Connect with us

Panorama

Alcalde Abel Martínez develiza estatua de Juan Pablo Duarte

Publicado hace

en

SANTIAGO.-En un acto encabezado por el alcalde de este municipio, Abel Martínez, fue develizada una nueva estatua en honor al patricio Juan Pablo Duarte, en el parque que lleva su nombre en esta ciudad.

La estatua en homenaje al padre de la patria, sustituye el busto que durante muchos años honró su memora en el principal parque de la ciudad corazón.

La escultura fue donada por la  Fundación Luces y Sombras, que también donó otras estatuas que han sido colocadas en lugares de la ciudad, como la del patricio Matías Ramón Mella, ubicada en la casa en la que vivió por un tiempo en el sector Los Pepines.

Al develar la estatua, el alcalde Abel Martínez, agradeció al presidente de la Fundación Luces y Sombras, Juan Gilberto Núñez, por el aporte de la efigie a Santiago, al país y a los valores que deben tener y llevar siempre, la imagen de Juan Pablo Duarte.

“Y esta estatua que se levanta y se levantará imponente en este parque que lleva su nombre, también debe ser el reflejo hacia nosotros como dominicanos, como ciudadanos de una República Dominicana, que Juan Pablo Duarte, luchó por ella y por la que dio su vida”, manifestó el alcalde Abel Martínez.

Por su parte, Núñez  expresó su agradecimiento al alcalde Abel Martínez, por haber permitido y abrir su corazón para que hoy se haya develizado esta escultura de tamaño heroico del padre de la patria, con una imagen basada en la foto oficial del maestro Abelardo Rodríguez Urdaneta, y ley que así lo establece.

“Enaltecer nuestro a padre de la patria, es tener un contacto con nuestra propia identidad, es nosotros reconocer el valor que como dominicanos debemos cada vez sembrar mas, no solamente en nosotros sino también en nuestros hijos. Es importante que todo pueblo reconozca todo el sacrificio de sus padres fundadores, de sus antepasados y que con en ese reconocimiento se comprometan a cada día hacer un mejor trabajo para honrar con cada gota de sudor todo ese esfuerzo y todo ese sacrificio”, apuntó.

Mientras el historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, hizo un esbozo del ideario del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, partiendo de su emblemática frase “Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”, así como un recorrido de su paso por la ciudad de Santiago, cuando en abril del año 1844 fue recibido aquí.

Al acto asistieron la vice alcaldesa, Esmeraldina Vargas de Pérez, el presidente del Concejo Municipal, Luis José Estévez, y el director provincial de Cultura, Lincoln López.

De igual modo estvieron presentes la arquitecta Soraya Suarez, directora de Ornato, Plazas y Parques, los regidores Ambiorix González, Nelson Marmolejos, Héctor Martinez, Daniel Grullón, Roberto Rodríguez y Sandra Grullón.

También el  periodista Huchi Lora y su esposa, Betty Echavarría, el historiador Edwin Espinal, de la Fundación Duartiana, el director del Monumento a Los Héroes de La Restauración, José Manuel Antuñano, asi como representantes de varias instituciones y una gran cantidad de público.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Diputados aprueban acuerdo con Pfizer para adquirir 8 millones de su vacuna a costo de US$95.9 millones

Publicado hace

en

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura la resolución aprobatoria del acuerdo entre el gobierno dominicano y la farmacéutica Pfizer, para el suministro de casi ocho millones de dosis (7,999,875) de su vacuna para prevenir el contagio de la Covid-19.

La compra de las vacunas tendrá un costo total de casi 96 millones de dólares, (unos US$95,998,500 específicamente).

El acuerdo aprobado es sobre el Pliego de Condiciones Vinculantes entre el Estado dominicano, representando por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social y Pfizer, Inc, por lo que aún resta la presentación del contrato definitivo.

El acuerdo ya había sido aprobado por el Senado de la República en la pasada sesión del 19 de enero, por lo que el Poder Ejecutivo podrá proceder con la definición del contrato definitivo con la farmacéutica.

Según el Pliego de Condiciones Vinculantes, la vacunas serían entregadas a partir de según trimestre del año, «pero Pfizer no se hace responsable de no cumplir con la fecha específica y que el gobierno no podrá cancelar el pedido».

«Los proveedores no serán responsables de que no se entreguen las dosis de conformidad con las fechas estimadas de entrega establecidas en el presente documento… Y dicho incumplimiento no le dará al Ministerio de Salud Pública ningún derecho a cancelar pedidos de cualquier cantidad de la vacuna», señala el documento.

Continuar leyendo

Panorama

Mujer desestima querella por agresión sexual contra Faña pero MP seguirá con el caso

Publicado hace

en

Una fuente reveló a CDN que María Isabel Flores Encarnación desistió de la demanda contra el suspendido director del Instituto Agrario Dominicana (IAD), Leonardo Faña, a quien acusaba de abuso sexual y acoso laboral.

Informaciones llegadas al medio dan cuenta de que Flores Encarnación envío un documento a la Fiscalía del Distrito Nacional donde asienta su desistimiento de la denuncia por distintas modalidades de violencia de género contra Faña, pero no explica los motivos que la llevaron a tomar la decisión.

La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia del Distrito Nacional estaba apoderada de una denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, de parte de la encargada financiera de la institución, María Isabel Flores Encarnación.

Por su parte el procurador titular de la corte del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, confirmó que recibió la notificación del desistimiento de la querella.

Sin embargo, Del Carmen Sepúlveda recordó que “cuando se produce el desistimiento de una querella de acción pública, el Ministerio Público continúa con la acción penal, tal y como lo establece el Código Procesal Penal Dominicano en su artículo 30”.

Sobre la obligatoriedad de la acción pública, el artículo 30 establece: “El Ministerio Público debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia.

La acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes”.

La denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, suspendido por el Poder Ejecutivo de sus funciones como director del IAD, fue incoada el pasado 18 de enero por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, dependencia que la tramitó ante la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación del Distrito Nacional atendiendo al privilegio de jurisdicción.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending