Connect with us

Panorama

Condenan a ARS Humano por negar cobertura a paciente renal

La sentencia civil número 034-2018-SCON-00731 ordena asimismo embargar las cuentas bancarias de la ARS por RD$8 millones.

Publicado hace

en

La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) Humano (Primera de Humano) al pago de RD$ 4 millones por daños y perjuicios, por la negación de cobertura de una fístula arteriovenosa a una paciente renal.

Asimismo, la sentencia civil número 034-2018-SCON-00731 ordena embargar las cuentas bancarias de la ARS por RD$ 8 millones.

La demanda fue interpuesta por Antonio Cruz y una hija de la paciente fallecida, Tomasina de la Cruz, que fue obligada a dializarse a través de catéteres temporales por tiempo indefinido, y que afirman murió como consecuencia de ello.

Consta en la sentencia que la mujer tenía el derecho al procedimiento con fístula arteriovenosa que está amparado por la Ley 87-01 y la Resolución 375-02 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

De la Cruz falleció durante el proceso de reclamación ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), no obstante haber sido autorizada por la entidad reguladora del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Para Eddis Castillo, director de la Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud (CODODSALUD), la sentencia condenatoria es otra demostración de que los pacientes y en sentido general, los afiliados al sistema de seguridad social, están adquiriendo conciencia en el conocimiento y aplicación de los derechos que les asisten.Los abogados

Los abogados Sarah Aquino y Jorge Ramón Pérez Díaz, representantes del esposo de la finada paciente, declararon que llevarán el caso hasta las últimas consecuencias, hasta lograr que la ARS condenada asuma la responsabilidad de pagar los daños y perjuicios ocasionados por ella, la cual, en lugar de cubrir un procedimiento que no costaba más de RD$50 mil, decidió negar la cobertura a la paciente que pudiera estar viva, si hubiese recibido la debida protección.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Estos son los cambios viales a partir de este sábado en polígono central DN

Publicado hace

en

Vista aérea del polígono central. (MARVIN DEL CID)

Desde este sábado 16 de enero comienza la segunda etapa del cambio de circulación vial que ejecutan la Alcaldía del Distrito Nacional, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y otras entidades en al menos nueve calles del polígono central.

Se trata de una segunda fase del proyecto que consta de 42 cambios de direcciones de calles y avenida con la finalidad de viabilizar el tránsito en el polígono central.

Hugo Beras, secretario general de la Alcaldía, informó que algunas de las calles que cambiarán de vías son la Lorenzo Despradel, Biblioteca Nacional, Guarocuya, Max Henríquez Ureña, José Brea Peña, Polibio Díaz, José Andrés Aybar, entre otras.

Los sectores que serían impactados por los cambios son Evaristo Mortales, El Millón, Los Prados, La Julia, entre otros.

Continuar leyendo

Panorama

Hombre dice se puso a disposición de la DNCD tras allanamiento y no fue recibido

Publicado hace

en

José Sosa, abogado de Amílcar Soto Candelario uno de los hombres buscados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía de Santiago, reveló que se puso a disposición de la Dirección Nacional de Control de Drogas en Santo Domingo y no fue recibido.

El Ministerio Público encabezó un allanamiento la mañana de este viernes en el comando político del alcalde Abel Martínez en busca de Carlos Edelmiro Rossó Peña y Amílcar Soto Candelario, una residencia que ha estado rentando el alcalde desde hace 15 años, según reveló.

Soto Candelario se presentó este viernes al canal de TV CDN, en Multimedios el Caribe, junto con su abogado para indicar que está a disposición de la justicia.

“Supimos que lo estaba buscando sobre un caso que hay en Santiago. Cuando nos enteramos fuimos a la DNCD a hablar con el vocero, y no nos atendieron. Les explicamos la situación, que su nombre y foto están en todos los medios, y que no dijeran si hay acusación o no contra él”, declaró Sosa.

Según el abogado, en la sede central de la DNCD ubicada en Santo Domingo “nadie sabe nada”.

La Fiscalía de Santiago y la DNCD allanaron el comando político de Martínez en busca alegadamente de dos hombres que deben de responder a la justicia. Se trata de Carlos Edelmiro Rossó Peña, quien fue extraditado hacia Puerto Rico en 2009 y Amílcar Rafael Soto Candelario fue detenido por organizar viajes ilegales en 2008. Ambos hombres fueron despedidos de la Armada Dominicana hace más de 10 años.

La Fiscalía de Santiago aclaró que el allanamiento que realizó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público a una vivienda alquilada por Abel Martínez, no era en contra del alcalde; sin embargo del lugar se sustrajeron en calidad de detenidas varias armas de fuego para ser depuradas.

La Fiscalía de Santiago indicó que en el transcurso del día ofrecerá más detalles sobre el operativo.

FUENTE: Diario Libre 

Continuar leyendo

Lo + Trending