Connect with us

Panorama

Ministerio de Defensa dice busto de Duarte está inspirado la única foto del patricio

Publicado hace

en

El Ministerio de Defensa dijo en rueda de prensa que el busto de Juan Pablo Duarte develizado el pasado domingo en la Plaza de la Bandera fue inspirado en la única foto que se tiene del patricio.

“Esa foto o daguerrotipo donde aparece un Duarte de 60 años fue la que le sirvió al escultor para realizar su obra. Esa es la única foto que se tiene de nuestro padre de la patria”, explicó el ministro Rubén Darío Paulino Sem.

Paulino Sem aclaró que durante todo el proceso, que duró un año y tres meses, contaron con la asesoría del Comité de Efemérides Patrias y del Instituto Duartiano, que aprobaron el diseño de la obra.

“Lo que ha hecho el Ministerio es ser fiel a la única imagen que se conserva de Juan Pablo Duarte, la cual fue tomada en 1873 en Venezuela, ya cuando él se encontraba padeciendo la enfermedad que eventualmente lo llevó a la muerte. La imagen con la que la mayoría se ha familiarizado es un “óleo” de 1890 realizado por (Abelardo) Rodríguez Urdaneta”, expresó el presidente del Comité de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer.

El busto de Duarte ha generado una ola de críticas en diversos sectores de sociedad y usuarios de redes sociales, que cuestionan el parecido del patricio con la escultura.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Estudiantes y maestros afectados por gas lanzado en escuela de Barahona

Publicado hace

en

Más de 70 estudiantes y docentes fueron afectados por un gas que fue lanzado por desconocidos en un centro educativo del municipio Polo en Barahona.

El hecho ocurrió en el Liceo Alberto Félix Bello de esta comunidad, desde donde los afectados fueron llevados de emergencia al hospital Jaime Mota de Barahona.

El regidor Luis Manuel Ruiz dijo que se trató de un acto de terrorismo en la que los desaprensivos lanzaron el gas y salieron corriendo, reseña CDN.

Informó que los estudiantes y maestros se intoxicado con un químico que fue tirado en forma de bomba casera en escuela de Polo Barahona.

Continuar leyendo

Panorama

Resolución para regular trabajo doméstico entrará en vigencia el 19 de diciembre

Publicado hace

en

El Ministerio de Trabajo informó que las resoluciones 14-2022 y la CNS 11-2022 que regulan el trabajo doméstico entrarán en vigencia el próximo19 de diciembre.

La resolución 14-2022 cumple con el artículo 62 de la Constitución que establece el trabajo como un derecho, un deber y una función social.

Por otro lado, la resolución Núm. CNS-11-2022 del Comité Nacional de Salarios establece que el salario mínimo para el sector doméstico será de 10 mil pesos dominicanos mensuales.

Las resoluciones del trabajo doméstico reconocen los siguientes derechos para este importante sector, como son: Salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales, cobertura mejorada de seguro familiar de salud, cobertura de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.

Según la pieza, los trabajadores que al momento de aprobarse la presente tarifa disfruten de un salario superior al que esta fija, no podrá ser reducido, de conformidad con las previsiones del artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio entre las partes.

Continuar leyendo

Lo + Trending