Connect with us

Noticias

Condenan a 20 años a mujer que mató a otra de un tiro “por rencillas personales”

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. El Tribunal Colegiado de Azua condenó por segunda vez a 20 años de prisión a una abogada que mató de un tiro a una mujer con la cual estaba consumiendo bebidas alcohólicas en un establecimiento comercial.

La condenada es Yodaira Yoselin Ciprián y la víctima Gabriela Beatriz Díaz Ramírez, a quien la primera le disparó con una pistola calibre 9 milímetro que portaba de manera legal, en un hecho ocurrido el primero de enero de 2017, indica una nota de prensa de este viernes de la Procuraduría General de la República.

“La sentencia además establece el pago de una indemnización civil de dos millones de pesos y el decomiso del arma homicida en favor del Estado dominicano”, indica.

El tribunal, integrado por los jueces Camilo Segura Pina, Ydaisa Medina y Octavio Carolina Fernández, acogieron la acusación presentada por el procurador fiscal Tomás Zayas, quien demostró que la abogada Yodaira Yoselin Criprián violó los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

En la acusación, el Ministerio Público narra que en fecha 1 de enero del 2017, la victimaria y la víctima se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el bar Mi Castillo, y en momentos en que Díaz Ramírez le dio la espalda a la hoy condenada, ésta sin mediar palabras, le realizó un disparo que le causó la muerte, por “viejas rencillas personales”.

Tras ofrecer la información, la institución recordó que Ciprián había sido condenada en otra ocasión a esta misma pena, la cual recurrió ante la Corte de Apelación de San Cristóbal, quien anuló la sentencia de primera instancia y ordenó la celebración de un nuevo juicio, dando como resultado este último veredicto.

DL

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

¡Se cayó la vuelta! Guatemala exigirá visa a dominicanos por flujo irregular

Publicado hace

en

Las autoridades migratorias de Guatemala anunciaron este martes que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar al país.

Esto, sostiene, debido a que en el último año se evidenció un aumento de dominicanos que transitan irregularmente con el fin de llegar a EEUU.

El año pasado, Guatemala negó el ingreso a 1.393 dominicanos.

Mientras que en 2021 fueron 474 las personas de esta nacionalidad rechazadas, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Reseña El Caribe que a partir de la segunda semana de febrero, los dominicanos que deseen ingresar a Guatemala deberán obtener una visa tipo «B».

Esta les permitirá permanecer durante 90 días en el país centroamericano y circular en él, detalló la misma fuente.

El IGM asegura que la medida está fundamentada en reportes de aumento de flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana que buscan llegar a Estados Unidos.

Hasta la fecha, los ciudadanos de este país podían ingresar a Guatemala únicamente con su pasaporte.

En 2022, Guatemala negó el ingreso a más de 15 mil migrantes en todas sus fronteras. Cabe destacar que un 70 % de estos eran de origen venezolano.

Guatemala, por su posición geográfica, es la penúltima frontera que miles de migrantes centroamericanos, suramericanos y de otras nacionalidades intentan cruzar cada año.

Fundamentalmente con la intención de llegar a EEUU para acceder a mejores condiciones de vida.

Continuar leyendo

Noticias

Avión en que viajaba Abinader tuvo que retornar tras presentar problema eléctrico

Publicado hace

en

La aeronave en la que viajaba el presidente Luis Abinader este lunes con destino a Argentina presentó un problema eléctrico luego de haber despegado, razón por la que tuvo que devolverse al aeropuerto de Punta Cana y abordar otro avión.

La información fue confirmada tanto por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, como por la primera dama Raquel Arbaje en la red social Twitter.

“La aeronave en la que viajaba el presidente, como resultado de un desperfecto eléctrico, regresó al aeropuerto de San Isidro. Por precaución, el Presidente cambió de aeronave y despegó rumbo a Argentina desde el aeropuerto de Punta Cana”, expresó Figueroa.

De su lado, Arbaje dijo: “Les informo que Luis, salió hace poco por Punta Cana. Se detectó un problema eléctrico no de alto riesgo, pero por protocolos de prevención cambiaron de aeronave. Gracias por su preocupación y buenos deseos. Todo lo mejor para nuestro pueblo”.

Una nota de prensa, difundida más temprano por Presidencia, establece que el mandatario dominicano va acompañado de el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié; así como de sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo y el director del Cusep, general de brigada del ERD, Jimmy Arias.

Añade que el presidente Abinader, quien tendrá una intervención en la cumbre, estará de regreso al país el próximo miércoles.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending