Connect with us

Panorama

Seguirán los aguaceros en el país

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.-Luego de un fin de semana lluvioso en gran parte del país debido a los efectos de una vaguada centrada sobre la parte oriental de Cuba y a los remanentes nubosos de la onda tropical Kirk, la semana laboral inicia con tres provincias bajo alerta amarilla y siete en verde.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decidió incrementar los niveles de alerta debido a que para este lunes se prevé la ocurrencia de aguaceros que podrían ser moderados localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, sureste, Cibao Central y la zona fronteriza, principalmente después del mediodía. 

Según detalla la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las imágenes satelitales están mostrando nubosidad sobre gran parte del territorio nacional, que obedece a la humedad rezagada asociada a la onda tropical Kirk, que hasta esta madrugada, se ubicaba sobre el Canal del Viento, así como la inestabilidad que provee la vaguada. 

Las provincias bajo alerta amarilla son el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. 

Mientras que en alerta verde están Monte Plata, La Romana, El Seibo, Monseñor Nouel, La Altagracia, Hato Mayor y San José de Ocoa. Los constantes aguaceros provocaron inundaciones urbanas, y mantuvieron en vilo a los ciudadanos que residen en zonas vulnerables y próximas a ríos, arroyos, lagunas y cañadas, así como a las autoridades.

Desplazados  

Las 555 personas que tuvieron que desplazarse a casas de familiares y amigos a consecuencia de las lluvias durante el fin de semana, retornaron a sus hogares a medida que disminuyeron los aguaceros y, en consecuencias, las alertas meteorológicas, según informó el general Juan Manuel Méndez, director del COE, durante la rueda de prensa que ofreció el organismo ayer.

La entidad también comunicó que las lluvias habían dejado al menos 111 viviendas inundadas.

Dijo además que a pesar de que las lluvias continúan no se han registrado eventos de consideración.

Embarcaciones  

En cuanto a las condiciones marítimas, para la costa Atlántica, se recomienda a operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, mientras que en la caribeña se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales.

Se prevé que para hoy el oleaje comenzará a mejorar gradualmente en todas las costas del país.

Luego de la sequía que por meses ha afectado al país, las lluvias provocadas por los recientes fenómenos meteorológicos aun no llenan de agua las diferentes presas del país, de acuerdo al último Reporte de Volúmenes de Embalses de la División Previsión Hidrológica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

CAE LETRERO Y CAUSA HERIDAS A 7 PERSONAS

La caída de un letrero en una tienda comercial de la avenida Mella, en el Distrito Nacional, lesionó al menos siete personas la tarde de ayer domingo.

De manera preliminar, el comercio informó que el letrero de la tienda La Sirena se desprendió debido a las constantes lluvias ocurridas durante este domingo.

Los heridos tuvieron que ser trasladados a un centro de salud por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

El comercio se comprometió a prestar la ayuda necesaria a los lesionados.

FUENTE: Listín Diario

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Arrestan a hombre que maltrató a la perrita Trufa

Publicado hace

en

Oscar Arturo Nanita, el hombre acusado de maltratar a la perrita Trufa, fue arrestado luego de presentarse junto al abogado Enrique Vallejo Gari en la fiscalía comunitaria ubicada en la carretera Sánchez, atendiendo un llamado de la fiscal Topacio Suero.

La Fiscalía del Distrito Nacional informó que lo someterá a la justicia.

El Ministerio Público detalló que la orden de arresto fue emitida por José Alejandro Vargas Guerrero, juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Asimismo, anunció que en las próximas horas el imputado será sometido a la justicia.

El pasado fin de semana se convirtió viral en las redes sociales un video de Trufa siendo pateada por Arturo Nanita, quien será sometido conforme al artículo 66 de la Ley 248-12, sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, del 15 de agosto de 2012, y que tipifica la crueldad.

Como parte del seguimiento a este caso, el pasado lunes 19 de enero, la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, recibió el informe sobre el maltrato físico que padeció Trufa y de inmediato designó a la magistrada Suero para las investigaciones de lugar, a fin de procurar las sanciones correspondientes.

Ese mismo lunes, Arturo Nanita explicó que la agresión que cometió contra Trufa fue para proteger a su hijo.

Trufa es una bulldog francés.

Continuar leyendo

Panorama

Gobierno investiga aumento de nómina en la Comisión Presidencial al Desarrollo Provincial

Publicado hace

en

Milagros German, vocera de la Presidencia de la República, indicó que se ha iniciado una investigación sobre un supuesto incremento en la nómina de empleados de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

El aumento habría llevado la nómina de RD$2,000,000 a RD$28,000,000, según una investigación presentada en el programa El Informe, del Grupo SIN.

Esta nómina que se encontraba con 63 empleados de acuerdo a la periodista posee ahora 648 trabajadores, muchos de los cuales están cobrando sin ir a laborar.

Germán afirmó que como la denuncia se acaba de conocer, lo que arroje la investigación se dará dado a conocer a la opinión pública a través de una rueda de prensa.

De igual forma, Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, indicó que la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial es una institución que se encontraba abandonada y a la que se le han adjudicado otros programas del gobierno.

“Esta institución estaba ´amortecida´ a la que se le han inyectado una cantidad de obras que se han pasado de otras instituciones que se han liquidado y que posiblemente eso haya dado lugar a que también haya tenido que aumentar la matrícula de empleados”, explicando que es sólo una apreciación.

Asimismo se expresó Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental quien dijo que tenía entendido que esa institución estaba en trabajo directo con el Ministerio de Administración Pública para reorganizarse y que la Presidencia de la República le había adjudicado diversos programas.

Continuar leyendo

Lo + Trending