Connect with us

Panorama

Pro Consumidor cierra a Restaurante Faichan en Piantini y Pica Pollo 66 en Los Mameyes

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), cerró el Restaurante Faichan, localizado en la avenida Abraham Lincoln Número 901, en Piantini, Distrito Nacional, por problemas de higiene e inocuidad en sus instalaciones, situaciones que ponían en riesgo la salud de los consumidores.

Mientras en el sector Los Mameyes,  fueron suspendidas las operaciones del Pica Pollo 66, ubicado en la calle 4ta, número 66, tras detectarse presencia de plagas e  incumplimiento de  los parámetros previstos en las normas de inocuidad y organización de los alimentos.

La entidad estatal, que dirige Anina Del Castillo, indicó que dentro de los hallazgos en Faichan se destacan: contaminación cruzada, alimentos  descompuestos, lavamanos sin abastecimiento de agua potable, almacenamiento y manejo de alimentos inadecuado.

Asimismo, humedad, rupturas, desagüe inadecuado, equipos deteriorados y refrigeradores oxidados con alimentos descompuestos.

“Pro Consumidor, como vigilante del mercado a nivel nacional, vela por la seguridad de los productos y servicios y se mantendrá inspeccionando los establecimientos dedicados a la venta de comida, en procura de garantizar el bienestar de los consumidores.

Del Castillo señaló que las medidas de sanidad, seguridad y calidad, establecen que los productos o servicios que se ofertan deben ser adecuados, así como también las condiciones en las que desarrollan la actividad comercial y que eso es innegociable.

“Estos locales permanecerán cerrados hasta tanto mejoren sus condiciones, las mismas sean compatibles y adecuadas conforme a los parámetros establecidos por la norma, para garantizar que los servicios ofrecidos en el mercado no representen riesgo a los consumidores, como lo contempla la Ley 358-05 de Protección al Consumidor”, sostuvo la funcionaria.

Dijo que el incumplimiento de los requisitos, condiciones, obligaciones o prohibiciones de naturaleza sanitaria, las acciones u omisiones que produzcan riesgo o daños efectivos para la salud de los consumidores o usuarios, ya sea en forma consciente o deliberada, o por abandono de las diligencias y precauciones exigibles en la actualidad, servicio o instalación de que trate, serán sancionadas mediante el debido proceso de ley.

Panorama

Santiago Matías afirma que el Congreso modificará 16 artículos del Código Penal

Publicado hace

en

El empresario y comunicador Santiago Matías (Alofoke) aseguró que el Congreso Nacional introducirá este viernes una propuesta para modificar 16 artículos del nuevo Código Penal, incluyendo varias disposiciones que, según afirmó, generaban preocupación por su impacto en la libertad de expresión y otros derechos.
Playase islas

Durante una transmisión en vivo, Matías indicó que los cambios serían conocidos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados antes de que la legislación entre en vigencia el próximo mes de agosto.

Indica deultimininuto.net que el comunicador explicó que las modificaciones no solo abarcan los artículos relacionados con la denominada «Ley Mordaza», sino también otras disposiciones que, a su juicio, entraban en conflicto con decisiones emitidas por el Tribunal Constitucional.

«Serán 16 artículos los que tendrán cambios. No se trata únicamente de la libertad de expresión, también hay otros aspectos del Código que serán corregidos», expresó.

Matías sostuvo que las modificaciones son el resultado de un proceso de diálogo desarrollado durante las últimas tres semanas entre representantes de medios alternativos, abogados y funcionarios del Gobierno, tras una reunión celebrada en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader.

Según explicó, en esos encuentros participaron los comunicadores José Peguero, Ariel Lara, Ramón Tolentino, Ricardo Ripoll y El Piro, además de equipos legales que trabajaron en la redacción de un borrador consensuado.

El empresario afirmó que entre los artículos que serían revisados figuran los identificados con los números 192, 308 y 310, señalados por distintos sectores como disposiciones que podían afectar el ejercicio de la libertad de expresión.

Asimismo, adelantó que una vez reciba el documento con las modificaciones consensuadas lo hará público para que la ciudadanía conozca el alcance de los cambios propuestos.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles oficiales sobre el contenido de las modificaciones anunciadas por Matías, por lo que se espera que el proyecto sea presentado formalmente en el Congreso Nacional durante la jornada de este viernes.

 

Continuar leyendo

Panorama

Senadora Ginnette Bournigal sale en defensa de la Policía

Publicado hace

en

La senadora por la provincia Puerto PlataGinnette Bournigal, salió la tarde de este miércoles en defensa de la Policía Nacional tras los recientes cuestionamientos sobre el accionar de miembros violento y letal de la institución.

Durante su turno de ponencia en la sesión de hoy en el Senado de la República, la legisladora afirmó que la Policía de hoy está mejor preparada que la de años anteriores.

«Estoy muy ronca, pero no voy a dejar de hablar. Yo voy a defender a la Policía, a la Policía honesta, a los profesionales como los que hay en Puerto Plata«, expresó.

Bournigal sostuvo que el cuerpo policial ha mejorado de manera progresiva, al igual que las Fuerzas Armadas.

«¿Vamos a seguir acabando con las instituciones que tenemos? La Policía que tenemos hoy es mejor y está preparada; por eso tenemos que dar respeto a la Policía Nacional«, manifestó.

  • La reforma policial ha ocupado buena parte del debate entre los legisladores del Congreso Nacional, donde la mayoría de los senadores ha abogado por fortalecer la estructura y el funcionamiento de la institución.

Un minuto de silencio por muerte de Darlin

Al inicio de la sesión, la Cámara Alta guardó un minuto de silencio por la muerte de Darlin Mercado, quien falleció tras recibir un disparo a quemarropa por un cabo de la Policía Nacional.

En contraste con la intervención de Bournigal, el senador por la provincia Santo DomingoAntonio Taveras, expresó su preocupación por los recientes hechos violentos en los que han estado involucrados agentes policiales.

«Uno de los temas que más preocupa es la seguridad ciudadana. La Constitución establece que la Policía tiene que salvaguardar la vida de los ciudadanos, así como prevenir y controlar los delitos», señaló.

El legislador consideró pertinente preguntarse si esa misión se ha estado cumpliendo.

«Los hechos que han conmocionado al país, incluyendo el caso de Darlin, quien fue asesinado por una patrulla, son situaciones que evidencian que la relación entre la Policía y la ciudadanía atraviesa una profunda crisis de confianza«, afirmó.

Asimismo, aseguró que el caso del joven de Herrera no constituye un hecho aislado. Recordó que, en lo que va de año, más de 143 personas han perdido la vida durante actuaciones policiales reportadas como «intercambios de disparos«.

  • «Esa realidad debe llevarnos a una reflexión. Una democracia no puede normalizar que la muerte forme parte del debate cotidiano sobre la seguridad ciudadana. Reconozco que el proyecto de ley orgánica que cursa en este Senado incorpora algunos avances, pero no son suficientes», concluyó.

Pasadas las 6:00 de la tarde, el Senado de la República continuaba debatiendo la posible aprobación del proyecto que modifica la Ley Orgánica 590-16 de la Policía Nacional.

La muerte de Darlin Mercado ha vuelto a colocar bajo escrutinio el uso de la fuerza por parte de agentes policiales y la efectividad del proceso de transformación que impulsa el Estado.

El caso ha generado indignación en distintos sectores y reavivado las exigencias de una reforma que garantice mayores controles, transparencia y rendición de cuentas dentro de la institución.

Mientras el Congreso discute los cambios a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, el caso de Darlin Mercado Reyes se ha convertido en uno de los principales referentes del debate sobre la urgencia de fortalecer los mecanismos de supervisión y prevenir que hechos similares vuelvan a repetirse.

De hecho diversos sectores se han pronunciado con cacerolazos en denuncia de hechos policiales y otros problemas que según manifiestan los ciudadanos, aquejan al país.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending