Connect with us

Panorama

Tribunal de San Juan condena a 25 años a hombre que explotó sexual y laboralmente a tres mujeres

Publicado hace

en

El Tribunal Colegiado de San Juan de la Maguana dictó este jueves 25 años de cárcel contra un hombre hallado culpable de trata de personas en perjuicio de tres mujeres a quienes “explotó sexual y laboralmente” con la promesa de darles empleos en Trinidad y Tobago, donde fueron llevadas las víctimas por el hombre.

La condena le fue impuesta a Francisco Luna Tavárez, alias “Franco” y/o “Chicho”, a pedido del Ministerio Público. El condenado deberá pagar una multa a favor del Estado dominicano de 175 salarios mínimos e indemnización a cada una de las víctimas, cuyos nombres se omiten por razones legales.

Una nota de prensa de la Procuraduría General de la República indica que se pidió la pena máxima contra este delito, “por haberse probado la presencia de circunstancias agravantes establecidas en el artículo 7 de la Ley 137-03, en la comisión de la infracción de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral”.

En torno a los hechos, el órgano del sistema de justicia indicó que el hoy condenado Luna Tavárez reclutó a las víctimas en zonas de San Juan y Santo Domingo y las engañó con la falsa promesa de que les daría un empleo en dos empresas de limpieza y construcción de su propiedad que operaban en Trinidad y Tobago.

Señaló que las denuncias fueron recibidas en marzo del año 2017, momento desde el cual se inició la investigación, recibiendo la victimas asistencia por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), para su retorno al país. Desde su retorno a la República Dominicana las víctimas han sido asistidas tanto en la parte legal, psicológica, así como en lo que tiene que ver con apoyo financiero para su reinserción laboral, esto por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estableció que durante las indagatorias se logró reunir pruebas contundentes, tanto testimoniales, documentales, materiales y periciales, entre otras, que les permitieron lograr la condena contra Luna Tavárez, la cual deberá cumplir en la cárcel pública de San Juan.

Panorama

Rescatan 40 colombianas eran explotadas sexualmente en Santiago

Publicado hace

en

Fueron arrestados los dos principales líderes de una red que se dedicaba a la trata de personas, el proxenetismo y la explotación sexual, a través de 15 allanamientos en los sectores Los Rieles y Gurabo, de la provincia de Santiago realizados este jueves.

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Trata y Tráfico de Personas, la Fiscalía de Santiago y la Policía Nacional rescataron 40 mujeres víctimas de ese delito, todas de nacionalidad colombianas.

En las próximas horas, las autoridades darán mas detalles del caso.

Continuar leyendo

Panorama

Gobierno presenta convocatoria para licitación del Tren Metropolitano de Santo Domingo

Publicado hace

en

El Gobierno dominicano presentó convocatoria para la licitación del Tren Metropolitano de Santo Domingo, obra anunciada por el presidente de la República como parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT Sto. Dgo.)

Mediante una publicación realizada por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), se convoca a los interesados “debidamente domiciliados en la República Dominicana a presentar propuesta en el Procedimiento de licitación Pública Nacional para la Construcción de Infraestructuras del Tren Metropolitano de Santo Domingo”.

Las ofertas deberán ser presentadas en formato físico a más tardar a las 11 de la mañana del lunes 16 de septiembre de 2024 en las oficinas del FITRAM.
El Tren Metropolitano de Santo Domingoforma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Santo Domingo, en su primera fase conectara el Aeropuerto Internacional de las América con el Centro Olímpico, integrado a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, dando acceso a más de 500 mil nuevos usuarios al sistema de transporte masivo.

Este sistema conectara por el Puente Juan Bosch –
Duarte, a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, completando el acceso a los sectores urbanos y suburbanos que se presentan en el área de influencia del proyecto, como son: en el Distrito Nacional, Miraflores, Gazcue, Villa Francisca, San Lázaro, Mejoramiento Social, Domingo Savio, Borojol y Ciudad Colonial; y en Santo Domingo Este, Villa Duarte, Los Mameyes, Marquetería, Oxigeno, Ensanche Ozama, Villa Faro, Invivenda, Los Frailes I y II, Juan López, Brisa Oriental, Hipódromo, La Ureña, Marbella, Ciudad Juan Bosch, Campo Lindo, Villa Panamericana, ITLA, Boca Chica y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, impactando una población de cerca de un millón de habitantes.

Las estaciones en el Distrito Nacional serán:

· E1 Terminal Central en el Centro Olímpico

· E2 Banco Central en la Policía Nacional

· E3 Palacio Nacional en la Av. 30 de Marzo

· E4 Duarte con Paris en Villa Francisca

Las estaciones en Santo Domingo Este:

· E5 Faro a Colon en las Américas con Av. España

· E6 Darío Contreras próximo a la Av. Sabana Larga

· E7 Parque del Este en la Av. San Vicente próximo a Maquiteria

· E8 Terminal del Este en la Av. Ecológica

· E9 Los Tres Ojos

· E10 Av. Charles de Gaulle

· E11 Los Frailes

· E15 Circunvalación de Santo Domingo

· E16 Campo Lindo

· E19 Terminal Boca Chica en la Caleta

· E20 Terminal Aeropuerto AILA

Continuar leyendo

Lo + Trending