Connect with us

Panorama

Presidente Medina encabeza acto Día Internacional de la Juventud

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina encabezó hoy el acto oficial del Día Internacional de la Juventud que este año el Gobierno celebró de la mano del programa República Digital, que coordina el Ministerio de la Presidencia, y que concentra amplios beneficios para los jóvenes.

Se anunció el Plan “Mi Primer Empleo” y la nueva “Ruta República Digital”.

En la actividad se anunció la próxima puesta en operación del “Plan Mi Primer Empleo” que busca apoyar a los jóvenes a insertarse en el mercado laboral, así como la “Ruta República Digital”, que recorrerá diversos puntos del país.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que el Plan Mi Primer Empleo, que será lanzado el próximo año, es desarrollado en colaboración con el sector privado con el objetivo de facilitar a miles de jóvenes la obtención de su primer trabajo y continuar su proceso de formación.

El funcionario dijo que el Gobierno está consciente del reto de reducir el número de NINIs (jóvenes que ni estudian ni trabajan) en el país, y en esa dirección se desarrolla la iniciativa.

“Queremos crear igualdad de oportunidades para todos nuestros jóvenes. Incluir a todos y todas, abrirles puertas allá donde estén. Porque sabemos que no es fácil abrirse paso, pero ustedes, precisamente ustedes (los jóvenes) son el ejemplo de que sí se puede”, expresó el ministro.

Recordó que “existen juventudes con realidades distintas y con puntos de partida muy diferentes y necesidades diversas y esta es una situación muy seria, debido a la desigualdad social y a la falta de oportunidades que vive un parte de la población joven”.

Puso como ejemplo que mientras algunos a los 4 años ya saben manejar un dispositivo electrónico, otros apenas tienen Internet en las zonas rurales en las que viven; y mientras unos jóvenes pueden prepararse hasta concluir su máster o su postgrado, otros ven truncada su formación porque tienen que criar un hijo a los 15 ó 16 años.

Asimismo, dijo que la tecnología es fundamental para abrirse camino en el mundo laboral actual.

“Ya no solo es necesario, sino crucial, que las próximas generaciones tengan habilidades y competencias en las nuevas tecnologías. Como mínimo, debemos lograr que todos los jóvenes se encuentren alfabetizados digitalmente para enfrentar los nuevos retos del mercado laboral. Para eso nace República Digital, para incluir y todas y todas, para garantizar la igualdad de oportunidades”, sostuvo.

Nueva Ruta República Digital
Sobre la nueva Ruta República Digital, Montalvo indicó que se trata de una iniciativa que se desarrolla con el Ministerio de la Juventud y consiste en una exhibición itinerante que busca que los ciudadanos de distintos municipios del país puedan conocer de primera mano los proyectos más emblemáticos del programa.

Explicó que se trata de un autobús adaptado como una sala digital, en el que los visitantes podrán experimentar por sí mismos los avances tecnológicos y sus aplicaciones en distintas áreas.

“Podrán, por ejemplo, ver cómo una impresora 3D crea objetos a partir de los diseños hechos en una computadora. O experimentar la realidad virtual y ver todo un mundo generado enteramente por la tecnología, con unas gafas 3D”, expresó el funcionario.

Indicó que además contará con una pizarra digital y el holograma de un aula virtual; un módulo en línea para realizar trámites con la asistencia de un personal de apoyo y fungirá como un punto Wi-Fi gratuito.

“Este proyecto iniciará el próximo mes de septiembre y durará alrededor de dos a tres días en cada lugar, con el propósito de que al final de año se hayan visitado las 32 provincias del país”, adelantó.

Programa de reinserción escolar
En otro orden, el ministro informó que se lanzará el programa “De vuelta a la Escuela”, para reinsertar jóvenes a las aulas dominicanas bajo un esquema flexible que se adapte a sus posibilidades, intereses y realidades.

“Actualmente tenemos más de 659,158 jóvenes entre 14 y 17 años en nuestras aulas, más del 85% de la población en esta edad escolar. Pero estamos conscientes de que aún nos quedan más de 110 mil jóvenes fuera de las aulas, y asimismo estamos convencidos de que es una gran necesidad del país reincorporar estas personas al sistema educativo para así ayudarlos a que puedan tener un futuro mejor a través del trabajo y el estudio”, indicó.

El acto conmemorativo se realizó en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional con la presencia de jóvenes destacados y la participación del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

También participaron del acto las ministras de la Juventud, Robiamny Balcácer y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán.

Balcácer tuvo a cargo las palabras de bienvenida, así como la entrega simbólica, junto al presidente Danilo Medina, de computadoras a 237 finalistas provinciales y a 14 ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2018.

En el marco del evento, la ministra de la Juventud también realizó la firma simbólica de convenios con 16 universidades y 3 centros tecnológicos especializados.

También tuvo una intervención Alejandrina Germán, quien junto al presidente Medina hizo entrega simbólica de certificados a 1,450 jóvenes: 700 egresados de los diplomados de desarrollo de software y 750 estudiantes y profesores de la carrera docente capacitados en el uso de la tecnología para fines pedagógicos.

Además, estuvieron presentes el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), así como el director del Instituto Tecnológico de las Américas, ITLA, José Armando Tavárez, cuyos estudiantes desarrollaron diversas aplicaciones especialmente para jóvenes.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

El limpiavidrios señalado por la PN como sospechoso agresión a mujer

Publicado hace

en

Un joven al que apodan “Cuatro Dedos” es a quien la Policía Nacional señala como el limpiavidrios que supuestamente agredió con una piedra a una mujer en el sector Los Prados del Distrito Nacional, a la que reclamaba dinero tras haberle limpiado por iniciativa propia los cristales de su vehículo.

El incidente, en que la mujer resultó con una herida en la frente y el cristal lateral izquierdo de su automóvil roto, ocurrió pasadas las 9:00 de la noche en la calle Olof Palme, esquina Núñez de Cáceres cuando el agresor tras exigirle dinero a su víctima y esta no hallar monedas para darle lanzó la piedra que causó los daños y huyó del lugar.

La Policía ha dicho que la mujer, que debió recibir atención médica tras el golpe, aún no ha acudido a presentar una denuncia, no obstante, llevan a cabo una investigación al respecto que incluye la revisión de las cámaras del entorno e interrogatorios a varias personas con los que se ha obtenido información que señala a «Cuatro Dedos» como supuesto autor del hecho.

Alcaldesa lamenta el hecho
La Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, lamentó el incidente y dijo que la Policía Nacional trabaja para dar con el responsable, detenerlo y someterlo a la justicia.

“La Policía se ha referido a eso. La Policía hoy en su comunicado decía que está esperando que se formalice la denuncia por parte de las personas afectadas, porque ellos de manera directa aún no lo habían recibido, pero que de cualquier manera han atendido por lo que se ha visto en las redes y están trabajando en eso”, dijo la funcionaria municipal al informar que se comunicó directamente con el director general de la Policía Nacional al respecto y que calificar como «triste” el acontecimiento.

Familiares de la mujer dijeron que al momento del ataque se dirigía a recoger a una hermana suya a una universidad y que tras el suceso quedó en estado de chock.

Ataques de limpiavidrios
Los ataques de limpiadores de cristales son el diario vivir de los conductores que transitan por las principales vías de la capital y otras del Gran Santo Domingo.

De acuerdo al reportaje del periódico Diario Libre  «El constante ataque de los limpiavidrios contra los conductores», estos refirieron que los limpiavidrios tienden a ser agresivos.

Tras varios casos de agresiones de limpiavidrios en el tránsito, en julio del 2017, la Alcaldía del Distrito Nacional, que en ese momento era dirigida por el entonces alcalde David Collado, emitió la resolución 17-2017 en la cual prohibió que los llamados “limpiavidrios” puedan operar en los semáforos de calles y avenidas de la ciudad, al tiempo que les ofreció integrarse en labores de aseo urbano que realiza el cabildo.

Cinco años después esta resolución no se cumple y se atribuye a la falta de coordinación entre las entidades vinculadas.

En su artículo primero, la resolución establece: “Instruir como al efecto instruye, a la Dirección de Defensoría de Espacios Públicos, a la Policía Municipal y a la Policía Nacional a retirar de nuestras calles y avenidas a todas las personas cuyo oficio es de limpiar vidrios”.

En su segundo párrafo se instruyó, en esa ocasión, a contratar al menos 30 de las 50 personas censadas en las calles y avenidas en la Dirección de Servicio Público y Aseo Urbano, sin embargo, con el pasar del tiempo se descontinuó esa práctica.

Continuar leyendo

Panorama

Dictan prisión preventiva contra dos militares acusados de vender fusiles

Publicado hace

en

La Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Constanza impuso tres meses de prisión preventiva contra dos militares quienes simularon ser víctimas de un atraco para despojarlos de sus fusiles.

Los guardias detenidos son Ybrailin Morillo y Julio Ángel Casanova, quienes están acusados de vender las armas a dos individuos.

Los militares estaban de servicio en la fortaleza Carlos A. Pimentel Castillo, en el municipio de Constanza de la provincia La Vega

Hasta el momento se ha informado que los dos hombres que compraron las armas por un monto de 500 mil pesos no han sido apresados.

Tampoco han recuperado las armas de fuego.

Los guardias simularon que fueron asaltados mientras se encontraba de servicio, pero al profundizar las investigaciones se demostró de una falsa para  vender los fusiles.

El Ministerio Público como el Ejército Nacional ha hecho varios retenes con el fin de dar con el paradero de los compradores de dichas armas.

Fuente: El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending