Connect with us

Panorama

Presidente Medina encabeza acto Día Internacional de la Juventud

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina encabezó hoy el acto oficial del Día Internacional de la Juventud que este año el Gobierno celebró de la mano del programa República Digital, que coordina el Ministerio de la Presidencia, y que concentra amplios beneficios para los jóvenes.

Se anunció el Plan “Mi Primer Empleo” y la nueva “Ruta República Digital”.

En la actividad se anunció la próxima puesta en operación del “Plan Mi Primer Empleo” que busca apoyar a los jóvenes a insertarse en el mercado laboral, así como la “Ruta República Digital”, que recorrerá diversos puntos del país.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que el Plan Mi Primer Empleo, que será lanzado el próximo año, es desarrollado en colaboración con el sector privado con el objetivo de facilitar a miles de jóvenes la obtención de su primer trabajo y continuar su proceso de formación.

El funcionario dijo que el Gobierno está consciente del reto de reducir el número de NINIs (jóvenes que ni estudian ni trabajan) en el país, y en esa dirección se desarrolla la iniciativa.

“Queremos crear igualdad de oportunidades para todos nuestros jóvenes. Incluir a todos y todas, abrirles puertas allá donde estén. Porque sabemos que no es fácil abrirse paso, pero ustedes, precisamente ustedes (los jóvenes) son el ejemplo de que sí se puede”, expresó el ministro.

Recordó que “existen juventudes con realidades distintas y con puntos de partida muy diferentes y necesidades diversas y esta es una situación muy seria, debido a la desigualdad social y a la falta de oportunidades que vive un parte de la población joven”.

Puso como ejemplo que mientras algunos a los 4 años ya saben manejar un dispositivo electrónico, otros apenas tienen Internet en las zonas rurales en las que viven; y mientras unos jóvenes pueden prepararse hasta concluir su máster o su postgrado, otros ven truncada su formación porque tienen que criar un hijo a los 15 ó 16 años.

Asimismo, dijo que la tecnología es fundamental para abrirse camino en el mundo laboral actual.

“Ya no solo es necesario, sino crucial, que las próximas generaciones tengan habilidades y competencias en las nuevas tecnologías. Como mínimo, debemos lograr que todos los jóvenes se encuentren alfabetizados digitalmente para enfrentar los nuevos retos del mercado laboral. Para eso nace República Digital, para incluir y todas y todas, para garantizar la igualdad de oportunidades”, sostuvo.

Nueva Ruta República Digital
Sobre la nueva Ruta República Digital, Montalvo indicó que se trata de una iniciativa que se desarrolla con el Ministerio de la Juventud y consiste en una exhibición itinerante que busca que los ciudadanos de distintos municipios del país puedan conocer de primera mano los proyectos más emblemáticos del programa.

Explicó que se trata de un autobús adaptado como una sala digital, en el que los visitantes podrán experimentar por sí mismos los avances tecnológicos y sus aplicaciones en distintas áreas.

“Podrán, por ejemplo, ver cómo una impresora 3D crea objetos a partir de los diseños hechos en una computadora. O experimentar la realidad virtual y ver todo un mundo generado enteramente por la tecnología, con unas gafas 3D”, expresó el funcionario.

Indicó que además contará con una pizarra digital y el holograma de un aula virtual; un módulo en línea para realizar trámites con la asistencia de un personal de apoyo y fungirá como un punto Wi-Fi gratuito.

“Este proyecto iniciará el próximo mes de septiembre y durará alrededor de dos a tres días en cada lugar, con el propósito de que al final de año se hayan visitado las 32 provincias del país”, adelantó.

Programa de reinserción escolar
En otro orden, el ministro informó que se lanzará el programa “De vuelta a la Escuela”, para reinsertar jóvenes a las aulas dominicanas bajo un esquema flexible que se adapte a sus posibilidades, intereses y realidades.

“Actualmente tenemos más de 659,158 jóvenes entre 14 y 17 años en nuestras aulas, más del 85% de la población en esta edad escolar. Pero estamos conscientes de que aún nos quedan más de 110 mil jóvenes fuera de las aulas, y asimismo estamos convencidos de que es una gran necesidad del país reincorporar estas personas al sistema educativo para así ayudarlos a que puedan tener un futuro mejor a través del trabajo y el estudio”, indicó.

El acto conmemorativo se realizó en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional con la presencia de jóvenes destacados y la participación del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

También participaron del acto las ministras de la Juventud, Robiamny Balcácer y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán.

Balcácer tuvo a cargo las palabras de bienvenida, así como la entrega simbólica, junto al presidente Danilo Medina, de computadoras a 237 finalistas provinciales y a 14 ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2018.

En el marco del evento, la ministra de la Juventud también realizó la firma simbólica de convenios con 16 universidades y 3 centros tecnológicos especializados.

También tuvo una intervención Alejandrina Germán, quien junto al presidente Medina hizo entrega simbólica de certificados a 1,450 jóvenes: 700 egresados de los diplomados de desarrollo de software y 750 estudiantes y profesores de la carrera docente capacitados en el uso de la tecnología para fines pedagógicos.

Además, estuvieron presentes el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), así como el director del Instituto Tecnológico de las Américas, ITLA, José Armando Tavárez, cuyos estudiantes desarrollaron diversas aplicaciones especialmente para jóvenes.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Condenan a 20 años de prisión a hombre que mató a un atracador

Publicado hace

en

El Primer Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 20 años de cárcel a un hombre que arrolló a otro con un vehículo y lo golpeó con un palo hasta provocarle la muerte, luego de que el fallecido intentara atracar a otra persona.

El hecho ocurrió en el sector El Embrujo III, y tuvo origen cuando Freddy Helena Lantigua intentó atracar y arrebatarle un teléfono celular a José Miguel Morales, a quien hirió con arma blanca.

De acuerdo al Ministerio Público, al percatarse del atraco, varias personas corrieron detrás de Helena Lantigua tratando de evitar que huyera

Reseña el portal Acento, que en ese momento, Kelvin Rafael Cruz intervino arrollándolo con su vehículo y luego se desmontó y continuó golpeándolo con un palo; a seguidas, huyó del lugar dejándolo ensangrentado e inconsciente.

Cruz también fue condenado a pagar dos millones de pesos de indemnización y las costas del proceso, según dictaron los jueces Juan Carlos Colón, Sergio Augusto Furcal y Claribel Mateo.

«Las pericias y diligencias de investigación del Ministerio Público se iniciaron tras el levantamiento de la escena del crimen donde el hoy condenado, a bordo de un carro Hyundai Sonata, impactó a Freddy Helena Lantigua», se informó a través de un comunicado.

En el documento se aseguró que las pruebas materiales, documentales y testimoniales recabadas por el Ministerio Público demostraron que el procesado golpeó a Helena Lantigua a pesar de la advertencia de varios de los presentes que le decían “no le des así, que lo vas a matar”.

La víctima fue auxiliada por paramédicos del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911, que lo condujeron hasta el Hospital Regional José María Cabral y Báez, donde falleció tres días después a causa de un «edema y hemorragia cerebral por trauma contuso craneoencefálico severo».

El Ministerio Público acusó a Cruz de violentar los artículos 295 y 304 del Código Penal, que tipifican y sancionan el homicidio voluntario.

Continuar leyendo

Panorama

Chu Vásquez pide «paciencia» ante la ola de atracos

Publicado hace

en

Asalto de "película" a estación de gas en Los Mameyes, Santo Domingo Este.

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, reconoció que en las últimas semanas la ciudadanía ha sido víctima de múltiples actos delictivos, e insistió en que la delincuencia “no se puede erradicar de la noche a la mañana”, por lo que hay que “tener paciencia”.

“Nosotros siempre hemos sido muy sinceros y claros con el pueblo dominicano cuando le hemos dicho que el tema de la seguridad ciudadana no se va a lograr de un día para otro, es un proceso de trabajo, de formación. Necesitamos comprensión y que todos aportemos nuestros mejor esfuerzo para en conjunto construir la seguridad que necesita el pueblo dominicano”, expuso.

De acuerdo al Listín Diario Vásquez dijo que desde su gestión ha intentado dar el frente a la delincuencia, de manera que instó a la ciudadanía a mantenerse confiada en la transformación de la Policía, que según el ministro, ha dado “grandes pasos”.

“Estamos dando pasos importantes para darle el mejor sistema de seguridad ciudadana a la República Dominicana. Estamos formando el primer grupo de policías con el tiempo suficiente para que tengan la capacidad necesaria de poder enfrentar el delito, que puedan abordar el ciudadano y sobre todo para preserven los derechos humanos, pero todos tienen que saber que es un tema complejo”, precisó el funcionario.

El ministro aseguró que junto a la Policía Nacional están trabajando para dar respuestas ante la ola delictiva en el menor tiempo posible.

Consultado sobre los cinco asesinatos, en menos de una semana, en la provincia Santiago, Vásquez reveló que este miércoles el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, realizará una visita a la referida ciudad para tomar medidas ante esta situación.

Acuerdo
El ministro habló tras firmar un acuerdo con el director de Infotep, Rafael Santos, para capacitar a jóvenes de sectores intervenidos por el programa “Mi País Seguro”, a fin de prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.

Continuar leyendo

Lo + Trending