Connect with us

Uncategorized

Develan estatua a Juan Antonio Alix y destacan trascendencia de su obra

Publicado hace

en

SANTIAGO. La develización en el Parque Central de Santiago de una estatua homenaje al más importante poeta popular dominicano, Juan Antonio Alix, es el homenaje más importante que se le rinde a un hombre cuya obra ha sido muy sub-estimada por la crítica, a pesar de su trascendencia y de haber llevado, con gracia, la vida cotidiana dominicana a los salones de la creación literaria permanente.

La afirmación la hace el creador de la estatua, el artista Juan Gilberto Núñez, presidente de la Fundación Luces&Sombras, quien donó a la ciudad de Santiago, la cual se compone de una estatua que presenta al decimero mayor del país sentado en su silla de guano, leyendo sus obras, tal y como lo hacía en el Parque Duarte cada tarde, en los últimos años de su vida.

Ayer fue develizado el monumento, en un acto que contó con la maestría de ceremonias de Ramon de Luna, reconocido comunicador de Santiago y quien dijo que Huchi Lora, promotor de la propuesta, era el sucesor, como decimero, de Alix.
Lora sostuvo que no aspira a ser sucesor de Alix, pero si que se siente en el deber de impulsar el reconocimiento público a su trayectoria que marca las letras dominicanas desde la décima, y agradeció las palabras de De Luna.

Huchi dijo que, en los tiempos de Alix, se creó un comité para colectar fondos para erigirle una estatua, pero que el decimero, que vivía apenas con lo que le producía la venta mano a mano de sus obras, “se comió el dinero de la estatua”.

La estatua fue develizada por el ingeniero Francisco Pagan, director de la OISOE, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Jose Núñez, representante del Ministerio de Cultura, Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, Juan Gilberto Núñez, director de la Fundación Luces&Sombras y una representante del alcalde Abel Martínez, quien no asistió al acto.

El ceremonial fue amenizado por la orquesta municipal de Santiago, interpretando merengues, entre los cuales hubo varios de ellos con letras del decimero, nacido en Moca y criado en Santiago. La estatua queda mirando al callejón de la plaza, que fue pintado con murales alusivos a Alix.

El acto de develización, a juicio de asistentes, fue muy emotivo y cargado de justicia a la obra literaria de un poeta que tomó inspiración en el vivir simple y cotidiano de los dominicanos. Muchas de sus décimas, se repiten hoy como refranes populares (como “Entre Lucas y Juan Mejía “Coger los mangos bajitos”).

La ética de Alix

Núñez dijo que con motivo del 185 aniversario de su nacimiento, se le hace este homenaje a un artista y ciudadano que luchó con armas en la mano por soberanía nacional y luego, por medio de la lectura, la sensibilidad poética popular y el conocimiento.
“Alix hizo en su tiempo lo que había que hacer y se preguntó si las generaciones de hoy hacen lo propio para con Patria” afirma Juan Gilberto Núñez.

Su vida
Alix, que nació en Moca el 6 de septiembre 1833. Su gran legado como escritor, fue producir décima de consistencia a partir del simple, rico y colorido lenguaje popular, relatando hechos de la vida social, personal comunitaria y política, burlándose de los excesos del poder, recreando la inocencia de la gente, multiplicando en sus entonadas creaciones, la forma de vivir, de luchar y de crecer, a pesar de las dificultades.
Su quehacer literario tenía como norma la desacralización, la burla picaresca de los modismos de clase alta tan encartonados para sus tiempos.
Alix se crio en la ciudad de Santiago. Hijo de Félix Alix y de María Magdalena Rodríguez. Sobresalió entre todos los decimeros, sintetizando lo mejor que cada uno poseía,

Denuncia social y sarcasmo
Es su décima el discurso del sarcasmo, de la fina ironía y apoyo en el vocablo del hablante, en el que engarzaba expresiones que retrataban para siempre el vivir de la gente.
Sus títulos más conocidos son: El negro detrás de la oreja (un tratado de gracias y sentencia popular sobre el invisible racismo que se oculta en nuestro mulataje), Los mangos bajitos, El follón de Yamasá, El chivo motón, La oreja de Ñico el Loco, El hijo desobediente y Entre Lucas y Juan Mejía (que establece un decir popular que se repite hasta hoy sin recordar a su creador). Y no son las únicas: es el autor de A las arandelas (muy cantada en Navidad y cuyo título original es Cánticos).

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Uncategorized

CoopMaimón y MIDE firman acuerdo a través de las Escuelas Vocacionales de las FFAA

Publicado hace

en

Por

Maimón, Monseñor Nouel.- La Cooperativa de Ahorros y Créditos Maimón (CoopMaimón), firmó este viernes un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV), con el objetivo de unificar esfuerzos para la promoción de la educación de los jóvenes de las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Mediante comunicado de prensa, ambas instituciones indicaron que dentro de las cláusulas del convenio quedó establecida, además, la construcción para el próximo año de una Escuela Técnico-Vocacional en el municipio Maimón, de la provincia Monseñor Nouel, a los fines de impartir unos treinta cursos técnicos para la gente de las referidas demarcaciones.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de la Cooperativa de Ahorros y Créditos (COOPMAIMÓN), David Polanco Estrella y el director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV), Mayor General ERD.; Juan José Otaño Jiménez.

Polanco indicó que se hace impostergable la construcción de una escuela técnica del más alto nivel para producir mano de obra calificada, así los jóvenes podrán dedicarse a tareas especializadas que le permitirán elevar su calidad de vida.

De su lado el general Otaño señaló que desde la dependencia que dirige esta escuela será asumida como si fuera de las Fuerzas Armadas “nosotros vamos a poner el empeño que ponemos en todas las escuelas” puntualizó Otaño.

En el acuerdo la DIGEV se compromete de manera formal a proveer los mobiliarios y equipos para impartir las referidas acciones formativas, así como la cobertura del pago de los profesores y personal técnico y cualquier otro gasto de supervisión.

Mientras que CoopMaimón se comprometió a recomendar en oficios o profesiones técnicas a jóvenes y adultos de las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, con el propósito de que puedan tener acceso al mercado laboral.

También, suministrar equipos electrodomésticos y dar mantenimiento al edificio a construir por la CoopMaimón, con una inversión que supera los RD$ 50,000,000.00, así como hacer cumplir las políticas de ingreso de los alumnos y las normas disciplinarias de la DIGEV.

El acto se llevó a cabo en el salón de conferencias de la Casa Club Maimón, del municipio de Maimón, propiedad de la cooperativa donde estuvieron presentes además la gerente general de la empresa cooperativa, Irma Grullón; el alcalde del municipio de  Maimón, Ramón Alberto Cabral; Máximo León Fragoso, director del Distrito Educativo 16-05 y José Miguel Ortiz, Asesor JMO GROUP, entre otros.  

Continuar leyendo

Uncategorized

Secuestran y matan a prestamista en El Seibo

Publicado hace

en

Varias personas aún no identificadas abordo de una yipeta secuestraron y posteriormente mataron a un reconocido prestamista del municipio de Miches, provincia de El Seibo.

La víctima fue identificada como Francisco Montero Leonardo, mejor conocido como Papito Préstamos, quien recibió varios impactos de balas de manos de desaprensivos y murió mientras recibía atenciones médicas en el hospital provincial Teófilo Hernández de El Seibo la noche de este viernes.

De acuerdo con el reporte preliminar, Leonardo tras ser herido presuntamente por los delincuentes, fue abandonado por los verdugos frente al parador El Oasis en la carretera El Seibo-Hato Mayor.

De acuerdo a las informaciones, el mismo fue secuestrado en Miches por personas aún no identificadas que andaban fuertemente armados y lo introdujeron en una yipeta.

El vehículo de los delincuentes fue dejado abandonado luego de que la Policía sostuviera una persecución y le reventó un neumático. Mientras que, los delincuentes posteriormente se montaron en un carro blanco con destino hacia la carretera Hato Mayor logrando escapar.

La tragedia ha consternado a los familiares, amigos y allegados, debido a que Leonardo era muy querido por la comunidad de Miches y la provincia de El Seibo.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending