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Panorama

Pro Consumidor llama a devolver lámparas de Ikea que pueden desprenderse

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SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó a los consumidores dominicanos que las lámparas de techo modelo CALYPSO, distribuida por la tienda IKEA, están siendo retiradas del mercado por riesgo a que la pantalla se caiga y pueda ocasionar lesiones a las personas.

Una comunicación de prensa de Pro Consumiodor dice que la empresa IKEA en República Dominicana notificó al organismo estatal que estas lámparas de techo, comercializadas desde del 01 de agosto del 2016, a la fecha, están siendo retiradas del mercado por el riesgo indicado, las cuales fueron ampliamente vendidas en el país.

La entidad estatal, que dirige Anina Del Castillo, indicó que IKEA comunicó a Pro Consumidor el retiro voluntario del mercado de esas lámparas, sosteniendo que han recibido reportes de clientes, avisando que la pantalla se desploma, pero que hasta el momento no se ha reportado ningún incidente en territorio dominicano.

IKEA llamó a los consumidores que hayan adquirido lámparas CALYPSO a su desmonte inmediato del techo y que verifiquen los sellos de fecha exactos, los cuales tiene el formato: 1625 a 1744 y en caso de tenerlas dirigirse a cualquier punto de la tienda para cambio o el reembolso completo del producto y no requiere presentar ningún comprobante de pago.

Pro Consumidor se hace eco de esta alerta y llama a los usuarios a confirmar si tiene este bien y dirigirse a la tienda, para su reembolso, a la vez valoró a la empresa por sus buenas prácticas comerciales y por cumplir con la legislación y estándares de calidad.

Dice que del consumidor tener alguna duda al respecto a la información de esta alerta, o ha tenido algún incidente con este producto, debe de contactar a una de las sucursales IKEA en el país, al teléfono 809-567-4532.

De igual forma, en caso de tener alguna reclamación o denuncia sobre este o cualquier otro caso, puede contactarnos a través de las cuentas de las redes sociales @ProConsumidorRD, o el portal www.proconsumidor.gob.do o al teléfono 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-8555.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Chocan 5 vehículos en paso a desnivel de la 27 por montículo de asfalto

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Los objetos de advertencia fueron colocados en medio de la vía encima de una pila de trozos de asfalto y cemento (Diario Libre/Dania Acevedo)

Un montículo de restos de asfalto dejado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en medio de la calle provocó un accidente entre cinco vehículos en el paso a desnivel de la 27 de Febrero con avenida Tiradentes, cerca de las 2:00 de la tarde de este domingo.

El hecho ocurrió cuando un conductor frenó abruptamente al encontrarse de frente con la pila, que tiene dos letreros de precaución encima, haciendo que varios automóviles se impactaran.

Todos los conductores, excepto uno, abandonaron el lugar, dejando al último y más afectado en medio de la vía.

Uno de los vehículos tuvo que ser transportado en una grúa de la Digesett. ( Diario Libre/ Dania Acevedo)

Una grúa de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) se llevó el carro, mientras el personal del Sistema de Emergencias 911 que atendió a las personas que iban en el vehículo comprobó que ninguno resultó herido.

El cúmulo de escombros está colocado delante de un agujero tapado con concreto en medio de la calle, y encima le colocaron dos triángulos como precaución para los conductores.

El mismo paso a desnivel fue asfaltado recientemente como parte de los trabajos de reparación que realiza Obras Públicas en la avenida 27 y las Américas con sus túneles y elevados.

FUENTE: Diario Libre

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Panorama

Más de 400 empleos se han perdido en bares de la Zona Colonial

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La situación de la pandemia en el país, así como las medidas establecidas por las autoridades con el toque de queda tienen contra la pared a propietarios de bares y restaurantes de la Zona Colonial, problemática que se empeora a raíz de cada cambio que realiza el Gobierno contra el covid-19.

«Nosotros estamos trabajando a un 35 por ciento y hemos tenido que a veces nos reinventamos (…) de 500 y pico de empleos solo, eso se ha reducido como a 150, muchos trataron de resistir lo más que pudieron hasta que al final tuvieron que cerrar», expresó Grey Heyaine, quien es la presidenta de la Asociación de Bares y restaurantes y de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Zona Colonial.

Durante una conversación con elCaribe aseguró, además, que los bares y restaurantes han sido los más afectados con las medidas del toque de queda, ya que son los que se le ha tomado medidas más restrictivas.

«Aquí hay un mito, un tabú, se entiende que nosotros operamos igual que otros comercios que venden, pero que no operan bajo la misma normativa que bares y restaurantes (…), nosotros además de las reglas que cumplimos para poder operar también tenemos normativas propiamente establecida por cada asociación, esto ha sido como una evolución, pero si hemos sido el sector que más medidas le han puesto» indicó.

Expresó que se han visto muy afectados por el cambio de horario, ya que cuando estaba comenzando a normalizarse, han tenido que reinventarse cada que se producen cambios en las medidas anticovid.

«Alguien que tenga un tiempo trabajando, tener que cambiar su modalidad ha sido un poco frustrante» manifestó. Dijo además que esta problemática no solo se limita a la zona colonial, sino que es una situación que afecta al ser nivel nacional.

«Teníamos una logística de apoyo para nosotros incentivar a que los turistas, las personas que nos visitan siguieran disfrutando de las experiencias que nosotros ofrecemos, todo es un ingenio (…) estamos en la vía, en esta semana estamos en las conversaciones» indicó.

En cuanto al apoyo recibido por las autoridades, dijo que se encuentran a la expectativa de una reunión, de la cual no ofreció detalles, pero si informo que se han reunido con varios viceministros pero no se ha establecido nada concreto hasta el momento.

El Cacerolazo como medida de protesta
En cuanto a la manifestación del cacerolazo que se realizó el pasado martes 12, dijo que el propósito del mismo el llamar la atención de las autoridades para que los medianos y pequeños bares y restaurantes que están siendo afectados, puedan aperturar cumpliendo los protocolos de seguridad.

Asimismo, pidió que se le prioridad a los establecimientos organizados a la hora de realizar cualquier cambio tanto en el toque de queda si es que va persistir o si deciden abrirlo que le den prioridad estos establecimientos.

«Que se otorgue una gracia como se hizo anteriormente, sobre todo los que se reinventaron e incurrieron en préstamos para poder operar con todo estos cambios de horarios pues como tú comprenderás muchos están atrasados y han tenido inconvenientes» dijo.

La entidad favoreció además la medida de tomada por la Dirección General de Impuestos Internos excepción de impuestos para las Mipymes.

FUENTE: Ernesto Rodriguez/El Caribe

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