Connect with us

Noticias

Dos dominicanos condenados a 50 años en Panamá por homicidio de 5 personas

Publicado hace

en

Gilberto Ventura Ceballos y Alcibiades Méndez, dos dominicanos que enterraron vivos a cinco adolescentes de origen chino en Panamá, fueron hoy sentenciados a 50 años de prisión en el país centroamericano.

Ambos, junto a otras personas, secuestraban a ciudadanos comunes para cobrar las recompensas y asesinarlas de todas formas de manera vil, cruenta y despiadada.

El cerebro de los malhechores lo era Ventura Ceballos, quien fue arrestado años atrás en República Dominicana mientras intentaba camuflarse cortándose las yemas de los dedos para distorcionar sus huellas dáctilares, cambiando el color de su cabello y hasta maquillarse para aparentar ser de tez más oscura.

El criminal fue extraditado hacia Panamá y cuando purgaba prisión preventiva se fugó hacia Costa Rica donde pasó a ser el hombre más buscado de ese país hasta su captura en septiembre del año pasado, con una vida completamente nueva (nombre, novia, casa y negocio establecido).

Su compañero Méndez, quien se dedicaba a lavar el dinero de las recompensas mediante cuentas de sus parientes (hija, esposa y cuñada), confesó desde el principio el modus operandi de los crímenes que consistía en ofrecer precios de aparatos móviles mediante redes sociales y anuncios de periódicos, a fin de atraer a sus víctimas a sus tristes destinos.

Nunca se determinó si el origen asiático de las víctimas era una fijación de los asesinos, específicamente de Ventura Ceballos, quien había secuestrado en 2004 a un chino en República Dominicana y por el que purgó condena; o si fue mera casualidad que todas las víctimas hayan sido de origen chino.

Hoy el pueblo panameño cierra un funesto capítulo que conmocionó a su sociedad, debilitó las fibras más sensibles de su población y generó una corriente de odio e impotencia entre la ciudadanía por la forma, saña y naturaleza de los hechos.

FUENTE: ESCRITO POR DALTON HERRERA


Lo que recoje las agencias de prensa del caso:
La Justicia de Panamá condenó este lunes a 50 años de prisión cada uno a los dominicanos Gilberto Ventura Ceballos y Alcibiades Méndez por el homicidio y secuestro de cinco jóvenes panameños de raíces asiáticas, un caso registrado entre 2010 y 2011 y que conmocionó al país centroamericano.

El Segundo Tribunal de Justicia también condenó a 50 años de cárcel cada uno a los panameños Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega «como cómplices secundarios de homicidio doloso agravado y cómplices primarios de secuestro en perjuicio de 3 de los 5 jóvenes a ascendencia asiática».

Además, fueron sentenciados a 15 años de prisión cada uno a los panameños Kenny Bendibú Salazar y Roberto Mariscal Rodríguez «como cómplices secundarios del delito de homicidio doloso agravado, y se les absuelve del delito de secuestro», informó el Órgano Judicial.

«Se absuelve a Alcibiades Méndez, Keyla Bendibú, Mario Luis Vega, Inés Torres Flores, Delmita Torres Flores e Inés Chavarría Torres del delito de blanqueo de capitales», indicó el Órgano Judicial en mensajes a través de su cuenta de Twitter.

Estas personas son familiares de los involucrados directamente en el secuestro y homicidios de los cinco jóvenes y estaban imputados del delito de blanqueo por supuestamente haber lavado el dinero producto del secuestro, de acuerdo a la información dispoible.

«Se absuelve al señor Félix Manuel Rosario Bruján (panameño) de homicidio doloso y secuestro», precisó la información judicial, y añadió que «a todas las personas condenadas en este proceso se les inhabilitó por diez años para ejercer funciones públicas, una vez cumplida la pena».

Las víctimas de este caso son Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu (27), Sammy Zeng Chen (19), Joel Maurio Liu Wong (19) y Georgina del Carmen Lee Chen (18).

El dominicano Ventura Ceballos fue recapturado el pasado 22 de septiembre en Costa Rica, luego de que se fugara en diciembre de 2016 de una cárcel en Panamá.

Tras ser nuevamente detenido, se reactivó el proceso judicial por los crímenes de los cinco jóvenes panameños, un suceso que en su momento conmocionó a la localidad de La Chorrera, aledaña a la capital y donde ocurrieron los hechos.

Ventura Ceballos fue imputado el pasado 29 de septiembre por el delito de evasión de una cárcel y asociación ilícita para delinquir.

En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino.

El sospechoso además usaba cédulas y pasaportes con las identidades de Fermín Antonio Taveras Ramírez y Ángel Betancurt.

Noticias

Además de Abinader, también el presidente de Paraguay estuvo en la boda de Marc Anthony y Nadia Ferreira

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader estuvo presente en la boda de Marc Anthony y la modelo Nadia Ferreira, según se observa en un video publicado este lunes por la esposa del artista en su cuenta de Instagram, donde se le ve al fondo, sonriente y aplaudiendo a la pareja de recién casados.

Al evento asistieron personalidades como el exfutbolista David Beckham, el empresario mexicano Carlos Slim, los cantantes Romeo Santos, Luis Fonsi, Marco Antonio Solís y los actores Salma Hayek y Vin Diesel.

También se encontraba entre los invitados el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El enlace, que tuvo lugar en el Museo de Arte Pérez, fue presidido por el alcalde de Miami, Francis X. Suarez, y contó con un sacerdote que bendijo los anillos de los novios.

Se trató de una boda sobria y entretenida e incluyó muestras de la gastronomía, la música y la cultura paraguaya.

Se recuerda que el mandatario informó que durante a su viaje a Miami desarrollaría “una intensa agenda de trabajo” y, a pesar de los rumores que apuntaban a que estaría invitado a la boda de Marc Anthony y Ferreira, no fue hasta este lunes que la información fue confirmada.

Con información de RC Noticias

Continuar leyendo

Noticias

Avión de JetBlue que iba a NY aterrizó en el AILA tras calentamiento en el motor

Publicado hace

en

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), aclaró que el vuelo 236 de la aerolínea JetBlue con destino a New York procedente del Aeropuerto Internacional del Cibao que aterrizó en esta terminal aérea no se declaró en emergencia.

El vocero de Aerodom, Luis José López dijo que, aunque el piloto de la aeronave notificó problemas de calentamiento en unos de sus motores, nunca la declaró en emergencia.

Precisó que la aeronave N705JB, tipo A322, fue remolcada hacia carga y los 170 pasajeros fueron rescatados por el vuelo de contingencia B6 8565, procedente de Fort Lauderdale.

Mientras que la aeronave que presentó el desperfecto permanece en la plataforma de carga.

Continuar leyendo

Lo + Trending