Connect with us

Panorama

Presidente Medina encabeza acto Día Internacional de la Juventud

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina encabezó hoy el acto oficial del Día Internacional de la Juventud que este año el Gobierno celebró de la mano del programa República Digital, que coordina el Ministerio de la Presidencia, y que concentra amplios beneficios para los jóvenes.

Se anunció el Plan “Mi Primer Empleo” y la nueva “Ruta República Digital”.

En la actividad se anunció la próxima puesta en operación del “Plan Mi Primer Empleo” que busca apoyar a los jóvenes a insertarse en el mercado laboral, así como la “Ruta República Digital”, que recorrerá diversos puntos del país.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que el Plan Mi Primer Empleo, que será lanzado el próximo año, es desarrollado en colaboración con el sector privado con el objetivo de facilitar a miles de jóvenes la obtención de su primer trabajo y continuar su proceso de formación.

El funcionario dijo que el Gobierno está consciente del reto de reducir el número de NINIs (jóvenes que ni estudian ni trabajan) en el país, y en esa dirección se desarrolla la iniciativa.

“Queremos crear igualdad de oportunidades para todos nuestros jóvenes. Incluir a todos y todas, abrirles puertas allá donde estén. Porque sabemos que no es fácil abrirse paso, pero ustedes, precisamente ustedes (los jóvenes) son el ejemplo de que sí se puede”, expresó el ministro.

Recordó que “existen juventudes con realidades distintas y con puntos de partida muy diferentes y necesidades diversas y esta es una situación muy seria, debido a la desigualdad social y a la falta de oportunidades que vive un parte de la población joven”.

Puso como ejemplo que mientras algunos a los 4 años ya saben manejar un dispositivo electrónico, otros apenas tienen Internet en las zonas rurales en las que viven; y mientras unos jóvenes pueden prepararse hasta concluir su máster o su postgrado, otros ven truncada su formación porque tienen que criar un hijo a los 15 ó 16 años.

Asimismo, dijo que la tecnología es fundamental para abrirse camino en el mundo laboral actual.

“Ya no solo es necesario, sino crucial, que las próximas generaciones tengan habilidades y competencias en las nuevas tecnologías. Como mínimo, debemos lograr que todos los jóvenes se encuentren alfabetizados digitalmente para enfrentar los nuevos retos del mercado laboral. Para eso nace República Digital, para incluir y todas y todas, para garantizar la igualdad de oportunidades”, sostuvo.

Nueva Ruta República Digital
Sobre la nueva Ruta República Digital, Montalvo indicó que se trata de una iniciativa que se desarrolla con el Ministerio de la Juventud y consiste en una exhibición itinerante que busca que los ciudadanos de distintos municipios del país puedan conocer de primera mano los proyectos más emblemáticos del programa.

Explicó que se trata de un autobús adaptado como una sala digital, en el que los visitantes podrán experimentar por sí mismos los avances tecnológicos y sus aplicaciones en distintas áreas.

“Podrán, por ejemplo, ver cómo una impresora 3D crea objetos a partir de los diseños hechos en una computadora. O experimentar la realidad virtual y ver todo un mundo generado enteramente por la tecnología, con unas gafas 3D”, expresó el funcionario.

Indicó que además contará con una pizarra digital y el holograma de un aula virtual; un módulo en línea para realizar trámites con la asistencia de un personal de apoyo y fungirá como un punto Wi-Fi gratuito.

“Este proyecto iniciará el próximo mes de septiembre y durará alrededor de dos a tres días en cada lugar, con el propósito de que al final de año se hayan visitado las 32 provincias del país”, adelantó.

Programa de reinserción escolar
En otro orden, el ministro informó que se lanzará el programa “De vuelta a la Escuela”, para reinsertar jóvenes a las aulas dominicanas bajo un esquema flexible que se adapte a sus posibilidades, intereses y realidades.

“Actualmente tenemos más de 659,158 jóvenes entre 14 y 17 años en nuestras aulas, más del 85% de la población en esta edad escolar. Pero estamos conscientes de que aún nos quedan más de 110 mil jóvenes fuera de las aulas, y asimismo estamos convencidos de que es una gran necesidad del país reincorporar estas personas al sistema educativo para así ayudarlos a que puedan tener un futuro mejor a través del trabajo y el estudio”, indicó.

El acto conmemorativo se realizó en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional con la presencia de jóvenes destacados y la participación del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

También participaron del acto las ministras de la Juventud, Robiamny Balcácer y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán.

Balcácer tuvo a cargo las palabras de bienvenida, así como la entrega simbólica, junto al presidente Danilo Medina, de computadoras a 237 finalistas provinciales y a 14 ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2018.

En el marco del evento, la ministra de la Juventud también realizó la firma simbólica de convenios con 16 universidades y 3 centros tecnológicos especializados.

También tuvo una intervención Alejandrina Germán, quien junto al presidente Medina hizo entrega simbólica de certificados a 1,450 jóvenes: 700 egresados de los diplomados de desarrollo de software y 750 estudiantes y profesores de la carrera docente capacitados en el uso de la tecnología para fines pedagógicos.

Además, estuvieron presentes el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), así como el director del Instituto Tecnológico de las Américas, ITLA, José Armando Tavárez, cuyos estudiantes desarrollaron diversas aplicaciones especialmente para jóvenes.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Gobierno decreta plan de austeridad; reduce gastos de viajes y compra de vehículos de lujo

Publicado hace

en

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso mediante decreto 396-21, el plan de austeridad y racionamiento del gasto público, con el fin de seguir enfrentando el severo impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la economía nacional e internacional.

La disposición presidencial establece considerables reducciones en gastos relacionados con viajes al exterior, la compra de vehículos de lujo, remodelaciones de alto costo, agasajos y celebraciones, indicó el documento.

La disposición también alcanza las donaciones, obsequios, uso de instalaciones privadas para la realización de actividades, y hasta el uso de personal policial o militar asignado a funcionarios públicos, con muy contadas excepciones establecidas en el propio decreto.

Entre las medidas que destacan está la prohibición de salidas al exterior de servidores públicos en viajes oficiales que no cuenten con autorización previa y la consecuente compra de boletos aéreos.

De igual manera, quedan prohibidas las compras de vehículos de motor, excepto aquellos utilitarios que sean imprescindibles para la adecuada ejecución de las funciones a las que sean asignados y debidamente autorizadas.

Igualmente, solo se autorizarán exoneraciones y exenciones de vehículos según lo establecen las correspondientes leyes aplicables y se denegará cualquier solicitud relacionada, que no tenga su base en alguna ley.

En cuanto a los vehículos oficiales, queda prohibido su uso durante fines de semana y días feriados.

Por otro lado, el decreto 396-21 también busca racionalizar el uso de parte del recurso humano asignado a instituciones y funcionarios, para lo cual ordena a los ministros de Defensa e Interior y Policía, una profunda revisión del personal policial y militar a disposición de instituciones públicas y a servidores públicos y otros dignatarios para reducirlo a la cantidad estrictamente necesaria y eficientizar su distribución.

De igual manera, queda prohibido el uso de flanqueadores motorizados en desplazamientos de los servidores públicos, con claras excepciones como la del presidente y vicepresidenta de la República, ministros de Defensa e Interior y Policía, director general de la Policía Nacional, procuradora general de la República, comandantes generales de los cuerpos castrenses, presidente de la DNCD y el director del DNI.

En el caso específico de la Policía Nacional se ordena la reducción de personal asignado a instituciones y funcionarios en al menos un 50%, para que el resto sea dedicado a la implementación efectiva de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

La responsabilidad del seguimiento y de velar por el cumplimiento de este decreto presidencial queda a cargo del Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Ministerio de Administración Pública, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto y la Contraloría General de la República, agregó la nota de prensa del decreto.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Indotel dice reglamento provoca prestadoras aumenten 10 veces GB de Internet

Publicado hace

en

Las empresas de servicios de telecomunicaciones que operan en el país, deberán asumir la obligación de “asegurar la calidad del servicio de acceso a Internet”, advirtió en un comunicado el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El regulador señala, asimismo, que estas prestadoras deberán ceñir sus servicios “conforme lo establecido en la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet”.

Las medidas están contenidas en el Reglamento General del Servicio de Acceso a Internet emitido por el Indotel mediante la resolución 033-2020 para regular las relaciones en términos de derechos y obligaciones que impacta tanto a los usuarios como a las prestadoras.

El reglamento, junto a la resolución que precisa el uso del término ilimitado (resolución núm. 90-2020) obliga a las prestadoras a transparentar cualquier límite que pudiera haber en sus planes, que en ciertos casos estaban ambiguos u omitidos del contrato o política de uso del servicio.

Respondiendo a esto, hemos visto como empresas han revisado su política e incrementado hasta 10 veces los valores que tenían en algunos términos que habían quedado en la obsolescencia; respondiendo así a los objetivos del Indotel de desarrollar el sector de las telecomunicaciones en el país.

Sin embargo, el órgano regulador evaluará si los topes anunciados por las prestadoras resultan razonables, debido al incremento de la demanda de servicios digitales por parte de los usuarios y las características de los servicios contratados.

El reglamento entrará en vigencia este 1 de julio de 2021 y regula las relaciones entre las prestadoras que ofrecen acceso a Internet y sus usuarios en cualquiera de sus modalidades: postpago o prepago, fijo o móvil, independientemente de la tecnología que se utilice para la prestación del servicio, sea contratado en conjunto o de forma separada, indicó el Indotel.

Con esta medida el órgano regulador busca garantizar los derechos de cada una de las partes, y que cada uno de estos conozca de manera explícita sus respectivas obligaciones.

En dicho reglamento, el regulador refirió que este “es de obligado cumplimiento y deberá ser aplicado y observado por todas las prestadoras de servicios públicos de acceso a internet que operan en la República Dominicana”.

Explica que estas prestadoras deberán presentar al Indotel, con la entrada en vigencia del Reglamento, un plan de transición a IPv6 a partir del primero de julio del presente año 2021.

En cuanto a los casos de averías, el reglamento establece que los usuarios tendrán derecho a la aplicación de un crédito por la avería, total o parcial del servicio, por causas que no sean imputables al usuario, salvo casos de fuerza mayor.

Igualmente, las prestadoras deberán generar un crédito a favor del usuario en caso de degradaciones en el servicio de Internet fijo si la velocidad recibida es 10% menor a la contratada, de conformidad con las condiciones establecidas en el referido reglamento.

También establece que el contrato de prestación del servicio sea realizado de forma separada e independiente de la venta o financiamiento de equipos terminales.

Exige asimismo a las prestadoras garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad mediante la asistencia adecuada que asegure su acceso a las TIC.

Otro aspecto que señala este reglamento del Indotel, es que demanda información actualizada, suficiente y clara, respecto del servicio de acceso a Internet de parte de las prestadoras, tanto de forma verbal como escrita, facilitando la debida, amplia, veraz, precisa, completa y fidedigna información sobre todos los aspectos relacionados con el servicio de acceso a Internet.

Las prestadoras deberán informar a los usuarios sobre los principales factores que podrían limitar o degradar la velocidad efectiva del servicio experimentada por el usuario, diferenciando aquellos sobre los que sí tiene control la prestadora y los que son ajenos a la misma.

Deben reconocer los derechos de los usuarios del servicio de acceso a Internet, tales como: Acceder al servicio de acceso a Internet y uso de este en condiciones de continuidad, generalidad, igualdad, neutralidad, transparencia y calidad, de conformidad con los principios establecidos en la Ley, el referido Reglamento y otras normas aplicables a la materia.

También, acceder, descargar, cargar, subir o distribuir libremente información, contenidos, aplicaciones y servicios legales, sin discriminación o restricción por parte de las prestadoras del servicio de acceso a Internet, siempre y cuando no contravenga las leyes y reglamentaciones nacionales.

Los usuarios deberán utilizar equipos terminales que sean libremente elegidos por el mismo, siempre y cuando estén debidamente homologados por el Indotel, conforme al reglamento que establece, además, el “derecho a la seguridad en las redes o servicios, de manera que la prestadora garantice la seguridad e integridad de las comunicaciones”.

Otro aspecto que contempla esta regulación, es la que da derecho al usuario a acceder a Internet bajo el principio de neutralidad de la red, en el cual las concesionarias del servicio no podrán bloquear, interferir, ralentizar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicios disponibles en Internet (salvo lo establecido en el artículo 12 del Reglamento al respecto de medidas razonables de gestión de tráfico, así como, lo establecido en el párrafo II del artículo 7 para planes del servicio de acceso a Internet móvil).

Fiscalización del servicio de acceso a internet

En el sector de las telecomunicaciones a nivel global es normal que proveedoras de servicios establezcan límites de consumo de data para las líneas fijas de telecomunicaciones; sin embargo, la promoción de la competencia permite que estas establezcan planes con altas cantidades de gigabits por mes de consumo.
Al mes de marzo 2021, en la República Dominicana, el total de líneas de internet alcanzó la cifra de 8, 944, 301.

La división por tipo de conexión da al internet fijo 1, 080, 679 de líneas, representando el 12% del total. Mientras que el total de líneas de internet móvil en el país alcanzó los 7, 863, 622.

El Indotel, vigilante de que las prestadoras de servicios den el servicio contratado a los usuarios, adquirió los equipos de medición de calidad, para verificar el cumplimiento de los indicadores de calidad exigidos por la Norma de Calidad de los Servicios de Telefonía y Acceso a Internet aprobada por la Resolución núm. 016-15.

Los resultados de estas mediciones serán publicados por el órgano regulador, para que de esta forma los usuarios conozcan los niveles de calidad ofrecidos por las prestadoras de servicios, y en caso de incumplimiento sancionará a la empresa que incurra en dicho acto.

Estas acciones obedecen al objetivo que tiene el Indotel de trabajar para la defensa de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, garantizando así la calidad y los precios justos que posibiliten la transformación digital en la República Dominicana.

Continuar leyendo

Lo + Trending