Connect with us

Noticias

Empleada interpone demandas contra embajador dominicano en Guatemala; diplomático da su versión

Publicado hace

en

Una ciudadana guatemalteca interpuso dos demandas en contra del embajador dominicano en ese país, Elic Fernández Carreras, una por supuesta agresión verbal, física y sicológica y la otra por cuestiones laborales.

La demandante, María Dolores Vela Martínez, dijo en una llamada telefónica al canal 37, que Elic Fernández Carreras le “agredía en diversas situaciones y le dejaba moretones en los brazos”.

Martínez afirma que nunca se quejó porque es madre soltera con cuatro hijos que mantener y temía perder su trabajo.

Expuso que enfermó y tuvo que operarse, por lo cual le dieron licencia médica por un mes y, sin embargo, el embajador no aceptó la licencia y comenzó a llamarla y a amenazarla con despedirla si no iba a trabajar.

“Él empezó a hostigar al médico que me operó… lo empezó a llamar y amenazar que le iba a quitar la licencia médica”, expresó.

Martínez también contó que Elic Fernández Carreras desde el primer día supuestsmente se mostró hostil contra los empleados guatemaltecos, llamándolos “indios, estúpidos y que no servían para nada”. Aseguró tener testigos tanto del maltrato físico como verbal en contra del diplomático y de otros funcionarios de la embajada.

Según las declaraciones de la mujer, la embajada dominicana ofreció pagarle las prestaciones por un monto 2,500 dólares,cuando le corresponden recibir 3,041.89 dólares.

La audiencia para conocer la demanda laboral será el 20 de septiembre a las 10:00 am, pero para a la de agresión todavía la justicia de Guatemala no ha puesto fecha, sostuvo María Dolores.

El embajador ofrece su versión
Elic Fernández Carreras, por su parte, también en llamada telefónica al programa Enfoque Matinal, dijo que recibió una carta en la que la señora María Dolores Vela Martínez renunciaba por cuestiones de salud.

No obstante, tuvo una conversación con ella en la que le dijo que era “una persona muy preparada” y que a la embajada le había costado nueve años prepararla.

Expuso que en ese diálogo le dijo que ellos esperarían a que se recuperara y que ella respondió que lo pensaría, para unos días después informar que definitivamente no continuaría en la embajada.

“Nosotros aceptamos en términos amigables y entonces le dijimos que en un día o dos días le llamábamos para darle sus prestaciones laborales”, explica Carreras.

El diplomático informó, además, que hizo una depuración en la embajada porque “había muchos funcionarios que cobraban sin trabajar y eso ha generado mucha aversión de ciertos sectores que podrían estar alentándola a ella”.

Atribuyó la denuncia a que se le quiere hacer un daño a su larga carrera, de 22 años, en la administración pública, de los cuales 15 lo ha ejercido como diplomático.

“Hoy ella ha aclarado en este programa, en El Sol de la Mañana y otro que la han contactado que la acusación es verbal, que en ningún momento la señora con cuatro hijos sufrió ningún tipo de agresión sexual por el embajador Fernández, que era la connotación que mucha gente quería hacerle”, dijo Carreras.

Además, reiteró que han estado llamando a la señora Martínez para que vaya a buscar sus prestaciones laborales, así sea agregándole el veinte o treinta por ciento porque “nadie va a creer que por 300 dólares (…) un embajador se va a buscar un problema innecesario”.

En cuanto a la pregunta sobre la agresión verbal, física y sicológica, el embajador dijo que “eso nunca ocurrió” y retomó el tema de la denuncia laboral, al afirmar que están tratando de evitar ir a una audiencia, pero que la señora María Dolores continúa buscando excusas para no retirar su cheque.

FUENTE: DIARIO LIBRE

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

‘Comoquiera me botaron’ dice sobre su celular minero rescatado

Publicado hace

en

Escenas de alegría se vivieron la tarde de este jueves cuando el minero Gregory Alexander Méndez Torres llegó a su comunidad natal en Maimón, donde se reencontró con su familia y seres queridos al recibir el alta médica.

El minero, de 28 años de edad, fue recibido en la capilla Sagrado Corazón de Jesús de Los Martínez, donde celebraron una eucaristía por su vida.

Reseña Diario Libre que cuando Méndez Torres se desmontó del vehículo, que lo trajo de regreso a su tierra, su hija menor de edad y su abuela corrieron a abrazarlo.

Gregory Alexander lloraba de emoción mientras una multitud se acercaba a darle la bienvenida aplaudiendo su regreso sano y salvo.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al pueblo dominicano por el apoyo brindado.

«Estoy agradecido de todo el que brindó apoyo y se portó», declaró.

Dijo que lo primero que hará luego de la misa es ir a darse un baño al río.

Sobre el celular
Al ser cuestionado sobre el teléfono celular, Méndez Torres dijo: «Comoquiera me botaron».

Cuando estaba bajo tierra en la mina Cerros de Maimón, junto al colombiano Carlos Yépez, causó revuelo en redes un video que se difundió de Méndez Torres en el que preguntaba por su celular y personal de Cormidom, la empresa que administra la mina, le respondió que «lo tenía Yameli».

En las redes, muchos sugerían que por la reacción de silencio de Méndez Torres, era que en el celular había datos comprometedores.

Efectivamente  este jueves reveló que la novia rompió la relación con él por el contenido que había en su teléfono celular.

«Había alguito, pero comoquiera me botaron», respondió a periodistas al ser cuestionado sobre si le habían regresado su aparato.

El minero tiene en su poder el teléfono desde ayer cuando estaba ingresado en el centro hospitalario.

Sin embargo, Yameli no es pareja de él, sino su prima.

Se comerá el locrio de salami 
Indicó que para el próximo sábado se comerá el locrio de salami durante la fiesta de bienvenida que amenizará el artista y senador de Monseñor Nouel, Héctor Acosta (El Torito).

Excusó al minero colombiano Carlos Yépez, con quien estuvo atrapado debajo de la tierra durante 10 días en la mina Cerro de Maimón, que opera la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), quien dijo que se irá mañana de regreso a su país.

Informó que en los próximos días se irá a Colombia de vacaciones junto a su compañero.

Prometió que después de que descanse estará abierto para hablar con periodistas sobre sus días debajo de la tierra.

El oficio religioso fue presidido por el sacerdote católico Rigoberto Bautista.

Continuar leyendo

Noticias

Juez impone medida de coerción a acusado de distorsionar imagen de Duarte en redes sociales

Publicado hace

en

El juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso medida de coerción en contra de un hombre acusado de publicar en las redes sociales una imagen de Juan Pablo Duarte con rasgos distorsionados.

En la imagen se puede apreciar a Duarte con labios gruesos, maquillaje, aretes, pestañas y varias banderas de colores en sus manos, lo que se interpretó como si el patricio fuera homosexual.

El magistrado Juan Francisco Rodríguez Consoro, impuso al imputado Fernando Ernesto Santos Cabrera o Santosfer, presentación periódica por un tiempo de seis meses ante el fiscal encargado de la investigación.

El juez tomó en consideración el hecho de que “estamos en una sociedad que anda manga por hombro, porque el respeto al derecho ajeno es la paz (citando a Benito Juárez) y que, si usted quiere que lo respeten, respete lo que se merece respeto en una nación establecida”.

La denuncia pública a instancia privada fue presentada por Frente Amplio, el 25 de septiembre del 2020, a fin de que se investigara y se estableciera la responsabilidad.

Según la denuncia el 22 de septiembre del 2020, el imputado publicó en su cuenta de Instagram una imagen distorsionada del padre de la patria, lo cual generó alarma entre una gran parte de la población por considerar que la fotografía fue ultrajada y profanada, lo que para algunos constituye una falta de respeto a uno de los padres fundadores de la República dominicana.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending