Connect with us

Panorama

El vertdero, el dolor de cabeza de Puerto Plata

Publicado hace

en

PUERTO PLATA.-Varios camiones compactadores repletos de materiales de mina siguen llegando al vertedero a cielo abierto de la comunidad Magiolo, para sofocar el fuego que por varios días se mantiene encendido.

Con esta acción por parte del Ayuntamiento local, se trata de no perjudicar con la gran humareda a miles de cruceristas que desembarcan en el muelle de la playa Maimón, distante unos 350 metros del lugar del vertedero.

Este viernes también fueron observados algunos buzos o recicladores buscando objetos de valor, tales como metales, envases plásticos, calzados y vestimentas.

Ayer el alcalde Walter Musa informó que el presidente Danilo Medina le autorizó anunciar la compra de unos terrenos valorados en 550 millones de pesos, para la reubicación o cierre definitivo del vertedero a cielo abierto.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Danilo asegura que durante su gobierno erradicó ‘los odiosos apagones’

Publicado hace

en

El expresidente de la República, Danilo Medina, aseguró este domingo que bajo el Gobierno de Luis Abinader derechos fundamentales, como el de la alimentación, “están en peligro”.

Esta declaración del exmandatario fue emitida en la provincia de Azua, durante un acto de juramentación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde aseguró se unieron más de 13,000 ciudadanos a esa entidad política.

“El primero de ellos es el derecho a la alimentación. En cientos de miles de hogares las razones diarias se van reduciendo drásticamente… ¿qué importa que le den privilegios a un pequeño grupo de importadores para llenar el país de productos, si esa mercancía llega a un precio que la gente no puede pagar?”, dijo Medina.

Aseguró que en tres meses la población se dará cuenta que la medida “arancel cero” no tendrá efecto en la disminución de los precios de los alimentos, alegando que la misma fue aprobada para favorecer a una minoría y no para beneficiar a los pobres.

Precisó que la única manera de asegurar la seguridad alimentaria es apoyando a los productores nacionales.

Igualmente aseveró que la pobreza en el país creció un 0.5 % el año pasado en comparación con el 2020, año en que finalizó el segundo de sus mandatos consecutivos, y 3 % en relación al 2019.

“¿Cuál es la causa de que en República Dominicana los pobres sigan creciendo? Lamentablemente sólo podemos decir que es el resultado de decisiones equivocadas”, manifestó el también presidente del PLD.

También criticó la funcionalidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y el de Asistencia Vial, alegando que estos se han deteriorado durante la actual administración.

Cuestionó el deterioro la tanda extendida en el sistema escolar y el abandono de las estancias infantiles.

Apagones y tasa cero aranceles
Por otro lado, el expresidente de la República afirmó que durante su gobierno «Erradicamos los odiosos apagones» y que se incrementó la producción de energía en más de 2 mil megavatios.

El líder peledeista lamentó que durante esta gestión gubernamental el índice de la pobreza haya aumentado lo que atribuyó a malas decisiones y a la reducción de las ayudas sociales.

Precandidatos
En su discurso, Medina calificó al PLD como el partido que “realmente está escuchando a la gente”, resaltando que han cumplido con la promesa de permitir más participación dentro de esa organización al ampliar la capacidad de sus órganos de dirección y con la realización de una “consulta nacional” para elegir a un precandidato presidencial.

Asimismo, instó a los peledeístas a elegir al precandidato que quieran el próximo 16 de octubre, indicando que cualquiera que resulte seleccionado será respaldado por el partido.

También aclaró que este proceso estará abierto para todas las personas que estén inscritas en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Con información de Listín Diario y Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Director de la CAASD destaca trabajos del gobierno en beneficio de SDN

Publicado hace

en

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, destacó los trabajos que ejecuta el Gobierno en beneficio de los comunitarios de este creciente municipio.

Al encabezar la iniciativa “El Gobierno en las Provincias”, el funcionario detalló el avance en las diferentes obras que realizan las entidades del Estado a favor de miles de familias de la demarcación.

En ese sentido, habló del manejo transparente en el uso de los recursos para la ejecución de cada uno de los proyectos identificados con el fin de garantizar la mejoría en la calidad de vida de la población de ese municipio.

“El gobierno del presidente Luis Abinader ha sido muy enfático con el tema de la trasparencia, porque se ha podido focalizar de manera eficiente el uso de los recursos”, manifestó el titular del CAASD.

Asimismo, dijo que se han invertido más de 7,800 millones de pesos distribuidos en alrededor de 45 infraestructuras, dentro de las que se destacan obras en las áreas de educación, salud, viviendas, programas sociales, entre otras.

Cañada de Marañon
En otro orden, el director de la CAASD anunció el inicio de los trabajos para el saneamiento de la cañada de Marañon, obra que beneficiará a una población de más de 55,000 habitantes, cuya inversión supera los 600 millones de pesos.

En ese sentido, explicó que al proyecto está adjudicado a cuatro contratistas, con el objetivo de acelerar las labores que impactarán de manera positiva los niveles de salubridad de los residentes de esas comunidades.

Además, agregó, que ya están presupuestadas para su ejecución en los próximos meses las cañadas Brisas del Norte, Ponce y Bajo Mundo.

Servicio de agua potable
Felipe Suberví resaltó que la CAASD trabaja de manera permanente en la red de distribución para mejorar el servicio de agua potable en Santo Domingo Norte.

“Seguimos trabajando para mejorar la producción de agua y eficientizar el servicio en los diferentes sectores de esta demarcación”, expresó el titular de la Corporación.

Asistentes
Entre los funcionarios y representantes del Poder Ejecutivo estuvieron el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres; la gobernadora Santo Domingo, Julia Drullard, director de Proyectos y Programas de Obras Públicas, Cesar Lebrón, entre otros.

Durante el conversatorio los comunitarios y representantes de la junta de vecinos y sociedad civil expusieron sus inquietudes.

Continuar leyendo

Lo + Trending