Connect with us

Panorama

Tribunal de San Juan condena a 25 años a hombre que explotó sexual y laboralmente a tres mujeres

Publicado hace

en

El Tribunal Colegiado de San Juan de la Maguana dictó este jueves 25 años de cárcel contra un hombre hallado culpable de trata de personas en perjuicio de tres mujeres a quienes “explotó sexual y laboralmente” con la promesa de darles empleos en Trinidad y Tobago, donde fueron llevadas las víctimas por el hombre.

La condena le fue impuesta a Francisco Luna Tavárez, alias “Franco” y/o “Chicho”, a pedido del Ministerio Público. El condenado deberá pagar una multa a favor del Estado dominicano de 175 salarios mínimos e indemnización a cada una de las víctimas, cuyos nombres se omiten por razones legales.

Una nota de prensa de la Procuraduría General de la República indica que se pidió la pena máxima contra este delito, “por haberse probado la presencia de circunstancias agravantes establecidas en el artículo 7 de la Ley 137-03, en la comisión de la infracción de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral”.

En torno a los hechos, el órgano del sistema de justicia indicó que el hoy condenado Luna Tavárez reclutó a las víctimas en zonas de San Juan y Santo Domingo y las engañó con la falsa promesa de que les daría un empleo en dos empresas de limpieza y construcción de su propiedad que operaban en Trinidad y Tobago.

Señaló que las denuncias fueron recibidas en marzo del año 2017, momento desde el cual se inició la investigación, recibiendo la victimas asistencia por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), para su retorno al país. Desde su retorno a la República Dominicana las víctimas han sido asistidas tanto en la parte legal, psicológica, así como en lo que tiene que ver con apoyo financiero para su reinserción laboral, esto por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estableció que durante las indagatorias se logró reunir pruebas contundentes, tanto testimoniales, documentales, materiales y periciales, entre otras, que les permitieron lograr la condena contra Luna Tavárez, la cual deberá cumplir en la cárcel pública de San Juan.

Panorama

Diputados aprueban acuerdo con Pfizer para adquirir 8 millones de su vacuna a costo de US$95.9 millones

Publicado hace

en

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura la resolución aprobatoria del acuerdo entre el gobierno dominicano y la farmacéutica Pfizer, para el suministro de casi ocho millones de dosis (7,999,875) de su vacuna para prevenir el contagio de la Covid-19.

La compra de las vacunas tendrá un costo total de casi 96 millones de dólares, (unos US$95,998,500 específicamente).

El acuerdo aprobado es sobre el Pliego de Condiciones Vinculantes entre el Estado dominicano, representando por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social y Pfizer, Inc, por lo que aún resta la presentación del contrato definitivo.

El acuerdo ya había sido aprobado por el Senado de la República en la pasada sesión del 19 de enero, por lo que el Poder Ejecutivo podrá proceder con la definición del contrato definitivo con la farmacéutica.

Según el Pliego de Condiciones Vinculantes, la vacunas serían entregadas a partir de según trimestre del año, «pero Pfizer no se hace responsable de no cumplir con la fecha específica y que el gobierno no podrá cancelar el pedido».

«Los proveedores no serán responsables de que no se entreguen las dosis de conformidad con las fechas estimadas de entrega establecidas en el presente documento… Y dicho incumplimiento no le dará al Ministerio de Salud Pública ningún derecho a cancelar pedidos de cualquier cantidad de la vacuna», señala el documento.

Continuar leyendo

Panorama

Mujer desestima querella por agresión sexual contra Faña pero MP seguirá con el caso

Publicado hace

en

Una fuente reveló a CDN que María Isabel Flores Encarnación desistió de la demanda contra el suspendido director del Instituto Agrario Dominicana (IAD), Leonardo Faña, a quien acusaba de abuso sexual y acoso laboral.

Informaciones llegadas al medio dan cuenta de que Flores Encarnación envío un documento a la Fiscalía del Distrito Nacional donde asienta su desistimiento de la denuncia por distintas modalidades de violencia de género contra Faña, pero no explica los motivos que la llevaron a tomar la decisión.

La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia del Distrito Nacional estaba apoderada de una denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, de parte de la encargada financiera de la institución, María Isabel Flores Encarnación.

Por su parte el procurador titular de la corte del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, confirmó que recibió la notificación del desistimiento de la querella.

Sin embargo, Del Carmen Sepúlveda recordó que “cuando se produce el desistimiento de una querella de acción pública, el Ministerio Público continúa con la acción penal, tal y como lo establece el Código Procesal Penal Dominicano en su artículo 30”.

Sobre la obligatoriedad de la acción pública, el artículo 30 establece: “El Ministerio Público debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia.

La acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes”.

La denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, suspendido por el Poder Ejecutivo de sus funciones como director del IAD, fue incoada el pasado 18 de enero por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, dependencia que la tramitó ante la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación del Distrito Nacional atendiendo al privilegio de jurisdicción.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending