Connect with us

Panorama

Alcaldía de Santiago inicia proceso de instalación sistema luces LED en toda la ciudad

Publicado hace

en

El alcalde Abel Martínez coloca una de las luces en la ciudad de Santiago.

La Alcaldía de Santiago, dio inicio al proceso de instalación del sistema de luminarias LED en toda la ciudad, iniciativa del alcalde Abel Martínez, que cuenta con el aval del Concejo Municipal y que convertirá la ciudad en la primera y única del país en contar con este moderno sistema de iluminación público.

El moderno sistema de energía, que comenzó a instalarse en la avenida Estrella Sadhalá, busca hacer mucho más con menos recursos, trayendo soluciones y mejorar de manera definitiva la calidad del alumbrado público, lo que se constituirá en iluminación saludable y contribuirá a la seguridad ciudadana, ya que todos los sectores estarán iluminados de manera estable y dentro de un esquema homogéneo.

Al inicio de la ejecución del plan, estuvieron presentes el ingeniero Héctor Ramírez, secretario general del Ayuntamiento de Santiago y el ingeniero Waldo Díaz, quien está encargado de ejecutar el proyecto por parte de la empresa de Diseños, Construcciones y Mantenimiento,(SEISA),también estuvo presente, Paola Jansen.

Desde que la ciudad de Santiago, cuente con el sistema de luminarias tipo LED, obtendrá grandes beneficios, como el ahorro de más de un 40 por ciento en la facturación que actualmente paga la Alcaldía a la empresa distribuidora de energía, reducirá el impacto ambiental, pueden ser recicladas y contribuirá a la conservación del medio ambiente.

La empresa SEISA SRL, invertirá RD$ 531 millones de pesos, en la instalación de más de 26 mil luminarias que abarcarán toda la ciudad, sin que el Ayuntamiento de Santiago, tenga que aportar ni un solo centavo, sino que será pagado con el ahorro que generará el cambio al nuevo y moderno sistema.

Dicho proyecto fue sometido y aprobado luego de un informe favorable de una comisión especial integrada por los voceros de los distintos partidos que conforman el Concejo Municipal, asistido por el Comité de Licitación del Ayuntamiento, debidamente apoderado mediante certificación en la Secretaría Municipal.

Ante la inseguridad ciudadana que se está viviendo en nuestro país, el nuevo sistema de luminarias que será instalado en Santiago, hará una ciudad más segura, amigable y atractiva, con una eficiencia medible y controlable, que ayudará a crear más ahorro de energía y dinero para el municipio.

Otro importante beneficio a desatacar es que el nuevo alumbrado público de energía clara que será instalado en todo el municipio, reduce los costos de mantenimiento y de la energía servida hasta en un 80%, tendremos una ciudad completamente iluminada a un menor costo bajo el concepto de sostenibilidad ambiental y la empresa que desarrollará el proyecto asume el compromiso de mantenimiento de todo el sistema durante diez años.

En definitiva, el alumbrado público tipo LED, es una gran opción para transformar nuestra ciudad en espacios más amigables y confiables para vivir y disfrutar plenamente de la vida nocturna.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Hallan muerta a una italiana dentro de un refrigerador en un residencial en Bávaro

Publicado hace

en

El cuerpo fue llevado a la oficina del Inacif que funciona en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís. (Foto: Fuente externa)

Una mujer de nacionalidad italiana fue hallada muerta dentro de un refrigerador en su vivienda en un residencial de Bávaro.

Claudia Lopone, italiana, pero residente en el país, fue encontrada muerta dentro de una nevera en la casa en la que vivía, en un residencial de la zona de Bávaro.

El encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional en esta localidad, Frank Teófilo Valenzuela, dijo que por el hecho hay detenidas dos personas de origen italiano, para fines de investigación.

“Hay dos personas detenidas para investigación sobre el caso de una italiana que fue encontrada sin vida dentro de un refrigerador en la zona de Bávaro”, adelantó el oficial policial.

Indica Diario Libre que hay un dominicano al que buscan por su presunta participación en el hecho.

Las autoridades no detallaron si la fémina fue asesinada o encerrada viva en el refrigerador, puesto que la puerta del electrodoméstico fue atascada con una escalera.

El cuerpo de la extrajera fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en San Pedro de Macorís, para las experticias de ley

Continuar leyendo

Panorama

Estos son los nuevos jueces del Tribunal Constitucional

Publicado hace

en

Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Manuel Ulises A. Bonnelly Vega son los nuevos jueces miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Esta fue la decisión tomada este viernes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), luego de las evaluaciones y de tres horas de deliberaciones.

Los anuncios fueron hechos por la secretaria del CNM, Nancy Idelsa Salcedo en una rueda de prensa ofrecida está noche por ese órgano en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader y en la que participaron los miembros del CNM.

Los nuevos jueces serán juramentados el próximo martes 26 de enero, cuya hora será informada más adelante.

Alejandro Vargas: “El juez que se crea poderoso es un peligro”, y Abinader le responde
Además, Francisco Ortega Polanco fue ratificado como juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El presidente de la República, Luis Abinader, indicó que el proceso para la elección de los jueces ha sido uno “de los más diversos” por la composición del CNM.

Abinader destacó la calidad de los postulante: “Después de varias horas de deliberaciones terminamos, y quiero decir que ha sido uno de los procesos más diversos, por la conformación de este Consejo; democrático, y además también quiero decir que la calidad de los postulantes fue excelente”, dijo el presidente de la República, Luis Abinader previo a los anuncios.

La evaluación de los jueces del TC concluyó el pasado miércoles, mientras que la de Ortega Polanco fue hecha la tarde de este viernes.

¿A quiénes sustituyen?
Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Manuel Ulises A. Bonnelly Vega sustituirán a Wilson Gómez Ramírez, Kathia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta y Ana Isabel Bonilla, cuyo periodo en la Alta Corte venció.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending