Connect with us

Noticias

Entran en vigencia nuevas reglas de inmigración en EEUU que afectarían a dominicanos

Publicado hace

en

NUEVA YORK. La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de los Estados Unidos puso en vigencia ayer, lunes, por órdenes del presidente Donald Trump, las nuevas reglas migratorias de carácter administrativo que podrían afectar a miles de dominicanos, debido a los requisitos extremos que se les exigen a los nuevos peticionarios de residencias temporales y permanentes.

La llamada “Guía Actualizada para el Referido de Casos para la Emisión de Notificaciones de Comparecencia” (NTA, por sus siglas en inglés), es la citación de USCIS para que en caso de que un peticionario de la tarjeta verde cometa un error, aunque sea en una letra o carezca de las calificaciones que se han establecido actualmente, sea enviado ante un juez de inmigrante y sometido al proceso de deportación, aunque no se trata de extranjeros con récords criminales o que no hayan cometido ninguna infracción, sin importar los años que tenga viviendo en Estados Unidos.

Los peticionarios también tendrán que depositar $10 mil dólares como garantía de solvencia económica.

La citación es el primer paso para iniciar el proceso de deportación, especialmente para aquellos solicitantes a los que una oficial de USCIS les niegue la residencia por cualquier razón.

No habrá brecha para oportunidades ni para rectificar errores o someter algún documento faltante.

Las medida incluye la exigencia de tener un crédito y no haber recibido ayuda del Estado, el Gobierno federal o la ciudad donde se resida, además de rechazarle, contrario a lo que se hacía antes de esta disposición, la exoneración del pago de la cuota para la solicitud, si se demostraba que el peticionario tenía un salario por debajo del estándar.

A partir de ahí, los inmigrantes con situación económica por debajo de la línea de la pobreza, como la mayoría de los dominicanos, serían los más perjudicados.

Si las solicitudes hechas a través del Formulario I-485 o Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus, y el Formulario I-539, Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante, son negadas, el proceso de deportación es automático, en base a lo dispuesto por Trump.

Otras categorías, también serían incluidas, aunque USCIS no especificó detalles.

La agencia dijo que “las notificaciones de negación de solicitudes tendrán impacto en el estatus para asegurar que las personas en busca de beneficios reciban la notificación adecuada cuando se les nieguen”.

Agregó que se proveerán detalles a los solicitantes para que conozcan con exactitud sus periodos de estadía autorizada, verificar el cumplimiento de viaje o validar la salida del país.

El memorando sobre NTA del 28 de junio y enviado a USCIS por el Departamento de Seguridad Nacional, no se implementará con respecto a peticiones basadas en el empleo o solicitudes y peticiones por razones humanitarias por el momento.

“USCIS continuará dando prioridad a los casos de personas que tienen expediente criminal, fraude, o cuestionamientos respecto a seguridad nacional”, dijo la agencia migratoria.

Activistas de derechos por los inmigrantes anunciaron la noche de ayer que preparan recursos en las cortes para demostrar la ilegalidad de las nuevas medidas migratorias de Trump.

Miguel Cruz Tejeda/Diario Libre

Noticias

Cónsul anuncia servicios para solicitud visas de paseo en RD a EEUU estarán disponibles a principio del 2022

Publicado hace

en

Cónsul General de los Estados Unidos para la República Dominicana, William Swaney.

El Cónsul General de los Estados Unidos para la República Dominicana, William Swaney, aseguró que los servicios para la solicitud de visas de paseo a Estados Unidos estarán disponibles a principio del 2022.

“Al principio tuvimos que cerrar casi todas las operaciones, salvo las de emergencia. Paso a paso hemos ido recuperando todos los servicios y en este momento estamos casi cien por ciento abiertos, salvo el tema de que no hemos llegado al punto de ofrecer entrevistas personal para las visas de paseo y esperamos poder hacerlo al principio de 2022”, manifestó Swaney.

Recordó que las personas de negocios entran temporalmente a los Estados Unidos con visa B-1, mientras que aquellos que entran temporalmente por placer necesitan la visa B-2, pero que si la persona va a recibir un salario o se quedará por una larga temporada debe solicitar otra categoría de visa, por lo que recomendó visitar el portal web de la embajada en República Dominicana para que puedan obtener información detallada sobre todos los procesos.

Indicó, que la unidad de visas de inmigrante ha reanudado sus operaciones de manera limitada y aunque existen retrasos para otorgar algunos tipos de visas, el único servicio que se encuentra detenido actualmente es el de la B-1 y B-2, que son quienes necesitan entrevista personal

“De todas formas, al pasado mes de octubre procesamos 3,000 visas de inmigrantes pese a que seguimos en Covid, y vamos a continuar trabajando para superar los retrasos porque hay mucha gente que está esperando y el proceso para solicitar una visa no ha parado jamás y por eso sigue creciendo los retrasos”, precisó Swaney al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano para el programa Dominicana Buenas Noches.

William Swaney, agregó además, que República Dominicana se encuentra en el puesto número dos entre los países del mundo en materia de visas de inmigrantes, debido a que solo en México otorga una mayor cantidad de visas que la República Dominicana: “Es una cifra impresionante, 60 mil por año, es una cantidad enorme”.

El cónsul sostuvo que hasta la fecha la Embajada de los Estados Unidos en el país ha venido otorgando 1,500 renovaciones por semana, sumando 6 mil cada mes: “Hemos ampliado el criterio para poder renovar la visa para hacerlo más fácil y facilitar la eficiencia de nuestro servicio porque sabemos que dado a los retrasos no podemos brindar el servicio que queremos ofrecer”, destacó

Continuar leyendo

Noticias

Apresan a un haitiano con 92 pasaportes y 11 mil dólares

Publicado hace

en

Militares y miembros del S-2, asignados a la cuarta brigada del Ejército de República Dominicana con sede en Mao, Valverde, apresaron a un haitiano al que le ocuparon 92 pasaportes y 11 mil dólares.

El informe castrense revela que el extranjero, quien es empleado de una empresa de envío de valores, se desplazaba en un carro marca Kia a la provincia de Santiago Rodríguez.

El coronel Germán Rosario Pérez, comandante de la cuarta brigada del Ejército, informó que tanto los pasaportes como el dinero, le fue ocupado al extranjero en una requisa que le hicieron al auto que conducía en el puesto de control militar El Rodeo, en el Pino, entre las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez.

El alto oficial castrense comunicó que el arrestado contó a los miembros de inteligencia de ese cuerpo militar que llevaba los pasaportes y el dinero a un hombre solo conocido como Jairo, residente en la referida provincia.

El inmigrante fue conducido a la Fortaleza Beller, sede del décimo batallón del Ejército en Dajabón y luego de ser interrogado, fue entregado mediante certificación al encargado de Migración en Dajabón, Evelio Alcántara, para los fines correspondientes.

Igualmente, la información refiere que el extranjero no hizo resistencia cuando se le ordenó detener la marcha de su vehículo.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending