Connect with us

Noticias

Llaman a boicot contra desfile dominicano en Nueva York por participación de grupos haitianos

Publicado hace

en

Miguel Estrella presidente del Instituto Duartiano durante la rueda la noche de ayer jueves 9 de agosto de 2018 en la que se llamó a boicotear el desfile dominicano este domingo. (Foto Miguel Cruz Tejada)

NUEVA YORK. El Instituto Duartiano en la ciudad de Nueva York hizo llamó a boicotear el desfile por la participación de grupos haitianos en la actividad, publica el periodista Miguel Cruz Tejada en Diario Libre.

El activista Miguel Estrella, presidente de la entidad, acompañado por otros dirigentes, dijo que el llamado es una respuesta al deseo y rechazo de los comunitarios y que la entidad tampoco participará este año, para evitar eventuales choques entre dominicanos y los haitianos, sobre lo cual, la policía ha mostrado preocupación y reforzará la seguridad con cien agentes adicionales.

Estrella sostuvo que siendo el Instituto Duartiano, la organización que ha jugado el papel principal donde quiera que haya dominicanos y dominicanas, tiene la tutoría, el deber y la obligación de hacerles saber a todos los dominicanos, sobre cualquier información que tenga a mano, sobre lo que pueda atentar contra la integridad física y la imagen de la nación.

“Se nos informó que en el desfile, que se denomina Dominican Day Parade, se van a incorporar oficiales de dos gobiernos, el de Haití y funcionarios locales del ayuntamiento de Nueva York”, dijo Estrella.

“Pero la información confidencial y fidedigna que hemos recibido es la de que hay tener cuidado, porque al los dominicanos ver la presencia de esos oficiales haitianos en el desfile, podría crear fricción, la que podría desencadenar actos de violencia”, explicó.

“El plan es volver a tildar a la República Dominicana y sus nacionales de racistas y xenófobos. Entendiendo que tenemos una responsabilidad con el instituto y la comunidad, nos vimos en el deber de no callar esta importante y sensible información”, dijo Estrella.

Añadió que entre los promotores de la participación de los haitianos en el desfile, están el alcalde Bill de Blasio, el concejal de origen haitiano en el distrito 40 en Brooklyn, Matthew Eugene y otros representantes de la comunidad haitiana en Nueva York.

Dijo que el concejal haitiano habría dicho en una reunión que los haitianos se sienten acosados por los dominicanos y temía que pudiera haber fricciones violentas durante el desfile.

Estrella expresó que el instituto tiene sobradas razones para no estar presente en la parada, y es un deber de la entidad, informar y develar lo que se cierne contra la comunidad dominicana residente en Nueva York y las consecuencias que podrían originarse.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Cónsul anuncia servicios para solicitud visas de paseo en RD a EEUU estarán disponibles a principio del 2022

Publicado hace

en

Cónsul General de los Estados Unidos para la República Dominicana, William Swaney.

El Cónsul General de los Estados Unidos para la República Dominicana, William Swaney, aseguró que los servicios para la solicitud de visas de paseo a Estados Unidos estarán disponibles a principio del 2022.

“Al principio tuvimos que cerrar casi todas las operaciones, salvo las de emergencia. Paso a paso hemos ido recuperando todos los servicios y en este momento estamos casi cien por ciento abiertos, salvo el tema de que no hemos llegado al punto de ofrecer entrevistas personal para las visas de paseo y esperamos poder hacerlo al principio de 2022”, manifestó Swaney.

Recordó que las personas de negocios entran temporalmente a los Estados Unidos con visa B-1, mientras que aquellos que entran temporalmente por placer necesitan la visa B-2, pero que si la persona va a recibir un salario o se quedará por una larga temporada debe solicitar otra categoría de visa, por lo que recomendó visitar el portal web de la embajada en República Dominicana para que puedan obtener información detallada sobre todos los procesos.

Indicó, que la unidad de visas de inmigrante ha reanudado sus operaciones de manera limitada y aunque existen retrasos para otorgar algunos tipos de visas, el único servicio que se encuentra detenido actualmente es el de la B-1 y B-2, que son quienes necesitan entrevista personal

“De todas formas, al pasado mes de octubre procesamos 3,000 visas de inmigrantes pese a que seguimos en Covid, y vamos a continuar trabajando para superar los retrasos porque hay mucha gente que está esperando y el proceso para solicitar una visa no ha parado jamás y por eso sigue creciendo los retrasos”, precisó Swaney al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano para el programa Dominicana Buenas Noches.

William Swaney, agregó además, que República Dominicana se encuentra en el puesto número dos entre los países del mundo en materia de visas de inmigrantes, debido a que solo en México otorga una mayor cantidad de visas que la República Dominicana: “Es una cifra impresionante, 60 mil por año, es una cantidad enorme”.

El cónsul sostuvo que hasta la fecha la Embajada de los Estados Unidos en el país ha venido otorgando 1,500 renovaciones por semana, sumando 6 mil cada mes: “Hemos ampliado el criterio para poder renovar la visa para hacerlo más fácil y facilitar la eficiencia de nuestro servicio porque sabemos que dado a los retrasos no podemos brindar el servicio que queremos ofrecer”, destacó

Continuar leyendo

Noticias

Apresan a un haitiano con 92 pasaportes y 11 mil dólares

Publicado hace

en

Militares y miembros del S-2, asignados a la cuarta brigada del Ejército de República Dominicana con sede en Mao, Valverde, apresaron a un haitiano al que le ocuparon 92 pasaportes y 11 mil dólares.

El informe castrense revela que el extranjero, quien es empleado de una empresa de envío de valores, se desplazaba en un carro marca Kia a la provincia de Santiago Rodríguez.

El coronel Germán Rosario Pérez, comandante de la cuarta brigada del Ejército, informó que tanto los pasaportes como el dinero, le fue ocupado al extranjero en una requisa que le hicieron al auto que conducía en el puesto de control militar El Rodeo, en el Pino, entre las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez.

El alto oficial castrense comunicó que el arrestado contó a los miembros de inteligencia de ese cuerpo militar que llevaba los pasaportes y el dinero a un hombre solo conocido como Jairo, residente en la referida provincia.

El inmigrante fue conducido a la Fortaleza Beller, sede del décimo batallón del Ejército en Dajabón y luego de ser interrogado, fue entregado mediante certificación al encargado de Migración en Dajabón, Evelio Alcántara, para los fines correspondientes.

Igualmente, la información refiere que el extranjero no hizo resistencia cuando se le ordenó detener la marcha de su vehículo.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending