Connect with us

Panorama

Guardias con «cuatro ojos» en franja fronteriza ante crítica situación en Haití

Publicado hace

en

DAJABÓN. El Ministerio de Defensa de la República Dominicana mantiene acuartelados a los soldados que prestan servicios en toda la franja fronteriza que comunica con Haití, ante la crítica situación que se vive en la vecina nación.

El propio ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, confirmó la noticia al tiempo de informar sobre el reforzamiento de la vigilancia en todas las zonas fronterizas, entiéndase las provincias Jimaní, Elías Piña y Dajabón.

En tanto, efectivos militares detuvieron un autobús en el chequeo de Jicomé, donde un transportista privado intentó ingresar de manera ilegal a nueve ciudadanos haitianos y dos menores de edad.

El coronel José Manuel Durán Infante, encargado del Cuarto Regimiento de las Fuerzas Armadas con asiento en Valverde, informó que el operativo se realizó de manera conjunta con oficiales del Cesfront.

Mercado
De otro lado, este lunes se celebró con normalidad el intercambio comercial entre ciudadanos haitianos y dominicanos en Dajabón, a pesar de que se mantienen los disturbios en Haití.

Comerciantes consultados declararon que la afluencia de compradores del vecino país fue inferior a otras ferias,

Algunos ciudadanos haitianos declararon que muchas familias residentes en Cabo Haitiano y otras comunidades del noroeste de su nación, se vieron imposibilitados de llegar al mercado de esta comunidad.

En cuanto a los productos que en otras ocasiones los inspectores y agentes policiales haitianos destruían a sus paisanos, ayer no ocurrió esa situación.

Entre los productos que pasaron por el puente fronterizo de aquí están los de la industria nacional dominicana, como pastas alimenticias, aceite comestible, pollos vivos y procesados, huevos, berenjenas, repollos, plátanos, guineos, lechuga y zanahoria.

Asimismo, muchos ciudadanos haitianos transportaron electrodomésticos sin contratiempos.

Los intercambios comerciales se realizan los lunes y viernes de cada semana.

Se estima en varios millones de pesos las inversiones que realizan los comerciantes de ambos pueblos, así como los compradores.

DL

Panorama

Se precipita helicóptero de ejercicio militar en San Isidro; pilotos ilesos

Publicado hace

en

Un helicóptero de ejercicio militar de la Fuerza Aérea se precipitó la mañana de este viernes en la Base de San Isidro.

La aeronave estaba en mantenimiento y lo sacaron del hangar para ejercicio.

A los cinco minutos de despegar se desplomó.

Los dos pilotos que la ocupaban salieron ilesos.

La Fuerza Aérea está investigando el caso

Continuar leyendo

Panorama

Policia Nacional equipa patrullas con cámaras de seguridad

Publicado hace

en

Ante los escándalos en los que se han visto envueltos diversos agentes de la Policía Nacional en los últimos días, con las muertes confusas de al menos tres ciudadanos bajo su custodia, se adelantó la presentación de las primeras 336 unidades policiales equipadas con car kits.

Las nuevas unidades cuentan con un sistema de cámara de seguridad para monitorear a los agentes de manera interna y externa, videograbador, micrófono, sistema para rastreo y geolocalizador AVL y GPS.

También tendrá un módulo de SIM Card para comunicación 4G, una batería de respaldo y un sistema de antenas que permitirá colectar informaciones que servirán para las investigaciones y dar seguimiento al desempeño laboral de los oficiales.

Las grabaciones realizadas serán archivadas por 30 días, tiempo que permite ser cargadas a los servidores del centro de monitoreo de manera simultánea para su protección y disponibilidad mediante tecnología de datos LTE (SIM Cards).

Además, contará con un sistema de posicionamiento global en tiempo real con el histórico de la ruta del automóvil.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, cada uno de los sectores intervenidos en el país serán reforzados con las nuevas unidades.

El comisionado para la reforma y transformación de la Policía Nacional, José Vila del Castillo (Pepe), sostuvo que dichas cámaras fueron donadas por Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Comentó que estás herramientas permitirán colectar informaciones que servirán para la solución de investigaciones y para dar seguimiento al protocolo de abordaje entre los agentes y el ciudadano al momento de ser requerido.

Esta medida corresponde a una de las 14 anunciadas recientemente por el Gobierno. La presentación fue realizada en las instalaciones del Palacio de la Policía Nacional.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending