Connect with us

Noticias

Dictan tres meses de prisión a sacerdote acusado de agresión sexual contra menor

Publicado hace

en

La Oficina de Atención Permanente de Monte Plata impuso ayer tres meses de prisión preventiva contra el suspendido sacerdote José Altagracia Rosario González, acusado de agresión sexual contra una menor de edad.

El juez José Agustín Salvador dispuso que la medida de coerción deba ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.

El suspendido padre Rosario González fue ordenado sacerdote al mes de ocurrir el acercamiento íntimo con la menor, según el testimonio de esta.

De acuerdo al testimonio de la adolescente de 15 años, presentando por el Ministerio Público (MP) en el expediente acusatorio, la menor, cuyo nombre se omite por razones legales, dijo que Rosario González la besó en la boca y la tocó en formas de caricias en abril de 2017, cuando estaba a la espera de ser ordenado.

En el referido documento, la menor añadió que luego de lo sucedido, ambos tenían menos comunicación debido a que “no quería problemas, ya que a él (Rosario González) lo iban a ordenar sacerdote en mayo del 2017”.

En el expediente indica, que un mes después de la ordenación, la menor afirmó que se confesó con Rosario González, y durante la confesión, llegaron al acuerdo de mantener distancia.

Contó lo sucedido al párroco

Pero, diez meses después, en abril de este año, fue la misma menor quien le comentó de los hechos al párroco de la Parroquia La Candelaria de Sabana Grande de Boyá, de Monte Plata, Confesor Reyes, pidiéndole que trasladaran de la iglesia al cura acusado, quien era vicario del referido templo, acción que posteriormente se ejecutó y el Arzobispado de Santo Domingo dispuso la suspensión cautelar del sacerdote.

“El 15 de mayo de 2018 se decidió comunicar la situación a los padres de la menor y en la misma fecha a la Procuraduría General de la República, con los fines de que se procediera con todas y cada una de las medidas pertinentes y de lugar sobre la o las personas que se entendiera”, indicó el Arzobispado en una nota de prensa.

De su lado, el Ministerio Público indica que cuenta con pruebas suficientes, tanto testimoniales como informes realizados por médicos forenses en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que corroboran que el cura habría cometido agresión sexual en perjuicio de la adolescente.

Uno de los informes del MP, dice que la menor y el cura tenían un acercamiento de 2 o 3 años.

Menor habría tenido gran carga emocional

Dentro de los informes con los que cuenta el Ministerio Público indica que la adolescente “tenía una carga emocional tan fuerte que tuvo que confesarse con el vicario denunciado”(…) “Aún más la carga emocional continúan causando estragos tan fuertes a la adolescente que tiene que acercarse diez meses después de haberse confesado con el vicario, al párroco director de la Iglesia para contarle lo que estaba pasando”.

El Caribe 

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Bombas lacrimógenas y disparos cuando Policía incautaba bocinas en centros de Barahona

Publicado hace

en

Bajo una “lluvia” de disparos y bombas lacrimógenas, agentes de la Policía Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente intervinieron el sábado un centro de diversión, en Barahona, de donde se llevaron las bocinas.

El propietario del Liquor Store Everest, Carlos Manuel Gonzáles, condenó la agresión de los miembros de la Policía a su propiedad, quienes dispararon sin importar la cantidad de ciudadanos que habían en el negocio.

Indica El Nuevo Diario que Gonzáles explicó que la Policía y el Ministerio de Medio Ambiente procedieron a desmantelar las bocinas alegando que no puede haber aglomeración de personas debido al Covid-19.

De su lado, el comerciante Fidel Peña (Fidel Cafetería), sostuvo que con este tipo de actuaciones arbitrarias y excesivas contra la ciudadanía, la Policía Nacional está haciendo un enorme daño al Gobierno de Luis Abinader.

Trascendió que mientras los agentes del orden retiraban las bocinas de Liquor Store algunos de los ciudadanos presentes lanzaron varias botellas, siendo esto lo que supuestamente habría provocado la agresión de las autoridades a tiros.

Además de este, hubo otros negocios intervenidos.

De igual manera, se reportaron algunas acciones del uso de la fuerza por parte de los miembros del equipo Swat contra otros ciudadanos.

Tras este suceso, varias autoridades de la provincia se reunieron con el director de la regional sur de la Policía Nacional.

El hecho aconteció a las 6:40 de la tarde.

Los detenidos
Por su lado CDN reporta que entre los negocios intervenidos figuran el Trompo, los Robles, y Hielo Everest, entre otros este último dónde ciudadanos que consumían alcohol se enfrentaron con los efectivos militares y policiales resultando el administrador del negocio el regidor por el PRM Francisco Arias, alia Pasiori y el abogado Luis Ballat, detenidos por los uniformados.

Pasadas las 10:00 de la noche cuando al término del operativo llegaron a la sede de la Dirección Regional Sur de la P.N., con los detenidos; se produjo una situación que se le salió de control a las autoridades policíales, así como a los representantes del Ministerio Público, señala CDN.

En momento en que el regidor y el abogado eran conducidos a una celda una multitud, entre los que estaba el diputado Moisés Ayala Pérez; trato de impedir que le encerrarán produciéndose una situación que puso en riesgo la vida de los allí presente.

Al comunicador Emmanuel Escalante, agentes de la policía propinaron golpes y condujeron a una celda preventiva en calidad de detenido; dónde minutos más tarde lo liberaron junto al regidor, así como al profesional del derecho.

A la sede policíal se presentaron el Director de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Heredia Feliz Méndez, la Gobernadora provincial Dionne Maribel González, el diputado del PRM Moisés Ayala Pérez, quiénes se reunieron con el Director Regional Sur de la Policía Nacional, General de Brigada Leoncio Natera Melenciano.

Tras la conversación que se prolongó por más de de una hora se logró la puesta en libertad de los detenidos.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan hombre captado en video dando golpiza a una mujer en SDE

Publicado hace

en

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, junto a representantes del Ministerio Público, apresaron este viernes a un hombre que fue captado en video mientras propinaba golpes a una mujer en presencia de una menor de edad.

El detenido es Robert Rafael Encarnación Núñez, quien se encuentra en poder del Ministerio Público de la jurisdicción de Violencia de Género de Santo Domingo Este.

En la fílmica se observa al hombre propinarle varios golpes a la mujer hasta tumbarla al suelo.

En las próximas horas será presentado ante el Juzgado de Atención Permanente para medida de coerción, según informó la Policía a través de sus redes sociales.

La Policía no precisó cómo está la condición de salud de la mujer ni el sector donde sucedió el hecho.

Continuar leyendo

Lo + Trending