Connect with us

Panorama

David Collado lanza programa de educación ciudadana “Santo Domingo Soy”

Publicado hace

en

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, juramentó este domingo a tres mil 600 voluntarios que participarán en el programa de Educación Ciudadana “Santo Domingo Soy”, que tiene el fin concienciar e instruir a la población sobre la importancia de mantener limpia la ciudad y sobre las horas adecuadas para sacar la basura de las casas y negocios.

Durante la actividad, celebrada en el Club Mauricio Báez, en Villa Juana, Collado precisó que el programa cuenta con el apoyo de cientos de entidades comunitarias, sociales, religiosas, empresariales y académicas, por los que les pidió a cada uno de esos sectores a que toquen las puertas de todos los ciudadanos para que así contribuyan a mejorar la ciudad y cuidar los espacios donde viven.

El funcionario municipal estuvo acompañado por la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien  coordina el programa que iniciará el sábado 15 y el domingo 16 de septiembre con una jornada de orientación casa por casa en todo el Distrito Nacional.

En su discurso aseguró que a partir de esta iniciativa viene mano dura, tras reiterar que todo aquel que bote la basura fuera del horario de recogida, violentando la ley, será sancionado. Dijo que Ortiz Bosch está preparando una resolución para reforzar dichas amonestaciones, indica El Caribe.

“Ya está bueno de jugar con la ciudad”, pronunció Collado.

“Hoy inicia este programa de educación ciudadana. Este programa del compromiso de la gente con la ciudad. Este programa que tiene que dejar muy claro de que los intereses políticos, y las candidaturas  tienen su momento  y su fecha, y que el tema de aseo urbano, el tema de aseo de la ciudad es un tema muy serio con el cual no se puede jugar a la política”, agregó.

De su lado, la coordinadora del programa y exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch valoró el respaldo que ha recibido la propuesta de la Alcaldía para lanzar el programa con una amplia participación de los diversos sectores sociales de la capital.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Alcaldía informa vehículos de carga deberán contar con permiso para entrar al DN

Publicado hace

en

La alcaldía del Distrito Nacional (DN), informó que a partir del próximo lunes 6 de diciembre las medidas de regulación de los vehículos de carga en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), de la Ciudad de Santo Domingo se mantendrán de manera definitiva.

De acuerdo con la ordenanza 14/2021, todos los vehículos de transporte de mercancías de más de tres (3) ejes deberán solicitar una autorización para su ingreso o circulación en el interior de la ZAR. La solicitud deberá realizarse a través de la web de INTRANT www.intrant.gob.do

Los vehículos de carga cuyos trayectos no tengan como origen o destino la ZAR, deberán hacer uso de las vías alternas habilitadas a tal efecto y, en particular, la Avenida Circunvalación.

El cumplimento de la ordenanza no exime de la obligación de atender otras disposiciones o regulaciones que puedan publicarse en ocasión de las festividades navideñas u otros.

Para los vehículos de carga de tres o más ejes que circulen por las estaciones de peaje de la Avenida Circunvalación se han acordado concesiones especiales, siempre y cuando utilicen el paso rápido.

Datos recogidos durante el piloto
De acuerdo a una nota de prensa, los datos de tráfico recogidos durante el período de vigencia del piloto mostraron una reducción de hasta el 60% de los vehículos de carga de 4 o más ejes en el interior de la ZAR, equivalente a unas 4,000 unidades de transporte menos en la ciudad.

Paralelamente, el tráfico de vehículos de 3 o más ejes se duplicó en las estaciones de peaje de la avenida de Circunvalación, con incrementos promedio de 5,000 vehículos adicionales en los días laborables.

El tránsito de vehículos de carga en el malecón de Santo Domingo se redujo en un 50% con estas medidas.

La nota interinstitucional explica, además, que para la vigilancia y control las labores de la DIGESETT para el sector de transporte de carga se ha enfocado en orientar a los usuarios sobre el tránsito por la Circunvalación de Santo Domingo, en los 34 puntos de control de acceso establecidos en el DN, logrando que estos cambien su ruta a la circunvalación de SD.

Del mismo modo, se han fiscalizado las unidades que no cumplen con lo establecido en la Ley 63-17 para la movilización de carga y se realizó un promedio de 128 orientaciones diarias durante la primera semana, reduciéndose las mismas por la acogida de las medidas por parte de los usuarios.

“Ponte en Ruta DN” es un proyecto piloto que nace de la necesidad de buscar soluciones para facilitar el descongestionamiento del tráfico en las vías de esta demarcación y realizar una medición temporal en busca de mejoras reguladoras para ese modo de transporte.

El proyecto es parte de una tarea conjunta entre la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

Continuar leyendo

Panorama

Al menos seis lesionados tras vuelco de autobús en avenida Jiménez Moya

Publicado hace

en

Un accidente en la avenida Jiménez Moya con calle Juan de Dios Ventura Simó, que involucró un autobús de pasajeros del transporte público y otro vehículo, dejó aproximadamente seis personas lesionadas la tarde de este jueves.

En las imágenes se puede observar que el autobús quedó volcado, entre la acera y la calle, sosteniéndose en dos gomas.

El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta, dijo a Diario Libre que al lugar del hecho asistieron dos unidades de rescate, a dar auxilio de los accidentados.

En cuanto a los heridos, informó que el caso más grave fue el de una señora que quedó atrapada y fue sacada por la unidad de rescate de los bomberos y entregada al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para ser trasladada a un hospital.

El accidente generó congestionamiento en el tránsito en dirección hacia la autopista 30 de Mayo, en el Distrito Nacional, según reportó Tráfico Expreso en su cuenta de Twitter.

Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending