Connect with us

Panorama

Procuraduría y USAID trazan estrategias conjuntas para ofrecer protección a víctimas de trata

Publicado hace

en

El procurador general de la República Jean Alain Rodríguez al hablar en el acto.

SANTO DOMINGO- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunciaron la implementación de estrategias conjuntas, con la finalidad de ofrecerles mayor protección a las víctimas de trata de personas en el país.

La institución dijo que las acciones están enfocadas en la defensa de los derechos de las víctimas de trata de personas, tanto en las labores de prevención y persecución, así como durante los procesos penales que se llevan a cabo en los diferentes distritos judiciales.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó que con la iniciativa que están poniendo en marcha con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID, buscan garantizar la integridad y seguridad de las víctimas, y lograr mayor cooperación por parte de las mismas para obtener sanciones contra sus victimarios en los tribunales.

Igualmente, detalló que buscan combatir la comisión de ese delito a través del uso de la tecnología, para evitar que delincuentes cibernéticos recluten y exploten en línea, tanto a menores de edad como a mujeres y hombres adultos.

Como preámbulo a la puesta en marcha de las estrategias, expertos en el tema expusieron en el panel “Retos en el combate de la Trata de Personas en la República Dominicana: Miradas Hacia el Futuro”, el cual sirvió de espacio de discusión y reflexión sobre las aristas que tiene la problemática de la trata de personas, para un abordaje más efectivo.

En la actividad, que estuvo encabezada por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el director interino de la USAID, Mark Kerr, participaron como panelistas la procuradora adjunta contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Roxanna Reyes; la coordinadora de Asistencia a Población Vulnerable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Paredes, y el director en funciones de International Justice Mission (IJM) en República Dominicana, Johnny Bidó.

Igualmente, fue impartida la conferencia “Búsqueda de justicia para las víctimas de la trata de personas: la República Dominicana frente a las experiencias internacionales”, la cual estuvo a cargo de Linda Eriksson, de nacionalidad sueca, especialista internacional en materia de trata y tráfico de personas.

La información destaca que, en el transcurso de esos eventos, realizados en la Procuraduría General de la República como parte de la reciente conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, fueron abordados temas relativos a la importancia del fortalecimiento de la cooperación interinstitucional para combatir esos delitos y sobre los aportes de las nuevas tecnologías al sector justicia y a los proveedores de servicios en la lucha contra la trata de personas.

En torno a las estrategias conjuntas con USAID, el procurador Jean Rodríguez declaró que vienen a fortalecer el plan integral que ejecutan contra la trata de personas, el cual dijo que tiene dentro de sus prioridades garantizar que las víctimas de esos graves delitos reciban la asistencia y el acompañamiento necesario.

“Estamos procurando ofrecerle una respuesta integral a la problemática de la trata de personas, por ello, seguimos sumando esfuerzos y recursos, tanto con las instituciones locales como con los organismos internacionales, para combatir con efectividad este mal y ofrecerles a las víctimas atención y protección oportuna”, expresó el jefe del Ministerio Público.

Explicó que para lograr mayor eficacia en las labores de prevención y persecución de ese delito han fortalecido la capacidad de respuesta de la Procuraduría Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, con más apoyo logístico y recursos humanos capacitados.

La PGR recordó que en una acción conjunta con la USAID, el pasado mes de junio también presentaron el Proyecto para la Prevención de la Trata y el Tráfico Internacional de Personas Adolescentes.

Explicó que dicho proyecto incluye un programa de capacitación dirigido a 32 fiscales, quienes son formados para que multipliquen sus conocimientos y participen en un programa de sensibilización sobre el tema, que impactará a 252 orientadores de escuelas públicas, más de 40 técnicos del Ministerio de Educación (MINERD) y del Ministerio de la Mujer, así como a más de 25 vicealcaldes y 55 funcionarios municipales, con el fin de que éstos a su vez puedan orientar al menos a 12,600 líderes estudiantiles sobre cómo evitar ser víctimas de esos delitos, siendo ésta la meta final del esfuerzo.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Danilo asegura que durante su gobierno erradicó ‘los odiosos apagones’

Publicado hace

en

El expresidente de la República, Danilo Medina, aseguró este domingo que bajo el Gobierno de Luis Abinader derechos fundamentales, como el de la alimentación, “están en peligro”.

Esta declaración del exmandatario fue emitida en la provincia de Azua, durante un acto de juramentación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde aseguró se unieron más de 13,000 ciudadanos a esa entidad política.

“El primero de ellos es el derecho a la alimentación. En cientos de miles de hogares las razones diarias se van reduciendo drásticamente… ¿qué importa que le den privilegios a un pequeño grupo de importadores para llenar el país de productos, si esa mercancía llega a un precio que la gente no puede pagar?”, dijo Medina.

Aseguró que en tres meses la población se dará cuenta que la medida “arancel cero” no tendrá efecto en la disminución de los precios de los alimentos, alegando que la misma fue aprobada para favorecer a una minoría y no para beneficiar a los pobres.

Precisó que la única manera de asegurar la seguridad alimentaria es apoyando a los productores nacionales.

Igualmente aseveró que la pobreza en el país creció un 0.5 % el año pasado en comparación con el 2020, año en que finalizó el segundo de sus mandatos consecutivos, y 3 % en relación al 2019.

“¿Cuál es la causa de que en República Dominicana los pobres sigan creciendo? Lamentablemente sólo podemos decir que es el resultado de decisiones equivocadas”, manifestó el también presidente del PLD.

También criticó la funcionalidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y el de Asistencia Vial, alegando que estos se han deteriorado durante la actual administración.

Cuestionó el deterioro la tanda extendida en el sistema escolar y el abandono de las estancias infantiles.

Apagones y tasa cero aranceles
Por otro lado, el expresidente de la República afirmó que durante su gobierno «Erradicamos los odiosos apagones» y que se incrementó la producción de energía en más de 2 mil megavatios.

El líder peledeista lamentó que durante esta gestión gubernamental el índice de la pobreza haya aumentado lo que atribuyó a malas decisiones y a la reducción de las ayudas sociales.

Precandidatos
En su discurso, Medina calificó al PLD como el partido que “realmente está escuchando a la gente”, resaltando que han cumplido con la promesa de permitir más participación dentro de esa organización al ampliar la capacidad de sus órganos de dirección y con la realización de una “consulta nacional” para elegir a un precandidato presidencial.

Asimismo, instó a los peledeístas a elegir al precandidato que quieran el próximo 16 de octubre, indicando que cualquiera que resulte seleccionado será respaldado por el partido.

También aclaró que este proceso estará abierto para todas las personas que estén inscritas en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Con información de Listín Diario y Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Director de la CAASD destaca trabajos del gobierno en beneficio de SDN

Publicado hace

en

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, destacó los trabajos que ejecuta el Gobierno en beneficio de los comunitarios de este creciente municipio.

Al encabezar la iniciativa “El Gobierno en las Provincias”, el funcionario detalló el avance en las diferentes obras que realizan las entidades del Estado a favor de miles de familias de la demarcación.

En ese sentido, habló del manejo transparente en el uso de los recursos para la ejecución de cada uno de los proyectos identificados con el fin de garantizar la mejoría en la calidad de vida de la población de ese municipio.

“El gobierno del presidente Luis Abinader ha sido muy enfático con el tema de la trasparencia, porque se ha podido focalizar de manera eficiente el uso de los recursos”, manifestó el titular del CAASD.

Asimismo, dijo que se han invertido más de 7,800 millones de pesos distribuidos en alrededor de 45 infraestructuras, dentro de las que se destacan obras en las áreas de educación, salud, viviendas, programas sociales, entre otras.

Cañada de Marañon
En otro orden, el director de la CAASD anunció el inicio de los trabajos para el saneamiento de la cañada de Marañon, obra que beneficiará a una población de más de 55,000 habitantes, cuya inversión supera los 600 millones de pesos.

En ese sentido, explicó que al proyecto está adjudicado a cuatro contratistas, con el objetivo de acelerar las labores que impactarán de manera positiva los niveles de salubridad de los residentes de esas comunidades.

Además, agregó, que ya están presupuestadas para su ejecución en los próximos meses las cañadas Brisas del Norte, Ponce y Bajo Mundo.

Servicio de agua potable
Felipe Suberví resaltó que la CAASD trabaja de manera permanente en la red de distribución para mejorar el servicio de agua potable en Santo Domingo Norte.

“Seguimos trabajando para mejorar la producción de agua y eficientizar el servicio en los diferentes sectores de esta demarcación”, expresó el titular de la Corporación.

Asistentes
Entre los funcionarios y representantes del Poder Ejecutivo estuvieron el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres; la gobernadora Santo Domingo, Julia Drullard, director de Proyectos y Programas de Obras Públicas, Cesar Lebrón, entre otros.

Durante el conversatorio los comunitarios y representantes de la junta de vecinos y sociedad civil expusieron sus inquietudes.

Continuar leyendo

Lo + Trending