Connect with us

Noticias

Empleada interpone demandas contra embajador dominicano en Guatemala; diplomático da su versión

Publicado hace

en

Una ciudadana guatemalteca interpuso dos demandas en contra del embajador dominicano en ese país, Elic Fernández Carreras, una por supuesta agresión verbal, física y sicológica y la otra por cuestiones laborales.

La demandante, María Dolores Vela Martínez, dijo en una llamada telefónica al canal 37, que Elic Fernández Carreras le “agredía en diversas situaciones y le dejaba moretones en los brazos”.

Martínez afirma que nunca se quejó porque es madre soltera con cuatro hijos que mantener y temía perder su trabajo.

Expuso que enfermó y tuvo que operarse, por lo cual le dieron licencia médica por un mes y, sin embargo, el embajador no aceptó la licencia y comenzó a llamarla y a amenazarla con despedirla si no iba a trabajar.

“Él empezó a hostigar al médico que me operó… lo empezó a llamar y amenazar que le iba a quitar la licencia médica”, expresó.

Martínez también contó que Elic Fernández Carreras desde el primer día supuestsmente se mostró hostil contra los empleados guatemaltecos, llamándolos “indios, estúpidos y que no servían para nada”. Aseguró tener testigos tanto del maltrato físico como verbal en contra del diplomático y de otros funcionarios de la embajada.

Según las declaraciones de la mujer, la embajada dominicana ofreció pagarle las prestaciones por un monto 2,500 dólares,cuando le corresponden recibir 3,041.89 dólares.

La audiencia para conocer la demanda laboral será el 20 de septiembre a las 10:00 am, pero para a la de agresión todavía la justicia de Guatemala no ha puesto fecha, sostuvo María Dolores.

El embajador ofrece su versión
Elic Fernández Carreras, por su parte, también en llamada telefónica al programa Enfoque Matinal, dijo que recibió una carta en la que la señora María Dolores Vela Martínez renunciaba por cuestiones de salud.

No obstante, tuvo una conversación con ella en la que le dijo que era “una persona muy preparada” y que a la embajada le había costado nueve años prepararla.

Expuso que en ese diálogo le dijo que ellos esperarían a que se recuperara y que ella respondió que lo pensaría, para unos días después informar que definitivamente no continuaría en la embajada.

“Nosotros aceptamos en términos amigables y entonces le dijimos que en un día o dos días le llamábamos para darle sus prestaciones laborales”, explica Carreras.

El diplomático informó, además, que hizo una depuración en la embajada porque “había muchos funcionarios que cobraban sin trabajar y eso ha generado mucha aversión de ciertos sectores que podrían estar alentándola a ella”.

Atribuyó la denuncia a que se le quiere hacer un daño a su larga carrera, de 22 años, en la administración pública, de los cuales 15 lo ha ejercido como diplomático.

“Hoy ella ha aclarado en este programa, en El Sol de la Mañana y otro que la han contactado que la acusación es verbal, que en ningún momento la señora con cuatro hijos sufrió ningún tipo de agresión sexual por el embajador Fernández, que era la connotación que mucha gente quería hacerle”, dijo Carreras.

Además, reiteró que han estado llamando a la señora Martínez para que vaya a buscar sus prestaciones laborales, así sea agregándole el veinte o treinta por ciento porque “nadie va a creer que por 300 dólares (…) un embajador se va a buscar un problema innecesario”.

En cuanto a la pregunta sobre la agresión verbal, física y sicológica, el embajador dijo que “eso nunca ocurrió” y retomó el tema de la denuncia laboral, al afirmar que están tratando de evitar ir a una audiencia, pero que la señora María Dolores continúa buscando excusas para no retirar su cheque.

FUENTE: DIARIO LIBRE

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Abinader nombra al periodista Fausto Rosario Adames miembro del Consejo Directivo del Indotel

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader designó al periodista Darío Rosario Adames, mejor conocido como Fausto Rosario Adames, como miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).

Mediante el decreto número 20-21, el Poder Ejecutivo nombró a Rosario Adames como representante de los derechos de los usuarios de los servicios públicos finales de las empresas prestadoras de telecomunicaciones y de servicio de difusión.

Este mandato presidencial destituyó a Pedro Domínguez Brito, quien ejercía la referida función desde septiembre de 2019 y fue designado en sustitución de Nelson José Guillén Bello, quien fungía como miembro del consejo desde octubre de 2017.

Darío Rosario es periodista, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo como licenciado en Comunicación Social.

Rosario Adames se especializó en periodismo radiofónico en el Centro Internacional de Estudios Periodísticos para América Latina (CIESPAL), en Ecuador, en 1983.

Ha publicado cuatro libros, dos sobre comunicación (“Abriendo los caminos para la comunicación del pueblo”, 1986, y “Las bocinas: una forma viable de comunicación”, 1988).

Además, en 1993 publicó “Santo Domingo, encrucijada de la Iglesia” (Editorial Verbo Divino), junto al periodista español Saturnino Rodríguez y en 1998 publicó “Droga y Política en República Dominicana: el Reinado de Vincho Castillo”.

En 2002 obtuvo, por decisión unánime del jurado, el “Premio a la Excelencia Periodista Dominicano Rafael Herrera”, otorgado por la Universidad Católica Santo Domingo y la Fundación Arturo Perellano Alfau.

Asimismo, en marzo del 2004 fundó, junto a un grupo de periodistas independientes, el diario electrónico Clave Digital, del que fue director general desde su fundación y en el 2006 también encabezó la fundación del semanario gratuito CLAVE, hasta su cierre en agosto del 2010.

Actualmente es el director del periódico digital Acento.com.do, el cual fundó en febrero de 2011.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Juez José Alejandro Vargas dice nunca se produjeron los archivos en caso Odebrecht

Publicado hace

en

El juez de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aseguró que nunca se produjeron los archivos definitivos en el caso Odebrecht, ya que no se notificó en el plazo que estipula la ley a las partes querellantes esa intención.

Dijo que esa acción puede tener consecuencias desastrosas jurídicas para todos los procesos envueltos en esa investigación.

“Los archivos nunca existieron y si el Ministerio fuera ahora a notificarle esos archivos tampoco tendrían valor, porque ese proyecto de archivo están firmados por otras autoridades que ya no están y lógicamente si le notifican esos archivos al querellante el querellante va a decir pero este señor ya no es procurador”, dijo el juez.

El Ministerio Público consideró que la nulidad a favor de los exlegisladores Ruddy González, Julio César Valentín; el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente interino del PLD, Temístocles Montás; Máximo D’Oleo; Radhamés Segura y Bernardo Castellanos, fue irregular.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending