Connect with us

Reportaje Huesped

Chequea lo que cuesta una cirugía estética en República Dominicana

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- El uso de los Servicios de Recuperación y Atención Clínica o “Casas de Recuperación” podría incrementar en alrededor de mil dólares más el costo de una cirugía estética en el país, cuyos precios promedios, dependiendo del tipo de procedimiento que se realice, rondan entre los 3,000 y 5,000 dólares, o sea, entre 150,000 y 250,000 pesos.

Aunque los precios varían dependiendo del especialista y el establecimiento médico donde se realice, el costo promedio de una cirugía de reducción de seno es de 3,000 dólares y se incrementa a 3,500 dólares cuando se trata de aumento de mamas.

Esta última es la más demandada entre las pacientes que acuden a los centros de cirugía plástica y estética del país.

En caso de una abdominoplastía el costo del servicio quirúrgico estético es de unos 3,000 dólares.

Si la paciente es sometida a ambos procedimientos, mamoplastía y abdominoplastía, el precio conjunto ronda los 5,000 dólares.

En los paquetes de servicios que se ofrecen a pacientes que viven en el exterior y que requieren de un lugar donde alojarse durante el proceso de recuperación, se incluyen las casas de recuperación, cuyo costo ronda los 1,000 dólares, equivalentes a unos 50,000 pesos, que se le agrega al precio de la cirugía.

Los datos fueron ofrecidos por especialistas del área y pacientes que utilizan esos servicios, quienes en ambos casos pidieron reservas de sus nombres.

Una usuaria informó a Listín Diario que en el país una lipoescultura económica ronda entre los 130 mil y 200 mil pesos, y que cuando la paciente recurre al “combo” que incluye la liposucción, implantes de senos, cuello, espalda y brazos, el precio promedio conjunto es de entre 5,000 a 6,000 dólares, y que en cirujanos muy cotizados ese servicio podría costar entre ocho y 10 mil dólares (400 mil y 500 mil pesos), asegura.

Guerra de precios

No obstante, entre médicos hay preocupación ante la “guerrita” de precios que se ha desatado en el sector, llegando algunos facultativos a disminuirlos sustancialmente con el propósito de exhibir grandes volúmenes de pacientes.

En otros casos, de acuerdo a conocedores del sector, hay pacientes que sólo miran precios y terminan cayendo en manos inexpertas e inciertas de personas que ejercen la medicina estética sin tener la facultad para ello.

Modalidad

La modalidad de atención médica conocida como “casas de recuperación” o Servicios de Recuperación y Atención Clínica son lugares donde son ubicadas las pacientes tras recibir el alta médica luego de someterse a una cirugía estética, donde reciben supervisión de un personal de salud.

Las mismas surgen ante la alta demanda de cirugía estética en el país, que se estima que superan las 40,000  al año, de las cuales más del 80 por ciento de las pacientes vienen del extranjero, sobre todo de dominicanas que viven en el exterior o de extranjeras que llegan acompañadas de criollas.

SALUD PÚBLICA TIENE REGISTRADO 18 CENTROS

En la capital se estima que operan entre 80 y 100 “casas de recuperación”, pero en la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud solo hay registrado ocho de esos servicios, de los cuales siete están habilitados, ya que uno perdió la licencia por motivo de cambio de domicilio. Las pacientes son trasladadas a esos servicios 48 horas después de la cirugía, tras ser dada de alta para iniciar el proceso de recuperación.

Algunos funcionan en casas que fueron construidas inicialmente como domicilio familiar y se transformaron en estos centros, y en otros casos, en hoteles, que habilitan habitaciones para esos fines, en torres de apartamentos u otros espacios no aptos para la atención médica.

La mayoría funciona sin supervisión de las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud tiene registrados 18 centros especializados en cirugía plástica, de los que 14 están habilitados y cuatro en proceso de renovación de licencia.

Listín Diario

Reportaje Huesped

Más de 100 muertos por alcohol adulterado en República Dominicana

Publicado hace

en

Imagen ilustrativa

Cuando todavía no concluye la semana, los muertos por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol en la República Dominicana rozan la cifra de los 100 y las intoxicaciones suman 262 en lo que va de año, de acuerdo con informaciones de las autoridades de Salud Pública. El último dato oficial sobre muertos por ingesta de alcohol adulterado es de 99.

Reseña Diario Libre que solo en la urbanización Juan Pablo Duarte, en el sector Cancino, de Santo Domingo Este, siete hombres que acostumbran a reunirse frecuentemente, perdieron la vida tras consumir la sustancia mortal.

Además del clerén, se ha encontrado metanol en otras bebidas, entre ellas un ron de la marca Kapicúa, que se vendía en las ciudades del norte del país, así como un mojito de frutas vendido en las calles de Haina, en la periferia de la capital, bajo la marca Monday’s.

Debido al aumento de muertes, las autoridades han puesto en marcha un operativo para desmontar alambiques clandestinos en diferentes puntos del país.

El pasado martes, el Gobierno declaró el asunto de las bebidas alcohólicas adulteradas como un tema de seguridad nacional.

Entre otras medidas, el Gobierno ha anunciado el reforzamiento de los controles de importación y comercialización de metanol, así como la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol.

Esta es la oleada de muertes por ingesta de alcohol adulterado más grave desde el año pasado (2020), cuando se registraron 247 fallecimientos por la intoxicación con metanol, según datos de Salud Pública.

La muertes en 2020 se atribuyeron al consumo de clerén, un destilado de caña de fabricación artesanal y clandestina, que a veces se mezcla con metanol para abaratar su precio y cuyo consumo está muy extendido en los barrios pobres de Santo Domingo, así como en la frontera con Haití.

El jueves de esta semana, la Policía Nacional informó haber desmantelado en el municipio de Guerra, la mayor fábrica de alcohol adulterado descubierta en los operativo que se han realizado este año, a raíz de las muertes e intoxicaciones de personas por la ingesta de esas bebidas.

Las imágenes de la fábrica evidencian unas instalaciones industriales de alta magnitud, con sistema de destilado y tinacos con capacidad de hasta 2,500 galones.

De acuerdo a las informaciones que suministró la Policía, en el lugar se ocuparon ocho tinacos, seis del referido tamaño y dos de 1,050 galones, que contenían 68,400 litros de alcohol. También una máquina para el proceso de fermentación y otra para la destilería, así como dos tanques de metanol, producto tóxico que las autoridades de salud han advertido que es altamente letal. En el desmantelamiento participaron miembros del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio Público.

El pasado 7 de abril, la Policía informó el desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos de producción de clerén en las provincias Monte Plata y Barahona, donde habrían ocupado 23,028 litros de esa bebida de elaboración artesanal. En el lugar, la institución también incautó un total de 67 tanques con capacidad de 55 galones cada uno, para llenar un total 23,028 botellas de 400 mililitros con el también conocido “triculí”.

También el pasado 21 de abril, la Fiscalía de la provincia Duarte informó que, en conjunto con otras instituciones estatales, desmanteló una fábrica clandestina de bebidas alcohólicas en San Francisco de Macorís, donde realizó un operativo en comercios de la ciudad “para prevenir la venta de este tipo de productos ilegales”.

“Blindaje” de los polos turísticos
Las autoridades informaron que redoblaron la vigilancia en los destinos turísticos de la República Dominicana para evitar que lleguen a ellos bebidas alcohólicas de origen clandestino, que pueden contener metanol, alcohol no bebible perjudicial para la salud.

El Gabinete de Turismo del Gobierno sostuvo el miércoles una segunda reunión al respecto, en la cual se adoptaron medidas para “seguir protegiendo” la industria, que genera más de 500,000 empleos, según dijo el ministro de Turismo, David Collado.

Collado informó en un comunicado de prensa que hasta el momento no hay reportes sobre ventas de bebidas adulteradas en los polos turísticos y afirmó que “serán implacables” contra quienes intenten hacerlo.

El problema avanza desde 2020
Las intoxicaciones con bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, causa de muerte de más de 300 personas entre 2020 y lo que va de 2021, han motivado acciones que llevaron a la detención de más de 77 personas, de las que a 56 se les impuso medidas de coerción. Unas 14 de ellas fueron prisión preventiva, 27 con garantía económica, y 15 recibieron otras medidas. Además, fueron clausurados 40 negocios por estar vinculados a la actividad ilícita.

Los datos los suministró el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito, quien consideró que, si bien todavía es pronto para tener sentencia condenatoria, desde el año pasado a la fecha han logrado presentar 14 acusaciones por delito de venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Continuar leyendo

Reportaje Huesped

Más de 12 mil teléfonos intervenidos en el 2019

Publicado hace

en

Ramón Cruz Benzan/Listín Diario.Durante el año 2019, en el Gobierno de Danilo Me­dina, los fiscales lograron la intervención telefónica de 12,193 teléfonos, 654 menos que en el 2018, en procesos de investigacio­nes de los distintos casos manejados por el Ministe­rio Público.

Las autorizaciones fueron emitidas por los juzgados de instrucción de 20 de­marcaciones, acogiendo peticiones de los fiscales investigadores en manejo de esos casos, durante la gestión del entonces procu­rador general de la Repúbli­ca, Jean Alain Rodríguez.

Todo esto, sin contar las 12,889 solicitudes de inter­ceptación telefónica que so­licitó el ministerio público en el año 2018, en las juris­dicciones del Distrito Nacio­nal, Santo Domingo Este y Oeste, de las cuales fueron acogidas 12,754, y 135 re­chazadas.

Caso sonoro
Entre las intervenciones se encuentra el teléfono de la entonces presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia y actual procuradora gene­ral de la República, Miriam Germán Brito, dentro de un grupo que fue solicitada por el Ministerio Público y au­torizada por una jueza de la instrucción de Santo Do­mingo Oeste, el 24 de no­viembre de 2018.

Ese caso desató una gran controversia en el país y fue ampliamente reseñado por la prensa.

En 2017 fueron acepta­das 953 y 90 denegadas, en tanto que en 2016 fue­ron aceptadas 1,800, y 75 desestimadas, en 2015 fue­ron acogidas 1,242, y 168 rechazadas y en el 2014 fueron acogidas 355 soli­citudes de intervenciones telefónicas, y 23 rechaza­das, según estadísticas de la Dirección de Ética Judicial y Transparencia del Poder Ju­dicial.

En el 2019, solo en la jurisdicción del Distrito Na­cional, los juzgados de la instrucción autorizaron al Ministerio Público 946 in­tervenciones y rechazaron un total de 111 solicitud de intervenciones.

En Santo Domingo
Mientras en la jurisdicción de Santo Domingo, los tri­bunales autorizaron al Mi­nisterio Público 8,646 in­tervenciones telefónicas, rechazando que fueran in­tervenidos 766, solicitadas por fiscales en ese periodo.

La tercera jurisdicción don­de se intervinieron más te­léfonos se encuentra Puer­to Plata, con un total de 799 intervenciones y donde 12 fueron rechazadas.

En tanto en San Juan, la cuarta jurisdicción don­de intervinieron más telé­fonos, los fiscales solicita­ron que fueran intervenidos un total de 429 teléfonos, de los cuales los tribunales acogieron 428.

Asimismo, los fiscales de Monte Plata de 13 solicitu­des de intervenciones te­lefónicas a los jueces de esa jurisdicción, obtuvie­ron la autorización de 11, mientras que en Valverde los fiscales obtuvieron 139 intervenciones y tres recha­zadas.

Continuar leyendo

Lo + Trending