Connect with us

Panorama

Prisión domiciliaria y uso brazalete electrónico a Luis J. Asilis

Publicado hace

en

Asilis mientras es conducido de la sala de audiencia a la celda. (Martín Castro/Diario Libre)

SANTO DOMINGO. El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso prisión domiciliaria, garantía económica de cinco millones de pesos, uso de brazalete electrónico e impedimento de salida contra el empresario Luis José Asilis, quien está acusado de estafa, defraudación tributaria, asociación de malhechores y lavado de activos.

La medida es por tres meses. La parte acusatoria pedía prisión preventiva, mientras que la defensa solicitó que se dejara en libertad al imputado.

Durante la audiencia los abogados de Asilis dijeron que ayer habían ofertado entregar a la Dirección General de Impuestos Internos la suma de 357 millones de pesos como pago por las deudas y que no quisieron, indica Diario Libre.

La DGII a través de sus abogados dijo que el empresario debe más de 500 millones de pesos y que solo el último año ha dejado de pagar aproximadamente 28.4 millones de pesos por concepto de Itbis e Impuesto Sobre la Renta.

Asilis dijo al juez que su intención no es defraudar a nadie y que ha pagado al Estado más de 600 millones de pesos en impuestos.

Debe RD$171 millones
La DGII certificó al Ministerio Público que las empresas vinculadas a Luis José Asilis adeudan más de RD$171 millones de pesos producto de las declaraciones juradas de impuestos que se hicieron.

En la solicitud de medida de coerción hecha contra el imputado por defraudación tributaria, estafa, asociación de malhechores y lavado de activos, se establece que en los registros de la DGII figuran declaraciones de impuestos de los contribuyentes; Metro Servicios Turísticos, Metro Country Club, Operadora de Golf, Plata Matora, Metro Tours, Gladiador y Gulligan development, que “han generado, a la fecha, una deuda” ascendente a RD$171,263,048.65.

“La presente certificación se limita únicamente a los montos de los impuestos retenidos, todo los demás impuestos que se encuentran pendientes de pagos serán perseguidos por el proceso contencioso tributario”, dicen cada una de las siete comunicaciones expedidas en fecha 2 y 3 de agosto del presente año.

Los RD$171,263,048.65 adeudados son por impuestos a las retenciones y retribuciones en renta (IR3) del año 2012 al 2018; Impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS Retenido) del 2013 al 2017 e Impuestos a otras retenciones y retribuciones complementarias (IR17) del 2010 al 2018, establecen las certificaciones de la DGII, más las moras por los no pagos.

Según la denuncia depositada en la Fiscalía del Distrito Nacional, las once empresas en donde Asilis Elmudesi tiene acciones han cometido defraudación fiscal desde el año 2008 hasta la actualidad.

El Ministerio Público dice que el empresario simulaba pagar los montos de las retenciones de impuestos reportados a la DGII y, además, interrumpía las operaciones comerciales por periodos fiscales prolongados para simular que no se encontraba operando.

Y que por los hechos antes descritos, el imputado mediante las maniobras descritas ha defraudado el Estado por un monto de RD$56,793,850.09, dice la instancia depositada en el tribunal.

Panorama

Venderán el pan a 10 pesos desde este martes

Publicado hace

en

El pan será vendido a partir de este martes a 10 pesos la unidad a los ciudadanos, lo informó la Asociación de Medianos, Pequeños y Micro Productores en Panaderías, Repostería y Ventas Dulces.

«Teníamos unos días haciendo estudio de costo para ver lo mínimo que podíamos aumentar, pero los costos no nos dieron otros, vamos hacer ese aumento, pero vamos seguir soportando los aumentos, porque los aumentos no se paran de la materia prima», expresó el coordinador general, Julián Polanco.

Atribuyen al incremento del costo de la materia prima para la preparación, el aumento del pan, que estará a 7 pesos a los colmaderos y el precio final de 10 pesos para la población.

«La materia prima que nosotros estamos comprando hoy, tenemos el mismo precio 15 años atrás en nuestros productos, por lo tanto nosotros entendemos que la acumulación que nosotros tenemos de la inflación está por encima de un 200%, por la cual nosotros no hemos obligado a cambiar de precio», indicó Polanco.

En la rueda de prensa, el asesor de la asociación Frank Soto indicó hay de más dos millones de empleados laborando en ese sector. Mientras, en el país hay un promedio 4,500 panaderías.

«Si nosotros no podríamos hacer esto, tendríamos lamentablemente que cerrar nuestros negocios, se verían afectados todos nuestros empleados y personas que tenemos compromisos con ellos», dijo el coordinador general.

FUENTE: Noticias SIN

Continuar leyendo

Panorama

Se registra un temblor magnitud 5.1 en el Este de RD

Publicado hace

en

Un sismo de magnitud 5.1 se registró la mañana de este lunes en la parte este de la isla Saona.

De acuerdo con el analista meteorológico Jean Suriel, el telúrico se produjo a las 6:15 de la mañana.

Sostuvo que el seísmo se registró a 27 kilómetros al sur-sureste de Boca de Yuma, provincia La Altagracia, y tuvo una profundidad de 76 kilómetros.

El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending