Connect with us

Noticias

EEUU llama a consulta a su embajadora en República Dominicana por Taiwán

Publicado hace

en

WASHINGTON. El Departamento de Estado de EEUU llamó hoy a consultas en Washington a sus representantes diplomáticos en Panamá, El Salvador y República Dominicana con el fin de evaluar la decisión de esos países de romper sus relaciones con Taiwán a favor de un mejor intercambio con China.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, informó en un comunicado de la decisión de su Gobierno, aliado de Taiwán, un territorio que Pekín reclama como propio.

Nauert indicó que EEUU ha determinado que es necesario llamar a consultas a sus representantes diplomáticos por las “recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán”.

La medida afecta a la embajadora de EEUU en República Dominicana, Robin Bernstein; su embajador en El Salvador, Jean Manes; y su encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral.

“Nuestros tres jefes de misión se reunirán con líderes del Gobierno de Estados Unidos para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”, añadió la portavoz.

El llamado de Estados Unidos ocurre tan solo un día después que embajadora Bernstein presentó cartas credenciales al presidente Danilo Medina.

El caso de Taiwán

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a la patria común.

Taiwán, además, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China, en virtud de un acuerdo firmado en 1979.

El Salvador rompió en agosto relaciones diplomáticas con Taiwán, que era uno los principales cooperantes con el país centroamericano en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.

Entonces, EE.UU. anunció que “reevaluará” su relación con El Salvador, puesto que su decisión de romper lazos con Taiwán “afecta no solo a El Salvador, sino también a la salud y seguridad económica de toda la región de las Américas”, según dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Salvador fue el último en unirse a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana, que lo hizo en mayo pasado, Panamá en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de 2016.EEUU mostró su descontento con ruptura de RD con Taiwán

En mayo pasado, Estados Unidos mostró su descontento con la ruptura de relaciones entre República Dominicana y Taiwán, a través de su representante en ese momento, Robert Copley.

 El encargado de negocios de la embajada estadounidense dijo a periodistas en Palacio Nacional que su país no estaba de acuerdo con la forma, ni el momento en que se produjo la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, pero también señaló “que respeta el derecho que tiene la República Dominicana de hacerlo”.

El diplomático explicó que así se lo hizo saber al presidente Danilo Medina, con quien habló del tema por varios minutos, y agregó que se tocaron otros aspectos que no puede revelar.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Presidente Abinader destituye a Michel Dicent como administrador de la Lotería Nacional

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader destituyó a Luis Maisichell Dicent (Michel) como administrador de la Lotería Nacional esta mañana, luego de haberlo supendido por 60 días por el escándalo del sorteo del pasado 1 de mayo, que supustamente fue arregalado para que saliera el número 13, generando pérdidas millonarias al sector de bancas.

La estafa en la Lotería Nacional, con el bolo 13 del sorteo amañado, produjo pérdidas a las bancas de lotería por un monto que se estima en más de 500 millones de pesos, según ha podido estimar la Procuraduría General de la República.

Dicent fue detenido el pasado sábado junto a otras nueve personas, en espera del conocimiento de medida de coerción en su contra que está pautada para este miércoles, a las 10 de la mañana.

A través de la denominada “Operación 13” el Ministerio Público apresó a Luis Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz; Jonathan Brea; Carlos Berigüete; Miguel Mejía; Felipe Santiago Toribio; Rafael Mesa; Eladio Batista Valerio; y Edison Perdomo Peralta, todos acusados de formar parte de la estafa.

En lugar de Luis Maisichell fue designado como administrador de la Lotería Nacional Teófilo «Quico» Tabar Manzur, quien ocupaba ese cargo de manera provisional, según el decreto 379-21, firmado por el mandatario dominicano.

Luis Maisichell Dicent (Michel) fue designado por Luis Abinader con el decreto 388-20 y con otro decreto, el 334-21, lo suspendieron por 60 días mientras duraran las investigaciones en su contra.

Las informaciones preliminares señalan que Luis Maisichell Dicent y William Lizandro Rosario Ortiz supuestamente comenzaron a tramar la estafa al sistema de juegos del país desde mediados de julio de 2020, según recogen las investigaciones de los fiscales en la denominada “Operación 13” por el amañado sorteo del 1 de mayo de 2021 en la Lotería Nacional.

Las investigaciones han documentado que Dicent y Rosario Ortiz son buenos amigos, con experiencia en materia en manejo de bancas de apuestas en el país, en vista de que Dicent fungió como vocero durante la gestión de Rosario Ortiz en la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca) del país.

El Ministerio Público señala que la estafa a las bancas de lotería ha tenido un valor de 500 millones de pesos.

Con información del Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Así se planificó la estafa de los 500 millones de la Lotería Nacional, según el MP

Publicado hace

en

A principios de mayo el país fue testigo de un fraude millonario, el cual fue transmitido en miles de hogares dominicanos, que esperaban los resultados del sorteo de la Lotería Nacional, pero a simple vista este engaño pasó desapercibido y no fue hasta unos días después que empezaron a resaltar detalles de lo ocurrido el primer día del referido mes.

El grupo, que finalmente terminó siendo de 10 personas implicadas en la presunta trama, comenzó sus trabajos antes de que su administrador tomara posesión en el cargo.

Indica Listín Diario que a través de la denominada “Operación 13” el MP apresó a Luis Dicent (Michel), administrador suspendido de la Lotería; William Lisandro Rosario Ortiz; Valentina Rosario Cruz; Jonathan Brea; Carlos Berigüete; Miguel Mejía; Felipe Santiago Toribio; Rafael Mesa; Eladio Batista Valerio; y Edison Perdomo Peralta, todos acusados de formar parte de la estafa.

¿Cómo empezaron? Los primeros encuentros, señala la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), ocurrieron con el objetivo de que Dicent se acercara a quienes participarían en el engaño, asegurándoles que sería designado a la posición que ocupó por varios meses y cómo se llevaría a cabo la estafa.

Posteriormente las reuniones se enfocaban en practicar la maniobra a realizar, que eran grabados para corregir los errores que podrían ocurrir sobre la marcha, utilizando los bolos reales de la Lotería Nacional para realizar los ensayos.

Asimismo, la Pepca aseguró que se simularon las tómbolas y se utilizaron micrófonos, todos proporcionados por el supuesto entramado criminal.

Para el día del sorteo en cuestión se hicieron jugadas millonarias en decenas de bancas nacionales y en el mercado negro de las jugadas de Lotería Dominicana, hechas desde países que tienen una gran comunidad dominicana, como España y Estados Unidos.

Por esto, aseguró el órgano persecutor, se designaron miembros de la supuesta estructura criminal en esas naciones, para cobrar el dinero producto de las jugadas.

Similarmente, los responsables de la estafa sobornaron a empleados de la Lotería Nacional para que participaran en la maniobra.

Además, trataron de contaminar la investigación con la interposición de una querella por parte del principal procesado y representante de la Lotería Nacional.

Otra arista del plan fue el acuerdo de no transmitir el sorteo a través de redes sociales, para que el mismo fuera presenciado por la menor cantidad de personas posible, con el responsable de esa labor siendo acusado de formar parte de la asociación.

En tanto, la Pepca aseveró que el entramado le prohibió a los empleados de la Lotería Nacional ser parte de la red que realizarían las jugadas, alegando que eso podía levantar sospecha, manteniendo en secreto el número “ganador”.

Repercusiones
Luego de que se develara el fraude se dejaron de cobrar partes de las jugadas realizadas, ya que algunas bancas que habían emitidos cheques se negaron a pagar hasta que se esclareciera la situación.

El Ministerio Público ocupó tickets ganadores producto del sorteo fraudulento del 1 de mayo de 2021 y cheques que no se pudieron hacer efectivos.

De igual manera algunos imputados viajaron a Estados Unidos en los días siguientes al sorteo, con el objetivo de recolectar el dinero que había generado.

También le fue instruido a parte de los implicados borrar los mensajes de las conversaciones telefónicas, y que no depositaran el dinero producto del soborno en bancos ni que lo ocultaran en sus hogares, por si ocurría alguna pesquisa del Ministerio Público.

¿Cómo los seleccionaron?
Según el documento, quienes participaron en el fraude a nivel local fueron perfilados y escogidos estratégicamente, en función de la necesidad de la participación y analizando el comportamiento y destreza de los empleados seleccionado.

A los del exterior fue menester en el criterio la experiencia que tenían en los juegos de azar y su facilidad para “hacer grandes jugadas sin llamar la atención”.

La jugada original
La solicitud señala el 10 de abril del 2021 como la fecha original para realizar el sorteo, pero no fue posible colocar los empleados conforme a lo planificado.

Tras esto se realizaron cambios en el orden administrativo, específicamente del Salón de Sorteos para que en el sorteo participaran gran parte de los miembros de la red que hoy son imputados y que laboraban en la Lotería Nacional.

Además, elaboraron una lista de “bancas intocables” a las que no se les podía hacer jugadas del bolo “ganador” para el fallido sorteo del 10 de abril y la misma lista se repitió para el del 1 de mayo del 2021.

Más fraudes
El documento también reveló que múltiples fraudes estaban contemplados para ser realizados periódicamente, con un tiempo no especificado entre cada sorteo para no levantar indicios de irregularidad y no llamar la atención.

Continuar leyendo

Lo + Trending