Connect with us

Uncategorized

Develan estatua a Juan Antonio Alix y destacan trascendencia de su obra

Publicado hace

en

SANTIAGO. La develización en el Parque Central de Santiago de una estatua homenaje al más importante poeta popular dominicano, Juan Antonio Alix, es el homenaje más importante que se le rinde a un hombre cuya obra ha sido muy sub-estimada por la crítica, a pesar de su trascendencia y de haber llevado, con gracia, la vida cotidiana dominicana a los salones de la creación literaria permanente.

La afirmación la hace el creador de la estatua, el artista Juan Gilberto Núñez, presidente de la Fundación Luces&Sombras, quien donó a la ciudad de Santiago, la cual se compone de una estatua que presenta al decimero mayor del país sentado en su silla de guano, leyendo sus obras, tal y como lo hacía en el Parque Duarte cada tarde, en los últimos años de su vida.

Ayer fue develizado el monumento, en un acto que contó con la maestría de ceremonias de Ramon de Luna, reconocido comunicador de Santiago y quien dijo que Huchi Lora, promotor de la propuesta, era el sucesor, como decimero, de Alix.
Lora sostuvo que no aspira a ser sucesor de Alix, pero si que se siente en el deber de impulsar el reconocimiento público a su trayectoria que marca las letras dominicanas desde la décima, y agradeció las palabras de De Luna.

Huchi dijo que, en los tiempos de Alix, se creó un comité para colectar fondos para erigirle una estatua, pero que el decimero, que vivía apenas con lo que le producía la venta mano a mano de sus obras, “se comió el dinero de la estatua”.

La estatua fue develizada por el ingeniero Francisco Pagan, director de la OISOE, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Jose Núñez, representante del Ministerio de Cultura, Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, Juan Gilberto Núñez, director de la Fundación Luces&Sombras y una representante del alcalde Abel Martínez, quien no asistió al acto.

El ceremonial fue amenizado por la orquesta municipal de Santiago, interpretando merengues, entre los cuales hubo varios de ellos con letras del decimero, nacido en Moca y criado en Santiago. La estatua queda mirando al callejón de la plaza, que fue pintado con murales alusivos a Alix.

El acto de develización, a juicio de asistentes, fue muy emotivo y cargado de justicia a la obra literaria de un poeta que tomó inspiración en el vivir simple y cotidiano de los dominicanos. Muchas de sus décimas, se repiten hoy como refranes populares (como “Entre Lucas y Juan Mejía “Coger los mangos bajitos”).

La ética de Alix

Núñez dijo que con motivo del 185 aniversario de su nacimiento, se le hace este homenaje a un artista y ciudadano que luchó con armas en la mano por soberanía nacional y luego, por medio de la lectura, la sensibilidad poética popular y el conocimiento.
“Alix hizo en su tiempo lo que había que hacer y se preguntó si las generaciones de hoy hacen lo propio para con Patria” afirma Juan Gilberto Núñez.

Su vida
Alix, que nació en Moca el 6 de septiembre 1833. Su gran legado como escritor, fue producir décima de consistencia a partir del simple, rico y colorido lenguaje popular, relatando hechos de la vida social, personal comunitaria y política, burlándose de los excesos del poder, recreando la inocencia de la gente, multiplicando en sus entonadas creaciones, la forma de vivir, de luchar y de crecer, a pesar de las dificultades.
Su quehacer literario tenía como norma la desacralización, la burla picaresca de los modismos de clase alta tan encartonados para sus tiempos.
Alix se crio en la ciudad de Santiago. Hijo de Félix Alix y de María Magdalena Rodríguez. Sobresalió entre todos los decimeros, sintetizando lo mejor que cada uno poseía,

Denuncia social y sarcasmo
Es su décima el discurso del sarcasmo, de la fina ironía y apoyo en el vocablo del hablante, en el que engarzaba expresiones que retrataban para siempre el vivir de la gente.
Sus títulos más conocidos son: El negro detrás de la oreja (un tratado de gracias y sentencia popular sobre el invisible racismo que se oculta en nuestro mulataje), Los mangos bajitos, El follón de Yamasá, El chivo motón, La oreja de Ñico el Loco, El hijo desobediente y Entre Lucas y Juan Mejía (que establece un decir popular que se repite hasta hoy sin recordar a su creador). Y no son las únicas: es el autor de A las arandelas (muy cantada en Navidad y cuyo título original es Cánticos).

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Uncategorized

Salud Pública vacunará niños entre 5 a 11 años con Sinovac

Publicado hace

en

Luego de sostener una re­unión a puertas cerradas por más de dos horas con los representantes de la So­ciedad de Pediatría y otros especialistas de la salud, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aprobó ayer la aplicación de la vacuna contra el coronavirus a los niños desde cinco a 11 años de edad.

El doctor Eddy Pé­rez Then, asesor especial del ministerio para la respuesta del Covid-19 dio a conocer la información y especificó que la vacuna suministrada será la Sinovac que se en­cuentra “disponible en el país”.

Asimismo, detalló que en primera instancia ini­ciaran aplicando dos dosis aunque desconoció la fecha en la que iniciaran la nueva jornada de inoculación.

Dijo que tendrán que de­liberar “más adelante” para definir la logística que se lle­vará a cabo.

Resaltó que la decisión fue tomada luego de un consenso entre la Sociedad de Pediatría y una de las motivaciones fue “la vulne­rabilidad de los niños y la disponibilidad que hay de las vacunas en el país”.

También, señaló el incre­mento de casos de coronavi­rus en los niños y evitar los posibles brotes de la enfer­medad a futuro como parte de la necesidad de vacunar a los mismos.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Uncategorized

Convención financiera revela elevado rol de cooperativas en producción nacional

Publicado hace

en

Por

PUNTA CANA. Las cooperativas dominicanas generan más de 100,000 empleos directos, fundamentalmente de las Mipymes, 579,379 empleos indirectos, de los cuales el 50.50% son hombres y el 49.50% son mujeres, que son el 13.07% de los empleos del país, se ha revelado en ponencias ante en la IX Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y VI del Cooperativismo Internacional.

En el principal evento de capacitación de las cooperativas dominicanas, se desarrolla sobre el tema “Sustentabilidad de Negocios Solidarios Resilientes en Tiempo de Disrupción”, se estableció el presidente del CONACOOP que generan el 15% de la producción de caña de azúcar, el 12% de la producción de arroz, el 80% de la producción de pollos, el 62% de la producción de cerdos y el 47% de la producción de café.

En el encuentro cooperativo, montado en el Hotel Paradisus Punta Real, participan delegaciones de las siete federaciones cooperativas del país y delegados y conferencistas y facilitadores de Italia, España, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Perú, y Venezuela.

El licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, -organizador del evento de capacitación- resaltó que el Sector Cooperativo Dominicano está en capacidad para enfrentar los retos y desafíos del presente y proyectar con trabajo dinámico el futuro, de cara a dimensionar la producción agroalimentaria nacional, generar los empleos de calidad para el desarrollo local mediante el incentivo a la Mipymes y contribuir de forma fundamental a la disminución de la pobreza.

Superintendencia Bancos

En el acto de apertura de la Convención, habló el Superintendente de Bancos Alejandro Eduardo Fernández, quien saludó al sector y sostuvo que el mismo necesita de una regulación moderna y que supere una legislación que ya cumple 60 años de antigüedad.

El expositor tuvo una intervención que los cooperativistas consideraron acertada al plantear la necesidad de una regulación de sus operaciones. Esa supervisión está actualmente a cargo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Las cooperativas han reconocido que es necesaria una supervisión moderna pero apegada al perfil social/empresarial del sector, que se diferencia con la banca por su carácter de propiedad de cada uno de sus socios.

Alejandro Fernández, quien ha sido en el pasado asesor y facilitador de diversas cooperativas, indica que el sector tiene un potencial financiero y económico extraordinario y que no es, como lo creen algunos, el “Patito Feo” de la Economía.

Invitados especiales

En la mesa principal estuvieron, además de Alejandro Fernández, Superintendente de Seguros, el doctor Miguel Emilo Polanco Wessin, asesor del Poder Ejecutivo en Cooperativismo, el educador español José Ariza Reyes, director ejecutivo de la Escuela Andaluza de Economía Social, German Astul Mejía, ex presidente de la CCC-CA y de la Cooperativa de Educadores de Honduras e Iván Otero Matos, presidente de la Cooperativa Seguros Múltiples de Puerto Rico.

Otros integrantes de la mesa principal de la Convención fueron: Eufracia Gómez Morillo, Lisandro Muñoz Jiménez, Xiomara Núñez de Céspedes, presidenta del Comité de Género de ACI Américas, Manuel Gutiérrez, presidente COOPSEGUROS, el profesor Ramon Antonio Diaz, presidente de FECOOPNORDESTE y de COOPMAIMON y Eddy Samuel Álvarez, presidente de FECOOPCEN, del Cibao Central.

También formaron la mesa: el doctor Enrique Manuel Quiñonez, presidente de la Federación de Cooperativas Metropolitanas, Víctor Arístides Acevedo, vicepresidente CONACOOP, el ingeniero agrónomo Miguel Mateo Diaz, el profesor Rafael Rincón Vargas, director del Instituto de Formación Cooperativa y la licenciada Anaisa Pérez, presidenta de COOPMUJER. La maestria de ceremonias estuvo a cargo de Dominic Rojas.

Continuar leyendo

Lo + Trending