Connect with us

Panorama

Prisión domiciliaria y uso brazalete electrónico a Luis J. Asilis

Publicado hace

en

Asilis mientras es conducido de la sala de audiencia a la celda. (Martín Castro/Diario Libre)

SANTO DOMINGO. El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso prisión domiciliaria, garantía económica de cinco millones de pesos, uso de brazalete electrónico e impedimento de salida contra el empresario Luis José Asilis, quien está acusado de estafa, defraudación tributaria, asociación de malhechores y lavado de activos.

La medida es por tres meses. La parte acusatoria pedía prisión preventiva, mientras que la defensa solicitó que se dejara en libertad al imputado.

Durante la audiencia los abogados de Asilis dijeron que ayer habían ofertado entregar a la Dirección General de Impuestos Internos la suma de 357 millones de pesos como pago por las deudas y que no quisieron, indica Diario Libre.

La DGII a través de sus abogados dijo que el empresario debe más de 500 millones de pesos y que solo el último año ha dejado de pagar aproximadamente 28.4 millones de pesos por concepto de Itbis e Impuesto Sobre la Renta.

Asilis dijo al juez que su intención no es defraudar a nadie y que ha pagado al Estado más de 600 millones de pesos en impuestos.

Debe RD$171 millones
La DGII certificó al Ministerio Público que las empresas vinculadas a Luis José Asilis adeudan más de RD$171 millones de pesos producto de las declaraciones juradas de impuestos que se hicieron.

En la solicitud de medida de coerción hecha contra el imputado por defraudación tributaria, estafa, asociación de malhechores y lavado de activos, se establece que en los registros de la DGII figuran declaraciones de impuestos de los contribuyentes; Metro Servicios Turísticos, Metro Country Club, Operadora de Golf, Plata Matora, Metro Tours, Gladiador y Gulligan development, que “han generado, a la fecha, una deuda” ascendente a RD$171,263,048.65.

“La presente certificación se limita únicamente a los montos de los impuestos retenidos, todo los demás impuestos que se encuentran pendientes de pagos serán perseguidos por el proceso contencioso tributario”, dicen cada una de las siete comunicaciones expedidas en fecha 2 y 3 de agosto del presente año.

Los RD$171,263,048.65 adeudados son por impuestos a las retenciones y retribuciones en renta (IR3) del año 2012 al 2018; Impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS Retenido) del 2013 al 2017 e Impuestos a otras retenciones y retribuciones complementarias (IR17) del 2010 al 2018, establecen las certificaciones de la DGII, más las moras por los no pagos.

Según la denuncia depositada en la Fiscalía del Distrito Nacional, las once empresas en donde Asilis Elmudesi tiene acciones han cometido defraudación fiscal desde el año 2008 hasta la actualidad.

El Ministerio Público dice que el empresario simulaba pagar los montos de las retenciones de impuestos reportados a la DGII y, además, interrumpía las operaciones comerciales por periodos fiscales prolongados para simular que no se encontraba operando.

Y que por los hechos antes descritos, el imputado mediante las maniobras descritas ha defraudado el Estado por un monto de RD$56,793,850.09, dice la instancia depositada en el tribunal.

Panorama

Hombre que empujó a envejeciente discapacitado en cañada pide ‘cacao’

Publicado hace

en

Hombre que golpeó a un envejeciente con discapacidad en Hoyo Gurabito de esta ciudad pidió disculpas a través de un video colgado en las redes sociales.

Jhon Guava alegó que le pretenden hacer un daño poniendo ese video a circular en redes sociales.

La víctima es identificada como Omar Domínguez Pujols, a quien apodan «El Mocho», debido a su discapacidad.

En el video se observa al joven junto a otros burlarse del discapacitado, provocando la indignación de muchos, quienes pidieron a las autoridades hacer justicia ante este hecho inhumano.

Continuar leyendo

Panorama

Alcalde Manuel Jiménez lanza emisora digital Voz Trinitaria

Publicado hace

en

El alcalde de este municipio, Manuel Jiménez, afirmó que la inauguración de la emisora digital “Voz Trinitaria” marca un hito en el municipio donde los munícipes, además de tener un medio para expresar sus inquietudes y las necesidades de sus comunidades, podrán educarse y orientarse sobre los más variados temas.

Como “un sueño largamente acariciado” definió Jiménez el nacimiento de la emisora, ya que siempre ha entendido que la comunicación es parte fundamental para el desarrollo de las ciudades y para el entendimiento de los seres humanos que tratan de desarrollarse y vivir en paz y prosperidad.

“Para la creación de la ‘Ciudad Justa y Creativa’, que como Ayuntamiento nos proponemos darle voz a los munícipes, y también tener nuestra propia voz. Esa es Voz Trinitaria, la voz sonará con potencia en nuestro municipio Santo Domingo Este”, dijo.

Durante el acto de inauguración a la que asistieron personalidades del mundo de la radio, la televisión y el espectáculo, el alcalde explicó que en la emisora “Voz Trinitaria” serán tratados temas trascendentales para los munícipes.

«‘Voz Trinitaria’ es una emisora de orientación y que tiene como parámetro a emisoras de la talla de Radio Francia Internacional, una emisora que ante todo busca educar y orientar a los radioescuchas en los más variados temas y problemáticas sociales”, aseguró el Edil.

En ese sentido, el director de la Emisora “Voz Trinitaria” afirmó que la misma funcionará como medio oficial del Ayuntamiento Santo Domingo Este (SDE), y que la incitativa surge de un proyecto del alcalde Manuel Jiménez de cambiar de nombre al Municipio Santo Domingo Este por el de Municipio Los Trinitarios.

Rafael Aponte expresó que la misma tendrá como objetivo acercar la alcaldía con la comunidad y para eso contará con una programación educativa y cultural, donde todos los actores estarán comprometidos con la educación de la comunidad, para llevar informaciones con un concepto positivo.

“La emisora tendrá un alcance en toda la plataforma de las redes sociales, como YouTube, Facebook, Instagram, pero en especial en la web voztrinitaria.com, como multimedia, y en un futuro tendrán otro tipo de cobertura”, afirmó Aponte.

Dijo que por el momento enlazarán con otras compañías de cable, en las cuales tendrán un número asignado para aumentar más la cobertura.

“Las expectativas que tenemos son muy buenas, ya que hemos hecho algunos programas de prueba y tiene por encima de los 500 visitas o vistas, lo que indica que la gente nos está siguiendo mucho en las redes sociales”, aseguró.

Un punto que destacó Aponte es que todas las direcciones del ASDE tendrán su espacio para informar sobre los proyectos que vienen realizando en beneficio de los munícipes.

Continuar leyendo

Lo + Trending