Connect with us

Noticias

Entran en vigencia nuevas reglas de inmigración en EEUU que afectarían a dominicanos

Publicado hace

en

NUEVA YORK. La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de los Estados Unidos puso en vigencia ayer, lunes, por órdenes del presidente Donald Trump, las nuevas reglas migratorias de carácter administrativo que podrían afectar a miles de dominicanos, debido a los requisitos extremos que se les exigen a los nuevos peticionarios de residencias temporales y permanentes.

La llamada “Guía Actualizada para el Referido de Casos para la Emisión de Notificaciones de Comparecencia” (NTA, por sus siglas en inglés), es la citación de USCIS para que en caso de que un peticionario de la tarjeta verde cometa un error, aunque sea en una letra o carezca de las calificaciones que se han establecido actualmente, sea enviado ante un juez de inmigrante y sometido al proceso de deportación, aunque no se trata de extranjeros con récords criminales o que no hayan cometido ninguna infracción, sin importar los años que tenga viviendo en Estados Unidos.

Los peticionarios también tendrán que depositar $10 mil dólares como garantía de solvencia económica.

La citación es el primer paso para iniciar el proceso de deportación, especialmente para aquellos solicitantes a los que una oficial de USCIS les niegue la residencia por cualquier razón.

No habrá brecha para oportunidades ni para rectificar errores o someter algún documento faltante.

Las medida incluye la exigencia de tener un crédito y no haber recibido ayuda del Estado, el Gobierno federal o la ciudad donde se resida, además de rechazarle, contrario a lo que se hacía antes de esta disposición, la exoneración del pago de la cuota para la solicitud, si se demostraba que el peticionario tenía un salario por debajo del estándar.

A partir de ahí, los inmigrantes con situación económica por debajo de la línea de la pobreza, como la mayoría de los dominicanos, serían los más perjudicados.

Si las solicitudes hechas a través del Formulario I-485 o Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus, y el Formulario I-539, Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante, son negadas, el proceso de deportación es automático, en base a lo dispuesto por Trump.

Otras categorías, también serían incluidas, aunque USCIS no especificó detalles.

La agencia dijo que “las notificaciones de negación de solicitudes tendrán impacto en el estatus para asegurar que las personas en busca de beneficios reciban la notificación adecuada cuando se les nieguen”.

Agregó que se proveerán detalles a los solicitantes para que conozcan con exactitud sus periodos de estadía autorizada, verificar el cumplimiento de viaje o validar la salida del país.

El memorando sobre NTA del 28 de junio y enviado a USCIS por el Departamento de Seguridad Nacional, no se implementará con respecto a peticiones basadas en el empleo o solicitudes y peticiones por razones humanitarias por el momento.

“USCIS continuará dando prioridad a los casos de personas que tienen expediente criminal, fraude, o cuestionamientos respecto a seguridad nacional”, dijo la agencia migratoria.

Activistas de derechos por los inmigrantes anunciaron la noche de ayer que preparan recursos en las cortes para demostrar la ilegalidad de las nuevas medidas migratorias de Trump.

Miguel Cruz Tejeda/Diario Libre

Noticias

Gimnasios podrán laborar a un 60% de su capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir del próximo miércoles 27 de enero los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total.

La medida esta contenida en el decreto presidencial número 37-21.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña precisó que los protocolos para este tipo de espacio están establecidos y se han revisado y aprobado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

“Ellos los han estado publicando en su página web y también nosotros vamos a publicarlos en la plataforma de Salud Pública”, indicó la vicepresidenta.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Peña señaló que el incumplimiento de estos centros hacia las nuevas medidas y los protocolos incurrirá en el cierre de esos negocios .

Con relación a los eventos deportivos , el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán explicó que se encuentran a la espera para la socialización de los protocolos y de acuerdo a las circunstancias apoyarlos a las asociaciones desde la entidad .

“Con el tema de los fanáticos, eso depende de cómo esté la pandemia en su momento , pero estamos a la espera y la puerta abierta en Salud Públicas a recibir todas las asociaciones que desean hacer su torneo profesional”, dijo.

El ese sentido, la vicepresidenta aclaró que las actividades deportivas están permitidas y es consciente que este tipo de evento ayuda con el tema del confinamiento y es necesaria para la salud mental de los jóvenes y la población .

“Están permitidas las prácticas deportivas con el debido protocolo y también cumpliendo con el porcentaje de la cantidad permitida en cada uno de esos espacios”, indicó .

Entre tanto el Ministro de Salud , Plutarco Arias explicó que en la liga de fútbol solo resultó contagiado un jugador y en la de béisboles de las las de siete mil pruebas que se hicieron , solo el 1.18 resultó positivo.

“Lo que les quiero decir con esto , es que si los protocolos se cumplen debidamente las cosas pueden ir muy bien “, afirmó .

Espacio Públicos
De igual forma, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones para su recreación .

Esta disposición aplica para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el ocho de febrero,

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Bares, restaurantes y colmadones podrán recibir clientes hasta un 60 % de capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud anunció un nuevo decreto para enfrentar el coronavirus y que flexibiliza las medidas relacionadas al sector de bares y restaurantes.

La nueva disposición indica que los lugares de consumo de bebidas alcohólicas y alimentos podrán recibir clientes hasta el 60 % de su capacidad total y solo seis personas por mesa.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del miércoles 27 enero y regirán hasta el lunes 8 de febrero.

El anterior decreto 7-21 (que está en vigor hasta el próximo martes) contempla que los restaurantes pueden recibir clientes que consumen en sus instalaciones hasta un 50 % de su capacidad instalada y que los bares, las tiendas de expendio de bebidas alcohólicas y colmadones no pueden recibir clientes que consuman en sus instalaciones.

Con las nuevas disposiciones, el Gobierno incrementará en un 10 % la cantidad de personas que pueden recibir los restaurantes al llevarlo de un 50 % a un 60 %. En el caso de los bares y colmadones, ahora podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones y hasta un 60 % de su capacidad.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que ya están preparados inspectores de Salud Pública para que se cumplan estas medidas y que serán bien estrictos.

“Hemos tenido varias reuniones con asociaciones de dueños de bares y restaurantes y escuchándolos hemos establecido un compromiso y damos ese voto de confianza de que cumplan, de lo contrario sabremos las consecuencias”, agregó.

El nuevo decreto establece que el sector turismo seguirá regulado mediante el protocolo sectorial que ha sido diseñado y que viene siendo aplicado.

La disposición prohíbe la organización de actividades masivas y fiestas en instalaciones turísticas en todo el país.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending