Connect with us

Noticias

Muere el periodista y diplomático César Medina

Publicado hace

en

César Medina cuando reapareció en marzo de este año luego de estar alejado de sus funciones diplomáticas por su situación de salud.

Falleció el comunicador y diplomático César Medina, quien padecía de cáncer hepático desde 2017, que le obligó a salir del país para recibir tratamiento de quimioterapia.

Medina fue autor de la columna “Fuera de Cámara” del LISTÍN DIARIO, y fungía como viceministro de Política Exterior Bilateral.  

Nacido el 31 de enero de 1948 en San Cristóbal, fue declarado como César Augusto Medina Abreu. Estudió licenciatura en Comunicación Social y maestría en Planificación de la Comunicación.

Como periodista su experiencia se documenta en la producción y conducción del telematutino Hoy Mismo, en Color Visión; fundador del telematutino ¡Hola Matinal!, canal 10 de Telecable Nacional; fundador-propietario del programa Punto en Teleantillas, canal 2; fundador-propietario del programa A Tiempo, a Punto, en Teleantillas, canal 2; fundador-propietario del programa A Tiempo, canal 7.

Asimismo, fue editor fundador del periódico matutino Hoy; fundador del periódico vespertino Ultima Hora; reportero del periódico matutino Listín Diario; director de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura.

Medina además fue presidente-fundador de las empresas Comunicaciones y Eventos, y Maestros de Ceremonia, ambas especializada en servicios de prensa, relaciones públicas y manejo de eventos.

Su carrera diplomática inició en 2005, cuando fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Chile, cargo que desempeñó hasta el 2009 cuando fue designado con el  mismo cargo ante el Reino de España. De 2014 a 2016 fue embajador en Panamá.

Entre las distinciones que recibió se destacan su declaración como “Ciudadano Distinguido” por el Senado de la República Dominicana y la condecoración con la Orden al Mérito del General O’Higgins, impuesta por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En dos ocasiones fue condecorado por el Estado dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata.

Ha sido declarado en tres ocasiones “Hijo distinguido y meritorio” de la provincia San Cristóbal, indistintamente por los tres partidos políticos mayoritarios.

Previo a su muerte, varios medios se hicieron ecos de rumores acerca de su fallecimiento. Los mismos fueron desmentidos por familiares y el departamento de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En octubre 2017, a través de un comunicado, Medina informó a la población sobre su estado de salud, al tiempo que pidió una cadena de oración por su recuperación.

A continuación texto íntegro:

Durante casi cincuenta años he ejercido el periodismo rindiéndole culto a la verdad, y aunque he cometido errores en mis juicios y valoraciones, nunca ha sido a costa de sacrificar valor tan esencial en la comunicación social. Menos lo haría ahora cuando el momento supremo de mi existencia me coloca en el vórtice de decires y conjeturas.

La verdad absoluta sobre mi estado actual de salud, es la siguiente: He sido diagnosticado con un adenocarcinoma en la zona hepática –un tumor canceroso localizado en el hígado–, que ha llegado a afectarme la vía respiratoria mediante nódulos en el pulmón derecho.

El pronóstico no es bueno, pero los médicos que me tratan en el Presbyterian Hospital de Nueva York –doctores  Paul Lee, Rafael Lantigua e Ivonne Saenger–, consideran que el tratamiento que empezarán a aplicarme en el día de hoy puede tener resultados positivos a partir de los avances que ha alcanzado la investigación científica en el comportamiento de ese tipo de cáncer.

Llegué a Nueva York por mis propios pies, acompañado por mis hijos y mi médico desde hace más de 20 años, el eficiente y amable doctor Víctor Atallah Lajan. Recibo tratamiento ambulatorio y en esta primera fase de quimioterapia deberé permanecer en esta ciudad durante las próximas nueve semanas, cuando el equipo médico me hará una nueva evaluación.

Como estoy entrando hoy precisamente en la fase más riesgosa de esta enfermedad letal, pido a todos una oración por mí y que me permitan, por favor, atravesar este trance tan difícil de mi existencia sin hacer conjeturas ni vaticinios onerosos, rodeado por el cariño y el amor de mis hijos.

FUENTE: Listín Diario

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Llega avión Canadá con equipos para rescatar mineros en Maimón

Publicado hace

en

Anoche llegó una aeronave matricula canadiense con más de 52,000 libras de maquinarias y herramientas y otros instrumentos de avanzada tecnología que serán utilizados en el rescate de dos mineros atrapados desde hace más de una semana en la mina de Cerro de Maimón.

La aeronave estaba prevista que aterrizara a las 8:00 de la noche, pero la misma sufrió un retraso descendiendo en la pista del Aeropuerto Las Américas, más de una hora después, es decir pasada las 9:00 de la noche.

Indica Listín Diario que el avión fue recibido en el área de rampa de la terminal por una comitiva del Gobierno dominicano, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la embajadora dominicana en Canadá, Michelle Cohen y otros funcionarios civiles y militares y personales de Operaciones de la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom. .

El envío de estos equipos responde a la solicitud realizada por el presidente Luis Abinader al Gobierno Federal de Canadá que se dio a conocer durante su visita el pasado jueves a las instalaciones de la mina de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), donde acudió para dar un mensaje de aliento a los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina.

Asimismo se explicó que entre los equipos que llegaron al país la noche de este domingo figura un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil y un Booster R-110 Cubex.

También refuerzo de equipo de 8,500 libras, cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso componen el resto de los equipos propios para ese tipo de operaciones.

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) es una empresa dominicana de capital y accionistas canadienses que gestiona y opera una mina subterránea de metales en Cerro Maimón en la provincia Monseñor Nouel.

La ayuda, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajadora dominicana en Canadá, Michelle Cohen, la facilitó la empresa Machines Roger International, una minera establecida en Val-d’Or, Canadá.

La acción se ejecutó además, en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, las Fuerzas Armadas de Canadá y de la República Dominicana.

Los dos mineros quedaron atrapados la madrugada del domingo 31 de julio cuando se produjo un derrumbe en uno de los túneles de la mina.

Continuar leyendo

Noticias

Canadá envía a RD tuneladora para rescatar mineros en Maimón

Publicado hace

en

El Gobierno de Canadá envió a República Dominicana una máquina tuneladora especial que permitirá una cuarta opción de rescate de dos mineros atrapados desde el pasado domingo en la mina Cerro de Maimón, ubicada en la provincia Monseñor Nouel.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló que el presidente Abinader se comunicó con las autoridades de Canadá, quienes obtemperaron de inmediato al pedido y mandaron una tuneladora especial que debe llegar en las próximas horas al país en un avión militar.

Indicó que la embajadora dominicana en Canadá, señora Michel Cohen ha fungido de enlace para traer a suelo dominicano el equipo que permitirá trazar un conducto vertical que facilitará la extracción del dominicano Gregory Alexander Méndez Torres, de 28 años y Carlos Yépez Ospina, de 37.

Dijo que por disposición del presidente Abinader “hemos querido colocar aquí, en tierra, los recursos tecnológicos que se necesiten para garantizar la extracción de los mineros”.

Citó que ya está en posesión de la empresa Cormidom la máquina tuneladora del Metro y adelantó el arribo del equipo desde Canadá a más tardar la noche del domingo.

“Para el presidente Luis Abinader, para el Ministerio de Energía y Minas y para la Dirección General de Minería la referencia de toda acción es la vida de esas personas. Nosotros no creemos que nada valga más que la vida y por eso vamos a tomar las decisiones que garanticen el trabajo en condiciones adecuadas”, dijo Almonte.

Dijo que el Gobierno dominicano, en colaboración con Cormidom, quiere tener en el terreno todas las opciones que sean más seguras para garantizar el éxito de la misión de rescate de los dos hombres.

Hasta el momento está en ejecución el operativo en dos frentes: uno que es sacando escombros del lugar del derrumbe, otro es abriendo un tunel y colocando arcos de acero para llegar hasta la zona 215 donde se produjo el colapso y la tercera opción sería usar la máquina tuneladora del Metro, que, según explicó el presidente de la empresa, Paul Marinka, aún no se ha utilizado.

La cuarta vía, según explicó el señor Marinka en rueda de prensa este sábado, sería la realización de un tunel vertical con el equipo que llegará desde Canadá.

Almonte habló al término de una rueda de prensa con medios televisivos del presidente de CORMIDON, Paul Marinko, que se llevó a cabo en las instalaciones administrativas de la mina.

Junto al ministro Almonte estuvieron el director general de Minería, Rolando Muñoz, el asesor minero del Poder Ejecutivo, Miguel Peña, así como el director de Seguridad del MEM, coronel Elvis Abreu.

Continuar leyendo

Lo + Trending