Connect with us

Panorama

ARS Humano ignoró dos órdenes de la Sisalril y no autorizó proceso a paciente

La ARS Humano aclaró que sus cuentas no están embargadas por la sentencia que los condenó al pago de cuatro millones de pesos

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. La Administradora de Riesgo de Salud (ARS) Humano (Primera de Humano) le negó la cobertura a la paciente renal Tomasina de la Cruz a pesar de que en dos ocasiones la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) le ordenó autorizar el “implante de fístula arteriovenosa con colocación de prótesis vascular”.

De la Cruz falleció el 11 de agosto 2017 por una “sepsi grave, encefalopatía urémica, sangrado gastrointestinal alto y síndrome coronario agudo con ST” ya que según consta en la sentencia de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, la ARS le negó la prótesis vascular que es “indispensable para la vida de todo paciente renal”.

Los jueces consideraron que la actitud de Primera Humano constituyó una violación al derecho a la vida y la salud y un desacato a la orden de la entidad que está facultada para autorizar, fiscalizar, supervisar, auditar y sancionar a todas las instituciones autorizadas a operar como administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Seguro Nacional de Salud (SNS).

Humano no autorizó el procedimiento a la hoy occisa, amparado en que en el Plan Básico, al que ella pertenecía, dicho procedimiento no estaba contemplado. Ese argumento fue refutado por los familiares de la occisa con la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que establece excepciones para los pacientes con enfermedades de alto costo.

La ARS dijo, además, que recurrió la resolución de la Seguridad Social y que está pendiente de fallo.

El tribunal explicó que no se pudo constatar con las pruebas aportadas por la ARS que ciertamente, al recurso interpuesto contra la resolución de la Seguridad Social “se le haya dado seguimiento y, por vía de consecuencia, se haya dictado decisión alguna respondiendo el recurso”.

En tal sentido, condenó a la Administradora de Salud al pago de URD$4,000,000 a favor de Antonio de la Cruz y Flora Rivera de la Cruz, por resultar justo y útil para reparar los daños y perjuicios que le han sido causado. A la fecha, la sentencia 034-2017-ECON-00731 no ha sido recurrida en apelación.

La ARS dijo que ya le habían autorizado una primera fístula a la paciente, pese a no estar contemplado en el catálogo de servicios, lo que incluye es un catéter, que dicha fístula fue reparada “como una concesión de gracia” y que lo que estaban demandando era una nueva.

ARS Humano niega embargo

La ARS Humano aclaró ayer que sus cuentas no están embargadas por la sentencia que los condenó al pago de cuatro millones de pesos en favor de los familiares de Tomasina de la Cruz y que sus operaciones se mantienen regulares. Explicó además que la decisión no constituye un fallo definitivo porque fue emitida en primera instancia.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Hombre que empujó a envejeciente discapacitado en cañada pide ‘cacao’

Publicado hace

en

Hombre que golpeó a un envejeciente con discapacidad en Hoyo Gurabito de esta ciudad pidió disculpas a través de un video colgado en las redes sociales.

Jhon Guava alegó que le pretenden hacer un daño poniendo ese video a circular en redes sociales.

La víctima es identificada como Omar Domínguez Pujols, a quien apodan «El Mocho», debido a su discapacidad.

En el video se observa al joven junto a otros burlarse del discapacitado, provocando la indignación de muchos, quienes pidieron a las autoridades hacer justicia ante este hecho inhumano.

Continuar leyendo

Panorama

Alcalde Manuel Jiménez lanza emisora digital Voz Trinitaria

Publicado hace

en

El alcalde de este municipio, Manuel Jiménez, afirmó que la inauguración de la emisora digital “Voz Trinitaria” marca un hito en el municipio donde los munícipes, además de tener un medio para expresar sus inquietudes y las necesidades de sus comunidades, podrán educarse y orientarse sobre los más variados temas.

Como “un sueño largamente acariciado” definió Jiménez el nacimiento de la emisora, ya que siempre ha entendido que la comunicación es parte fundamental para el desarrollo de las ciudades y para el entendimiento de los seres humanos que tratan de desarrollarse y vivir en paz y prosperidad.

“Para la creación de la ‘Ciudad Justa y Creativa’, que como Ayuntamiento nos proponemos darle voz a los munícipes, y también tener nuestra propia voz. Esa es Voz Trinitaria, la voz sonará con potencia en nuestro municipio Santo Domingo Este”, dijo.

Durante el acto de inauguración a la que asistieron personalidades del mundo de la radio, la televisión y el espectáculo, el alcalde explicó que en la emisora “Voz Trinitaria” serán tratados temas trascendentales para los munícipes.

«‘Voz Trinitaria’ es una emisora de orientación y que tiene como parámetro a emisoras de la talla de Radio Francia Internacional, una emisora que ante todo busca educar y orientar a los radioescuchas en los más variados temas y problemáticas sociales”, aseguró el Edil.

En ese sentido, el director de la Emisora “Voz Trinitaria” afirmó que la misma funcionará como medio oficial del Ayuntamiento Santo Domingo Este (SDE), y que la incitativa surge de un proyecto del alcalde Manuel Jiménez de cambiar de nombre al Municipio Santo Domingo Este por el de Municipio Los Trinitarios.

Rafael Aponte expresó que la misma tendrá como objetivo acercar la alcaldía con la comunidad y para eso contará con una programación educativa y cultural, donde todos los actores estarán comprometidos con la educación de la comunidad, para llevar informaciones con un concepto positivo.

“La emisora tendrá un alcance en toda la plataforma de las redes sociales, como YouTube, Facebook, Instagram, pero en especial en la web voztrinitaria.com, como multimedia, y en un futuro tendrán otro tipo de cobertura”, afirmó Aponte.

Dijo que por el momento enlazarán con otras compañías de cable, en las cuales tendrán un número asignado para aumentar más la cobertura.

“Las expectativas que tenemos son muy buenas, ya que hemos hecho algunos programas de prueba y tiene por encima de los 500 visitas o vistas, lo que indica que la gente nos está siguiendo mucho en las redes sociales”, aseguró.

Un punto que destacó Aponte es que todas las direcciones del ASDE tendrán su espacio para informar sobre los proyectos que vienen realizando en beneficio de los munícipes.

Continuar leyendo

Lo + Trending