Connect with us

Noticias

Presidente Medina pone en funcionamiento el 9-1-1 en Monseñor Nouel

Publicado hace

en

El presidente de la República, Danilo Medina, dejó en funcionamiento este miércoles el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en la provincia de Monseñor, durante un acto realizado en la explanada del Palacio de Bellas Artes, de Bonao, municipio cabecera.

Además de Bonao, el sistema, abarcará los municipios Maimón, Piedra Blanca, Villa Altagracia, Palenque y Yaguate, donde también se puso en ejecución.

El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien ofreció los detalles del programa.

“Con el 9-1-1 todos los residentes y visitantes de estas localidades solo tendrán que marcar estos tres números, desde cualquier teléfono o celular, cuando se vean en una situación de emergencia”, indicó.

Explicó que para dar atención a las emergencias de salud en todos estos municipios se sumará un total de 192 servidores: 24 médicos, 24 enfermeras con licenciatura y 60 con nivel técnico además de 84 colaboradores más entre paramédicos y conductores.

Detalló que los citados colaboradores tendrán a su disposición ocho ambulancias avanzadas, nueve básicas y 14 moto ambulancias.

Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo

En cuanto a la seguridad, Gustavo Montalvo dijo que la Policía Nacional aportará 182 nuevos agentes, 15 camionetas y 32 motocicletas, y que, en adición a esto el programa Ciutran tendrá a disposición 75 hombres con tres camionetas y 14 motocicletas apoyando las labores de la Policía en la protección de los ciudadanos.

“Más adelante se instalará también el servicio de video vigilancia que tan buenos resultados ha dado en la prevención del delito y la aplicación de la justicia”.

“Así, por ejemplo, cada unidad de la Policía o de Salud tiene un área delimitada que le toca cubrir, y todas están comunicadas entre ellas y con la central. Además, mediante el sistema de geolocalización, los operadores en la sede saben donde se encuentra cada una de las unidades, todo el tiempo”, dijo Montalvo.

Asimismo, dijo que serán atendidos por 50 agentes de la Digesett, que tendrán a su disposición tres camionetas y 5 motocicletas.

Recordó que la seguridad y la asistencia vial que requieran todos los que viajen por las carreteras de estas localidades ya están al cuidado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con un personal que proporciona servicio continuo las 24 horas del día, en tres turnos.

“En estos municipios operan 96 trabajadores, 13 patrullas de carretera, tres ambulancias, una grúa y un taller móvil”, agregó.

Montalvo expresó que el Sistema 9-1-1 llega a Monseñor Nouel con personal y equipo suficiente para mantener el alto nivel de servicio que constituye su señal de identidad.

Dijo que la expansión 2018 inició en la provincia Peravia y pronto llegará también La Romana, gracias al trabajo sincronizado de múltiples instrucciones.

En cuanto a la seguridad, señaló que la Policía Nacional aportará 182 nuevos agentes, 15 camionetas y 32 motocicletas, y que, en adición a esto el programa Ciutran (Ciudad Tranquola) tendrá a disposición 75 hombres con tres camionetas y 14 motocicletas apoyando las labores de la Policía en la protección de los ciudadanos.

“En estos municipios operan 96 trabajadores, 13 patrullas de carretera, tres ambulancias, una grúa y un taller móvil”, agregó.

Asimismo, dijo que serán atendidos por 50 agentes de la Digesett, que tendrán a su disposición tres camionetas y 5 motocicletas.

Recordó que la seguridad y la asistencia vial que requieran todos los que viajen por las carreteras de estas localidades ya están al cuidado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con un personal que proporciona servicio continuo las 24 horas del día, en tres turnos.

Explicó que para dar atención a las emergencias de salud en todos estos municipios se sumará un total de 192 servidores: 24 médicos, 24 enfermeras con licenciatura y 60 con nivel técnico además de 84 colaboradores más entre paramédicos y conductores.

Agregó que en los cuatro años que tiene el Sistema, hasta el pasado 21 de agosto, se han contestado 18 millones 5 mil 377 llamadas y se atendieron 1 millón 431 mil 960 situaciones de emergencia.

El 9-1-1 llega a Bonao por gestiones del senador Félix Nova Paulino,

El senador Félix Nova dijo que con la expansión del 911 en Bonao se reafirma el compromiso de llevar bienestar a los ciudadanos,  gracias a la unión de los organismos de protección ciudadana.

“He visto enfermos salir montados en motores, ahora tendremos acceso a ambulancias, porque el Sistema 911 cuida la vida”, dijo Félix Nova.

Dalvert Polanco

En el acto también se dirigió a los presentes el director general del Sistema 9-1-1, Dalvert Polanco quien expresó que a medida que avance la implantación del Sistema en el país, la población se está haciendo más consiente del significado y los beneficios de un servicio que no conoce de discriminación de ningún tipo, y que sin importar condición social, religiosa o política, ofrece la respuesta eficiente.

El sistema entró en funcionamiento  en Monseñor Nouel con  equipos y patrullas de la Policía Nacional y ambulancias.

Además se habilitaron con equipos las emergencias de los hospitales Pedro E de Marchena y Columna del Seguro Social.

En el acto, además estuvieron presentes el ministro de Defensa teniente general Ruben Paulino Sem, el Director General de la Policía Nacional Mayor General Ing. Ney Aldrin Bautista Almonte, el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, el presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho, el senador Félix Nova Paulino, la gobernadora Miriam Abréu, entre otros.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Condenan a 15 años de prisión a “El Dotolcito”; le cantan 30 años a “Chiquito” y 20 a “Luisito”

Publicado hace

en

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso una condena de 15 años de prisión a Wesly Vincent Carmona, “El Dotolcito”, hijo del comunicador Vincent Carmona (Dotolcito) por robo agravado contra varias personas a las afueras de una discoteca del Distrito Nacional, en un hecho en el que murió el joven Joshua Fernández.

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo impusieron una condena de 30 años de prisión a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), quien fue señalado como la persona que realizó el disparo que terminó con la vida del joven Fernández.

Mientras Luis Brito Tronocoso (Luisito) fue condenado a 20 años de prisión por robo agravado y porte de arma ilegal.

La madre de Joshua Fernández, Bertina Decena, se mostró conforme con la sentencia emitida por las tres juezas antes mencionadas del tribunal.

En días pasados, el Ministerio Público logró la variación de la calificación jurídica a los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández, al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acoger la variación del párrafo V por II del artículo 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas.

Dentro de las pruebas presentadas por el ingeniero Eddy Ogando Lorenzo figura una conversación que habría sostenido el imputado Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) con el taxista.

Además, presentaron evidencias, el sargento mayor Ronny Seberino Carmona y el mayor Carlos José Gómez.

Continuar leyendo

Noticias

«Chiquito», en caso Joshua y el Dotolcito: Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un rob9

Publicado hace

en

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.

«Yo le pido a ustedes que se me haga justicia por lo que nosotros cometimos, que fue un asalto, no hagan justicia por algo que uno no haya cometido», expresó el implicado durante el juicio de fondo que se sigue por la muerte del joven Fernández.

Aprovechó el escenario para expresar sus disculpas a la madre del fenecido joven que salió al centro nocturno Kiss Bar para celebrar su cumpleaños número 19.

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.VIDEO
Declaraciones de «Chiquito», : Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un robo

«Yo le pido perdón a la mamá de Joshua porque yo sé que ella está adolorida», dijo Chiquito en sus palabras finales en el juicio.

Pérez Mejía hizo las declaraciones a raíz de que el «El Dotolcito» reiteró, este lunes, sus alegatos de inocencia ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, manifestando que no puede ser líder de una banda criminal como lo quiere «pintar» el Ministerio Público porque no tenía necesidad de robar.

«Yo creo que por la presión social no quieran hacernos justicia por algo que uno no cometió. Si se nos va a juzgar, que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue ese robo», reiteró el imputado.

RESERVAN AUDIENCIA

La noche de este martes el tribunal decidió reservarse el fallo en el caso de Joshua Fernández y lo programó para este miércoles a las 4:00 p.m. Ahí se conocerá la sentencia contra los acusados.

Continuar leyendo

Lo + Trending