Connect with us

Noticias

Abel Martínez: “Si Haití tuviera fuerza para invadir, penetrara el territorio”

El alcalde de Santiago dijo que el problema de la migración haitiana ilegal le preocupa tanto que “a veces siento que hablo hasta solo

Publicado hace

en

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, dijo durante el almuerzo semanal de Multimendios El Caribe, que su preocupación por la migración haitiana ilegal al país es porque si no se toman medidas para enfrentarla, esa realidad amenaza la identidad nacional, la nacionalidad, podría hacer colapsar la economía y porque “si tuvieran fuerza para invadirnos, penetraran al territorio”.

“El gobierno haitiano lo que está ahora es en ver cómo se arman, cómo hacen un Ejército. Cuando congresistas estadounidenses fueron allá recientemente y se reunieron con el jefe de Estado, el pedimento que le hicieron como gobierno es que le ayudaran a reconstruir un Ejército, hacer un Ejército, ¿en qué están pensando? En algún momento tener la fuerza para invadirnos, porque si tuvieran la fuerza para invadirnos los tiroteos de la frontera y los problemitas que hay fueran diferentes, y penetraran a nuestro territorio”, advirtió Martínez.

El funcionario dijo que el país debe analizar, preocuparse y tomar medidas sobre el pensamiento del gobierno haitiano.

Martínez sostuvo que el Estado dominicano no debe acomodar a los haitianos que viven ilegalmente en el país.

“Si usted los acoge, si los protege, usted les ofrece los hospitales para que las parturientas haitianas ilegales paran, a diferencia de las dominicanas que siquiera se les puede preguntar si se les prepara, si ya tienen seis , siete u ocho hijos, no se les puede preguntar, porque incluso se hacen las que no hablan español, si se les dan todas esas facilidades y se les da trabajo de manera permanente, entonces se van a quedar, vendrán más y el que esté aquí traerá los pocos familiares que se les quedaron en Haití”, subrayó.

El alcalde de Santiago dijo que es necesario deportar los más de dos millones de haitianos ilegales que, según él ,viven en el país reproduciéndose.

“En cinco años serán cuatro millones, en ocho años serán siete millones y en diez años serán… porque se reproducen”, expresó el alcalde Abel Martínez.

“Hay que sacar de manera innegociable todo el que esté de manera ilegal en nuestro territorio, hay que sacarlo, deportarlo, como usted quiera llamarlo. Si quiere los lleva en guagua con aire acondicionado como se habilitaron una vez, respetando los derechos humanos”, apuntó.

Dijo que da la bienvenido a los haitianos que están legales en el país, que alquilan casas, pagan al fisco, invierten, pero que esos son los mínimos.

Martínez agregó que durante mucho tiempo el país se ha manejado con irresponsabilidad con relación a la migración haitiana ilegal.

“Hay una apatía de las autoridades para darle frente a este problema, hay una ley que la estamos aplicando de manera incorrecta desde el punto de vista de que se les dieron plazos a los extranjeros ilegales, se les dieron facilidades y el Estado gastó miles de millones de pesos para darles esta facilidad, pero sin embargo cada día vemos más haitianos en nuestro territorio, vemos más descendientes de haitianos en nuestro territorio que no son dominicanos y que ellos se consideran que no son haitianos, que hay que darles la nacionalidad”, apuntó.

Explicó que en el caso de Santiago, la Alcaldía en coordinación con la Dirección de Migración, han hecho operativos constantes de deportación de ilegales.

A pesar de esas medidas, Martínez se quejó del flujo de indocumentados.

“¿Qué hacemos con sacar mil a la semana si entran dos mil quincenal? ¿Qué hacemos con sacar ilegales cuando las haitianas parturientas son un porcentaje elevadísimo de las personas que se atienden en nuestros hospitales?”, se preguntó.

Agregó: “Paren diez, salen seis y entran ocho; cada día es el ciclo que estamos viviendo en este país y si seguimos así probablemente en diez años habrá más haitianos que dominicanos, porque las dominicanas paren tres y las haitianas paren diez, entonces el millón y pico de haitianas que hay acá pariendo son más que las dominicanas que están pariendo”, calculó.

Martínez planteó que quizás las autoridades no se están haciendo los cálculos correctos. “No sé si hay intereses de los que venden en la frontera, hay una materia económica en nuestras relaciones comerciales con Haití, pero nuestras relaciones comerciales no tienen que ver con que nosotros tengamos que acoger a millones de haitianos ilegales”, dijo.

Martínez fue el invitado del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, encabezado por el director, Osvaldo Santana, con la participación del subdirector, Héctor Linares, y el jefe de Redacción Héctor Marte. Martínez estuvo acompañado de Fernándo Ramírez, y Félix Michel.

Presupuesto no da para asistir a 300 mil haitianos

Abel Martínez explicó que desde el punto de vista presupuestario es imposible dar los servicios a 800 mil o 900 mil habitantes que hay en Santiago y que se agreguen 300 mil haitianos ilegales.

“Eso va a desbordar lo que se puede hacer y así está el país, porque eso impacta de manera negativa en las políticas públicas”, observó el alcalde de Santiago.

Agregó que la migración ilegal también representa más delincuencia y encarecimiento de los servicios.

En el caso de la inseguridad, sostuvo que es imposible hacer un expediente a una persona que no cuenta con identificación, como es el caso de muchos haitianos que cometen delitos.

FUENTE: El Caribe 

Noticias

Camacho dice comportamiento de Dicent en audiencia ‘dejó mucho que desear’

Publicado hace

en

Luego de haberse dado a conocer las medida de coer­ción de un año de prisión preventiva a Luis Maisichell Dicent (Michel), el titular de la Procura­duría Especializada de Per­secución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wil­son Camacho, reveló que el destituido administrador de la Lotería Naciona mostró un comportamiento “que dejó mucho que desear” tanto en la audiencia como en la cárcel penitenciaria.

“Dicent tuvo un comporta­miento que dejó mucho que desear dentro de la audien­cia.Estando en el cárcel ha te­nido un comportamiento que es contrario a la propia regla de este tipo de recintos”, ex­presó.

En ese sentido, Cama­cho indicó que como parte de los derechos que permite el recinto penitenciario a los im­putados, el extitular de la Lo­tería Nacional pudo realizar llamadas a sus familiares, pe­ro Dicent las hizo a personas que no eran parientes.

“El sistema penitenciario, tratando de resguardar los derechos de las personas, les permite hacer llamadas a sus familiares. A esa persona se les planteó llamar a familiares y utilizó esto para dirigirse a otros elementos”, reveló.

Algunas de las actuacio­nes de Dicent en la sala de audiencia y que indica el periódico Listín Diario pudo conocer gracias a la in­formación de varias personas, es que acusó al Ministerio Pú­blico de estructurar un expe­diente lleno de “errores” y nunca llamarlo para saber de los señalamientos en su con­tra.

Por otro lado, Camacho di­jo que la jueza acogió casi en su totalidad el pedimento del Ministerio Público en contra de los imputados por el apa­rente fraude de más de 500 millones de pesos.

Sobre es­to, resaltó la flexibilización de las medidas para algunos de los imputados, luego de que accedieran a colaborar con el Ministerio Público, así co­mo devolver parte del dinero que se le había entregado en el fraude.

La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Ro­mero, dictó ayer un año de prisión preventiva contra tres de los señalados en ca­so “Operación 13”, así como coerción domiciliaria para cuatro de ellos, presentación periódica para dos y pago de fianza para uno de los impli­cados.

La jueza envió a la prisión de Najayo por un año a Luis Maisichell Dicent (Michel), William Rosario y Ela­dio Batista, imputados en la Operación 13, sobre un pre­sunto fraude en el sorteo de la Lotería Nacional.

También la magistrada dis­puso arresto domiciliario a los imputados Valentina Ro­sario Cruz, quien fue la pre­sentadora del sorteo, Jona­than Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio.

En cuanto a los señalados Rafael Mesa y Miguel Mejía, se les dictó presentación pe­riódica, mientras que al ca­marógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, se le impu­so una presentación periódi­ca y el pago de una garantía de medio millón de pesos, así como impedimento de sali­da.

A estos nombres se le su­ ma el de Leónidas Medina Ar­velo, alias Nazaret, quien es uno de los principales impli­cados en el caso y aún se en­cuentra prófugo.

Ausencia prensa
En el conocimiento de medida de coerción a los implicados de la “Operación 13”, no se permitió la presencia de los medios de comunica­ción y la transmisión en vivo de la audiencia de­bido a que Luis Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional y Wi­lliam Rosario Ortiz, ex­presidente de Fenaban­ca, se opusieron.

Esta solicitud de medida de coerción se conoció por tres días consecuti­vos, sin que los medios pudieran hacer trans­misiones en vivo como fue costumbre en el caso Anti Pulpo y Coral.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

Dictan un año de prisión preventiva a exadministrador de la Lotería Michel Dicent

También fueron enviados a la cárcel de Najayo con similar medida William Rosario y Eladio Batista. Los demás recibieron entre fianza, arresto domiciliario y presentación periódica.

Publicado hace

en

La jueza Kenya Romero envió a prisión preventiva por un año a Luis Dicent (Michel), William Rosario y Eladio Batista, imputados en la Operación 13, sobre un presunto fraude en el sorteo de la Lotería Nacional. Cumplirán la medida de coerción en Najayo.

Para Rafael Mesa y Miguel Mejía, se dictó presentación periódica. Mientras que el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, presentación periódica pago de garantía de medio millón de pesos e impedimento de salida.

A los demás imputados: Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, se le dictó arresto domiciliario y colocación de brazalete electrónico.

El presunto fraude, efectuado el pasado primero de mayo, asciende a más de 500 millones de pesos y más de cinco millones de dólares en varios países.

Los apresamientos de la Operación 13 se ejecutaron el pasado sábado mediante 15 allanamientos realizados por la Procuraduría General de la República.

El conocimiento de medida de coerción se extendió por dos días, tiempo en que el Ministerio Público y la defensa presentación de los argumentos de la defensa.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending