Connect with us

Panorama

Filtraciones por las lluvias en dos hospitales recién reinaugurados

Publicado hace

en

Numerosas filtraciones en los techos inundaron áreas básicas de los hospitales Francisco Moscos Puello y San Lorenzo de Los Mina, dos centros importantes recientemente reinaugurados.

Asimismo, las lluvias afectaron al menos tres áreas de los hospitales Salvador B. Gautier, Robert Reid Cabral y el Municipal de Mata Hambre. Asombro causó entre los visitantes del Moscoso Puello el torrente de agua que caía por sus techos.

Esta obra fue inaugurada el 5 de abril de este año, mientras la maternidad San Lorenzo de Los Mina fue entregada el 17 de agosto del año 2017, ambas tuvieron un costo de construcción y equipamiento de RD$600 millones y RD$392 millones, respectivamente.

De inmediato, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) inició otra investigación, pero su director, el ingeniero Francisco Pagán, adelantó que en el techo del Moscoso Puello había problemas con el drenaje que estaba tapado por falta de mantenimiento.

“Son filtraciones por problemas pluviales, pero si alguien es responsable pagará las consecuencias”, advirtió Pagán.

Pagán aseguró que evalúan la situación, pero insistió en que la obstrucción del drenaje pluvial generó más de 10 pulgadas de agua y eso afectó el techo.

El funcionario se comprometió a hacer las intervenciones de lugar en los hospitales que fueron afectados por las lluvias que impactaron vastas zonas del país.

Confirmó que el mayor daño lo tiene el hospital Moscoso Puello. La situación Las lluvias pusieron al desnudo los problemas viales o estructurales de centros con poco tiempo de haber sido inaugurados a costos millonarios.

En los pasillos la gente observaba incrédulo los chorros de agua que caían por el techo, mientras en la emergencia y laboratorio los pacientes llegaban y casi les caía el agua encima.

En el hospital que fuera el más importante del antiguo Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), el Salvador B. Gautier, tres áreas fueron afectadas, hemodialisis, laboratorio y la emergencia. Los empleados limpiaban cada área.

En pleno centro de la ciudad, en Las Feria, el hospital de Mata Hambre despachó su personal y a los pocos pacientes que acudían. El sistema eléctrico colapsó y la humedad se sentía en todas las áreas.

El Servicio El departamento de Ingeniería del Servicio Nacional de Salud (SNS) evalúa los hospitales afectados por la entrada de agua debido a obstrucción de drenajes pluviales externos en las edificaciones.

También verificaron otros establecimientos que presentaron filtraciones tras los fuertes aguaceros producidos por la onda tropical Beryl en diferentes partes del territorio nacional.

Los hospitales con filtraciones fueron el Francisco Moscoso Puello, San Lorenzo de Los Mina, Jacinto Mañón de San Cristóbal y Cabral y Báez de Santiago.

Mientras que por obstrucción de los drenajes pluviales externos, resultaron afectados la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, CECANOT, Juan Pablo Pina y el Centro de Primer Nivel de Madre Vieja Norte en San Cristóbal.

El SNS informó que toma las precauciones de lugar para corregir de forma inmediata los daños causados que no interrumpen la prestación de los servicios.

Fuente: Periódico Hoy

Panorama

Venderán el pan a 10 pesos desde este martes

Publicado hace

en

El pan será vendido a partir de este martes a 10 pesos la unidad a los ciudadanos, lo informó la Asociación de Medianos, Pequeños y Micro Productores en Panaderías, Repostería y Ventas Dulces.

«Teníamos unos días haciendo estudio de costo para ver lo mínimo que podíamos aumentar, pero los costos no nos dieron otros, vamos hacer ese aumento, pero vamos seguir soportando los aumentos, porque los aumentos no se paran de la materia prima», expresó el coordinador general, Julián Polanco.

Atribuyen al incremento del costo de la materia prima para la preparación, el aumento del pan, que estará a 7 pesos a los colmaderos y el precio final de 10 pesos para la población.

«La materia prima que nosotros estamos comprando hoy, tenemos el mismo precio 15 años atrás en nuestros productos, por lo tanto nosotros entendemos que la acumulación que nosotros tenemos de la inflación está por encima de un 200%, por la cual nosotros no hemos obligado a cambiar de precio», indicó Polanco.

En la rueda de prensa, el asesor de la asociación Frank Soto indicó hay de más dos millones de empleados laborando en ese sector. Mientras, en el país hay un promedio 4,500 panaderías.

«Si nosotros no podríamos hacer esto, tendríamos lamentablemente que cerrar nuestros negocios, se verían afectados todos nuestros empleados y personas que tenemos compromisos con ellos», dijo el coordinador general.

FUENTE: Noticias SIN

Continuar leyendo

Panorama

Se registra un temblor magnitud 5.1 en el Este de RD

Publicado hace

en

Un sismo de magnitud 5.1 se registró la mañana de este lunes en la parte este de la isla Saona.

De acuerdo con el analista meteorológico Jean Suriel, el telúrico se produjo a las 6:15 de la mañana.

Sostuvo que el seísmo se registró a 27 kilómetros al sur-sureste de Boca de Yuma, provincia La Altagracia, y tuvo una profundidad de 76 kilómetros.

El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending