Connect with us

Panorama

Filtraciones por las lluvias en dos hospitales recién reinaugurados

Publicado hace

en

Numerosas filtraciones en los techos inundaron áreas básicas de los hospitales Francisco Moscos Puello y San Lorenzo de Los Mina, dos centros importantes recientemente reinaugurados.

Asimismo, las lluvias afectaron al menos tres áreas de los hospitales Salvador B. Gautier, Robert Reid Cabral y el Municipal de Mata Hambre. Asombro causó entre los visitantes del Moscoso Puello el torrente de agua que caía por sus techos.

Esta obra fue inaugurada el 5 de abril de este año, mientras la maternidad San Lorenzo de Los Mina fue entregada el 17 de agosto del año 2017, ambas tuvieron un costo de construcción y equipamiento de RD$600 millones y RD$392 millones, respectivamente.

De inmediato, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) inició otra investigación, pero su director, el ingeniero Francisco Pagán, adelantó que en el techo del Moscoso Puello había problemas con el drenaje que estaba tapado por falta de mantenimiento.

“Son filtraciones por problemas pluviales, pero si alguien es responsable pagará las consecuencias”, advirtió Pagán.

Pagán aseguró que evalúan la situación, pero insistió en que la obstrucción del drenaje pluvial generó más de 10 pulgadas de agua y eso afectó el techo.

El funcionario se comprometió a hacer las intervenciones de lugar en los hospitales que fueron afectados por las lluvias que impactaron vastas zonas del país.

Confirmó que el mayor daño lo tiene el hospital Moscoso Puello. La situación Las lluvias pusieron al desnudo los problemas viales o estructurales de centros con poco tiempo de haber sido inaugurados a costos millonarios.

En los pasillos la gente observaba incrédulo los chorros de agua que caían por el techo, mientras en la emergencia y laboratorio los pacientes llegaban y casi les caía el agua encima.

En el hospital que fuera el más importante del antiguo Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), el Salvador B. Gautier, tres áreas fueron afectadas, hemodialisis, laboratorio y la emergencia. Los empleados limpiaban cada área.

En pleno centro de la ciudad, en Las Feria, el hospital de Mata Hambre despachó su personal y a los pocos pacientes que acudían. El sistema eléctrico colapsó y la humedad se sentía en todas las áreas.

El Servicio El departamento de Ingeniería del Servicio Nacional de Salud (SNS) evalúa los hospitales afectados por la entrada de agua debido a obstrucción de drenajes pluviales externos en las edificaciones.

También verificaron otros establecimientos que presentaron filtraciones tras los fuertes aguaceros producidos por la onda tropical Beryl en diferentes partes del territorio nacional.

Los hospitales con filtraciones fueron el Francisco Moscoso Puello, San Lorenzo de Los Mina, Jacinto Mañón de San Cristóbal y Cabral y Báez de Santiago.

Mientras que por obstrucción de los drenajes pluviales externos, resultaron afectados la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, CECANOT, Juan Pablo Pina y el Centro de Primer Nivel de Madre Vieja Norte en San Cristóbal.

El SNS informó que toma las precauciones de lugar para corregir de forma inmediata los daños causados que no interrumpen la prestación de los servicios.

Fuente: Periódico Hoy

Panorama

¿Otra vez? Apagones vuelven a sentirse en El Cibao

Publicado hace

en

El sistema eléctrico ha vuelto a colapsar con largas tandas de apagones en comunidades del Cibao, sin que la empresa Edenorte Dominicana ofrezca una explicación.

La ligera mejoría que experimentó el servicio a principio de esta semana, se desvaneció prontamente, y nueva vez vuelven a surgir las quejas de la ciudadanía en pueblos como Santiago, Puerto Plata, La Vega, Bonao, Espaillat y la Línea Noroeste.

Publica El Caribe que en Monte Adentro, comunidad ubicada entre los municipios de Santiago de los Caballeros y Licey al Medio las tandas de apagones superan las ocho horas.

Desde ebanistería hasta tapicería se ven en la necesidad de cerrar ante la falta de energía.

En zonas residenciales como Villa Olga, el desplome del sistema es tal, que se producen dos y tres apagones durante el día.

El miércoles pasado, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto aseguró que el servicio energético se había normalizado.

Protestan en cuatro provincias

El 21 de mayo la suspensión en el servicio eléctrico provocó un malestar generalizado en las localidades más afectadas, dando paso a la escenificación de protestas en varias comunidades de las provincias Santiago, Sánchez Ramírez, Espaillat y Montecristi.

Donde al continuar con la interrupción del servicio eléctrico, representantes de organizaciones populares y comunitarias puertoplateñas amenazaron con “tirarse a las calles”.

Medidas a mediano plazo para combatir el déficit

A pesar de que las  autoridades informaron que tras la recuperación económica post pandemia la demanda de energía se disparó a niveles récord y para enfrentar la situación, el Gobierno lanzó una licitación de emergencia de 400 nuevos megavatios los cuales estarán produciendo en el sistema entre julio y octubre de este año.

También está en desarrollo una licitación para instalar otros 800 megavatios en varias plantas. Se estima que la adjudicación sea este año.

Continuar leyendo

Panorama

Condenan a 20 años de prisión a hombre que mató a un atracador

Publicado hace

en

El Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 20 años de cárcel a un hombre que arrolló a otro con un vehículo y lo golpeó con un palo hasta provocarle la muerte, luego de que el fallecido intentara atracar a otra persona.

El hecho ocurrió en el sector El Embrujo III, y tuvo origen cuando Freddy Helena Lantigua intentó atracar y arrebatarle un teléfono celular a José Miguel Morales, a quien hirió con arma blanca.

De acuerdo al Ministerio Público, al percatarse del atraco, varias personas corrieron detrás de Helena Lantigua tratando de evitar que huyera

Reseña el portal Acento, que en ese momento, Kelvin Rafael Cruz intervino arrollándolo con su vehículo y luego se desmontó y continuó golpeándolo con un palo; a seguidas, huyó del lugar dejándolo ensangrentado e inconsciente.

Cruz también fue condenado a pagar dos millones de pesos de indemnización y las costas del proceso, según dictaron los jueces Juan Carlos Colón, Sergio Augusto Furcal y Claribel Mateo.

«Las pericias y diligencias de investigación del Ministerio Público se iniciaron tras el levantamiento de la escena del crimen donde el hoy condenado, a bordo de un carro Hyundai Sonata, impactó a Freddy Helena Lantigua», se informó a través de un comunicado.

En el documento se aseguró que las pruebas materiales, documentales y testimoniales recabadas por el Ministerio Público demostraron que el procesado golpeó a Helena Lantigua a pesar de la advertencia de varios de los presentes que le decían “no le des así, que lo vas a matar”.

La víctima fue auxiliada por paramédicos del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911, que lo condujeron hasta el Hospital Regional José María Cabral y Báez, donde falleció tres días después a causa de un «edema y hemorragia cerebral por trauma contuso craneoencefálico severo».

El Ministerio Público acusó a Cruz de violentar los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifican y sancionan el homicidio voluntario.

Continuar leyendo

Lo + Trending