Connect with us

Noticias

Inadmisible, declaró el TC instancia contra disposición transitoria

Publicado hace

en

Luego de seis meses de que el tribunal supremo fuera apoderado de un recurso que buscaba habilitar al presidente Danilo Medina, la corte se pronunció cerrando esa posibilidad.

El Tribunal Constitucional (TC), mediante el voto unánime de los trece magistrados, declaró inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad contra la vigésima disposición transitoria de la Constitución que prohíbe al presidente Danilo Medina presentarse como candidato para las elecciones del 2020 con el argumento de “la imposibilidad de declarar inconstitucional la Constitución”.

La acción directa de inconstitucionalidad fue incoada por el abogado Fredermido Ferreras Díaz el 15 de febrero de este año y conocida en audiencia por los jueces del Constitucional el 11 de junio pasado. El abogado Ferreras alegó que esa disposición violaría los artículos 22, 39, 68, 69, 110 y 124 de la Constitución.

El argumento fundamental para atacar esa disposición constitucional es que supuestamente viola el derecho a la igualdad del presidente de la República y que eso sería discriminatorio.

La vigésima disposición transitoria reza así: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

La decisión del Constitucional implica que solo mediante una reforma a la Carta Magna vía Asamblea Revisora sería posible habilitar al presidente Medina para que sea candidato para las elecciones del 2020. Recientemente, Medina declaró que será en marzo del 2019 cuando comunicará al país su decisión de presentarse o no de nuevo a otra repostulación para el 2020, a pesar de que la Constitución se lo prohíbe.

La expresidenta de la Cámara de Diputados y hermana del presidente de la República, Lucía Medina, fue la primera de las personas cercanas al presidente Medina que alegó que esa disposición viola los derechos del gobernante y que es discriminatoria.

Cercanos colaboradores del presidente Medina, como los ministros de Turismo, Francisco Javier García y de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, han abogado para que el presidente Medina sea habilitado para que pueda presentarse en el futuro como candidato presidencial, supuestamente porque es injusto que sea el único dominicano que no tiene derecho a ser candidato presidencial.

Los 13 jueces que dieron un fallo histórico

El Tribunal Constitucional lo integran Milton Ray Guevara, quien lo preside; Leyda Margarita Piña, Katia Miguelina Jiménez, Lino Vásquez Samuel, Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellanos, Víctor Joaquín Castellanos, Jottin Cury hijo, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez e Idelfonso Reyes. El Constitucional entró en vigencia en el 2011 y fue creado en la reforma constitucional del 2010.

El Caribe 

Noticias

La mujer que se coló en el discurso para darle una carta al presidente Abinader

Publicado hace

en

Por casi una hora el presidente de la República, Luis Abinader, se dirigió a la nación el Día de la Restauración, 16 de agosto, pasando balance de su gestión de dos años frente al Estado.  

Dentro de la sala del Gran Teatro del Cibao, estaba Carmen Francisco, una mujer que viajó de Santo Domingo a Santiago a entregarle una carta a Abinader, en la que expresaba que este le había prometido un trabajo antes de ganar las elecciones presidenciales en 2020, algo que no ocurrió, ya que se encuentra desempleada.

La dominicana de 34 años deseaba entregar la carta al presidente personalmente, lo que pudo lograr cuando el mandatario terminó su discurso y caminó con rapidez por los pasillos, subió a la tarima, esperó unos segundos con calma, hasta que Abinader la notó y se acercó a ella, le dio un abrazo y se dirigieron a la parte trasera del escenario, mientras la dama tenía en sus manos el manifiesto.

“Sé que es un buen presidente y una gran persona, sé que me va a escuchar, porque ya me prometió trabajo”, comentó antes de lograr su cometido.

La mujer, quien es madre de dos hijos y es oriunda de Boca Chica, explicó que se le había dificultado comunicarse con el jefe de Estado, puesto que con quienes intentaba hacerle llegar el mensaje no cumplían sus promesas de hacerlo.

Contó que su viaje empezó a las ocho de la mañana y que al llegar a la región del norte tuvo que “pasar trabajo”, llegando a mojarse por las lluvias registradas, razón por la que el papel donde escribió a Abinader no se encontraba en buenas condiciones, pero sí estaba destinado a llegar a las manos correctas.

Vía LD

Continuar leyendo

Noticias

Abinader le entra a la oposición durante discurso en Santiago

Publicado hace

en

La frase “cuatro años más” se empezó a escuchar con fuerza en la sala La Restauración, la principal del Gran Teatro del Cibao, cuando el presidente Luis Abinader comparó la labor que ha realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el anuncio de construcción de tres extensiones universitarias, con la realizada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en sus años de gestión.

Reseña Listín Diario que el presidente Abinader dijo que en cuanto a la educación superior su gestión está desarrollando, en solo 2 años, la mayor expansión jamás vista de la UASD con proyectos de construcción en Hato Mayor, La Vega, Azua, Cotuí, Santiago Rodriguez, Neyba y Bani.

“Es comprensible que la oposición no crea que estemos construyendo 3 extensiones de la UASD con el mismo presupuesto, a precios actuales, que lo que ellos gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011″, dijo el jefe de Estado en su discurso de esta noche.

Y luego agregó algo más a su comparación: «O que la ampliación del Metro a Los Alcarrizos cueste un 25% menos por Kilómetro lineal de lo que costó hace 15 años! ESTO ES CAMBIO”.

Con esas palabras la mayor parte del publico se puso de pie y le aplaudió de manera constante, hasta que comenzaron a corear la frase con la petición de una repostulación presidencial.

Continuar leyendo

Lo + Trending