Panorama
Fenatrado levanta paro convocado para este martes tras reunión en Palacio Nacional
Mientras Antonio Marte, presidente de CONATRA, dice que mantienen su llamado a paro, porque ellos no convocaron para el martes sino para el jueves
SANTO DOMINGO. La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que agrupa al transporte de carga del país, levantó el llamado a paro que había convocado por 72 horas, a partir de este martes.
El anuncio se hizo luego de un acuerdo con el gobierno esta noche. Así lo reveló la noche de este lunes el presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos.
Según había anunciado Fenatrado, el paro empezaría a partir de las seis de la mañana del martes, en protesta por el alza de los precios de los combustibles que, afirman, provocan grandes pérdidas al sector.
“Nosotros hemos acudido al Palacio a solicitud de los ministros presentes y hemos llegado a la conclusión de posponer el paro hasta nuevo aviso, debido a que hemos traído una agenda y se la hemos presentado, y para tratar la misma, se creó una comisión que estará trabajando permanentemente para buscar los puntos de avenencia”, dijo De los Santos.
Aclaró que el Gobierno se comprometió con ellos a reunirse cada semana, hasta tanto concluyan con la agenda que presentaron.
La reunión fue encabezada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Interior y Policía, Ramón -Monchy- Fadul; el de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el jefe de la Policía, Ney Aldrin Bautista; el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez y la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos.
El ministro Montalvo dijo que acordaron una agenda de negociaciones más extensa, para conocer de las dificultades que enfrenta el sector y acercar puntos de vistas con ellos. “Hemos escuchado sus demandas y trabajaremos juntos para tratar de buscar soluciones, siempre en el marco del respeto a la ley y a libre competencia del mercado”, declaró Montalvo.
Otros paros
Otros sectores del transporte como la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) y Confederación Nacional del Transporte (Conatra) también anunciaron paros para esta semana en protesta por los altos precios de los combustibles.
Fenatrano dijo que este martes realizará un paro de transporte de todas las rutas de la zona sur.
En tanto Conatra convocó a un paro nacional para el jueves, también en protesta por los altos precios de los combustibles.
Diario Libre
Panorama
Por no tener sustento judicial, Migración eliminó impedimento de salida a más de 56 mil personas
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que requirió a la Dirección General de Migración (DGM) proceder a solo mantener activos los impedimentos de salida del país y las alertas migratorias que cuentan con un sustento judicial.
En ese sentido, procedió a solicitar levantar cualquier alerta e impedimento de salida que incumpla con esa condición legal, una medida que busca fortalecer el mantenimiento de las garantías de los derechos fundamentales de todas las personas.
Informaron que la actualización del sistema migratorio se produce como resultado de más de seis meses de trabajo de una mesa técnica conjunta del Ministerio Público y Migración, la cual ha procedido a analizar la data desde 1990 para auditar a fondo tres décadas de datos acumulados sin una actualización de oficio.
“El análisis permitió verificar que, a través de los años, miles de personas acumularon registros que carecían de sustento judicial y limitaban su derecho al libre tránsito, ya sea por procesos judiciales cumplidos hace tiempo o por errores administrativos sin órdenes judiciales de una autoridad competente”, explicaron en nota de prensa.
En el último informe sobre ese proceso, la Dirección General de Migración explicó que ha liberado de estas trabas a 56,140 ciudadanos que recuperaron su derecho a viajar al exterior sin ningún contratiempo.
Con ese propósito, la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, pidió oficialmente al director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, que, sin importar quién lo haya colocado, se priorice el levantamiento de: 1) Registros individualizados que carecían de base legal, 2) Registros históricos no individualizados (acumulados entre 1990 y 2026) y 3) Registros individualizados, pero ya cumplidos sus fines.
La Procuraduría General de la República explicó que, más que una actualización y modernización de la base de datos, se trata de un triunfo para los derechos fundamentales y de una victoria para la Constitución.
Indicó que después de más de seis meses de rigurosa labor de auditoría, depuración y análisis técnico, se pudo corregir una distorsión histórica que se acumuló con los años, como evidenció la cifra crítica de registros y alertas que debieron ser evaluados para determinar si incurrían en una afectación de un derecho fundamental de la ciudadanía.
Con esta iniciativa, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Migración reafirman su rol como garante de los derechos ciudadanos (Art. 169 de la Constitución) y refuerzan la protección de los derechos a la libertad personal y al libre tránsito (Art. 40 y 46), en estricto apego a la Ley núm. 200 sobre Impedimentos de Salida y la Ley Orgánica del Ministerio Público.
La mesa técnica interinstitucional continuará trabajando hasta la depuración total de la data y la implementación de un nuevo sistema de interoperabilidad para la colocación y levantamiento de impedimentos de salida, cuya entrada en vigencia se tiene prevista para diciembre del presente año 2026.
Panorama
Hipermercados Olé explica variación en bonificación de empleados y anuncia aporte extraordinario
La empresa atribuye los cambios en el monto al contexto económico y asegura que un aporte extraordinario complementó la bonificación legal de sus colaboradores.
Hipermercados Olé informó que las condiciones económicas nacionales e internacionales incidieron en los resultados generales de la empresa y, en consecuencia, en el monto de la bonificación anual recibida por sus colaboradores.
A través de un comunicado dirigido a sus empleados y al público en general, la compañía explicó que la bonificación depende de los beneficios netos obtenidos durante el año y de las disposiciones establecidas en el Código de Trabajo dominicano, por lo que su monto puede variar.
La empresa indicó que, ante este escenario, su Junta Directiva aprobó un aporte extraordinario que fue incluido en el pago realizado, con el propósito de complementar la bonificación legal y permitir que los trabajadores recibieran una suma superior a la que les correspondía exclusivamente por ley.
Olé aseguró que se encuentra al día con sus compromisos laborales y señaló que su departamento de Recursos Humanos está disponible para atender las inquietudes de los colaboradores relacionadas con este tema.
Asimismo, la compañía reafirmó su compromiso con la transparencia, el cumplimiento de sus obligaciones y el bienestar de su personal, al que identificó como uno de los principales pilares para el crecimiento de la organización.
El pronunciamiento se produce en medio de las explicaciones ofrecidas por la empresa sobre las variaciones en el monto de la bonificación anual correspondiente a este año.

-
Noticias4 díasEdesur cobrará cargo por uso de red a clientes con paneles solares
-
CINE & TV3 díasDania Ramírez impartió taller de actuación frente a cámara en Samaná
-
Deportes3 díasRD no permitirá juego anunciado para el martes en Santiago de equipo de fútbol de Haití
-
Panorama3 díasLos que se quejan por altos precios de combustibles que compren carros eléctricos, recomienda Tony Peña Guaba
-
Panorama4 díasMP solicita prisión preventiva contra médico involucrada como cómplice en caso de violencia
-
Finanzas3 díasBanreservas financia 836 nuevos apartamentos en Ciudad Real Ecológica
-
Panorama2 díasAbinader vuelve a retar oposición con obras; dice cuando se vaya a contar ‘vamos a salir ganando’
-
Turismo3 díasDavid Collado inaugura cuatro obras en Boca Chica con inversión de RD$76 millones













