Connect with us

Noticias

Encuesta Gallup-Hoy: Empate técnico sobre próximo Presidente de la República

Publicado hace

en

Un empate técnico se produce en torno a quién le gustaría a la población que sea el próximo presidente de la República, pues el 14% expresó, ante preguntas abiertas, que le gustaría que ese cargo lo ocupara Luis Abinader, Leonel Fernández o Danilo Medina, según la última encuesta Gallup-Hoy.

Sin embargo, el 21% de los ciudadanos aún no está definido sobre ese tema.

En otro orden, un 21.8% de los adultos cree que el expresidente Fernández será el próximo mandatario, un 18.6% cree que será Medina, un 12% Abinader, aunque un 33.9% todavía no tiene ninguna certeza.

Fernández tiene más aceptación entre los residentes de la Región Sur y de la Zona Metropolitana.

Los resultados de la encuesta arrojan además que, entre los principales dirigentes políticos, Fernández es el que genera la tasa de rechazo más alta, pues un 22.4% dice que nunca votaría por él como posible candidato.

Del mismo modo se expresó un 19.7% de la población sobre Hipólito Mejía y un 15% sobre Medina.

Apenas un 4% de los ciudadanos consultados del 16 al 21 de septiembre dijo que nunca votaría por Abinader.

Un tercio de la población no sabe cuál es el candidato por el que nunca votaría.

Un 32% cree Abinader debe ser candidato PRM

Un 45% de la población aún no tiene definido cuál debe ser el candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque un 32% cree que debe ser Luis Abinader, un 10% Hipólito Mejía, y para un 8.8% el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, según el estudio de opinión Gallup-Hoy.

Los segmentos de la población que dicen tener más simpatía por Abinader son los de 25 a 54 años (73.6%) y más de 55 (72.4%), así como los residentes en las regiones Norte, Sur y Este, con más de un 70%.

Ante preguntas abiertas, un 69.9% de quienes dicen simpatizar por el PRM estiman que el candidato presidencial debe ser Abinader, mientras un 15.9% considera que debe ser Mejía y un 5% Collado.

El senador José Ignacio Paliza, presidente del PRM, y Carolina Mejía, secretaria general de ese partido, fueron señalados por menos del 1% de los simpatizantes del principal partido de oposición.

Sin definir aún el candidato PRSC

El panorama electoral es incierto en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pues el 76% de los adultos consultados por la encuesta Gallup-Hoy todavía no sabe quién debe ser el candidato presidencial de ese partido para los comicios del 2020.

Sin embargo, el 11.4% de la población señala que debe ser el diputado Víctor Bisonó, para el 5.4% Federico Antún Batlle, quien es el presidente de esa organización, y un 2.9% el senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier.

Con menos de un uno por ciento en preferencia aparecen Ramón Rogelio Genao, Angel Lockward y Johnny Jones.

En ese estudio de opinión, que se realizó del 16 al 21 de septiembre pasado, un 16 por ciento de los que simpatizan por ese partido dijo que el candidato debe ser Bisonó, un 12 por ciento Hazim Frappier y un 4% Antún Batlle.

En las elecciones del 2016 el PRSC concurrió aliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que apoyó en su candidatura presidencial a cambio de 12 senadurías y 40 cargos para diputados.

Indefinición en el PLD sobre quién debe ser el candidato

La indefinición tiñe en estos momentos el panorama político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pues el 40% de los ciudadanos consultados por la encuesta Gallup-Hoy aún no sabe quién debe ser el candidato presidencial para las elecciones de 2020, aunque un 23% cree que debe ser el expresidente Leonel Fernández y un 15.8% el presidente Danilo Medina.

Entre quienes simpatizan por esa organización un 38.7% considera que el candidato debe ser Fernández, un 21.6% cree que Medina y el 26% todavía no sabe.

A los que se vinculan con ese partido también se les preguntó por cuál candidato votarían en una elección interna: el 33% dijo que votaría por Medina, el 29.6% por Fernández y el 22.7% todavía está indeciso.

En ambos casos, Medina y Fernández encabezan las preferencias, y no superan el 5% Abel Martínez, Margarita Cedeño (2.6%), Francisco Domínguez Brito (2.4%), Reinaldo Pared Pérez (0.9%), Carlos Amarante Baret (0.6) y Francisco Javier García (0.6%).

A los simpatizantes por el PLD también se les preguntó por cuál candidato votarían tomando en cuenta que al presidente Medina la Constitución le prohíbe repostularse. En ese caso el 47.1% dijo que lo haría por el expresidente Fernández, un tercio aún está indeciso y un 10.5% votaría por Margarita Cedeño.

Con escasos niveles de preferencia fueron señalados tres dirigentes del PLD que aspiran a la Presidencia: Pared Pérez (3.3%), Andrés Navarro (0.7%) y Amarante Baret (0.7%).

En agosto pasado el presidente Medina declaró que será en marzo de 2019 cuando informará al país la decisión que tome sobre una posible repostulación para otro mandato consecutivo.

Se recuerda que en 2015 se reformó la Constitución para que él pudiera reelegirse por última vez.

El 76% todavía no sabe quién debería ser  candidato del PRD

Una gran indecisión expresan los ciudadanos sobre la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pues un 76.6 por ciento todavía no sabe quién debería ser el candidato del 2020.

Sin embargo, un 15.9% de los ciudadanos consultados por Gallup-Hoy considera que el candidato presidencial debería ser Miguel Vargas Maldonado, quien es el ministro de Relaciones Exteriores del actual Gobierno.

El PRD formó parte de las organizaciones aliadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2016.

La mayor indecisión sobre el candidato presidencial del PRD se registra en la Zona Metropolitana, donde el 83% de los que se vinculan con esa organización política no saben quién debería ser el postulado, así como entre los residentes en las zonas urbanas, con un 87.2 por ciento.

Un 30% señala a Moreno candidato de minoritarios

Guillermo Moreno, presidente del Partido Alianza País, debería ser candidato a la Presidencia entre los partidos minoritarios, según el 30% de los ciudadanos que respondieron a preguntas abiertas para la encuesta Gallup-Hoy.

Sin embargo, un 37.5% aún no tiene definido a quién debería postularse por parte de esos grupos.

Un 15% de los encuestados cree que el candidato debería ser Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo; un 7.5% al cineasta Alfonso Rodríguez, del movimiento Revolución Dominicana; un 5% a Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; y un 2.5% a Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

FUENTE: Periódico Hoy

Noticias

Apresan a un haitiano con 92 pasaportes y 11 mil dólares

Publicado hace

en

Militares y miembros del S-2, asignados a la cuarta brigada del Ejército de República Dominicana con sede en Mao, Valverde, apresaron a un haitiano al que le ocuparon 92 pasaportes y 11 mil dólares.

El informe castrense revela que el extranjero, quien es empleado de una empresa de envío de valores, se desplazaba en un carro marca Kia a la provincia de Santiago Rodríguez.

El coronel Germán Rosario Pérez, comandante de la cuarta brigada del Ejército, informó que tanto los pasaportes como el dinero, le fue ocupado al extranjero en una requisa que le hicieron al auto que conducía en el puesto de control militar El Rodeo, en el Pino, entre las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez.

El alto oficial castrense comunicó que el arrestado contó a los miembros de inteligencia de ese cuerpo militar que llevaba los pasaportes y el dinero a un hombre solo conocido como Jairo, residente en la referida provincia.

El inmigrante fue conducido a la Fortaleza Beller, sede del décimo batallón del Ejército en Dajabón y luego de ser interrogado, fue entregado mediante certificación al encargado de Migración en Dajabón, Evelio Alcántara, para los fines correspondientes.

Igualmente, la información refiere que el extranjero no hizo resistencia cuando se le ordenó detener la marcha de su vehículo.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

En 15 días estaría resuelto problema del socavón en elevado autopista Duarte

Publicado hace

en

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, informó este lunes que trabaja 24 horas del día para resolver el socavón que el pasado viernes se produjo en el elevado del kilómetro 12 de la Autopista Duarte y su intersección con la Avenida Monumental.

De acuerdo con el MOPC, técnicos de esa institución trabajan día y noche para corregir una fuga de agua que corre de norte a sur, por el sistema de alcantarillado, debajo de la citada estructura y que produjo el deslizamiento de tierra y el hundimiento del pavimento.

“Ya hemos encontrado la loza que cubre la alcantarilla y nos disponemos a su remoción para corregir la falla que produjo la fuga de las aguas, a fin de restablecer en el menor tiempo posible, el paso total de vehículos por este importante tramo” refirió el ingeniero Pedro Mejía de la Dirección de Mantenimiento vial del MOPC.

Dijo que se estima un tiempo de 15 días para realizar estos trabajos, por lo que, solicitamos un poco de paciencia, a saber, que el ministro Deligne Ascención, ha instruido para que no se detengan las labores, hasta dejar totalmente restablecido el tránsito por la citada vía, y que dicho tramo no represente un peligro para los ciudadanos.

Adujo que esto no es un problema que ocurrió de la noche a la mañana, sino que es producto de un proceso de erosión de la capa asfáltica, que se   producía paulatinamente desde tiempos pasados, que provocó que el terreno ceda hasta provocar el socavón.

El MOPC tiene contemplado cubrir el espacio con la colocación de una malla de acero, a fin de evitar que vuelva a producirse el hundimiento de esa parte.

De acuerdo con el MOPC, para evitar mayores daños se ha dispuesto que los vehículos pesados no usen el carril afectado, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

También se mantiene el flujo vehicular por una parte del elevado y así reducir al máximo los taponamientos en el tránsito.

Continuar leyendo

Lo + Trending