Connect with us

Noticias

Desde septiembre sancionarán en DN a quienes tiren basura a la calle

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. La Alcaldía del Distrito Nacional advirtió ayer que a partir del 1 de septiembre próximo se aplicará todo el peso que le permite la Ley contra las personas, empresas y demás instituciones que no respeten los horarios para sacar los residuos sólidos a las calles.

El anuncio lo hizo el alcalde David Collado durante un acto que reunió a los sectores comunitarios, religioso, empresarial, educativo y de defensa del medio, para anunciar el programa “Santo Domingo Soy Yo” que coordina la vicepresidenta y ex ministra de Educación, Milagros Ortiz Bosch.

Collado informó que los días 25 y 26 de este mes más de 3,600 personas saldrán a las calles del Distrito con volantes y sticker que serán colocadas en las viviendas y establecimientos comerciales y empresariales indicando el horario, las rutas y la frecuencia de la recogida de los residuos sólidos.

Se trata de un programa integral de educación ciudadana que abarcará todos los aspectos relacionados con la gestión de los servicios municipales.

Las visitas de empleados y voluntarios debidamente identificados se realizarán de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, por lo que pidió a la ciudadanía respaldar la labor, indica Diario Libre.

“En el día de ayer notificamos mediante acto de alguacil a más de 100 negocios, restaurantes, bares y empresas del casco urbano que no están respetando el horario en que tienen que sacar la basura y los que no cumplan, se les va a aplicar todo el peso de la ley”.

La Ley 120-99 prohíbe a toda persona física o moral, depositar residuos sólidos de cualquier naturaleza en las calles, aceras, parques, carreteras, contenes, caminos, balnearios, mares y ríos.

De igual modo la Ley 176-07 sobre Municipalidad, en su artículo 8, literal D otorga facultades a los cabildos a tomar acciones contras quienes lanzan residuos a las vías públicas.

La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, dijo que aceptó la invitación del alcalde David Collado a coordinar el programa de educación ciudadana, de manera honorífica y como un gesto de compromiso con la ciudad donde nació, creció, se formó social y culturalmente y tuvo el honor de representar en el Congreso Nacional.

Se declaró plenamente convencida de que no habrá ningún cambio sostenible en la sociedad dominicana si no somos capaces de superar el individualismo y la mentalidad del “sálvese quien pueda”, mediante una actitud socialmente solidaria basada en el sentido de comunidad.

Explicó que el plan propuesto ha sido resultado de cientos de horas de trabajo de un gran equipo del Ayuntamiento, junto a profesionales voluntarios y dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones sociales que desde el primer contacto mostraron su interés de ayudar para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

“Esta iniciativa, pretende lograr la colaboración de la ciudadanía en el cuidado y preservación del hábitat y el patrimonio cultural, por lo que integrará a los munícipes en actividades y buenas prácticas ambientales y de mejoras continuas en las condiciones higiénicas de los barrios, ensanches, residenciales y urbanizaciones del Distrito Nacional, a través de un proceso de orientación y educación permanente”, indicó la doctora Ortiz Bosch.

Se destaca la colaboración de distintas entidades que han dado apoyo y soporte al Cabildo como el caso de CONEP, AIRD, ACOPROVI, ASONAHORES, y distintas universidades, todas bajo un mismo sentir «Somos todos por la ciudad».

La Ley 120-99 y sus sanciones
El artículo 4 de la Ley 120-99 establece: “Las personas que sean sorprendidas tirando basura, desechos o desperdicios de cualquier tipo, del tamaño que fuere, en los lugares públicos, serán

condenadas a las penas de dos hasta diez días de prisión o multas de RD$500.00 a RD$ 1,000.00, o ambas penas a la vez y si reinciden, el doble de la multa establecida”.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Gimnasios podrán laborar a un 60% de su capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir del próximo miércoles 27 de enero los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total.

La medida esta contenida en el decreto presidencial número 37-21.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña precisó que los protocolos para este tipo de espacio están establecidos y se han revisado y aprobado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

“Ellos los han estado publicando en su página web y también nosotros vamos a publicarlos en la plataforma de Salud Pública”, indicó la vicepresidenta.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Peña señaló que el incumplimiento de estos centros hacia las nuevas medidas y los protocolos incurrirá en el cierre de esos negocios .

Con relación a los eventos deportivos , el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán explicó que se encuentran a la espera para la socialización de los protocolos y de acuerdo a las circunstancias apoyarlos a las asociaciones desde la entidad .

“Con el tema de los fanáticos, eso depende de cómo esté la pandemia en su momento , pero estamos a la espera y la puerta abierta en Salud Públicas a recibir todas las asociaciones que desean hacer su torneo profesional”, dijo.

El ese sentido, la vicepresidenta aclaró que las actividades deportivas están permitidas y es consciente que este tipo de evento ayuda con el tema del confinamiento y es necesaria para la salud mental de los jóvenes y la población .

“Están permitidas las prácticas deportivas con el debido protocolo y también cumpliendo con el porcentaje de la cantidad permitida en cada uno de esos espacios”, indicó .

Entre tanto el Ministro de Salud , Plutarco Arias explicó que en la liga de fútbol solo resultó contagiado un jugador y en la de béisboles de las las de siete mil pruebas que se hicieron , solo el 1.18 resultó positivo.

“Lo que les quiero decir con esto , es que si los protocolos se cumplen debidamente las cosas pueden ir muy bien “, afirmó .

Espacio Públicos
De igual forma, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones para su recreación .

Esta disposición aplica para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el ocho de febrero,

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Bares, restaurantes y colmadones podrán recibir clientes hasta un 60 % de capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud anunció un nuevo decreto para enfrentar el coronavirus y que flexibiliza las medidas relacionadas al sector de bares y restaurantes.

La nueva disposición indica que los lugares de consumo de bebidas alcohólicas y alimentos podrán recibir clientes hasta el 60 % de su capacidad total y solo seis personas por mesa.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del miércoles 27 enero y regirán hasta el lunes 8 de febrero.

El anterior decreto 7-21 (que está en vigor hasta el próximo martes) contempla que los restaurantes pueden recibir clientes que consumen en sus instalaciones hasta un 50 % de su capacidad instalada y que los bares, las tiendas de expendio de bebidas alcohólicas y colmadones no pueden recibir clientes que consuman en sus instalaciones.

Con las nuevas disposiciones, el Gobierno incrementará en un 10 % la cantidad de personas que pueden recibir los restaurantes al llevarlo de un 50 % a un 60 %. En el caso de los bares y colmadones, ahora podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones y hasta un 60 % de su capacidad.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que ya están preparados inspectores de Salud Pública para que se cumplan estas medidas y que serán bien estrictos.

“Hemos tenido varias reuniones con asociaciones de dueños de bares y restaurantes y escuchándolos hemos establecido un compromiso y damos ese voto de confianza de que cumplan, de lo contrario sabremos las consecuencias”, agregó.

El nuevo decreto establece que el sector turismo seguirá regulado mediante el protocolo sectorial que ha sido diseñado y que viene siendo aplicado.

La disposición prohíbe la organización de actividades masivas y fiestas en instalaciones turísticas en todo el país.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending