Connect with us

Panorama

Procuraduría y USAID trazan estrategias conjuntas para ofrecer protección a víctimas de trata

Publicado hace

en

El procurador general de la República Jean Alain Rodríguez al hablar en el acto.

SANTO DOMINGO- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunciaron la implementación de estrategias conjuntas, con la finalidad de ofrecerles mayor protección a las víctimas de trata de personas en el país.

La institución dijo que las acciones están enfocadas en la defensa de los derechos de las víctimas de trata de personas, tanto en las labores de prevención y persecución, así como durante los procesos penales que se llevan a cabo en los diferentes distritos judiciales.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó que con la iniciativa que están poniendo en marcha con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID, buscan garantizar la integridad y seguridad de las víctimas, y lograr mayor cooperación por parte de las mismas para obtener sanciones contra sus victimarios en los tribunales.

Igualmente, detalló que buscan combatir la comisión de ese delito a través del uso de la tecnología, para evitar que delincuentes cibernéticos recluten y exploten en línea, tanto a menores de edad como a mujeres y hombres adultos.

Como preámbulo a la puesta en marcha de las estrategias, expertos en el tema expusieron en el panel “Retos en el combate de la Trata de Personas en la República Dominicana: Miradas Hacia el Futuro”, el cual sirvió de espacio de discusión y reflexión sobre las aristas que tiene la problemática de la trata de personas, para un abordaje más efectivo.

En la actividad, que estuvo encabezada por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el director interino de la USAID, Mark Kerr, participaron como panelistas la procuradora adjunta contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Roxanna Reyes; la coordinadora de Asistencia a Población Vulnerable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Paredes, y el director en funciones de International Justice Mission (IJM) en República Dominicana, Johnny Bidó.

Igualmente, fue impartida la conferencia “Búsqueda de justicia para las víctimas de la trata de personas: la República Dominicana frente a las experiencias internacionales”, la cual estuvo a cargo de Linda Eriksson, de nacionalidad sueca, especialista internacional en materia de trata y tráfico de personas.

La información destaca que, en el transcurso de esos eventos, realizados en la Procuraduría General de la República como parte de la reciente conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, fueron abordados temas relativos a la importancia del fortalecimiento de la cooperación interinstitucional para combatir esos delitos y sobre los aportes de las nuevas tecnologías al sector justicia y a los proveedores de servicios en la lucha contra la trata de personas.

En torno a las estrategias conjuntas con USAID, el procurador Jean Rodríguez declaró que vienen a fortalecer el plan integral que ejecutan contra la trata de personas, el cual dijo que tiene dentro de sus prioridades garantizar que las víctimas de esos graves delitos reciban la asistencia y el acompañamiento necesario.

“Estamos procurando ofrecerle una respuesta integral a la problemática de la trata de personas, por ello, seguimos sumando esfuerzos y recursos, tanto con las instituciones locales como con los organismos internacionales, para combatir con efectividad este mal y ofrecerles a las víctimas atención y protección oportuna”, expresó el jefe del Ministerio Público.

Explicó que para lograr mayor eficacia en las labores de prevención y persecución de ese delito han fortalecido la capacidad de respuesta de la Procuraduría Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, con más apoyo logístico y recursos humanos capacitados.

La PGR recordó que en una acción conjunta con la USAID, el pasado mes de junio también presentaron el Proyecto para la Prevención de la Trata y el Tráfico Internacional de Personas Adolescentes.

Explicó que dicho proyecto incluye un programa de capacitación dirigido a 32 fiscales, quienes son formados para que multipliquen sus conocimientos y participen en un programa de sensibilización sobre el tema, que impactará a 252 orientadores de escuelas públicas, más de 40 técnicos del Ministerio de Educación (MINERD) y del Ministerio de la Mujer, así como a más de 25 vicealcaldes y 55 funcionarios municipales, con el fin de que éstos a su vez puedan orientar al menos a 12,600 líderes estudiantiles sobre cómo evitar ser víctimas de esos delitos, siendo ésta la meta final del esfuerzo.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

El limpiavidrios señalado por la PN como sospechoso agresión a mujer

Publicado hace

en

Un joven al que apodan “Cuatro Dedos” es a quien la Policía Nacional señala como el limpiavidrios que supuestamente agredió con una piedra a una mujer en el sector Los Prados del Distrito Nacional, a la que reclamaba dinero tras haberle limpiado por iniciativa propia los cristales de su vehículo.

El incidente, en que la mujer resultó con una herida en la frente y el cristal lateral izquierdo de su automóvil roto, ocurrió pasadas las 9:00 de la noche en la calle Olof Palme, esquina Núñez de Cáceres cuando el agresor tras exigirle dinero a su víctima y esta no hallar monedas para darle lanzó la piedra que causó los daños y huyó del lugar.

La Policía ha dicho que la mujer, que debió recibir atención médica tras el golpe, aún no ha acudido a presentar una denuncia, no obstante, llevan a cabo una investigación al respecto que incluye la revisión de las cámaras del entorno e interrogatorios a varias personas con los que se ha obtenido información que señala a «Cuatro Dedos» como supuesto autor del hecho.

Alcaldesa lamenta el hecho
La Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, lamentó el incidente y dijo que la Policía Nacional trabaja para dar con el responsable, detenerlo y someterlo a la justicia.

“La Policía se ha referido a eso. La Policía hoy en su comunicado decía que está esperando que se formalice la denuncia por parte de las personas afectadas, porque ellos de manera directa aún no lo habían recibido, pero que de cualquier manera han atendido por lo que se ha visto en las redes y están trabajando en eso”, dijo la funcionaria municipal al informar que se comunicó directamente con el director general de la Policía Nacional al respecto y que calificar como «triste” el acontecimiento.

Familiares de la mujer dijeron que al momento del ataque se dirigía a recoger a una hermana suya a una universidad y que tras el suceso quedó en estado de chock.

Ataques de limpiavidrios
Los ataques de limpiadores de cristales son el diario vivir de los conductores que transitan por las principales vías de la capital y otras del Gran Santo Domingo.

De acuerdo al reportaje del periódico Diario Libre  «El constante ataque de los limpiavidrios contra los conductores», estos refirieron que los limpiavidrios tienden a ser agresivos.

Tras varios casos de agresiones de limpiavidrios en el tránsito, en julio del 2017, la Alcaldía del Distrito Nacional, que en ese momento era dirigida por el entonces alcalde David Collado, emitió la resolución 17-2017 en la cual prohibió que los llamados “limpiavidrios” puedan operar en los semáforos de calles y avenidas de la ciudad, al tiempo que les ofreció integrarse en labores de aseo urbano que realiza el cabildo.

Cinco años después esta resolución no se cumple y se atribuye a la falta de coordinación entre las entidades vinculadas.

En su artículo primero, la resolución establece: “Instruir como al efecto instruye, a la Dirección de Defensoría de Espacios Públicos, a la Policía Municipal y a la Policía Nacional a retirar de nuestras calles y avenidas a todas las personas cuyo oficio es de limpiar vidrios”.

En su segundo párrafo se instruyó, en esa ocasión, a contratar al menos 30 de las 50 personas censadas en las calles y avenidas en la Dirección de Servicio Público y Aseo Urbano, sin embargo, con el pasar del tiempo se descontinuó esa práctica.

Continuar leyendo

Panorama

Dictan prisión preventiva contra dos militares acusados de vender fusiles

Publicado hace

en

La Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Constanza impuso tres meses de prisión preventiva contra dos militares quienes simularon ser víctimas de un atraco para despojarlos de sus fusiles.

Los guardias detenidos son Ybrailin Morillo y Julio Ángel Casanova, quienes están acusados de vender las armas a dos individuos.

Los militares estaban de servicio en la fortaleza Carlos A. Pimentel Castillo, en el municipio de Constanza de la provincia La Vega

Hasta el momento se ha informado que los dos hombres que compraron las armas por un monto de 500 mil pesos no han sido apresados.

Tampoco han recuperado las armas de fuego.

Los guardias simularon que fueron asaltados mientras se encontraba de servicio, pero al profundizar las investigaciones se demostró de una falsa para  vender los fusiles.

El Ministerio Público como el Ejército Nacional ha hecho varios retenes con el fin de dar con el paradero de los compradores de dichas armas.

Fuente: El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending