinos, específicamente de Ventura Ceballos, quien había secuestrado en 2004 a un chino en República Dominicana y por el que purgó condena; o si fue mera casualidad que todas las víctimas hayan sido de origen chino.

Hoy el pueblo panameño cierra un funesto capítulo que conmocionó a su sociedad, debilitó las fibras más sensibles de su población y generó una corriente de odio e impotencia entre la ciudadanía por la forma, saña y naturaleza de los hechos.

FUENTE: ESCRITO POR DALTON HERRERA


Lo que recoje las agencias de prensa del caso:
La Justicia de Panamá condenó este lunes a 50 años de prisión cada uno a los dominicanos Gilberto Ventura Ceballos y Alcibiades Méndez por el homicidio y secuestro de cinco jóvenes panameños de raíces asiáticas, un caso registrado entre 2010 y 2011 y que conmocionó al país centroamericano.

El Segundo Tribunal de Justicia también condenó a 50 años de cárcel cada uno a los panameños Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega «como cómplices secundarios de homicidio doloso agravado y cómplices primarios de secuestro en perjuicio de 3 de los 5 jóvenes a ascendencia asiática».

Además, fueron sentenciados a 15 años de prisión cada uno a los panameños Kenny Bendibú Salazar y Roberto Mariscal Rodríguez «como cómplices secundarios del delito de homicidio doloso agravado, y se les absuelve del delito de secuestro», informó el Órgano Judicial.

«Se absuelve a Alcibiades Méndez, Keyla Bendibú, Mario Luis Vega, Inés Torres Flores, Delmita Torres Flores e Inés Chavarría Torres del delito de blanqueo de capitales», indicó el Órgano Judicial en mensajes a través de su cuenta de Twitter.

Estas personas son familiares de los involucrados directamente en el secuestro y homicidios de los cinco jóvenes y estaban imputados del delito de blanqueo por supuestamente haber lavado el dinero producto del secuestro, de acuerdo a la información dispoible.

«Se absuelve al señor Félix Manuel Rosario Bruján (panameño) de homicidio doloso y secuestro», precisó la información judicial, y añadió que «a todas las personas condenadas en este proceso se les inhabilitó por diez años para ejercer funciones públicas, una vez cumplida la pena».

Las víctimas de este caso son Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu (27), Sammy Zeng Chen (19), Joel Maurio Liu Wong (19) y Georgina del Carmen Lee Chen (18).

El dominicano Ventura Ceballos fue recapturado el pasado 22 de septiembre en Costa Rica, luego de que se fugara en diciembre de 2016 de una cárcel en Panamá.

Tras ser nuevamente detenido, se reactivó el proceso judicial por los crímenes de los cinco jóvenes panameños, un suceso que en su momento conmocionó a la localidad de La Chorrera, aledaña a la capital y donde ocurrieron los hechos.

Ventura Ceballos fue imputado el pasado 29 de septiembre por el delito de evasión de una cárcel y asociación ilícita para delinquir.

En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino.

El sospechoso además usaba cédulas y pasaportes con las identidades de Fermín Antonio Taveras Ramírez y Ángel Betancurt.

Noticias

Juez dice no hay ley castigue “violación” del toque de queda

Publicado hace

en

El juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, afirmó que en el país no hay legislación que permita sancionar a una persona por violación al toque de queda.

Para el juez Vargas, lo que sí existe es una ley de salud, que no es lo mismo que una legislación de sanciones para los que violenten el toque de queda.

Indica El Nacional que por tal razón, propuso q ue el Poder Ejecutivo o la Procuraduría General de la República sometan al Congreso Nacional un proyecto de ley para perseguir y judicializar las violaciones del toque de queda por parte de algunos ciudadanos.

“No hay legislación para condenar a una persona que incumpla la disposición implementada para frenar el contagio por el coronavirus en el país”, manifestó el juez Vargas, en referencia al toque de queda.

Sostuvo que cuando las personas salen a las calles en el horario restringido para la circulación, incurren en la violación del toque de queda, no así en la Ley de Salud.

“Cuando las personas salen a las calles en horarios restringidos para la circulación incurren en la transgresión del toque de queda, no en la violación de la Ley de Salud, por lo que lo sensato sería que los legisladores se aboquen a aprobar una norma con sanciones rigurosas, delito de contravención, pero que logre su cometido”, manifestó Vargas.

El olvido
Hace poco, El Nacional publicó un reportaje bajo la firma del autor de esta información, en la que advertía que en el país no existe una ley de sanción a los violadores del toque de queda.

Este redactor en esa ocasión, tuvo acceso a datos relativos a la última reforma que se hizo a la Constitución de la República, en donde se consignó la creación de los estados de excepción, entre ellos, el estado de emergencia mediante el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

Se supo que cuando se aprobó la reforma constitucional con la creación de los estados de excepción, se acordó también aprobar más tarde una ley orgánica para el castigo de los violadores de dichos estados, pero nunca se hizo.

Estados de excepción
Los estados de excepción contemplados en el artículo 262 de la Constitución de la República, son tres: Estado de Defensa, Estado de Conmoción Interior y Estado de Emergencia. En este último es en el que se encuentra el país y por el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

El fallo
Sin embargo, no existe una legislación que contemple los castigos a imponer a los violadores de estos tres estados, consignados en la Constitución de la República.

Los Estados de Excepción son regulados por la Constitución y por la Ley 21-18, de fecha 25 de mayo del año 2018.

El artículo 262 de la Constitución Dominicana define los estados de excepción como, “aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias”. La Constitución establece las circunstancias en que se decretan dichos estados.

Ilegalidad
De lo expresado por el juez José Alejandro Vargas, se desprende que no existe un marco de legalidad para que un juez de paz le imponga una multa a una persona por violar el toque de queda. La Procuraduría General de la República dispuso que las multas a los violadores del toque de queda sean puestas por los juzgados de paz.

Continuar leyendo

Noticias

Abel Martínez a fiscal: “Sus palabras no me bastan para resarcir el agravio y atropello contra mí”

Publicado hace

en

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, expresó este viernes que las palabras del fiscal titular de esa ciudad, Francisco Núñez, “no bastan para resarcir el agravio y atropello incalificables” cometidos hacia su persona durante un allanamiento ejecutado en horas de la mañana en una casa de su propiedad, donde funciona su oficina política.

“Fiscal: sus palabras no me bastan para resarcir el agravio y el atropello perpetrados contra mí, en una acción abusiva e ilegal. Mi indignación y repudio. Así no”, escribió Martínez a través de su cuenta de Twitter.

La mañana del viernes, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto al Ministerio Público allanaron la residencia del alcalde Abel Martínez, donde es inquilino desde hace 15 años y que utiliza como comando político.

El fiscal títular de Santiago, Francisco Núñez, informó que el operativo fue realizado en busca de Carlos Edelmiro Rossó Peña y Amílcar Rafael Soto Candelario, ambos exmiembros de la Armada Dominicana desde hace más de diez años, quienes residían en el inmueble requisado, el cual es la oficina política de Abel Martínez.

«El allanamiento no es contra la familia Martínez, es contra esas dos personas que entran y salen con frecuencia de esa residencia», aclaró Núñez.

En la operación se ocuparon dos armas largas y varias pistolas, indicó el magistrado.

«Nos llevamos las armas para depurarlas y establecer si tienen todos sus documentos», expuso.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending