Connect with us

Panorama

Un tornado destruye 30 casas y causa otros daños en Monción

Publicado hace

en

Mientras organismos de socorro del Estado evalúan los daños que provocó un tornado que acompañado de lluvias se registró el lunes en comunidades y sectores de Monción, en la provincia Santiago Rodríguez, el alcalde de ese municipio, Joselito Espinal, dijo que al menos 30 viviendas fueron destechadas y algunas destruidas totalmente.

El alcalde dijo que ayer hizo un levantamiento de los daños provocados por el fenómeno y que a esa tarea se sumaron miembros de los bomberos municipales, de la Defensa Civil y voluntarios

La turbonada también derribó árboles, postes del tendido eléctrico y letreros, por lo que ayer se realizó una amplia jornada de limpieza en los sectores afectados.

Para el alcalde la suerte de todo fue que el ventarrón pasó rápido, porque si hubiese durado 10 o 15 minutos, Monción hoy no existiera.

El funcionario edilicio pidió al Gobierno que auxilie a las familias afectadas, porque muchas lo perdieron casi todo.

Deslizamiento de tierra
Espinal y la Defensa Civil manifestaron que las lluvias acompañadas de granizos, provocaron deslizamientos y los fuertes vientos derribaron las paredes de una escuela y una planta de gas.

El alcalde de Monción manifestó que la zona está afectada por una prolongada sequía y que las lluvias sorprendieron a sus habitantes.

En tal sentido, explicó que afortunadamente no hubo víctimas y que una mata de palma cayó y partió en dos una vivienda, pero que en ese momento no había personas en su interior.

De su lado, el director regional de la Defensa Civil en la zona Noroeste, Pedro Torres, manifestó que las lluvias y los vientos provocaron muchos daños en Monción.

Torres expresó que los sectores y localidades más afectados fueron Barrio Nuevo, Gurabo, El Rodeo, Durán, Cañada Grande, Cepillo y el centro del pueblo.

El socorrista manifestó que junto a autoridades evalúan los daños provocados por el ventarrón para tomar los correctivos de lugar.

Los residentes de Monción sostienen que ni el huracán María hizo tanto daño y trajo tantos vientos a Monción.

“Esto se estaba acabando, pensábamos que era el fin del mundo”, manifestó el comerciante Plinio Estévez.

Ayer la energía seguía interrumpida en Monción, debido a que el tendido eléctrico sufrió daños considerables, aunque brigadas de Edenorte trabajaban para restablecer el servicio.

FUENTE: Listín Diario

Panorama

Chu Vásquez dice personas dentro de sus casas no pueden ser apresadas sin orden judicial

Publicado hace

en

El ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, dijo este martes que los ciudadanos que están dentro de sus casas no pueden ser apresados por sin que las autoridades poseen una orden judicial.

«Las personas que están dentro de sus casas no pueden ser apresadas sin una orden judicial» indicó Vásquez en tuit que subió a su cuenta de Twitter.

El funcionario expresó que siempre actuarán apegados a los principios de la Constitución.

Asimismo, deploró cualquier actuación fuera de las normativas establecidas en la que se hayan visto envuelto agentes del orden publico.

Indica El Caribe que a través de las redes sociales se han podido observar diversas denuncias de ciudadanos que han sido apresados aún estando dentro de sus viviendas.

Continuar leyendo

Panorama

Senado aprueba proyecto de Ley que agrega viceministerios en 11 instituciones

Publicado hace

en

El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura un proyecto de Ley, que crea y agrega viceministerios y modifica las leyes que rigen los ministerios del Gobierno Central.

La iniciativa, sometida al Pleno por el vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla, responde al objetivo de adecuar seis leyes a la estructura orgánica vigente con la incorporación de viceministerios.

Mediante el referido proyecto, en el Ministerio de Agricultura fueron creados los viceministerios: Administrativo y Financiero, Producción Agrícola y Mercadeo, Planificación Sectorial y Extensión y Capacitación Agropecuaria.

En el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el viceministerio de Fomento a la Agricultura; y en el Ministerio de Educación, los viceministerios de Gestión Administrativa, Servicios Técnicos y Pedagógicos, de Control y Calidad de la Educación, de Descentralización y Participación, de Acreditación y Certificación Docente; y de Planificación y Desarrollo Educativo.

Mientras, en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el viceministerio de Cooperación Internacional.

En el Ministerio de Hacienda, los viceministerios de Política Fiscal, Crédito Público y Monitoreo de Instituciones.

También fueron incorporados los viceministerios de Análisis Económico y Social, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y de Sectores Productivos en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En el Ministerio de Cultura, los viceministerios de Identidad Cultura y Ciudadanía, Industria y Descentralización y Coordinación Territorial.

Asimismo, en el Ministerio de la Juventud, se agregaron los viceministerios de Emprendimiento y el de Políticas Públicas; en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, los viceministerios de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior, Extensión y Relaciones Internacionales; y en el Ministerio de Turismo, el viceministerio de Cooperación Internacional.

También fue sancionada en única lectura la resolución que establece el uso exclusivo del sistema de pago rápido para vehículos pesados y estatales, que hacen uso de la Red de Peajes en las salidas de la ciudad capital. La iniciativa es autoría del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

Continuar leyendo

Lo + Trending