Connect with us

Panorama

Caso de exviceministro acusado de abusar de canadiense será enviado a la Fiscalía del Distrito

Odalis Ledesma Hernández, tras ser destituido como viceministro de la Juventud perdió el privilegio de jurisdicción

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República informó este lunes que declinará a la Fiscalía del Distrito Nacional el expediente judicial del proceso penal contra el exviceministro de la Juventud, Odalis Ledesma Hernández, por presuntamente haber incurrido en abuso sexual en perjuicio de la ciudadana canadiense, Joanna Linda Kocsis, debido a que tras ser destituido por el Poder Ejecutivo el pasado 7 de septiembre, el imputado perdió el privilegio de jurisdicción.

La Procuraduría explicó en nota de prensa que, a estos fines, el 27 de septiembre pasado, el procurador general adjunto, Víctor Robustiano Peña, remitió una certificación oficial del decreto presidencial número 340-18, al juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Juan Hirohito Reyes Cruz, quien tiene a su cargo la Instrucción Especial de este caso, para que proceda a desapoderarse.

“Inmediatamente el juez de la SCJ se desapodere, las diligencias procesales de este caso, pasarán a estar bajo responsabilidad de la Fiscalía del Distrito Nacional, la que tal y como ha hecho hasta el momento el Ministerio Público, continuará adelante con el mismo, bajo estricto apego a lo que establecen las leyes del país”, informó la Procuraduría.

El pasado jueves 27 de septiembre el Ministerio Público fue puesto en conocimiento de que el juez de la Instrucción Especial, Juan Hirohito Reyes Cruz, autorizó mediante resolución del día 7 de ese mismo mes, la solicitud para medidas investigativas, que le había sido presentada el 6 de febrero de este año, por el procurador general adjunto, Víctor Robustiano Peña.

Esta autorización permite al Ministerio Público tramitar la Carta Rogatoria de Cooperación Jurídica Internacional a las autoridades de Canadá, para que suministren a ese organismo el kit para casos de violaciones que, según la señora Kocsis, se encuentra depositado en el Women’s College Hospital de Canadá.

También, el juez aprobó solicitar que sea remitida la denuncia formal de la supuesta agresión sexual que habría sido presentada ante el servicio policial Regional del Niágara en Canadá, que la denunciante pueda presentar su testimonio a través de un medio tecnológico o de video conferencia.

Asimismo, a partir de esta autorización, el Ministerio Público podrá requerir a las autoridades de Canadá, que a la señora Kocsis se le practique una prueba psicológica y que esta pueda ser interrogada en esa nación por un representante consular o un representante del Ministerio Público de la República Dominicana.

Historia del caso

La Procuraduría recordó que este caso se inició en fecha 26 de junio de 2017, cuando la señora Linda Joanna Kocsis envió al Embajador Dominicano en Canadá una carta en la cual relata que había sido víctima de una supuesta violación sexual y señaló al señor Odalis Ledesma Hernández como el supuesto responsable.

Dijo que esa carta fue remitida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), al Ministerio Público, el 20 de julio de 2017, procediendo esta institución, seis días más tarde, es decir, el 26 de julio del pasado año, a solicitar a la Dirección General de Migración, una certificación de las entradas y salidas del país, de la ciudadana canadiense denunciante.

Explicó que, el 8 de agosto de 2017, debido a que al señor Ledesma Hernández le correspondía una Jurisdicción Especial por ostentar entonces la condición de viceministro, el Ministerio Público, solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un Juez de la Instrucción Especial para conocer sobre la denuncia de la señora Kocsis, lo cual fue informado a la presunta víctima, a través de la Embajada de Canadá en República Dominicana, mediante una carta del 9 de octubre de 2017.

La PGR indicó que, ante la demora en la designación del Juez de la Instrucción Especial, el Ministerio Público, en fecha 17 de octubre de 2017 reiteró a la Suprema Corte de Justicia, la referida solicitud, la cual le fue respondida en fecha 27 de noviembre de 2017, mediante notificación, informando la designación del magistrado Juan Hirohito Reyes.

Pidió prisión preventiva contra el imputado

La Procuraduría dijo que una vez designado el Juez de Instrucción Especial, en fecha 9 de febrero de 2018, el Ministerio Público en representación da presunta víctima, depositó ante éste una solicitud para imponer prisión preventiva como medida de coerción en contra del señor Odalis Ledesma Hernández.

Destacó que, luego de varios reenvíos de audiencias, esta petición fue conocida y fallada por ese Juez en fecha 20 de julio de 2018, quien le impuso presentación periódica “las veces que éste sea requerido” al señor Odalis Ledesma, a pesar de que el Ministerio Público pidió que le fuera impuesto un año de prisión preventiva.

Además, entre las diligencias investigativas realizadas por el Ministerio Público, resaltan cuatro interrogatorios realizados al señor Ledesma y a su asistente, Raúl Martínez, habiéndose negado este último a firmar sus interrogatorios, limitándose a declarar, que lo que tenga que decir, lo dirá en el tribunal.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Alcaldía informa vehículos de carga deberán contar con permiso para entrar al DN

Publicado hace

en

La alcaldía del Distrito Nacional (DN), informó que a partir del próximo lunes 6 de diciembre las medidas de regulación de los vehículos de carga en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), de la Ciudad de Santo Domingo se mantendrán de manera definitiva.

De acuerdo con la ordenanza 14/2021, todos los vehículos de transporte de mercancías de más de tres (3) ejes deberán solicitar una autorización para su ingreso o circulación en el interior de la ZAR. La solicitud deberá realizarse a través de la web de INTRANT www.intrant.gob.do

Los vehículos de carga cuyos trayectos no tengan como origen o destino la ZAR, deberán hacer uso de las vías alternas habilitadas a tal efecto y, en particular, la Avenida Circunvalación.

El cumplimento de la ordenanza no exime de la obligación de atender otras disposiciones o regulaciones que puedan publicarse en ocasión de las festividades navideñas u otros.

Para los vehículos de carga de tres o más ejes que circulen por las estaciones de peaje de la Avenida Circunvalación se han acordado concesiones especiales, siempre y cuando utilicen el paso rápido.

Datos recogidos durante el piloto
De acuerdo a una nota de prensa, los datos de tráfico recogidos durante el período de vigencia del piloto mostraron una reducción de hasta el 60% de los vehículos de carga de 4 o más ejes en el interior de la ZAR, equivalente a unas 4,000 unidades de transporte menos en la ciudad.

Paralelamente, el tráfico de vehículos de 3 o más ejes se duplicó en las estaciones de peaje de la avenida de Circunvalación, con incrementos promedio de 5,000 vehículos adicionales en los días laborables.

El tránsito de vehículos de carga en el malecón de Santo Domingo se redujo en un 50% con estas medidas.

La nota interinstitucional explica, además, que para la vigilancia y control las labores de la DIGESETT para el sector de transporte de carga se ha enfocado en orientar a los usuarios sobre el tránsito por la Circunvalación de Santo Domingo, en los 34 puntos de control de acceso establecidos en el DN, logrando que estos cambien su ruta a la circunvalación de SD.

Del mismo modo, se han fiscalizado las unidades que no cumplen con lo establecido en la Ley 63-17 para la movilización de carga y se realizó un promedio de 128 orientaciones diarias durante la primera semana, reduciéndose las mismas por la acogida de las medidas por parte de los usuarios.

“Ponte en Ruta DN” es un proyecto piloto que nace de la necesidad de buscar soluciones para facilitar el descongestionamiento del tráfico en las vías de esta demarcación y realizar una medición temporal en busca de mejoras reguladoras para ese modo de transporte.

El proyecto es parte de una tarea conjunta entre la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM).

Continuar leyendo

Panorama

Al menos seis lesionados tras vuelco de autobús en avenida Jiménez Moya

Publicado hace

en

Un accidente en la avenida Jiménez Moya con calle Juan de Dios Ventura Simó, que involucró un autobús de pasajeros del transporte público y otro vehículo, dejó aproximadamente seis personas lesionadas la tarde de este jueves.

En las imágenes se puede observar que el autobús quedó volcado, entre la acera y la calle, sosteniéndose en dos gomas.

El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta, dijo a Diario Libre que al lugar del hecho asistieron dos unidades de rescate, a dar auxilio de los accidentados.

En cuanto a los heridos, informó que el caso más grave fue el de una señora que quedó atrapada y fue sacada por la unidad de rescate de los bomberos y entregada al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para ser trasladada a un hospital.

El accidente generó congestionamiento en el tránsito en dirección hacia la autopista 30 de Mayo, en el Distrito Nacional, según reportó Tráfico Expreso en su cuenta de Twitter.

Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending