Connect with us

Panorama

Caso de exviceministro acusado de abusar de canadiense será enviado a la Fiscalía del Distrito

Odalis Ledesma Hernández, tras ser destituido como viceministro de la Juventud perdió el privilegio de jurisdicción

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República informó este lunes que declinará a la Fiscalía del Distrito Nacional el expediente judicial del proceso penal contra el exviceministro de la Juventud, Odalis Ledesma Hernández, por presuntamente haber incurrido en abuso sexual en perjuicio de la ciudadana canadiense, Joanna Linda Kocsis, debido a que tras ser destituido por el Poder Ejecutivo el pasado 7 de septiembre, el imputado perdió el privilegio de jurisdicción.

La Procuraduría explicó en nota de prensa que, a estos fines, el 27 de septiembre pasado, el procurador general adjunto, Víctor Robustiano Peña, remitió una certificación oficial del decreto presidencial número 340-18, al juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Juan Hirohito Reyes Cruz, quien tiene a su cargo la Instrucción Especial de este caso, para que proceda a desapoderarse.

“Inmediatamente el juez de la SCJ se desapodere, las diligencias procesales de este caso, pasarán a estar bajo responsabilidad de la Fiscalía del Distrito Nacional, la que tal y como ha hecho hasta el momento el Ministerio Público, continuará adelante con el mismo, bajo estricto apego a lo que establecen las leyes del país”, informó la Procuraduría.

El pasado jueves 27 de septiembre el Ministerio Público fue puesto en conocimiento de que el juez de la Instrucción Especial, Juan Hirohito Reyes Cruz, autorizó mediante resolución del día 7 de ese mismo mes, la solicitud para medidas investigativas, que le había sido presentada el 6 de febrero de este año, por el procurador general adjunto, Víctor Robustiano Peña.

Esta autorización permite al Ministerio Público tramitar la Carta Rogatoria de Cooperación Jurídica Internacional a las autoridades de Canadá, para que suministren a ese organismo el kit para casos de violaciones que, según la señora Kocsis, se encuentra depositado en el Women’s College Hospital de Canadá.

También, el juez aprobó solicitar que sea remitida la denuncia formal de la supuesta agresión sexual que habría sido presentada ante el servicio policial Regional del Niágara en Canadá, que la denunciante pueda presentar su testimonio a través de un medio tecnológico o de video conferencia.

Asimismo, a partir de esta autorización, el Ministerio Público podrá requerir a las autoridades de Canadá, que a la señora Kocsis se le practique una prueba psicológica y que esta pueda ser interrogada en esa nación por un representante consular o un representante del Ministerio Público de la República Dominicana.

Historia del caso

La Procuraduría recordó que este caso se inició en fecha 26 de junio de 2017, cuando la señora Linda Joanna Kocsis envió al Embajador Dominicano en Canadá una carta en la cual relata que había sido víctima de una supuesta violación sexual y señaló al señor Odalis Ledesma Hernández como el supuesto responsable.

Dijo que esa carta fue remitida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), al Ministerio Público, el 20 de julio de 2017, procediendo esta institución, seis días más tarde, es decir, el 26 de julio del pasado año, a solicitar a la Dirección General de Migración, una certificación de las entradas y salidas del país, de la ciudadana canadiense denunciante.

Explicó que, el 8 de agosto de 2017, debido a que al señor Ledesma Hernández le correspondía una Jurisdicción Especial por ostentar entonces la condición de viceministro, el Ministerio Público, solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un Juez de la Instrucción Especial para conocer sobre la denuncia de la señora Kocsis, lo cual fue informado a la presunta víctima, a través de la Embajada de Canadá en República Dominicana, mediante una carta del 9 de octubre de 2017.

La PGR indicó que, ante la demora en la designación del Juez de la Instrucción Especial, el Ministerio Público, en fecha 17 de octubre de 2017 reiteró a la Suprema Corte de Justicia, la referida solicitud, la cual le fue respondida en fecha 27 de noviembre de 2017, mediante notificación, informando la designación del magistrado Juan Hirohito Reyes.

Pidió prisión preventiva contra el imputado

La Procuraduría dijo que una vez designado el Juez de Instrucción Especial, en fecha 9 de febrero de 2018, el Ministerio Público en representación da presunta víctima, depositó ante éste una solicitud para imponer prisión preventiva como medida de coerción en contra del señor Odalis Ledesma Hernández.

Destacó que, luego de varios reenvíos de audiencias, esta petición fue conocida y fallada por ese Juez en fecha 20 de julio de 2018, quien le impuso presentación periódica “las veces que éste sea requerido” al señor Odalis Ledesma, a pesar de que el Ministerio Público pidió que le fuera impuesto un año de prisión preventiva.

Además, entre las diligencias investigativas realizadas por el Ministerio Público, resaltan cuatro interrogatorios realizados al señor Ledesma y a su asistente, Raúl Martínez, habiéndose negado este último a firmar sus interrogatorios, limitándose a declarar, que lo que tenga que decir, lo dirá en el tribunal.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Alcalde Manuel Jiménez dice que SDE debe llamarse ‘Ciudad Trinitaria’

Publicado hace

en

El alcalde Manuel Jiménez reiteró este viernes que Santo Domingo Este debe tener una identidad, un nombre propio y que este debe ser «Ciudad Trinitaria», por lo que recordó que en el congreso fue sometida una ley que declara esta demarcación con el nombre antes mencionado.

Jiménez, ofreció estas declaraciones durante el lanzamiento la emisora virtual del Ayuntamiento Santo Domingo Este, llamada «La Voz Trinitaria», donde afirmó que el nombre de Santo Domingo Este responde más a un punto cardinal que a una herencia histórica o cultural, por lo que se hace necesario tener un nombre y un gentilicio el cual sería “Los trinitarios”.

La prensa reseña que en 2014, siendo Jiménez diputado por el partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometió un proyecto de ley en el Congreso Nacional para que el municipio Santo Domingo Este pasara a llamarse «Ciudad La Trinitaria».

“Según la Ley 163-01 del 16 de octubre del 2001 que crea la provincia Santo Domingo, esta ciudad adquiere una categoría jurídica, política y territorial independiente. Pero esta condición tiene que ser acompañada de una gestión dirigida a la creación de una identidad en todos los órdenes”, habría manifestado en dicho periodo el actual alcalde.

En 2016 el Movimiento Trinitarios-RD, dirigido por Jiménez, realizó una protesta frente al Congreso Nacional.

«Este municipio, el más grande del país, podría llevar el nombre de la organización más gloriosa que ha tenido el país, la que fundó Juan Pablo Duarte para fundar la República, La Trinitaria», acotó el funcionario.

En ese mismo orden, dijo que hay un municipio que se llama Luperón, una provincia que se llama Independencia, La Provincia Duarte, entre otras, pero que la organización que nos dio nombre, ningún municipio lo lleva.

Según el medio digital De la Zona Oriental. Net, Jiménez reveló que el proyecto de ley aún sigue pendiente.

Continuar leyendo

Panorama

Fiscalía y PN de Santiago investigan agresión de jóvenes a un adulto mayor

Publicado hace

en

La Fiscalía y la Policía Nacional de la ciudad de Santiago, investigan la agresión por parte de unos jóvenes a un envejeciente, hecho que fue grabado y viralizado este sábado.

En el video se ve como un joven patea a un envejeciente para arrojarlo a una cañada.

“La Fiscalía de Santiago conjuntamente con la Policía Nacional, están investigando el caso donde dos personas golpean y lanzan a un envejeciente discapacitado a una cañada con desechos sólidos y aguas negras”, informó la Fiscalía.

El señor tiene una discapacidad, debido a que le falta la pierna izquierda, por lo que usa muletas para movilizarse.

El hecho ha causado gran indignación en las redes sociales, por lo indefenso que luce el señor frente a sus agresores.

Vía NDigital

Continuar leyendo

Lo + Trending